La Fórmula 1 se prepara para afrontar un nuevo formato de fin de semana, tras la aprobación del mismo de cara a tres Grandes Premios de esta misma temporada 2021: Silverstone, Monza e Interlagos parten como favoritos para un experimento que incluye clasificación tradicional el viernes y carrera al sprint en la jornada de sábado.

Diseñado para incrementar la acción en pista y atraer la atención de los aficionados, según argumenta la Federación Internacional del Automóvil en el comunicado emitido, este nuevo formato, aunque no es oficial, debutará en Silverstone y también se ha pensado para propiciar unos fines de semanas menos estructurados y, consecuentemente, más imprevisibles.

Y es que las tres sesiones de entrenamientos de libres, tal y como las conocemos, se reducen a solamente una, a celebrarse en la mañana del viernes, con una duración de 60 minutos y la disponibilidad de tan sólo dos juegos de neumáticos de libre elección. Así las cosas, esta será la única oportunidad de cambiar componentes mayores sin sanción, pues la normativa de Parque Cerrado entrará en vigor al inicio de la clasificación tradicional.

Una clasificación tradicional que se disputará en la tarde del viernes, con sus habituales Q1, Q2 y Q3, pero con la limitación de uso de cinco compuestos de gama blanda, y cuyos resultados se aplicarán a la parrilla de la carrera corta del fin de semana, nombrada oficialmente como clasificación al sprint, programada el sábado con una duración de 100 kilómetros, es decir, aproximadamente un tercio de distancia de la prueba original.

De esta manera se confeccionará la parrilla de la carrera del domingo, con la frecuente duración de 305 kilómetros, además de otorgarse 3 puntos al ganador, 2 al segundo clasificado y 1 al tercer piloto que cruce la línea de meta, con ceremonia de podio todavía por confirmar. También cabe destacar la disputa de una segunda sesión de libres el sábado, anterior a la clasificación al sprint, con 60 minutos de duración, con Parc Fermé limitado a pequeñas modificaciones de componentes y la utilización de un único juego de ruedas a elegir.

Finalmente, debe tenerse en cuenta la normativa en caso de lluvia, con la disponibilidad de cuatro juegos de intermedios y tres de lluvia al comienzo del fin de semana, habiendo la posibilidad de conseguir dos adicionales si alguno de ellos es utilizado y devuelto en los plazos estipulados al término de la jornada de viernes y sábado.

 

Lea también: