El gran Reto de Ross Brawn

brawn

Ross Brawn

La FIA finalmente hizo oficial el martes. Un equipo que lleva el nombre de Ross Brawn competirá en el campeonato mundial en 2009. Marca el comienzo de otro capítulo interesante en lo que ha sido una extraordinaria carrera de Fórmula Uno – una carrera que, basado en el rendimiento de su equipo hasta la fecha, puede no tener aún alcanzó su punto álgido. 

Aunque es el tipo de elogios generalmente reservado para los pilotos, sería difícil imaginar carreras de Fórmula Uno sin Ross Brawn. De Williams a Arrows, Benetton, Ferrari y Honda, y de Ingeniero Aerodinámico a director técnico y a Director de Equipo, Brawn ha sido una (casi) constante fijación en el paddock desde finales de los setenta. 

La carrera de Brawn comenzó con un largo aprendizaje en el Instituto de Investigación en Energía Atómica, después de lo cual dio a las regatas de error y se trasladó a marzo de Ingeniería en 1976. Empleado como maquinista, fue rápidamente promovido a un mecánico del papel de la Fórmula Tres antes de trasladarse a la recién formado equipo Williams en 1978. 

Rápidamente su forma de trabajo, Brawn recogió una valiosa experiencia como técnico e ingeniero y terminó como el jefe del equipo de investigación y desarrollo. El atractivo de las carreras de Fórmula Uno, sin embargo, persistió y volvió al paddock a finales de 1991 como director técnico de Benetton, un cargo que mantendría durante los próximos seis años. 

El paso a Benetton que también marca el punto de partida para una de las más exitosas de colaboración en la historia de F1, ya que se unió con Michael Schumacher (entonces empezando en su carrera de Fórmula Uno) y el jefe de diseño de Benetton Rory Byrne. Juntos, el trío ganó back-to-back  los camponatos de pilotos en 1994 y 1995, y el título de constructores en 1995. 

Un año más tarde se unió a Schumacher en Ferrari. Fue muy valiente moverse a un equipo que no había ganado un campeonato de constructores desde 1979 y había terminado la temporada del 95, en tercer lugar,  con una diferencia de 64 puntos con Benetton. 

Su confianza fue rápidamente justificada. El número de victorias de Ferrari aumentó constantemente entre el 97 y el 98, en ambas temporadas el equipo acabó segundo en la clasificación. El resto es historia. Ferrari dominaron las carreras de Fórmula Uno por los próximos seis años. Se llevaron sucesivos campeonatos de constructores títulos de 1999 a 2004. 

Pero al final de la temporada 2006 Schumacher decidió colgar su casco. Y poco después, Brawn anunció que él también saldría para pasar más tiempo con su familia. Sin embargo después de un año de descanso (y la pesca), estaba listo para un nuevo reto y firmó con Honda como Director de Equipo, para la temporada 2008. 

Honda ha sufrido una agitada temporada 2007, acosada por problemas aerodinámicos y fiabilidad, terminando el año con sólo seis puntos. Frente a tal desafío, Brawn, quien dijo que la decisión de unirse al equipo japonés ha sido fácil, estaba en su elemento. Nadie duda de que si cualquier hombre podría resucitar Honda es Brawn, aunque ya era demasiado tarde para que sus conocimientos técnicos pudieran tener mucha influencia para el 2008. Sin embargo, mejoró ligeramente el rendimiento – 14 puntos en vez de seis – pero todavía escapado a noveno en la clasificación. 

A principios de 2008, sin embargo, Brawn ya había fijado su mirada en 2009 y un automóvil para sacar partido de la próxima regulación con cambios radicales. Pero el clima económico se deterioró, y en noviembre llegó un duro golpe para la fábrica de Brackley, Honda anunció que iban a retirarse de las carreras de Fórmula Uno con efecto inmediato.

Equipo BrawnGP

Equipo BrawnGP

Un invierno de rumores y especulaciones finalmente terminó con la confirmación de una nueva escudería dirigida por Brawn, con un nuevo motor de Mercedes  salió a la pista, y poco después con los pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello establecieron importantes tiempos de prueba. 

Aquellos tiempos eran lo suficientemente rápido para que los rivales para predecir Brawn GP tendrá graves contendientes en 2009, al menos en la apertura de las carreras. Ross Brawn parece todavía podría hacer por Honda lo que hizo anteriormente para Ferrari, esta vez con su propio nombre en los coches. Sería oportuno testimonio de un hombre que ha dedicado gran parte de su vida al deporte y que ya ha desempeñado un papel decisivo en la definición de algunos momentos claves en la Fórmula Uno.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.