Novedades

Adelantar podría ser más fácil con los coches de 2017

Los nuevos coches de Fórmula 1 podrían generar más oportunidades de adelantamiento que los de los años anteriores, tras todos los rumores de que podría ocurrir lo contrario. Los coches de Fórmula 1 se prevén que sean de tres a cinco segundos más rápidos por vuelta en 2017, dependiendo del circuito, gracias a los cambios en el reglamento aerodinámico y por los neumáticos más anchos de Pirelli.

A medida que se acerca la nueva era, los temores han aumentado acerca de que los pilotos podrían tener dificultad para poder mantenerse cerca de sus rivales en las curvas, además de que se espera que las distancias de frenado se reduzcan. De todos modos, los responsables del equipo de diseño de Red Bull reconocen que los cambios en el reglamento podrían generar más oportunidades de adelantar, porque habrá más drag en las rectas.

“El coche del 2017 será sin duda más agresivo en lo que se refiere al aspecto, será más ancho, se parece más a un muscle car, con los neumáticos más anchos,” dijo Pierre Waché, Ingeniero Jefe (Rendimiento).

“Uno de los aspectos a considerar, al ser coches más anchos, es que se podría pensar que habrás más dificultad para adelantar. Sin embargo, por el efecto de la aerodinámica, y por el aumento del drag, cuanto más tiempo estés en la recta más oportunidades habrá de adelantar comparado con años anteriores.”

Dan Fallows, dijo al respecto: “Cuanta más carga aerodinámica produzcan los coches, más podrán verse afectados por otros coches por culpa del drag. Podría ocurrir que los coches pudieran rodar más cerca de los otros y usar el rebufo en las rectas, así que en ese sentido adelantar podría ser más faćil.”

Paul Monaghan, añadió que los neumáticos de Pirelli más anchos y más resistentes, que tienen el objetivo de que los pilotos puedan ir más al límite, también podrían beneficiar la competición.

“Los mismos neumáticos, si son más resistentes que en anteriores generaciones, entonces cambiarán la competición, y no necesariamente la empeorarán, creo que la mejorarán. Potencialmente tendremos más adelantamientos.”

Presentaciones de equipos de Fórmula Uno 2017 (Actualizado con fotos)

La mayoría de los equipos realizaran la presentación de sus monoplazas, con las nuevas modificaciones 2017, días u horas antes del inicio de los test de pretemporada que se desarrollarán en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la primera de las dos sesiones entre el 27 de febrero y el 2 de marzo y la segunda entre el 7 y 10 de marzo.

Sauber: 20 de Febrero
Renault: 21 de Febrero
Force India: 22 de Febrero
Mercedes: 23 de Febrero
Ferrari:  24 de Febrero
McLaren: 24 de Febrero
Toro Rosso: 26 de Febrero
Red Bull: 26 de Febrero
Williams: 27 de Febrero
Haas: 27 de Febrero

Fotos de las presentaciones

Willimas FW40

Willimas FW40


Sauber C36 Ferrari

Sauber C36 Ferrari


Renault Sport RS17

Renault Sport RS17


Force India VJM10 F1

Force India VJM10 F1


Mercedes W08 Hybrid

Mercedes W08 Hybrid


Ferrari SF70H

Ferrari SF70H


Mclaren Honda MCL32

Mclaren Honda MCL32


Williams FW40 2017

Williams es el primero en revelar las imágenes de su coche para la temporada 2017, entre los nuevos cambios de reglamentación les acompañan los de diseño, entre las diferencias más notables son la aleta de tiburón y el ala trasera.

Cambios de reglas para la temporada 2017 de la Fórmula Uno

Un cambio de reglas siempre puede dar lugar a movimientos interesantes en la grilla, son muchos los que creen que ello puede poner fin a estos años de dominio Mercedes, basado en el mejor motor. Pero en 2017 la aerodinámica volverá a tomar protagonismo, un punto a favor para Red Bull.

Las nuevas normas buscan un monoplaza mucho más rápido, con el mismo motor. Se aumenta el ‘down force’, el apoyo aerodinámico, pero básicamente gracias al ‘efecto suelo’, con un difusor mayor al actual y un fondo plano más ancho; los coches podrán medir ahora dos metros de anchura de carrocería. El ala delantera en teoría pierde algo de importancia, pero resultará como siempre vital para canalizar el aire hacia el difusor y también para las turbulencias generadas por las ruedas delanteras. El alerón trasero será más ancho y bajo. Y las ruedas crecen de forma sustancial para potenciar el agarre mecánico en las curvas y mejorar a su vez la motricidad.

Se especula que todo ello podría hacer que los pilotos ganaran unos 4 o 5 segundos por vuelta. La pregunta es si éste es el cambio que realmente necesita la F1 para aumentar su espectacularidad. Los coches ocuparán mayor parte de la pista, en recta serán más lentos, pero con un paso por curva infinitamente superior. La distancia de frenada se reducirá, lo que provocará que los adelantamientos se compliquen, algo que podría ir en contra del objetivo principal de la nueva normativa.

Otra de las dudas reside en la anunciada “igualdad de motores” por la dificultad de controlar el gasto de las fábricas pese a la reducción del coste de manutención de los propulsores, que serán más ruidosos. Los cuatro suministradores garantizarán un propulsor a cualquier equipo que lo desee siempre que pueda permitírselo económicamente, y trabajan en unidades de potencia que tengan entre ellas una diferencia inferior por vuelta al 2%. Además, se elimina el sistema de tokens que tantos dolores de cabeza ha dado a Honda desde 2015, y se aumenta el peso de gasolina por GP en un 5%para ir a fondo más tiempo.

McLaren quita la sigla MP4 de sus nuevos coches

Por primera vez desde 1981 McLaren no usará la sigla MP4 en sus modelos. Una sigla histórica, que su sola mención trae a la memoria la imagen de los autos de Woking, y principalmente el recuerdo del auto de la foto, el MP4/4 de 1988 con el que Ayrton Senna (campeón de ese año) y Alain Prost (subcampeón de ese año) nos deleitaron con un duelo impresionante durante esa temporada en el que este modelo ganó 15 de las 16 carreras. La única carrera que no ganaron ese año fue el Gran Premio de Italia, en Monza, en donde venció Gerhard Berger con Ferrari, casi como un homenaje a Enzo Ferrari quien había fallecido unos días antes.

El nuevo modelo continuará con la numeración iniciada en 1981, pero será MCL32. La razón del cambio tiene que ver con la partida de Ron Dennis del equipo a fines del año pasado (reemplazado por Zak Brown). Dennis fue quien tras el fracaso del M30 en 1980 decidió junto a su principal sponsor, Marlboro, diseñar el nuevo auto bajo la idea de la fibra de carbono, y se lo denominó MP4 por el nombre del proyecto, Marlboro Project Four, del cual tomó sus siglas. El primer auto, el MP4/1 debutó en el Gran Premio de Argentina en 1981 con John Watson y Alain Prost al volante, y fue recién en el Gran Premio de Gran Bretaña que logró su primer triunfo al mando del norirlandés.

En 36 temporadas tuvo diseños destacables, recordados como el MP4/4 de la foto que encabeza la nota, y otros para el olvido. Con la motorización de Porsche ganó los campeonatos de 1984 con Niki Lauda, 1985 y 1986 con Alain Prost. Junto a Honda ganó los campeonatos de 1988, 1990 y 1991 con Ayrton Senna y el de 1989 con Alain Prost. Y su última etapa exitosa fue con la motorización de Mercedes cuando se convirtieron en las nuevas Flechas de Plata y le dio a Mika Hakkinen los campeonatos de 1998 y 1999.

El último en llevar esa sigla fue el MP4/31, de muy mal desempeño en la temporada 2016, pero mejor que el MP4/30 de 2015, que fue nefasto.

Nueva denominación, quizá nuevos colores (se rumorea la vuelta del tradicional naranja de la época de su fundador, el neozelandés Bruce McLaren), y esperemos que mejores resultados para que vuelva a lucirse una escuderia de las más exitosas de la historia de la Fórmula 1.

***

Fuente: http://gabrielsarquis.blogspot.com.ar/2017/02/mclaren-quita-la-sigla-mp4-de-nuevos.html

Alineación de pilotos de Fórmula Uno para 2017

Pilotos de Fórmula 1 confirmados para 2017  junto a su dorsal o número que usaran en su monoplaza:

Mercedes: Lewis Hamilton (44) / Valtteri Bottas (77)
Red Bull: Daniel Ricciardo (3) / Max Verstappen (33)
Ferrari: Sebastian Vettel (5) / Kimi Räikkönen (7)
Force India: Sergio Pérez (11) / Esteban Ocon (31)
Williams: Felipe Massa (19) / Lance Stroll (18)
McLaren: Fernando Alonso (14) / Stoffel Vandoorne (2)
Toro Rosso: Carlos Sainz Jr. (55) / Daniil Kvyat (26)
Haas: Romain Grosjean (8) / Kevin Magnussen (20)
Renault: Nico Hülkenberg (27) / Jolyon Palmer (30)
Sauber: Marcus Ericcson (9) / Pascal Wehrlein (94)

 


Mr. Ecclestone deja de estar al frente de la Fórmula 1

Bernie Ecclestone ha confirmado que ha dejado su cargo como CEO de la Fórmula 1 dando por finalizada su larga trayectoria en el deporte.

Mr. Ecclestone, de 86 años, ha dirigido la Fórmula 1 durante décadas pero su posición se vio amenazada con la compra de la categoría por parte del grupo Liberty Media.

La semana pasada, Liberty confirmó que había obtenido la aprobación por parte de la FIA y el lunes Ecclestone desveló a la publicación alemana Auto Motor und Sport que ya no estaba al cargo.

“Ya no dirijo la empresa, ahora lo hará Chase Carey. Me lo han informado hoy. Me han sustituido. Es oficial. Mi nuevo puesto es presidente honorario. Lo he aceptado aunque no sé muy bien qué significa. Ahora tendré un trabajo más calmado. Tal vez pueda asistir a algún Gran Premio. Sigo contando con muchos amigos en el deporte y tengo dinero suficiente como para poder asistir a alguna carrera”, ha explicado Bernie Ecclestone.

 

Las redes sociales y los relacionados con el deporte han mostrado su agradecimiento por la labor cumplida y es claro que para bien o para mal Bernie Ecclestone ha llevado la categoría de algo solo para un grupo europeo a un circo de carácter mundial. La estrategia de finales de los 90, de expansión hacia Asia, fue extraordinario. Desde RetoF1 decimos: ¡gracias Bernie!

 

La FIA aprueba compra de la F1 por Liberty Media

La Federedación Internacional de Automovilismo (FIA) ha aprobado la compra de la Fórmula 1 por parte de Liberty Media, tras la reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor Sport en Ginebra.

Liberty Media compró un paquete accionarial correspondiente al 18.7 del total de Delta Topco, la empresa madre de la Fórmula 1 en 2016, y anunció su intención de comprar el 100% de las acciones. Los accionistas de Liberty Media dieron luz verde al plan, aunque todavía era necesaria que la FIA diera su aprobación, que es lo que ahora ha sucedido.

Durante la reunión, los representantes del que será el nuevo propietario hicieron una presentación detallada de su estrategia, los miembros del WMSC tuvieron la oportunidad de hacer preguntas acerca de los detalles del acuerdo, sobre la relación laboral que se derivará con la FIA y los planes de Liberty para el deporte.

Liberty, Formula One Group y la FIA pretenden colaborar para crear una relación constructiva que asegure la continuación en los éxitos y en el desarrollo del FIA Formula One World Championship a largo plazo. La decisión del WMSC confirma el parecer de la FIA acerca de que Liberty, como empresa de medios reconocida con experiencia tanto en el deporte como en el entretenimiento, está bien posicionada para asegurar el desarrollo de su Campeonato más destacado.

La FIA mantiene un uno por ciento de las acciones de Delta Topco. Como parte de la venta de CVC a Liberty Media Corporation, y en la línea de los acuerdos entre la FIA y el Formula One Group, la FIA seguirá vinculada al proceso de venta en las mismas condiciones que CVC y que los otros accionistas.

La FIA tiene ganas de trabajar con los nuevos propietarios del Formula One Group para seguir desarrollando el inigualble espectáculo global que es para sus accionistas el FIA Formula One World Championship.

Comentarios luego de la contratación de Valtteri Bottas por Mercedes AMG F1

Ya es oficial, Valtteri Bottas es el nuevo piloto de Mercedes AMG F1, sustituyendo al retirado campeón Nico Rosberg, y siendo el nuevo compañero de Lewis Hamilton.

El propio Bottas ha comentado: “Ha sido un día genial para mí. Para mí, correr como un equipo como éste, un equipo de campeones, estoy muy orgulloso de formar parte de esto. Tengo ganas de empezar a trabajar. Con Williams he conseguido nueve podios pero aun me falta mi primera victoria. Ese es el primer programa. Creo que con Lewis seremos una pareja fuerte. Le respeto como persona y piloto. Es muy rápido, es una gran referencia para mí. Estoy seguro de que podremos trabajar como equipo y ayudar al equipo tanto como podamos. Consigamos otro título”.

Por su parte, el jefe de Mercedes AMG F1, Toto Wolff ha añadido: “En nombre de Mercedes, debo dar las gracias a Williams por su cooperación y por permitir que Valtteri hiciera este cambio. Y también a Monisha y a Sauber por su paciencia en las últimas semanas. Ha sido un día ajetreado en el mercado de pilotos y estoy contento de saber que Pascal seguirá corriendo en Sauber para seguir con su desarrollo en la Fórmula 1. Ha tenido un buen primer año con Manor y sentimos que es el camino adecuado para él en este deporte. Es satisfactorio tener a nuestros dos pilotos jóvenes afrontando nuevos retos, con Esteban corriendo para Force India. Seguiremos su progreso con atención. Estoy seguro de que tenemos una temporada emocionante por delante”.

Adicionalmente Rosberg, campeón de la categoría y recientemente retirado,  indicó: “Estoy convencido que hará un trabajo realmente bueno y se adaptará bien.”

Nico dice que estará encantado de seguir la evolución de la relación Hamilton/Bottas. “Tengo muchas ganas de ver como le va a Valtteri, especialmente contra Lewis, porque Lewis es un punto de referencia increíble, es uno de los mejores que hay, y uno de los mejores de todos los tiempos. No le será fácil luchar contra Lewis, así que será interesante de seguir.”

“Me sentaré delante de la TV, para verlos en acción,” añadió.

Calendario de Fórmula 1 para 2017

La Federación Internacional de Automovilismo ha dado a conocer el calendario definitivo de 20 Grandes Premios para la temporada 2017, tras la cancelación del Gran Premio de Alemania.

Fecha Gran Premio Circuito
26-mar AUSTRALIA Albert Park
09-abr CHINA Shanghai
16-abr BAHREIN Sakhir
30-abr RUSIA Sochi
14-may ESPAÑA Montmeló
28-may MÓNACO Monte-Carlo
11-jun CANADÁ Montréal
25-jun EUROPA Bakú
09-jul AUSTRIA Red Bull Ring
16-jul GRAN BRETAÑA Silverstone
30-jul HUNGRÍA Hungaroring
27-ago BÉLGICA Spa-Francorchamps
03-sep ITALIA Monza
17-sep MALASIA Sepang
01-oct SINGAPUR Marina Bay
08-oct JAPÓN Suzuka
22-oct ESTADOS UNIDOS Austin
29-oct MÉXICO Hermanos Rodríguez
12-nov BRASIL Interlagos
26-nov ABU DHABI Yas Marina

 


Neumáticos Pirelli 2017 más anchos

Como parte de los dramáticos cambios de regla para la próxima temporada, con el objetivo de reducir los tiempos de vuelta en unos cuatro segundos, los neumáticos serán 25 por ciento más anchos que la especificación actual.

El neumático delantero, actualmente de 245 mm de ancho, aumentará a 305 mm, mientras que la parte trasera crecerá de 325 mm a 405 mm. Así que los nuevos tamaños para neumáticos slick será 305 / 670-13 en la parte delantera y 405 / 670-13 en la parte trasera (el diámetro total pasará de la actual 660mm a 670mm). El diámetro de la llanta permanece inalterado a 13 pulgadas.

Este es un cambio técnico significativo que también tendrá un efecto sobre el equilibrio y la estética de los coches que competirán el próximo año.

Charlie Whiting: “Las reglas no se pueden simplificar, la Fórmula 1 es muy compleja”

Muchas personas con voz autorizada dentro del paddock de la Fórmula 1, como Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes; Bernie Ecclestone, director de la FOM; y hasta Carlos Sainz, piloto de Toro Rosso; han dejado claro su interés por simplificar las normas que rigen a la Fórmula 1 actual. Todos ellos han pedido al director de carrera de la Fórmula 1 que haga más fácil el reglamento a la hora de evaluar las acciones de los pilotos en pista y durante la competición, para que fuera más fácil de entender para los aficionados. Sin embargo, Charlie Whiting no lo ve así y cree que las normas no se pueden simplificar más ya que la Fórmula 1 se ha convertido en un deporte muy complejo en las últimas temporadas.

“Desafortunadamente, creo que todo el deporte se ha vuelto más complejo. Todas las normas sobre el pilotaje podrían ser resumidas con: los pilotos deben pilotar de forma segura. Pero cuando tienes una regla tan simple como esa, continuamente te preguntan: ‘¿Exactamente qué quiere decir? ¿Podemos hacer esto o podemos hacer aquello? Así que personalmente no veo ninguna posibilidad de que las reglas se simplifiquen, porque tenemos un deporte complejo, así es realmente cómo es y cómo se ha desarrollado durante los últimos veinte años”, comenta.
Esta complejidad del reglamento quedó evidente en el pasado Gran Premio de México, en el que las sanciones tuvieron mucha importancia en el podio de la carrera, donde la tercera posición cambió de dueño hasta en tres ocasiones y hasta forzó la aparición del mismo Charlie Whiting en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Brasil, junto a los pilotos (entre ellos Sebastian Vettel), para aclarar las decisiones de la FIA.

Pirelli muestra los neumáticos para la temporada 2017

Los neumáticos de 2017 aumentarán un 25%. Serán más anchos que las gomas de la temporada 2016, siendo los traseros los que más aumentarán.

Pirelli contó con la ayuda de Ferrari, Mercedes y Red Bull que cedieron monoplazas de 2014 y 2015 adaptados a la normativa de 2017 así como pilotos para que se pudieran llevar a cabo las jornadas de test previstas por Pirelli. El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery , se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo realizado y asegura que los tiempos que marquen los monoplazas serán tres segundos más rápidos respecto a los de esta temporada.

“Me gustaría dar las gracias a todos los equipos que nos han permitido desarrollar nuestros nuevos neumáticos para resistir el año 2017. Hemos realizado muchos progresos desde que probamos los neumáticos nuevos por primera vez a principios del mes de agosto y estamos satisfechos con los resultados obtenidos por la mayoría de las especificaciones. A pesar de ello, sabemos que el trabajo sólo acaba de empezar. El progreso aerodinámico de los coches del próximo año reducirá los tiempos por vuelta en unos cinco segundos aproximadamente en comparación con 2015 y unos tres segundos en comparación con los de esta temporada. Los coches nuevos, que se estarán en la pista por primera vez en febrero, tendrán un aumento de carga aerodinámica de más del 20 por ciento, mucho más de lo que hemos visto con los coches del 2015 con los que hemos probado y este progreso continuará durante todo 2017″

Nico Rosberg se retira de la Fórmula 1 luego de proclamarse campeón

Nico Rosberg ha anunciado por sorpresa que se retira de la Fórmula 1 pocos días después de proclamarse campeón del mundo 2016. El alemán ha hecho el sorprendente anuncio durante la gala de campeones de la FIA en Viena: “Para mí es un día muy especial porque voy a recibir el trofeo esta noche, va a ser increíble, pero también por otra razón. Quiero aprovechar la oportunidad para anunciar el final de mi carrera en la Fórmula 1”.

“Tenía un sueño claro desde que cumplí seis años: convertirme en campeón mundial de Fórmula 1, y estaba muy claro en mi mente. Lo he logrado y lo recordaré para siempre”.

Comunicado oficial de Nico Rosberg:

“En los 25 años que llevo compitiendo ha sido mi sueño, mi gran objetivo: ser campeón del mundo de Fórmula 1. Pese al trabajo duro que suponía, el dolor, el sacrificio, siempre ha sido mi objetivo. Y ahora que lo he conseguido, que he escalado mi montaña, que estoy en la cima, me siento bien. Mi emoción más fuerte ahora mismo es el agradecimiento que siento hacia todos los que me han apoyado para hacer posible que este sueño suceda”.

“Esta temporada ha sido terriblemente dura. He empujado como un loco en cada aspecto después de la frustración de los dos últimos años. Ellos han elevado mi motivación al punto más alto de los últimos años. Y, por supuesto, eso ha tenido un impacto en los que más quiero -ha sido un verdadero esfuerzo familiar, poniéndolo todo al servicio de nuestro objetivo. No puedo encontrar palabras suficientes de agradecimiento hacia a mi mujer Vivian, ha sido increíble. Ella ha entendido que este era el año, nuestra oportunidad para conseguirlo, y me ha dejado espacio para la recuperación después de cada carrera, cuidando de nuestra hija cada noche, apoyando cuando las cosas se pusieron difíciles y poniendo nuestro campeonato como prioridad”.

Nico Rosberg un buen campeón de Fórmula 1

Nico Rosberg es un claro campeón del mundo, y es evidente que pese a la calidad que tiene a bordo de un monoplaza, merecía alzarse con la corona. “A la tercera va a la vencida” pensarán muchos, incluso el propio piloto alemán, y así ha sido. Nico Rosberg se coronaba ayer campeón del mundo tras derrotar a un Lewis Hamilton que se mostraba dolido tras haberse marcado un gran final de temporada que no ha tenido ningún resultado.

Hablando de ambos pilotos de Mercedes, nos encontramos, a mi parecer, con dos pilotos de perfiles diferentes, ambos coronados con el mismo equipo. Sin embargo, hablando de Nico Rosberg, creo que se ha merecido más que nunca alzarse con el título. ¿Por qué?

Dos años consecutivos perdiendo el mundial ante su compañero de equipo, con las mismas armas, rompe mucho la moral y crea muchas dudas sobre ti mismo. Sin embargo, Nico Rosberg ha conseguido sobreponerse a los varapalos, utilizando un arma que quizás, su compañero de equipo no tiene: la constancia. Es cierto que Lewis Hamilton tiene más talento natural que Nico Rosberg a la hora de montarse en un monoplaza, sin embargo, el trabajo supera al talento, cuando este último no se esfuerza lo suficiente, y creo que eso es lo que ha pasado esta temporada.

Nico Rosberg es la viva imagen de un piloto que pese a no ser el más talentoso de la parrilla, a conseguido su sueño gracias a un gran esfuerzo, trabajo, constancia y dedicación; algo que sin duda ha tenido desde que es pequeño. El alemán ha conseguido superarse a si mismo, sacar lo mejor personalmente y ponerlo sobre la pista, y ha conseguido completar una temporada regular en la que ha sabido superar con mucha constancia y cabeza, a su compañero de equipo. Y eso, es un gran campeón del mundo.

Todo el champán ha sido descorchado, toda la gasolina ha sido quemada, todas las ruedas han sido gastadas y todas las carreras han sido disputadas. La temporada 2016 de Fórmula 1 ha terminado, y como siempre, tenemos un nuevo campeón. Un piloto que ha estado por encima del resto, cuyos resultados han sido mejores en comparación a los demás, y esto, le corona como campeón del mundo de Fórmula 1.

La trayectoria de Ron Dennis en la Fórmula 1

Ron Dennis confirmó el martes que se había visto forzado a salir de McLaren tras 36 años al frente. Mostramos un resumen de los momentos más destacados de su trayectoria en la Fórmula 1.

1960s: El debut de Cooper, y el fichaje por Brabham

Dennis, nacido en Woking, dejó la escuela a los 16 años y se convirtió en aprendiz de mecánico en Thompson & Taylor, mientras seguía estudiando ingeniería de vehículos a motor en el Guildford Technical College. Cuando Thompson & Taylor fue adquirida por el Chipstead Group, Dennis pasó a trabajar para una empresa subsidiaria, la Cooper Car Company, donde empezó su carrera en la competición de motor. En 1967 siendo aún adolescente, Dennis subió a la división de Fórmula 1 de Cooper, y trabajó junto a Jochen Rindt y a Pedro Rodríguez. Rindt fichó por Brabham en 1968, y se llevó a Dennis con él.

1970s: Dennis sigue su propio camino

Tras la retirada de Jack Brabham, Dennis y otro compañero, Neil Trundle, iniciaron su propio equipo. Fundada en 1971, Rondel Racing encontró pronto un patrocinador: la empresa francesa Motul, y Ray Jessop recibió el encargo de diseñar un Fórmula 1, aunque el estallido de la crisis del petróleo de 1973 tiró por suelo sus planes. En 1975, Dennis inició el Project 3, para pasar al Project 4 hacia finales de los 70, con el que compitió en la Fórmula 2, en la Fórmula 3 y en la Procar Racing. Dennis aparece en la foto anterior con el piloto de McLaren John Watson y el diseñador de Project 4 John Barnard.

1980: Empipeza su etapa en McLaren

En septiembre de 1980, Project 4 se unió a McLaren con la presencia de Marlboro, tras las dificultades de la escudería para obtener resultados positivos. Dennis, cumplidos los 30, dirigió al equipo, y consiguieron dar por terminada una sequía de victorias de casi cuatro años con el triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1981, gracias también al revolucionario diseño del chasis de fibra de carbono ideado por Barnard y pilotado por Watson.

1984: Primer Título Mundial con Lauda

Los resultados de McLaren mejoraron bajo la batuta de Dennis y estuvieron cerca de conseguir los dos títulos en 1982, a Watson solo le faltaron cinco puntos, y a la escudería otros cinco puntos para superar a Ferrari. Dos años y algunos cambios después lo volvieron a intentar y esta vez tuvieron éxito de la mano de Niki Lauda y de Alain Prost. McLaren dominó con el MP4/2, consiguiendo 12 victorias en 16 carreras, y los dos títulos, Lauda superó a Prost por solo medio punto. En 1985 volvieron a conseguir el doblete, Prost consiguió el primero de sus cuatro títulos mientras Lauda tuvo una temporada complicada durante la cual se rompió la muñeca.

1988-1991: Llega el dominio de McLaren-Honda

Tras dos temporadas más con motores Porsche bajo la marca TAG, McLaren cambió a motores Honda de cara a la temporada 1988 y empezó una época inolvidable para el deporte, asegurándose los dos títulos mundiales durante cuatro temporadas consecutivas. Dennis supervisó la histórica pero al mismo tiempo complicada relación entre Ayrton Senna y Alain Prost, que como no podía ser de otra manera terminó con un título mundial para cada uno. Senna amplió su cuenta con dos títulos más junto a Gerhard Berger en 1990 y 1991.

1998: Häkkinen da por terminada la sequía de victorias

Honda abandonó la Fórmula 1 al terminar la temporada 1992 y dejó a McLaren buscando un contrato con un suministrador de motores competitivo. Tanto Peugeot como Ford llegaron y se fueron casi al mismo tiempo, antes de la llegada de Mercedes que dio inició a una relación que duró 19 años. McLaren terminó cuarta en cuatro temporadas consecutivas desde 1994 hasta 1997, pero 1998 significó otro momento histórico para la compañía. Mika Häkkinen superó a Michael Schumacher, mientras que McLaren hizo lo propio con Ferrari. Häkkinen aportó otro Título de Pilotos en 1999, pero esta vez Ferrari superó a McLaren en la lucha por el Campeonato de Constructores con una diferencia de cuatro puntos.

2008: El siguiente título, con Hamilton

McLaren volvió a vivir una larga etapa sin títulos, mientras Ferrari y Renault se llevaban los trofeos. En 2007 hicieron bastantes cambios con la intención de invertir la racha pero fue excluido de la clasificación de Constructores por el escándalo del Spygate, mientras que en el apartado de pilotos, Kimi Räikkönen superó al final de la temporada a Lewis Hamilton y a Fernando Alonso. Hamilton, de todos modos, consiguió el máximo premio al año siguiente, su primer título, y el primero para el equipo en los nueve años anteriores.

2016: Obligado a abandonar McLaren

Dennis se vio envuelto en una batalla por el poder con sus socios accionistas y después de un intento fallido de evitar su suspensión en los tribunales, que llegó después de un intento de compra de un consorcio chino por 1600 millones de libras, finalmente se vio obligado a abandonar el mando. Dennis estará ala espera hasta que expire su contrato en enero, a partir de entonces planea crear una empresa de inversiones tecnológicas.

—-

Fuente: GPUpdate

Escapatorias de los circuitos: ¿asfalto o grava?

En las últimas carreras ha existido un gran debate sobre si las escapatorias de los circuitos deben ser de asfalto o de grava. Antes, casi todas las escapatorias eran de grava, por lo cual los pilotos tenían más riesgo cuando pilotaban al límite y jugaban con los límites de la pista. Sin embargo, se lo pensaban dos veces ciertas maniobras ya que había un riesgo de salida de pista, ya que romper un alerón o quedarte bloqueado, por no decir que la perdida de tiempo es mucho mayor.

Ahora, con las escapatorias de asfalto, se llega a ganar tiempo, y a veces cuesta ver si hay una ventaja real o no. Sin embargo, lo que está es que hay muchas salidas de pista defendiéndose de un adelantamiento y como vimos en México, esto crea polémica entre los pilotos que quieren que todo sea mas claro. Daniel Ricciardo está a favor de que las cosas cambien y las salidas de pista se penalicen mucho más.

“Soy un fan de las escapatorias de grava, y cosas por el estilo, porque es un elemento de disuasión adecuado. Incluso si consigues atravésar la trampa de grava a una buena velocidad no pierdes mucho tiempo, pero tienes piedras en los radiadores y en los neumáticos, así que es más que una penalización. No me gusta cuando un piloto defiende, bloquea, comete un error mientras defiende, y luego corta y continua. La primera curva con Lewis, no pensé que fuera lo correcto. El comienzo de la carrera es un momento crucial, y un error como ese con tantos coches alrededor, debes de pagar un precio más alto”, declara Ricciardo.

Por otra parte, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, no quiere que sean los comisarios los que en cada carrera digan una cosa u otra. También es partidario de que las escapatorias cambien, ya que si recordamos que el problema de las escapatorias de grava es que el coche frena poco a la hora de sufrir una salida de pista a gran velocidad, y los accidentes son en principio más fuertes, nadie puede quedar contento sea la decisión que sea.

“Hay una discusión con las escapatorias de grava porque si terminas en ella pierdes una cantidad de tiempo enorme, o estás fuera de la carrera. Es algo que se debe buscar en curvas como la curva 1 de México, para ver si la grava es un elemento de disuasión mejor que las grandes salidas de pista que tenemos ahora. Lo estás dejando constantemente a la interpretación de los comisarios sobre los acontecimientos individuales, pero si hay una trampa de grava allí entonces pagarás el precio”, declara Horner.

El entendimiento entre McLaren y Honda está dando sus frutos

Se acerca el final de la segunda temporada de Fernando Alonso en McLaren Honda, y parece que todavía no ha llegado a materializarse la famosa frase de: “lo mejor está por llegar”. El piloto español consiguió un gran quinto puesto en el pasado Gran Premio, pero de no haberse ocurrido los abandonos de Max Verstappen y Kimi Räikkönen, seguramente habría quedado en séptimo lugar, lo que colocaría a McLaren Honda como el cuarto coche, muy lejos aún de la cabeza. Pero las esperanzas en el equipo están puestas en la temporada 2017. Creen que el gran cambio de reglamento puede favorecerles, ya que esperan poder acercarse más a Mercedes, aunque eso todavía no se sabe.

Tras dos años de trabajo con británicos y japoneses, Fernando Alonso reconoce que el entendimiento ha mejorado mucho. Han realizado cambios en la estructura que han venido muy bien para estar más coordinados, ya que el trabajo por separado de ambos no daba el resultado esperado. El propio piloto de McLaren lo reconoce, afirmando que tras superar las dificultades del pasado, han conseguido avanzar.

“Estoy contento con la manera en la que el equipo está planteado ahora, con una estructura y una organización estables. Honda y McLaren son mucho más cercanos ahora que en los últimos dos años, con Honda progresando también, porque el año pasado tuvimos muchos problemas”, declara.
Tras estos cambios que han facilitado el entendimiento, Fernando se muestra mucho más esperanzado de cara a la próxima temporada. Cree que el trabajo codo con codo de ambas partes dará sus frutos, por lo que tiene buenas expectativas para 2017.

“Tenemos mucha gente, muchos recursos y muchas ideas. Lo controlamos todo. Ahora veo mucha más lógica para el próximo año. Tengo sensaciones mucho más positivas”, añade.
Por último, Alonso afirma que tanto McLaren como Honda están preparados para poder hacer un buen coche a partir de la nueva normativa. Son conscientes de que tienen una oportunidad clave la próxima temporada, ya que un cambio de normativa siempre abre las posibilidades a derrocar más fácilmente el dominio de otra escudería.

“El equipo está preparado para afrontar la nueva normativa y el reto del próximo año con mucha confianza, hemos crecido mucho en los últimos 15-16 meses”, finaliza.

Los circuitos de alta carga no favorecen a Ferrari

El equipo con sede en Maranello necesita un circuito que sea de motor casi en su totalidad para poder vencer a los Red Bull, ya que su carga aerodinámica es bastante mala, tal y como ha dicho el jefe del equipo, Maurizio Arrivabene.

Arrivabene ha asegurado que los circuitos de alta carga no les favorecen, como se ha visto en las dos últimas carreras, ya que en Suzuka no necesitas tanta carga como en Austin, y eso se notó en el ritmo que mostraron. Además, ha tachado de innecesario el hecho de traer más mejoras aerodinámicas para esta temporada, ya que de esa forma perderían el tiempo para desarrollar el coche de próximo año.

“Esta pista era una pista de alta carga, no era comparable a Suzuka. En Suzuka dimos algunos pasos, y estábamos felices. Pero el perfil de la pista en Austin es completamente diferente, porque es de alta carga. Nuestro ritmo en carrera no estuvo mal comparado con el viernes y el sábado. Pero por desgracia no pudimos subir al podio. No quiero repetir toda la temporada dónde tenemos problemas”, afirma máximo responsable de Ferrari en Fórmula 1.

“Ya está claro que los circuitos de alta carga no nos favorecen. Ese es el punto. Si empiezas a centrar tu atención en resolver tus problemas de este año, estarás perdiendo tiempo en el desarrollo del año que viene. Por esa razón nos centramos en circuitos de alto rendimiento como Suzuka, porque en ese caso, si llevas partes a Suzuka y funcionan, pueden darte información para el coche del próximo año”, comenta Arrivabene.
Además, Maurizio ha hablado de cual fue el problema que tuvo Vettel, el cual le obligó a entrar en los boxes en las últimas vueltas. Al parecer, se debió a que había un trozo de neumático en el alerón trasero, que le hacía perder bastante tiempo.

