All posts in “Williams”

Williams FW40 2017

Williams es el primero en revelar las imágenes de su coche para la temporada 2017, entre los nuevos cambios de reglamentación les acompañan los de diseño, entre las diferencias más notables son la aleta de tiburón y el ala trasera.

Entrevista a Sir Frank Williams

Sir Frank Williams,

En 2013 Pastor Maldonado y Valtteri Bottas serán los pilotos oficiales del equipo Williams F1. ¿Cómo cree que se complementarán entre sí?

 

Ambos son muy fuertes y estoy emocionado de pensar lo que pueden lograr el próximo año. Pastor ha demostrado esta temporada que es uno de los pilotos más rápidos en la Fórmula Uno y ha logrado algunas actuaciones estelares en clasificación. Valtteri ya ha demostrado en sus pocas intervenciones que es muy rápido, por lo que tendremos dos pilotos que podrán sacar el máximo provecho del indudable potencial de nuestro coche.

Además tienen mucha empatía, algo que siempre ayuda en la construcción de las buenas relaciones con los ingenieros y el desarrollo del coche.

2013 será la tercera temporada de Pastor Maldonado en Williams, ¿qué le ha impresionado más de él desde que empezó?

 

Pastor tiene un ritmo puro increíble y una capacidad de poner a punto el coche y encontrar la velocidad donde otros no lo harían. Con cada carrera que pasa está demostrando más madurez  y su exhibición en el Gran Premio de España demostró que puede manejar la presión y hacer una carrera impecable. Con una temporada más en su haber, estoy seguro de que el próximo año pueda confirmar su posición como uno de los mejores pilotos.

Valtteri Bottas es considerado como una de las promesas en la Fórmula 1. ¿Qué cualidades ha visto en él para tomar la decisión de promoverlo a piloto de carreras?

 

Valtteri ha sido parte de la familia de Williams desde hace tres años y ahora sé que está muy bien valorado por nuestros ingenieros de carrera y la gente del paddock. Su capacidad para asimilar la información rápidamente es excelente y en 2012 ha demostrado durante los entrenamientos del viernes (15 salidas) que puede ponerse rápidamente al día en una pista nueva. Eso será importante el año que viene porque la primera temporada es siempre la más dura, especialmente con el calibre de los otros pilotos.

¿Cree usted que el hecho de que Valtteri haya estado con Williams desde el año 2010 será un factor importante que le permita resolver con rapidez su primera temporada en la Fórmula Uno?

Es sin duda una gran ventaja. Él pasa mucho tiempo en la fábrica por lo que ha logrado desarrollar una buena relación y sabe cómo nos gusta operar. Además también sabemos cómo le gusta trabajar a él, lo que es crucial, ya que el desarrollo de un coche durante toda la temporada requiere una buena comunicación bidireccional. Tener un nuevo piloto que ha pasado tres temporadas probando el coche y realizando  extensos trabajos en el simulador significa que estará preparado para su primera temporada.

 

¿Cómo valora la temporada 2012 de Williams en su conjunto?

El FW34 fue un coche fuerte y en conjunto creemos que deberíamos haberlo hecho mejor con el equipamiento que teníamos. Nuestro ritmo en tandas largas fue consistentemente fuerte pero al mismo tiempo tenemos que mejorar nuestro ritmo de clasificación. La victoria de España fue memorable y demostró que podemos producir coches ganadores de carreras. La tasa de progresión que hemos demostrado a lo largo de 2011 ha sido muy alentadora y estoy seguro de que con la gente que tenemos en 2013 nos moveremos más arriba en la parrilla.

¿Con qué estaría satisfecho el año que viene a estas alturas del equipo Williams F1?

Hacer predicciones es siempre peligroso, sobre todo dada la naturaleza impredecible de 2012. No obstante, en 2012 queremos producir un coche que pueda acabar en los puntos en la mayoría de circuitos y luchando por el podio.

 

 

Pastor Maldonado previo al GP de Abu Dhabi 2012 (vídeo)

Pastor Maldonado del equipo Williams de Fórmula Uno comenta sobre lo que esperan para este fin de semana previo al Gran Premio de Abu Dhabi 2012 en el circuito de Yas Marina Bay

El equipo Williams previo al GP de Singapur 2012

Singapore La escudería Williams llega al Gran Premio de Singapur con las intenciones de volver a la zona de puntos, y con ello subir en la tabla general de clasificación.

El fin de semana en Monza fue algo diferente dado que el equipo salió con un solo punto por parte de Bruno Senna y Maldonado, a pesar su gran esfuerzo, terminó 11vo (saliendo desde la casilla 22).  Esto demuestra una vez más que el venezolano tiene velocidad en pista, y si este logra reducir sus errores, la acumulación de puntos sería notable.

Al mismo tiempo, Bruno Senna seguirá trabajando en mejorar su labor en clasificación, que hasta ahora parece ser su talón de aquiles.

El equipo confía en que el FW34 se adapte bien a las exigencias del complicado trazado asiático, llenó de curvas lentas y chicanas.  Fue curiosamente aquí donde Williams obtuvo su último a manos de Nico Rosberg, antes que Maldonado triunfara en España.

Pastor Maldonado, con 29 puntos y quien sitúa 15vo en la tabla, comentó sobre el circuito y la carrera: “Esta es mi segunda vez en Singapur, que es un gran ciudad con una gran atmósfera. La carrera es única porque tiene lugar por la noche y tienes que adaptarte al cambio de temperatura y por supuesto, al hábito horario porque continuamos en horario europeo durante todo el tiempo”.

El venezolano se muesra confiado debido a que las características del FW34 se compaginan muy bien con el Marina Bay Circuit.

“La pista requiere alta carga aerodinámica lo que es bueno para nosotros y es similar a Barcelona en términos aerodinámicos lo que supone que debería de ser un circuito en el que mostráramos el potencial del coche.” Agregó Maldonado.

El sobrino del mítico Ayrton Senna, Bruno quien ha alcanzado 25 unidades, comparte con su compañero la visión sobre su coche.  (16º, 25 puntos): “Singapur debería sentarle bien a nuestro coche porque es un circuito de alta carga y es dónde el coche se siente como en casa. Por supuesto, es complicado juzgar dónde estaremos ya que el resto está mejorando todo el tiempo, pero si pudimos conseguir puntos en Monza es que deberíamos ir más allá de los diez primeros en Singapur.

El equipo Williams previo al Gran Premio de Mónaco 2012

Williams F1El Gran Premio de Mónaco es una carrera por las calles del principado de 78 vueltas en 3,34 kilometros de largo exigente circuito de Mónaco resurgió parcial es única y es sin duda una de las pruebas más exigentes de la temporada tanto para el piloto como para el equipo igual, con poco o ningún margen para el error.

Luego de la excelente victoria de Pastor en Barcelona los dos pilotos están ansiosos por volver a la pista, con el objetivo de llevar ambos coches en los puntos. Los preparativos del equipo para el Mónaco han sido un tanto problemática debido al incendio del garaje el pasado domingo, pero el impacto del fuego ha sido mitigado por lo que sólo puede ser descrito como un esfuerzo sobrehumano desde la fábrica y nuestros proveedores para reponer tanto el equipo dañado y la piezas de los vehículos. También nos gustaría dar las gracias a las generosas ofertas de ayuda de los otros equipos, destacando una vez más el excelente espíritu deportivo que existe en la Fórmula Uno y los altos niveles de camaradería en todo el pit lane.

Esta es la primera carrera de este año en el que tanto los neumáticos blandos y súper blandos estarán disponibles y el pronóstico anuncia un fin de semana en seco. Como siempre en Mónaco la calificación será fundamental, como estrategia de carrera para asegurar que la posición en pista se mantenga, pero con las ultimas actualizaciones tenemos la esperanza de que podamos continuar haciendo un progreso decente y esperamos un buen fin de semana.

Pastor Maldonado: Mónaco es un circuito muy exigente para los pilotos, tanto físico y mental, porque tienes que concentrarte plenamente en todo momento, pero me gusta mucho este reto y que tradicionalmente lo he hecho bien aquí en el pasado. Estoy lleno de confianza después de mi victoria en la última carrera, así que ir a Mónaco con esperanzas de conseguir otro buen resultado para el equipo.

Bruno Senna: Mónaco es uno de mis circuitos favoritos, porque a pesar de ser un circuito urbano que tiene una gran cantidad de flujo a la misma y cuando te marcó en la que usted puede poner en algunas buenas vueltas. He obtenido buenos resultados allí en el pasado y es de esperar que la tendencia continuará este fin de semana y podemos obtener algunos buenos puntos.

 

Marussia

Sauber, Williams y Marussia confirman sus alineaciones para Mugello

Marussia Los equipos Sauber, Williams y Marussia han confirmado las alineaciones que usarán en los test colectivos de Mugello la próxima semana.

Sauber ha decidido que Kamui Kobayashi pilote el C31 durante las dos primeras jornadas, mientras que Sergio Pérez cerrará los entrenamientos el último día.

En Williams, el primer día será para su piloto probador, Valtteri Bottas, el segundo día, para Bruno Senna, y el último, para Pastor Maldonado.

Por su parte, Marussia ha decidido que Charles Pic este en la pista italiana el martes y la mañana del miércoles, mientras que Timo Glock se pondrá a los mandos del MR-01 el resto de los test.

 

Williams

Doble abandono de Williams en Bahrein

WilliamsDespués del impresionante doble final en los puntos una semana antes en China, Williams vio como sus dos coches se retiraraban del Gran Premio de Baréin del domingo. El primero en abandonar fue el venezolano Pastor Maldonado, cuyo pinchazo en la rueda trasera izquierda causó un trompo en la curva 3. Más tarde, Bruno Senna entró en el garaje a falta de tan sólo tres vueltas para el final.

“Tuve un pinchazo en la salida de la curva 1 y luego hice un trompo en la recta”, explicó Maldonado. “Estoy decepcionado por el equipo ya que el rendimiento del coche era real. Saliendo desde la parte trasera de la parrilla, estaba luchando en cada vuelta. El coche estaba respondía bien y pude adelantar muchas posiciones. Estoy seguro que podríamos haber sumado más puntos, pero por desgracia no fue así. ”

Senna disfrutó de una salida limpia, pero su coche no respondió como esperaba. “Hicimos todo bien en la primera vuelta, pero por desgracia tuve muchos problemas para mantener el ritmo de los coches de delante”, recordó. “Creo que fuimos bastante agresivos con la configuración, pero a veces las cosas no salen bien.”

“Hacia el final comencé a sentir una mucha vibración en el pedal del freno. Los ingenieros estaban mirando, así que seguí presionando porque nunca se sabe lo qué puede pasar, pero la vibración se agravó y la decisión se tomó para evitar el riesgo de un accidente. Es decepcionante después de dos finales en los puntos, pero la temporada es muy larga. ”

Con 18 puntos acumulados hasta el momento, Williams es el séptimo en la clasificación de los equipos, pero ahora sólo un punto por delante de Force India.

Susie-Wolff

Mujeres en la F1: Susie Wolff se une a Williams

Susie-WolffEl equipo Williams F1 ha confirmado hoy que Susie Wolff se unirá al equipo de pilotos desarrolladores. Nacida en Escocia, Susie Wolff ha tenido la carrera en el automovilismo clásico, comenzando en el karting y luego pasar a los monoplazas, fue nominada dos veces como piloto Joven del Año antes de pasar a DTM. En 2012, Susie disputará su séptima temporada en la DTM.

Frank Williams, director del equipo del equipo Williams F1, dijo, “Susie es una piloto de carreras talentosa, exitosa y muy profesional que compite en una de las series de carreras más reñidas del mundo . Susie se unirá a Williams como motor del desarrollo, en el que se capacidad nos ayudará con el desarrollo de nuestro simulador y otros desafíos técnicos. Susie también llevará a cabo algunas pruebas de aerodinámica del FW34 y una prueba de pista completa en los próximos meses. Susie también asistirá a una serie de carreras con nosotros. Debo añadir que, como Susie está casada con el Toto Wolff, director de Williams, su nombramiento ha sido considerado cuidadosamente y luego aprobado por la Junta, con Toto recusar a sí mismo del proceso. ”

Susie Wolff dijo: “Me gustaría dar las gracias a Sir Frank por darme esta oportunidad, tanto dentro como fuera de la pista. También debo agradecer a Mercedes-Benz AMG y HWA por apoyarme a tomar esta nueva experiencia con Williams. La Fórmula Uno es el último desafío para cualquier piloto de carreras y me ofrece la posibilidad tanto de aplicar y mejorar las habilidades que han desarrollado carreras en el DTM. A cambio, se ofrece un poco de mi propia visión y experiencia técnica – que viene de una disciplina diferente – y ayudar al equipo comprometa con sus socios. Espero que también para demostrar que las mujeres pueden desempeñar un papel en los niveles más altos de los deportes de motor y voy a estar trabajando estrechamente con el equipo en su programa de responsabilidad social en las áreas de educación y seguridad vial. ”

Bernie Ecclestone, director ejecutivo de la Fórmula Uno, celebró el anuncio: “Si Susana es tan rápida en un coche mientras ella se ve bien en un coche, entonces ella será un activo enorme para cualquier equipo y  ella es muy inteligente. Estoy con muchas ganas de tenerla en la Fórmula Uno “.

senna en malasia

Senna logra los primeros puntos para Williams en 2012

senna en malasiaEl apellido Senna y Williams en la Fórmula son muy emblemáticos y en 2012, después de un Gran Premio de Malasia verdaderamente dramático, el equipo Williams ha logrado sumar sus primeros puntos del año con la sexta posición lograda por Bruno Senna.

“Estoy realmente entusiasmado con el resultado de hoy”, dijo el sobrino del fallecido triple Campeón del Mundo Ayrton Senna. “Estoy muy feliz de haber conseguido puntos para el equipo después de una carrera tan dura. Es en días como el de hoy cuando puedo demostrar lo que puedo hacer en condiciones difíciles. Sabía que tenía que atacar después de la reanudación, por lo que fue muy satisfactorio apretar tanto, no cometer errores y adelantar a media parrilla. Estoy muy feliz por todo el equipo “.

Sorprendentemente, el resultado de Senna llega a pesar de perderse la primera sesión de entrenamientos ya que el piloto reserva del equipo Valtteri Bottas ocupó su puesto. Por desgracia para Maldonado, la posibilidad de un final en los puntos acabó cuando su motor Renault sufrió problemas a sólo tres vueltas para el final.

“Hoy ha sido muy difícil, con unas condiciones que cambiaban con tanta rapidez en la salida”, comenzó a explicar el venezolano. “Había poca visibilidad en el pit lane, así que me pasé la entrada de boxes después de la reanudación, lo que me hizo perder varias posiciones.”

“A partir de ese momento simplemente presioné al máximo en cada vuelta y el ritmo era muy consistente. Hice una buena carrera desde la P20 hasta la P10 a falta de sólo dos vueltas para el final. Bruno hizo una gran carrera y ambos hemos sido capaces de demostrar que el coche es competitivo “.

Pastor Maldonado

Pastor Maldonado nos comenta sobre la temporada 2012

Pastor MaldonadoEl piloto venezolano de Fórmula Uno, Pastor Maldonado, en su segundo año con Williams, explica por qué se siente mucho más preparado que en la pasada temporada.

“Me siento más experimentado,” reconoce Pastor. “Conozco el equipo: la manera de trabajar, la filosofía… todo, incluido el coche. Ahora es totalmente nuevo pero similar al anterior sólo que es más rápido y consistente. Tenemos un motor nuevo también, así que me siento con confianza para este año”.

Sus primeros días con el FW34 han sido la antítesis de lo vivido en 2011. Donde había un coche nervioso y con tendencia a roturas, Williams tiene ahora un coche fiable y que se comporta bien en pista, especialmente a alta velocidad, algo que confirman sus dos pilotos titulares.

“En las curvas rápidas tenemos un coche bastante neutro, eso es algo positivo. Viendo a algunos se les mueve mucho pero ahora es muy temprano: todo va a cambiar la semana que viene donde comenzamos de nuevo pero creo que es un buen punto de partida,” explica Pastor, que no quiere mojarse con respecto a la competencia.

“Ferrari y McLaren se mueven mucho pero también van rápido si analizas los tiempos porque, más o menos, podemos intuir con cuánta gasolina van,” explica Maldonado, que se muestra satisfecho con el comportamiento de las nuevas Pirelli que “entran en temperatura antes al ser más blandas” aunque la degradación sigue siendo similar.

“Sigue siendo igual, pero esta temperatura la conseguimos pocas veces durante el campeonato, así que es irrelevante lo que está sucediendo. No hay que prestar mucha atención a eso,” comenta. “No podemos ponernos a evaluar lo que hace la goma. Primero tenemos que cumplir con un programa que estuvo planificado antes, probar todo lo que nos dicen y después de eso, vamos agarrando datos y trabajando sobre la marcha”.

En opinión de Pastor, la igualdad entre los compuestos blando y medio va a dar más juego estratégico en 2012. “El medio es más duradero, se comporta mejor y degrada menos. Va medio segundo más rápido así que la estrategia va a ser muy importante este año. Si tenemos el duro y el blando va a existir una estrategia lógica para todos pero si está el medio puede haber sorpresas,” apostilla Maldonado.

Dejando de lado los compuestos y entrando en pronósticos de cara a su segundo año, Pastor no oculta su optimismo señalando el resultado con el que estaría satisfecho. “Conseguir algunos podios,” responde. “Creo que es posible en algunas pistas. Para ser honesto no creo que tengamos un coche para ganar el campeonato, pero sí vamos a tener un coche competitivo”.

“Aunque no sea competitivo desde el principio, que no lo creo viendo lo que tenemos entre manos, el equipo puede reaccionar muy rápido porque están preparados para todo. Este año se han preparado muy bien y se ve la diferencia: el año pasado nada más hice 800 km de pretemporada y este año ya en tres días hice eso,” recuerda.

Entre la novedades que más le afectarán en su día a día está la entrada de Alex Wurz en el equipo, un fichaje que el venezolano califica como “positivo”. “Es un piloto más del equipo y uno más que está de nuestro lado. No siempre es sencillo ver lo que sucede dentro del coche y lo que los otros coches están haciendo y él es muy experto. Puede ayudarnos al equipo y a los pilotos,” afirma el piloto de Maracay sobre el tema.

Este 2012 será clave para Pastor Maldonado. Sin el abrigo de Rubens Barrichello, deberá ser el líder de Williams y ese rol es de los que tiene que ganarse cada día. “Por supuesto. En el día a día tenemos que hacer más que antes, por suerte. Este año tengo que dar lo mejor de mí,” afirma el venezolano. La esperanza de un país y la legión de admiradores de un conjunto mítico así lo esperan.

Pastor Maldonado continua en Williams

pastor maldonadoEl venezolano Pastor Maldonado volverá a pilotar para Williams en 2012, según confirmó el jueves el equipo de Grove. El compañero de equipo no se ha anunciado, pero se ha confirmado que el actual campeón de la GP3 Valtteri Bottas asumirá el papel de piloto de reserva, incluyendo 15 sesiones de libres de los viernes de gran premio.

El mejor fin de semana de Pastor fue sin duda en las calles de Montecarlo, después de haberse clasificado una vez más entre los diez primeros, fue golpeado ligeramente por un incidente con Lewis Hamilton, mientras ocupaba el sexto lugar. En Spa-Francorchamps logró un punto muy reñido, que al final fue su primer y único punto de la temporada.

“Estoy encantado de poder continuar con Williams en mi segunda temporada y voy a dar lo mejor de mí para ayudar al equipo en nuestro empeño de volver a la parte delantera de la parrilla”, explicó Maldonado sobre su extensión de contrato. “Esta ha sido una temporada dura para todo el equipo, pero personalmente me ha dado la oportunidad de aprender y desarrollarme.”

“Estoy convencido de que los pasos que hemos tomado para mejorar nuestra competitividad va a dar sus frutos a partir de 2012. Estoy muy contento de formar parte de eso y también de representar al pueblo de Venezuela en la Fórmula 1.”

El posible regreso de Kimi se anunciará en Abu Dhabi

Kimi RaikkonenEl piloto finlandés Kimi Räikkönen volverá a la Fórmula 1. Según medios de comunicación italianos y finlandeses, la escudería Williams quiere anunciar en el próximo Gran Premio de Abu Dabi su compromiso con el piloto de 32 años. La contratación de Räikkönen sólo depende de una cuestión: ¿cómo le van a poder pagar?

La revista “Autosprint” especuló con que un nuevo patrocinador de Qatar finanziará la vuelta de Räikkönen. El miércoles, el tradicional equipo británico anunció un acuerdo con la empresa qatarí Mowalasat. La vuelta de “Iceman” a la competición significaría que la próxima temporada habría seis campeones del mundo peleando por el título: los alemanes Sebastian Vettel y Michael Schumacher, los británicos Jenson Button y Lewis Hamilton, el español Fernando Alonso y el finlandés.

Recientemente Räikkönen se había mostrado cauteloso sobre un regreso a la categoría reina. En el equipo británico ocuparía el lugar del brasileño Rubens Barrichello y sería compañero del venezolano Pastor Maldonado.

El finlandés, campeón del mundo en 2007 con Ferrari, se retiró de la Fórmula 1 en 2009 para pasar a competir en el Mundial de Rally.

Pastor Maldonado penalizado para Abu Dhabi

pastor maldonado abandona en la indiaPastor Maldonado recibirá una penalización de diez puestos en la parrilla para el Gran Premio de Abu Dhabi. El domingo en la India, el piloto venezolano se tuvo que retirar de la carrera con problemas en la caja de cambios que perjudicaron al motor, lo que ha provocado que exceda el límite de los ocho motores por temporada y por tanto será penalizado por los comisarios de la FIA.

“Pastor será penalizado con diez puestos en la parrilla al tener que usar un noveno motor en Abu Dhabi, debido al daño generado por el problema en la caja de cambios en la India,” explica Mark Gillan, Jefe de Ingenieros de Williams. “Rubens (Barrichello) utilizará el octavo motor (de su cuenta particular)”

El equipo Williams previo al GP de Japón

Pastor Maldonado Diseñado y construido en 1962 por el holandés John Hugenholz, el Hermann Tilke de su época, Suzuka es la excelencia de conducir la par del circuito. Su exclusivo diseño en ocho, su cadena de curvas rápidas y los aficionados japoneses apasionados y amables lo convierten en uno de las carreras clásicas de la temporada.

La eficiencia aerodinámica es crucial, especialmente a través de las ocho esquinas que forman el primer sector. Es importante destacar que se mantiene prácticamente Suzuka naltered desde que se incluyó por primera vez en el calendario de la F1 en 1987. “Significa mucho para poder competir en la misma pista que Ayrton y todos esos tipos corrieron”, dice Rubens Barrichello. “Creo que todos los pilotos están de acuerdo conmigo en eso.”

Mark Gillan, Ingeniero Jefe de Operaciones: Suzuka es un circuito clásico, con su marca figura en forma de ocho de diseño que resulta una dura prueba técnica para los pilotos. El trazado del circuito conduce a muy altas velocidades medias en las curvas y la entrada de energía en los neumáticos, pero es la luz de los frenos.

Nuestros niveles de comprensión de los problemas de la conducción FW33 han aumentado significativamente desde Singapur y actualmente estamos trabajando duro para optimizar la puesta a punto y mejorar el coche va en el GP de Japón. Es evidente que necesitamos para asegurar que el coche funciona en la ventana de aerodinámica óptima – esto es fundamental para maximizar nuestro rendimiento y nuestro objetivo es luchar por acabar en los puntos con ambos coches.

Rubens Barrichello: Me encanta Japón y creo que el circuito de Suzuka es un circuito de pilotos reales “. Las eses, por detrás de la zona de boxes, son mi parte favorita del circuito. Siempre hay un buen rumor para nosotros no, y este año no será diferente con el campeonato de conjunto que se decidirá en Suzuka, una vez más. Sólo puedo esperar para los puntos de este fin de semana.

Pastor Maldonado: Será una buena experiencia para mí, como creo que es uno de los circuitos más importantes de la temporada. Es un circuito histórico que no ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que será muy emocionante para conducir en. Hay una fantástica combinación de curvas y el primer sector se ve muy difícil. Creo que va a convertirse en uno de mis circuitos favoritos ya que es bastante rápido y me gusta las pistas de esa manera. Nunca he estado en Japón antes de lo que estoy ansioso por conocer el país. Tenemos que empujar con fuerza este fin de semana para tratar de mejorar en nuestro último resultado.

Desde la perspectiva de Cosworth: Suzuka tiene una mezcla versátil de curvas de alta velocidad y bajo diferentes configuraciones en torno a una larga trayectoria casi 6 kilometros en forma de la figura 8. Se trata de un circuito de carreras de técnica, física y mentalmente desafiante. El giro 130R ultra-rápido es sin duda una de las más severas pruebas de la temporada para el coche y el conductor igual.

En Suzuka, más que la mayoría de otros lugares, el éxito será el resultado de todos los parámetros de trabajo en armonía – chasis, motor, neumáticos y piloto. El rendimiento del motor por sí solo no es un indicador clave de rendimiento del coche en Suzuka, a pesar de que juega un papel importante. Los conductores tendrán que ser rápido en el acelerador de salir de la curva de una cuchara con el fin de maximizar su recorrido por el 130R, la más rápida de parte de la pista donde la potencia del motor será pasado a primer plano. La “S” las curvas en el inicio de la vuelta son otra de las características especiales del circuito de Suzuka con cambio rápido de dirección fundamental para un primer sector competitivo.

CARRERA

Número de vueltas: 53

Distancia vuelta: 5.807 kilometros

Distancia de carrera: 307 kilometros

Dirección del circuito: a la derecha

COMBUSTIBLE

Consumo de combustible: 2,9 kg / vuelta

CIRCUITO

Velocidad máxima: 316kph

Promedio de velocidad: 228kph

Velocidad media de la esquina: 170kph

Recta más larga: 994 metros

TIEMPO

Temperatura del aire: 25 ° C

Temperatura de la pista: 33C

Presión de aire: 1008mbar

Humedad: 56%

Altitud: 60 metros sobre el nivel del mar

NEUMÁTICOS

Primer: Medio / Blanco

opción: Soft / Amarillo

ESTRATEGIA

Coches de seguridad: 0,4 promedio por carrera

Pérdida en pits: 21 segundos

Longitud pitlane: 395 metros

MOTOR

Pérdida de energía: 5%

Full Throttle: 66% de la vuelta

AERODINÁMICA

Nivel de carga aerodinámica: alto (de menor a máximo)

Requisito de refrigeración: Media (de menor a mayor)

CHASIS

Puesta en marcha de prioridad: Sector 1 de rendimiento

La gravedad de freno: Low (Baja a Muy Alto)

Sam Michael Director Deportivo de McLaren en 2012

sam michaelTras llegar a Williams como Ingeniero Jefe de Operaciones en el año 2001, Michael tomó el relevo de Patrick Head como Director Técnico en el año 2004. Ahora, Sam Michael, se unirá a McLaren como director deportivo a partir de 2012. Su salida de Williams se anunció a principios de este año y oficialmente dejará el equipo después del próximo Gran Premio de Singapur. El sustituto de Sam Michael en Williams es el ex-empleado de McLaren Mike Coughlan.

“Estoy muy emocionado de poder formar parte de Vodafone McLaren Mercedes,” dice Michael. “por mi experiencia se que McLaren es uno de los mejores equipos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Conozco a muchos de los responsables senior de la gestión técnica y los respeto enormemente y formar parte de este excelente equipo de trabajo ha sido una de las cosas que más han captado mi atención.”

“De igual modo, llevo tiempo admirando y observando atentamente tanto a Lewis (Hamilton) como a Jenson (Button) como pilotos número 1 y por supuesto es un enorme privilegio poder trabajar codo con codo junto a ellos.”

“Han sido once las temporadas que estado en Williams F1, en las que hemos compartido recuerdos entrañables y a los que les deseo lo mejor. A corto plazo, sin embargo, ya me encontraré totalmente concentrado al cien por cien en Vodafone McLaren Mercedes y trataré de conseguir que la famosa camiseta roja de la victoria que tiene el equipo se pueda ver muchas veces a lo largo de los años.”

Martin Whitmarsh:

“Hablo en nombre de todos los componentes del Vodafone McLaren Mercedes cuando digo que estoy muy contento de poder dar la bienvenida a un importante directivo a nuestro equipo que nos aportará su valiosa experiencia a nuestro garaje y enriquecerá la gestión técnica que aportamos a nuestros pilotos.”

“Estoy convencido que su trabajo se adaptará perfectamente a nuestro equipo de gestión técnica el cual se convertirá en el más fuerte de toda la Fórmula 1.”

Frank Williams:

“Estoy encantado de que Sam haya encontrado un nuevo trabajo que le permita seguir aplicando toda su energía, pasión y experiencia a la Fórmula 1”, dice Williams. “En nombre de todos en Williams le deseo un exitoso cambio a su nuevo equipo.”

“También me gustaría dar las gracias a Sam por su ayuda para permitir una transición rápida y sin problemas a nuestra nueva dirección técnica. Mike Coughlan y Jason Somerville se están adaptando muy bien y la reestructuración será completa cuando Mark Gillan se una a nosotros como Ingeniero Jefe de Operaciones el 19 de septiembre “.

El equipo Williams nos da la previa al Gran Premio de Italia

monza fansLa pista más rápida en la Fórmula Uno. Es conocida coloquialmente como “La Pista Mágica”, y con buena razón: el ambiente es inigualable. La banca de edad, adyacente a la pista moderna, da al circuito un sentido de la historia que no se puede encontrar en cualquier parte del mundo y los aficionados italianos son apasionados de la F1 y a Ferrari en particular.

Los coches superan 320kph en cuatro puntos diferentes en la primera vuelta, por lo que la combinación de la velocidad en recta y estabilidad en la frenada es el Santo Grial para los ingenieros de carrera y los pilotos.

“El coche se siente completamente diferente en Monza”, dice Rubens Barrichello. “La falta de apoyo aerodinámico ayuda a la aceleración y se siente como alguien ha puesto un motor V10 de 3 litros en la espalda cuando vaya por primera vez en la pista. El coche se mueve mucho más de lo normal también, pero rápidamente se acostumbre a ella. ”

Sam Michael, Director Técnico: Monza es un circuito único que podemos diseñar y fabricar alerones delanteros y traseros específicamente para su uso sólo en este evento. La menor resistencia aerodinámica de configuración se utiliza en combinación con una puesta a punto mecánica que está optimizado para montar a frenar. Adelantar debería ser común dado las largas rectas y DRS.

Rubens Barrichello: Monza es un circuito que me gusta mucho. Tener buenos frenos y la tracción son factores importantes para establecer aquí el coche se convierte en crucial para una buena carrera. Después de haber ganado allí en el pasado, Estoy deseando correr en Monza nuevo. Los tifosi también lo hacen sentir muy especial.

Pastor Maldonado: Monza es un circuito muy especial para mí y tengo grandes recuerdos de ganar allí en la Fórmula Renault 3.5 en 2006. Yo vivía muy cerca de la pista, así que estoy deseando ver a muchos amigos venezolanos e italianos que este fin de semana. Es una pista maravillosa, sobre todo porque es muy rápido, una de las más rápidas del año. Se trata de un circuito de baja carga aerodinámica así que necesitas un buen equilibrio aerodinámico para eso. Como mostramos en Spa-Francorchamps, el coche está funcionando bien en este tipo de pistas, así que espero estar en los puntos este fin de semana.

El circuito de Monza se compone de rápidas rectas y chicanes que exigen la configuración más baja carga aerodinámica de la temporada, con lo que la potencia del motor a la palestra. Los conductores gastan más de tres cuartas partes de la vuelta a máximo régimen, ofreciendo la mayor velocidad media de la temporada y una velocidad máxima de más de 340 kmh en la recta principal de 1,2 km. Los equipos suelen desarrollar Monza especificación paquetes aerodinámicos para minimizar la resistencia. Los frenos se pondrá a prueba rigurosamente, en particular, con la desaceleración agresiva en la chicane lenta marcha primero en las curvas uno y dos, mientras que una buena salida de la Curva Parabólica rápida, la última curva de la vuelta, es importante darle una carrera suave por la Rettifilio recta principal.

Rendimiento de Pastor Maldonado en el Gran Premio de Bélgica representa un bienvenido retorno a los puntos para AT & T Williams y Cosworth, y particularmente agradable en un circuito de potencia, por lo que Cosworth espera más de lo mismo en Monza este fin de semana.

Desde la perspectiva de Pirelli:  Monza es, obviamente, una ocasión muy importante para todos nosotros en Pirelli, ya que está a sólo media hora en el camino desde nuestra sede en Milán y es un circuito que ha jugado un papel clave en nuestra historia del automovilismo. Estamos trayendo el P Zero neumáticos blando de color amarillo y el P Zero neumáticos medios Blanca para el Gran Premio, que debe estar bien adaptado a las características de alta velocidad de la pista. Lo importante para los equipos será encontrar el compromiso perfecto entre rendimiento y durabilidad, y viene con un set-up y la estrategia para adaptarse a eso.

