alonso_ferrariLa noticia más esperada de la F1 se va a hacer oficial, con absoluta seguridad, el próximo jueves. Ferrari va a anunciar el fichaje de Fernando Alonso en un comunicado en el que los italianos quieren ser políticamente correctos. Su intención es decir que hace unos meses se llegó a un acuerdo con Fernando para incorporarlo a partir de 2011 (Massa y Raikkonen tenían contrato hasta finales de 2010) pero que se ha abierto una ventana en los últimos meses y han decidido anticipar un año su llegada.

Serán 5 años ampliables a un sexto y la fecha ha sido pactada por Ferrari, Fernando y Renault. En un principio iba a anunciarse hace 15 días en Monza, durante el Gran Premio de Italia (en el que Ferrari, tradicionalmente, anuncia sus pilotos para la próxima temporada) pero, por los problemas de Renault y Briatore con la FIA se pospuso a esta semana. Luego se estableció la fecha del lunes pero Renault ha preferido retrasarlo unos días más para poder disfrutar de su primer podio de la temporada.

Las conversaciones entre ambas partes empezaron hace más de dos años (al comenzar el verano de 2007, cuando Fernando salió de McLaren y volvía a Renault). Ha habido varios negociadores por parte de Ferrari pero el peso principal lo ha llevado el director del equipo, Stefano Domenicalli, siguiendo las indicaciones del presidente de la Escudería, Luca di Montezemolo. Hace un año y un mes aproximadamente se firmó un preacuerdo y se fijaron las condiciones principales.

Aunque en el comunicado de Ferrari se dirá que el acuerdo era para 2011 (para quedar bien con Massa y Raikkonen, que tenían contrato hasta final de 2010) lo cierto es que Fernando Alonso podría haber ido a Ferrari incluso en 2009. De hecho se intentó, pero en Ferrari no lograron convencer a Raikkonen para que se fuera. Ahora sí han podido llegar a un acuerdo.

Si todo va bien Alonso estará seis años en Maranello: tres fijos, dos opcionales y ejecutables si cualquiera de las dos partes quiere y un sexto que depende de varios factores (esencialmente es muy parecido a los anteriores, es decir, que ambas partes estén de acuerdo). Para éste último ni siquiera hay una cantidad económica fijada. De cumplir los seis años, Fernando acabaría con 34 y su idea a día de hoy es que ese sería el punto final de su carrera.

Fernando va a cobrar una cifra en torno a los 25 millones de euros por temporada, más de lo que cobraba en Renault pero menos de lo que percibía Raikkonen, que, según diversas fuentes, tenía un contrato superior a los 30 millones.

ferrari logoEl contrato lleva varios meses depositado en el Contract Recognition Board de la FIA (en cristiano algo así como la Junta de reconocimiento de contratos), que es un paso obligatorio y un órgano reconocido oficialmente por todos, hasta el punto de que todos los contratos de pilotos incluyen una cláusula por la que aceptan la autoridad de esta junta en caso de disputa. Para que sea válido todo nuevo contrato (no valen precontratos) tiene que ser registrado aquí de inmediato.

Briatore se enteró en julio de 2009

En ese organismo también hay depositado un contrato con Renault para 2010 pero con una cláusula que podía liberarle. Briatore se enteró de que Fernando había firmado por Ferrari en Hungría (24 julio 2009) y Fernando le pidió que le garantizase que no haría nada para impedir su marcha porque ese era su deseo.

En los últimos meses ha habido reuniones entre las dos partes (todas con muchas discreciones y algunas con nocturnidad) para hablar del diseño del Ferrari 2010 y para planificar el equipo de trabajo. Aunque en Ferrari hay gente con la que ya ha coincidido (como el ingeniero de Massa que trabajó con él en F3 y algún otro en Minardi) Fernando quiere llevarse con él a algunos ingenieros de confianza en puestos clave de la evolución del coche (la idea es contratar a 4 o 5 ingenieros de Red Bull, McLaren y Renault y se está negociando para rescindir sus contratos con sus respectivos equipos aunque todavía no hay ninguno cerrado).

Este primer movimiento en el tablero de ajedrez de la F1 va a desencadenar una cascada de noticias en cadena. En unos días, justo después del Gran Premio de Japón en Suzuka, Renault anunciará el fichaje de Robert Kubica. Posteriormente, si no hay contratiempos de última hora, se anunciará la vuelta de Raikkonen a McLaren, el fichaje de Nico Rosberg por Brawn GP cambiando su puesto en Williams con Rubens Barrichello, que será compañero del joven alemán Nico Hulkenberg, ganador de la GP2.

CadenaSer.com

Lea también: