Schumacher MonacoSegún Schumacher, «mi carrera de hoy habría sido bastante normal sin la decisión de los comisarios. La salida ha sido interesante y todo ha ido según lo planeado. Me las arreglé para tener tracción y tirar fuerte, hasta que me encontré con Rubens (Barrichello).»

«Tuve que esperar la oportunidad de superarle y lo conseguí porque el equipo fue brillante y sensacional y la parada en boxes me puso por delante de él.»

«El resultado final es que he acabado en la duodécima posición, obviamente estoy muy decepcionado y entiendo perfectamente que estemos apelando la decisión. Nosotros entendimos que si el safety-car se retiraba, pista libre y condiciones de carrera, así que fui a por Fernando y lo superé.»

Nueva reglamentación para el 2010

Desde el comienzo de esta temporada, se ha modificado la reglamentación referente a los reinicios de carrera detrás del coche de seguridad. En años anteriores, el coche apagaba las luces antes de regresar a boxes, se mostraban banderas verdes a lo largo de todo el circuito y las carrera se relanzaba una vez el primer coche había cruzado la línea de meta.

Sin embargo, ahora se puede adelantar en el reinicio de una carrera cuando se cruza la línea del coche de seguridad, que se encuentra antes de la entrada del Pit Lane y, en caso de Monte-Carlo, en la salida de la curva Rascasse, lo que significa que se podía adelantar a partir de este punto en cualquier otra vuelta de la carrera.

Antes de Mónaco 2010, solamente dos carreras en la historia de la F1 habían llegado a su última vuelta en condiciones de coche de seguridad, el Gran Premio de Canadá de 1999 y el Gran Premio de Australia 2009, en el que Mika Hakkinen y Jenson Button lideraron al grupo hasta la línea de meta, con el coche de seguridad retirándose en la entrada a la calle de boxes en la vuelta final, consiguiendo sus respectivas victorias para McLaren y Brawn.

Esta situación se aborda en el artículo 40.13 en la versión más reciente del Reglamento Deportivo de la Fórmula Uno de la FIA, que se ha publicado el 11 de febrero de este año:

«Si la carrera finaliza mientras el coche de seguridad entra en el Pit Lane al final de la última vuelta, los coches cruzaran la bandera a cuadros normalmente, sin adelantamientos.»

Consecuencias

Con esto en mente, está claro que Mercedes GP y Michael Schumacher han cometido infracciones de las normas y han sido sancionados por los comisarios de carrera como consecuencia, dicho sea de paso que se presentaron un número de opciones, como se indica en el artículo 18.1:

«Los comisarios pueden infligir las sanciones establecidas específicamente en el presente Reglamento Deportivo, además o en lugar de cualquier otra sanción a su disposición en el Código.»

Según el artículo 16.3, «Los comisarios podrán imponer cualquiera de las tres sanciones a cualquier conductor implicado en un incidente:

a) Un drive-through. El conductor deberá entrar en el pit lane y volver a entrar en la carrera sin parar;

b) Una penalización de diez segundos de tiempo. El conductor deberá entrar en el pit lane, parar en boxes al menos diez segundos y luego volver a entrar en la carrera.

c) Una perdida de cualquier número de posiciones en la parrilla en el próximo evento del piloto.

Sin embargo, si una de las sanciones previstas en a) y b) anteriores se imponen durante las últimas cinco vueltas, o después del final de la carrera, el artículo 16.4b) si fuera después de la carrera al piloto se le sumaran 20 segundos al tiempo de la carrera del piloto en cuestión en el caso de a) y 30 segundos en el caso de b).

Reacciones de los miembros de los equipos:

Ferrari – Stefano Domenicali: «De acuerdo a nuestro entender, las reglas son bastante claras, pero tenemos que esperar la decisión de los comisarios».

Mercedes – Ross Brawn: «Hay un nuevo reglamento este año. Creo que Stefano dice que si la carrera termina con el coche de seguridad en pista no se puede hacer eso, pero el coche de seguridad se fue antes .La FIA dijo que el safety-car entró, así que de acuerdo a las instrucciones de la FIA, la carrera no iba a terminar con el coche de seguridad, por lo que aconsejamos a nuestros pilotos que todavía podían competir entre la línea del coche de seguridad y línea de meta. Algunos han comentado incluso, que Michael superó a Fernando bajo bandera amarilla, pero tenemos imagines donde se ve claramente que ondeaban banderas verdes justo antes de que Michael superara a Alonso».

Apelación

Al haber penalizado a Schumacher con 20 segundos más en su tiempo total de la carrera del domingo, el alemán termina clasificado en de decimo segunda y última posición y fuera de los puntos, Mercedes GP confirmó el Domingo por la noche que ha presentado un apelación al respecto.

Sin embargo, el equipo de Brackley es capaz de protestas sólo por decisión de los comisarios (ya que ya estaba fuera las banderas verdes), en oposición a la pena en sí mismo, lo que significa que el castigo no se levantará incluso si el equipo gana la apelación.

El asunto ahora será abordado en el ICA con sede en París, la fecha de la apelación aun no se ha hecho pública.

gpupdate

3 Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.