CARRERA

Número de vueltas: 53

Distancia vuelta: 5.793 kilometros

Distancia de carrera: 307 kilometros

Dirección del circuito: a la derecha

COMBUSTIBLE

Consumo de combustible: 2,8 kg / vuelta

Pena de combustible Tiempo de vuelta: 0,2 s / 10 kg

CIRCUITO

Velocidad máxima: 342kph

Promedio de velocidad: 237kph

Velocidad media de la esquina: 139kph

Recta más larga: 1.520 metros

TIEMPO

Temperatura del aire: 26 ° C

Temperatura de la pista: 35 º C

Presión de aire: 996 mbar

Humedad: 41%

Altitud: 160 metros sobre el nivel del mar

NEUMÁTICOS

El primer neumático / Color:  Medio / blanco

Opción de neumático / Color:  Suave / Amarillo

ESTRATEGIA

Coches de seguridad: 0,4 promedio por carrera

Pérdida en pits: 23 segundos

Duración pitlane: 417 metros

MOTOR

Pérdida de energía: 5%

Full Throttle: 76% de la vuelta

AERO

Carga aerodinámica: Baja (de menor a máximo)

Requisito de refrigeración: Baja (menor a mayor)

CHASIS

Prioridad para el Set-Up:  Chicanas

La gravedad de frenos:  Alto (bajo a muy alto)

Pastor Maldonado logra sus primeros puntos en F1

Pastor Maldonado SPAEl piloto Venezolano de Williams, ha logrado una fantástica carrera en el circuito de Spa-Francorchamps sede del Gran Premio de Bélgica, sumando su primer punto al llegar décimo en carrera.

Luego de sufrir una penalización en la clasificación y partir en la vigésima primera (21)  posición tuvo una carrera muy importante en la estrategia y en su manejo remontando hasta la casilla 10, en un circuito que conoce muy bien y había ganado en la serie GP2

Penalización para Pastor Maldonado

El Williams de Pastor Maldonado ha caído cinco lugares en la parrilla de Spa por una penalización después de enfrentarse con el McLaren de Lewis Hamilton durante la clasificación para la carrera de Bélgica. Maldonado, que se había clasificado en 16 º, ahora comenzará la carrera desde la 21.

El venezolano golpeó las ruedas de Hamilton hacia el final de la Q2. El británico, empujó al Williams para completar su última vuelta lanzada de la sesión, pero momentos más tarde apareció Maldonado provocando un accidente con en el McLaren en la salida de La Source.

Como resultado de la penalización de Maldonado, Heikki Kovalainen de Lotus, Paul di Resta de Force India, Jarno Trulli de Lotus , y los Virgin de Timo Glock y Jerome D’Ambrosio todos se moverá hacia arriba un lugar en la parrilla. Hamilton, por su parte, recibió una reprimenda por su participación en el incidente.

Williams con motores Renault en la próxima temporada

Williams F1Williams F1 contará con motores Renault para las temporadas de 2012 y 2013,  con la reactivación de una de las asociaciones más famosas de la Fórmula Uno. Entre 1989 y 1997, Williams – Renault ganó cuatro pilotos y cinco constructores títulos juntos. El nuevo acuerdo incluye otras oportunidades de negocio y marketing, con el fin de continuar después de la introducción de los nuevos motores V6 turbo a la Fórmula Uno en el 2014.

“Estamos muy contentos y emocionados por nuestra nueva asociación con Renault”, comentó el director del equipo, Frank Williams. “Esto se reúne el equipo de F1 con un fabricante de automóviles más importantes y complementa nuestra nueva relación con Jaguar. Al mismo tiempo, estamos agradecidos a Cosworth: han sido un socio leal y fiable, tanto dentro como fuera de la pista de los dos últimos años y esperamos trabajar con ellos a través de nuestro negocio en el futuro.

“Nuestra relación anterior con Renault fue uno de los más exitosos en la historia de Williams, pero no vamos a dejarnos pensar demasiado en el pasado. Debemos mirar hacia el futuro y continuar para volver a construir nuestra reputación en la pista, que tengo la esperanza de que el anuncio de hoy nos ayudará a hacer “.

La Alianza anterior de Williams Renault produjo 63 carreras ganadas, así como algunas de las imágenes más sugerentes de la década de 1990, incluyendo británico Nigel Mansell en la victoria del Gran Premio en 1992, cuarto título mundial Alain Prost y el duelo clásico entre Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher .

La nueva asociación significa que a partir de 2012, Renault suministrará motores a cuatro equipos: Williams, Red Bull, Renault y Lotus.

“Renault sigue en la Fórmula Uno para lograr el éxito de una manera rentable y la asociación con Williams tiene un gran potencial para añadir a los resultados que hemos muescas a lo largo de los últimos años con nuestros equipos de otros socios”, comentó el presidente de Renault Sport F1, Bernard Rey. “Williams ha tomado recientemente varias medidas importantes, tanto comercial como técnicamente, para actualizar sus operaciones y creemos que esta colaboración es otro paso importante en su plan riguroso. Se reitera lo decidido el equipo para lograr resultados, lo que coincide perfectamente con nuestros objetivos. “A partir de 2012 el hecho de que vamos a tener cuatro socios que nos pone por delante de otros fabricantes de motores en términos de cuota de mercado, pero fuera de la pista sino que también nos permitirá un mayor uso de la Fórmula Uno como una plataforma de marketing de nuestra empresa matriz, Renault, a tratar de llevar un poco de esta asociación para nuestros aficionados y nuestros clientes en todo el mundo.

“Por supuesto que hay también un gran orgullo para revivir el nombre de Williams-Renault. Juntos, producen los coches de carreras que son reconocidos por su innovación técnica y sigue siendo el período más exitoso de Renault en la F1 hasta la fecha. Es una oportunidad muy emocionante para los dos Renault y Williams. ”

Williams, que no ha ganado un Gran Premio desde 2004, han experimentado un difícil comienzo de su campaña de 2011. Después de ocho rondas se encuentran noveno en la tabla de constructores con cuatro puntos.

El equipo Williams previo al GP de España

WilliamsUna pista de que AT & T Williams conoce bien, después de haber competido aquí todos los años desde 1991 y completado muchos miles de kilómetros de pruebas. El circuito de curvas largas son una buena prueba de la estabilidad y el rendimiento aerodinámico del coche, y un puñado de curvas lentas hacia el final de la vuelta poner carga en tracción.

La curvasmás exigente en la primera vuelta es la curva 3, una larga cuesta arriba lanzador derecho que se toma casi de plano. Los controladores de sobreviraje lucha hasta el final a través de ella y cada vez que levante el pie del acelerador, ni siquiera por un momento, eso se refleja en su tiempo de vuelta. Adelantar es difícil, pero que no se preocupe la afición española. En los últimos años el circuito se ha convertido en un santuario al español campeón del mundo Fernando Alonso. Pastor Maldonado, un nativo hablante de español que, sin duda, encontrará algún apoyo en la multitud también.

Sam Michael, Director Técnico: Barcelona es un circuito que exige una buena eficiencia aerodinámica. No es un tema que es duro con los frenos y con sus largas curvas de alta velocidad, la eficiencia aerodinámica de los coches puede ser el mayor diferenciador de rendimiento. El trazado del circuito no ha sido favorable para los adelantamientos en el pasado – sin embargo con la degradación de los neumáticos y el alerón trasero móvil probablemente será diferente este año.

Desde el Gran Premio de Turquía, que han estado trabajando en nuestras nuevas alas traseras que nos encontramos en la práctica en Istanbul Park y los tendremos en los dos coches de nuevo en Barcelona. Además de que tendremos nuevos difusores de escape a prueba de soplado.

Rubens Barrichello: Barcelona es una gran pista de carreras y uno que la gente sepa más. Será interesante ver la cantidad de los otros equipos y los conductores se han desarrollado desde que estábamos allí para la prueba final en marzo. Espero que nosotros, como un equipo puede hacer un buen salto hacia adelante en el rendimiento con nuestras mejoras en Barcelona. Sigo siendo positivo que lo haremos.

Pastor Maldonado: Va a ser una carrera muy interesante, ya que hemos tenido más tiempo para desarrollar el coche ahora, así que veremos lo que podemos hacer en Barcelona. Tenemos más datos que hemos probado allí durante el invierno, así que creo que hará un poco más fácil de lo que ha estado en las carreras anteriores. Creo que será más fácil desde mi punto de vista así porque ya he impulsado el FW33 allí. Vamos a seguir trabajando en las nuevas actualizaciones para ver la diferencia que pueden hacer. Me gusta mucho el circuito. Creo que es uno de los mejores ya que es un muy completo, pista técnica con una buena mezcla de curvas de alta velocidad y baja. La curva 3 es probablemente mi favorita, es muy largo y rápido.

Desde la perspectiva de Cosworth: El Circuit de Catalunya es bien conocido por los equipos y pilotos como lugar de pruebas designados antes de la temporada. Los equipos llegan a la pista con una buena comprensión de las demandas de la pista, con los datos acumulados en las dos pruebas por separado a principios de este año. Como regla general, el circuito catalán no es demasiado exigente con los motores de las unidades, pero siguen siendo sometidos a un entrenamiento decente a lo largo de la vuelta. Sólo alrededor del 60% de la vuelta se pasó a toda velocidad, pero los 1.047 kilometros recta principal requiere una buena potencia de pico, mientras que el flujo única del circuito de las demandas de las esquinas buenas propiedades de conducción del motor y una caja de cambios de respuesta.

Desde la perspectiva de Pirelli: Barcelona es un circuito que conocemos bien como lo hemos realizado muchas pruebas allí. Estamos esperando que las temperaturas durante el fin de semana a ser mucho más cálido de lo que eran en marzo, cuando tuvimos la última prueba oficial, y esto debe significar que nuestros neumáticos va a trabajar bien dentro de la ventana de su funcionamiento. Estamos introduciendo una nueva evolución del neumático duro para el Barcelona, ​​que debe proporcionar todos los equipos con una durabilidad extra. Esperamos sinceramente que esto ayudará a Williams para hacer una buena carrera en España: el equipo se merece un buen resultado.

CARRERA

Número de vueltas: 66

Vuelta Distancia: 4.655 kilometros

Carrera Distancia: 307 kilometros

Dirección del circuito: A la derecha

COMBUSTIBLE

Consumo de combustible: 2,4 kg / vuelta

Pena de combustible Tiempo de vuelta: 0,3 s / 10kg

CIRCUITO

Velocidad máxima: 317kph

Velocidad media: 204kph

Velocidad media de esquina: 138kph

Longitud de la Recta: 1.310 metros

EL TIEMPO

Temperatura del aire: 24C

Temperatura de la pista: 36 º C

Presión de aire: 1001 mbar

Humedad: 47%

Altitud: 140 metros sobre el nivel del mar

NEUMÁTICOS

El primer neumático y Color: Duro / Chrome

Opción de neumático y Color: suave / Amarillo

ESTRATEGIA

Coches de seguridad: 0,5 promedio por carrera

Tiempo en los Pits: 21 segundos

Calle de boxes Longitud: 367 metros

MOTOR

Pérdida de potencia: 5%

Full Throttle: 56% de la vuelta

AERO

Nivel de carga aerodinámica: Alto (de menor a máximo)

Requisito de refrigeración: Medio (de menor a mayor)

CHASIS

Puesta en marcha de prioridad: agarre de mitad de esquina

Medio (de menor a muy alta): Severidad de freno