GP AustraliaEmpieza en Melbourne una temporada de diecinueve rondas, cinco campeones mundiales sobre el asfalto y sobre todo muchas dudas por resolver. El Gran Premio de Australia volverá a disponer dos zonas de DRS en el 2013, después de que la FIA mantenga los mismos puntos de detección y activación que se usaron la temporada pasada.

Si los pilotos se encuentran a un segundo como máximo del coche precedente en el punto de detección justo antes de la curva 14, les estará permitido usar el DRS a lo largo de la recta de boxes y entre las curvas 3 y 4.

La normativa del DRS para la temporada 2013 se ha visto modificada, ya que ahora su uso será restringido a las zonas determinadas durante todo el fin de semana de Gran Premio. En 2012, los pilotos tenían permitido usar el sistema libremente durante las sesiones de libres y de clasificación.

La carrera de Australia se presenta, como cada año, como una auténtica incógnita. La magia de Melbourne es que, a las dudas lógicas de una nueva temporada en ciernes, hay que añadir un circuito inusual. Todo se mezcla y la combinación puede ser muy interesante. Volverá Red Bull con Sebastian Vettel a la cabeza a dominar el campeonato. Podrá McLaren de la mano de Button y Pérez dar guerra a Vettel? Resurgirá de una vez y después de varios años en las tinieblas Il Cavallino Rampante y será capaz de una vez de darle un monoplaza competitivo al 100% a Fernando Alonso? Qué papel les tocará a Hamilton y Raikkonen en toda esta guerra?

La gran clave será controlar y sobre todo conocer el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli de esta temporada, pues al ser un circuito urbano, la pista irá mejorando a lo largo de los días, desde el mismo viernes hasta la carrera del domingo.

Albert Park con sus 16 curvas repartidas entre sus 5,303 kilómetros con 58 vueltas que durará el Gran Premio es uno de los circuitos más rápidos de todo el calendario. Cuenta con muchos y variados puntos para intentar el adelantamiento.

La anchura de la pista es generosa aunque variable según qué zonas del trazado, estrechándose especialmente al final del tercer sector entre la última horquilla a izquierdas y curva a derechas que tantas carreras han visto dar vuelco. Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas alternativas para ganar tiempo o posiciones, acentuando lo críticas que son muchas de las frenadas en Albert Park. Sin duda el punto más complicado de este circuito.

Y es que a pesar de la velocidad que imprime a la carrera y que será otra prueba de fuego para los motores, en Melbourne se paga muy caro errar en una frenada. La primera chicane ya es histórica en la salida, en la que siempre se producen muchos toques o atajos para evitarlos. “Clavar” la frenadas, paso por curva y que el monoplaza salga con buena tracción en las curvas 3, 6, 9, 13, 14 y 16 es vital tanto para marcar un buen tiempo como para marcar la diferencia en carrera. Muchas frenadas fuertes tras altísimas velocidades, por lo que los frenos también se vigilarán bastante por parte de los equipos.

Además las abundantes curvas de alta velocidad y las rectas hacen que el consumo de combustible sea elevado, por lo que la carga en la salida es más alta que el resto del año, lo que supone una presión extra para los ya de por sí castigados frenos.

La temporada pasada, Jenson Button fue el primer triunfador del año con un McLaren MP4-27 que apuntaba buenas maneras y automáticamente se proclamaba favorito al título. Fernando Alonso, con un Ferrari muy limitado, arrancaba la temporada con un discreto quinto puesto.

Datos del circuito y horarios en:  https://retof1.com/calendario/gran-premio-de-australia/

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.