“Había un trozo de neumático en el alerón trasero, y eso nos hacía perder tiempo. Ese fue el problema. Por eso nos avisó de que no era fácil mantener el ritmo, y viendo la diferencia que había entre Sebastian y los otros pilotos, dijimos ‘vale, entra y limpiemos el alerón trasero’. Y también fue bueno para devolver cierta confianza al equipo”, finaliza Maurizio Arrivabene.

Tan solo quedan tres Grandes Premios para que finalice la temporada 2016 de Fórmula 1 y Ferrari está cada vez más lejos del que es su objetivo: adelantar a Red Bull en el mundial de constructores y apoderarse de la segunda posición.

Historia de la Fórmula Uno: Williams FW07

Cuando en 1977 Williams entró en la Fórmula 1, pocos se imaginaban que en dos años estuviese peleando por los títulos y ganando carreras. Y todo comenzó en una cabina telefónica a mediados de los 70′ en la ciudad inglesa de Reading, desde la cual Frank Williams gestionaba a su equipo. Tras una serie de disputas con su socio Walter Wolff, Frank fundó Williams Grand Prix Engieneering. Para ello compró un March 761-Ford y contrató al piloto belga Patrick Neve.

En 1978 Frank Williams quiso dar el salto al estrellato y encargó a un joven Patrick Head el diseño del FW06. Williams logró la financiación necesaria para su proyecto en la F1 gracias al patrocinio de Saudia, así como de otras empresas, y contrató a Alan Jones. El australiano era lo que Williams quería: rapido, inteligente y valiente. Llegó a ser segundo en Watkins Glen y completó una temporada decente a bordo del FW06, que serviría de base para hacer el FW07.

Williams Grand Prix Engieneering hizo debutar su flamante FW07 en el Gran Premio de España de 1979, como motivo de ser la primera cita europea de la temporada. La principal característica del FW07 eran sus pontones largos y su ala mínima. Su función era favorecer el efecto suelo. También era muy ligero gracias a su chasis de aluminio que estaba dispuesto en panal. La importancia de los pilotos en el desarrollo del FW07 fue vital para hacer el monplaza más competitivo, ya que su experiencia en Fórmula 1 fue vital.

williams-fw07

Los resultados no tardarían en llegar y Clay Regazzonni se alzaba con la primera victoria del equipo británico en el Gran Premio de Gran Bretaña. Alan Jones terminaría la temporada logrando otras cuatro victorias que permitieron a Williams finalizar como subcampeón de equipos tras Ferrari y a Jones tercero. En Williams eran conscientes de que tenían un coche lo suficientemente rápido como para alcanzar el campeonato y la temporada siguiente sería su temporada.

Con la miel del triunfo en los labios, Jones afrontó la temporada 1980 más motivado y seguro. Williams movió ficha y sustituyó a Clay Regazzoni por Carlos Reutemann, que venía de completar un año un poco irregular en Lotus. El argentino hizo una buena temporada pero no pudo hacerle sombra a Jones, quien estuvo implacable durante toda la temporada y se hizo con su único título. Williams también ganó el Campeonato de Constructores comenzando así una era de éxitos y títulos. Por su parte Patrick Head solo tuvo que retocar aerodinamicamente el FW07 de 1979 para convertirlo en una máquina de ganar. De nuevo Head dio en el clavo y el monoplaza ganó muchísima carga aerodinámica gracias al efecto suelo, por lo que los pontones que usaron en 1980 dejaron de ser necesarios.

De cara a la temporada 1981 el equipo británico mantuvo al sudamericano y al australiano y de nuevo repitió título de Constructores con la versión B. Sin embargo el de pilotos recayó en Nelson Piquet y su BT49. Reutemann pudo ganarlo pero se le escapó en la última carrera por apenas un punto y se tuvo que conformar con el subcampeonato. Para esa temporada, como novedad en el reglamento, la FIA eliminó las faldillas móviles situadas en los pontones y que impedían que el aire se dispersara por la parte lateral inferior del monoplaza. Esto hizo que los equipos endureciesen las suspensiones (que pasaron a ser hibraulicas), provocando en los pilotos dolores en el cuerpo y problemas en las vertebras. Esta horrible sensación fue más que suficiente para que Alan Jones se retirara de la Fórmula 1 a final de esa temporada.

Ya en 1982 el FW07D disputó algunas carreras para dar paso al FW08. El Gran Premio de Estados Unidos celebrado en Long Beach fue el fin del primer gran monoplaza de Williams. 43 carreras después de aquel Gran Premio de España de 1979, el FW07 había dado a Williams un campeonato de pilotos, dos campeonatos de equipos, quince victorias, veintisiete podios, ocho poles, etc. Sin duda alguna, uno de los monoplazas más exitosos de la historia.

Hay monoplazas que marcan el destino de un equipo, para bien o para mal. Para bien porque pueden lanzar a un equipo al estrellato y para mal porque pueden hundirlo en la parte baja de la parrilla. El Williams FW07 fue de lo primero e hizo que dos desconocidos Frank Williams y Patrick Head pasaran a ser considerados genios.