FIALos dueños de equipos de Fórmula Uno se reunirán mañana con el presidente de la FIA, Max Mosley, y el jefe de la serie Bernie Ecclestone para discutir la crisis que podría producir el retiro de algunos de los principales equipos del próximo campeonato mundial. 

Ferrari, Renault y Toyota han amenazado con no competir en el 2010 por su desacuerdo con el organismo rector que impuso un límite presupuestario voluntario que en la práctica dividiría la Fórmula Uno en dos categorías, precisó AP. 

Los equipos que acepten el límite de 40 millones de libras esterlinas (60 millones de dólares) tendrán mayores libertadores técnicas que los que no lo hagan. 

Ferrari, la legendaria escudería italiana que ha competido en las 60 temporadas de la Fórmula Uno, fue el primer equipo que dijo que se retiraría del próximo campeonato a menos que la FIA cambie su propuesta. 

Toyota y Renault le siguieron los pasos y Red Bull, que puja por el título de constructores esta temporada, estaría pensando en hacer lo mismo, según informes de prensa. 

Los equipos presentarán sus quejas el viernes en una reunión en un hotel cerca del aeropuerto de Londres. 

Si los equipos finalmente se van de la Fórmula Uno, no significa que formarán su propia serie. 

“Debe quedar claro que Ferrari y los otros (equipos) no tenemos intención de separarnos de la FIA”, dijo el jefe de Renault, Flavio Briatore, a la edición del jueves de la Gazzetta dello Sport. “Queremos estar ahí, participar y asegurar el futuro”. 

“Es una posibilidad remota que todos queremos evitar. Estamos viviendo tiempos difíciles y todos tenemos que encontrar una solución a cualquier costo. Espero que Mosley y sus colegas lo entiendan y que podamos llegar a un acuerdo”. 

Piero Ferrari, cuyo padre Enzo fundó Ferrari, fue citado por el diario The Guardian comparando el nuevo sistema con que los equipos de fútbol más pobres puedan utilizar más jugadores en la cancha. 

“En Italia tenemos al Inter, que está ganando y gasta mucho dinero por los mejores jugadores. Pero en la Serie A también hay equipos como el Catania, que no tiene dinero”, dijo Ferrari. “Entonces le vas a decir al Catania, ‘tú puedes jugar con 12 jugadores’, y al Inter, ‘tú tienes que jugar con nueve’? No sería justo. Pero así es la regla de la Fórmula Uno”. 

Mercedes Motorsport, dueño del 40% de McLaren, no se ha unido a los equipos que amenazaron con retirarse, pero su presidente Norbert Haug dijo que entiende su postura. 

“Sé por mis conversaciones con Luca di Montezemolo y Stefano Domenicali que Ferrari pensó muy bien sobre esta amenaza”, dijo Haug. “Después de 60 años en la Fórmula Uno, no lo habrían hecho sin haberlo pensado seriamente”.

 

 

el universal

Lea también: