All posts in “Gran Premio de los Estados Unidos”

Resultado Gran Premio de Estados Unidos 2013: Vettel con récord y victoria

podio austin 2013Sebastian Vettel se convirtió en el primer piloto en lograr ocho victorias consecutivas en una temporada de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de las américas en Austin Texas. El piloto de Red Bull, que comenzó desde la pole, tomó la bandera a cuadros con comodidad por delante de su rival de Lotus Romain Grosjean, mientras que su compañero de equipo Mark Webber completó el podio.

Resultado Gran Premio de Estados Unidos 2013

1. Sebastian Vettel

2. Romain Grosjean

3. Mark Webber

4. Lewis Hamilton

5. Fernando Alonso

6. Nico Hulkenberg

7. Sergio Perez

8. Valtteri Bottas

9. Nico Rosberg

10. Jenson Button

11. Daniel Ricciardo

12. Jean-Eric Vergne

13. Felipe Massa

14. Esteban Gutierrez

15. Heikki Kovalainen

16. Paul di Resta

17. Pastor Maldonado

18. Jules Bianchi

19. Giedo van der Garde

20. Charles Pic

21. Max Chilton

 

22. Adrian Sutil

 

Crónica Gran Premio de los Estados Unidos en Austin Texas

El primer Gran Premio de los Estados Unidos en Austin ha sido un éxito abrumador. Les ha gustado a los pilotos, a los equipos, a los periodistas, a los televidentes (pues vimos bastantes adelantamientos tanto en zona de DRS como en zona sin DRS) y quizás lo más importante, a los aficionados. Es evidente, pero los números hablan por si solos, y cuentan la historia del mayor éxito de un circuito nuevo en la Fórmula 1 en muchos años.

Ya el viernes se veía en las cámaras de televisión que la cantidad de gente en las tribunas era más alta de lo habitual. Concretamente, según los datos oficiales, hablamos de 65.360 personas presentes en las gradas del trazado norteamericano el viernes. Un número muy elevado que tiene parte de su explicación en la cultura estadounidense de como se viven las carreras. Es habitual viajar desde lejos con una autocaravana hasta el circuito, entrar en él el jueves y salir solo el domingo, viviendo el espectáculo y las fiestas con otros aficionados.

Es quizás una forma de estrechar lazos entre fans, de conocer a gente nueva y, en definitiva, de pasarlo en grande. De ahí que mucha gente estuviera ya el viernes. A fin de cuentas, es parte de su forma de vivir las carreras. De hecho, la gente llega a estar la semana entera de las 500 millas de Indianápolis en el circuito. Si los números del viernes ya eran mayores que los de algunas carreras este año, el sábado mejoró aún más la situación, con 82.710 personas según el recuento oficial.

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) logró su vigésima primera victoria en Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Estados Unidos, por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y del español Fernando Alonso (Ferrari), indicó que “es un reto” medirse al líder del Mundial y a su monoplaza, pero que está muy contento por su victoria.

“Medirse a los Red Bull y a Sebastian siempre es un reto, pero lo hemos logrado”, explicó Hamilton, campeón del mundo en 2008, firmó el cuarto triunfo de la temporada -después de los de Canadá, Hungría e Italia- en el recién estrenado Circuito de las Américas, en Austin (Texas).

Con esta victoria Hamilton suma cuatro en la temporada, una más que Fernando Alonso quien todavía mantiene vivas sus esperanzas por el título. El inglés partió segundo, pero fue adelantado por Webber en la salida, no obstante unas vueltas más adelante Hamilton recuperó su puesto original. Luego Vettel y Hamilton se enfrascaron en un batalla por largo tiempo con el Alemán teniendo al de McLaren en el retrovisor por largo tiempo, y sin poder sacárselo de encima. No fue sino hasta la vuelta 43, que con la ayuda del DRS y uno que otro rezagado que permitió se acercase lo suficiente, Hamilton pudo adelantar a Vettel al final de la recta larga.

“Superar a los dos Red Bulls en la carrera fue la mejor que me ha pasado. Los rezagados realmente entraron en juego hoy en día – y, por fin, se trabajaron en mi favor. A menudo me he visto atrapado cuando he tratado de pasar a través del tráfico, pero las cosas finalmente fueron por mi camino hoy.

“Cuando Seb [Vettel] se retrasó por un rezagado, yo sabía que tenía que aprovechar mi oportunidad, así que me revolucioné al máximo el motor como loco. A lo largo de la recta de atrás fui la parte externa, pero Seb cerró la puerta, así que me moví hacia el interior, y volvió hacia mí. Tuve mucha suerte, casi no había espacio.” Comentó Hamilton.

Los estadounidenses han acudido a la llamada de la Fórmula 1, y los compatriotas de Sergio Pérez acudieron en masa, con números que hablan de casi la mitad de aficionados viniendo desde México. Reconozco que yo mismo era un tanto escéptico antes del fin de semana, y aunque el circuito sigue sin acabar de convencerme al 100% como trazado para rodar solo (a diferencia de Spa-Francorchamps y Suzuka, por poner dos ejemplos que se entiendan), parece ser un gran circuito para hacer carreras.

El trabajo se ha hecho muy bien en el circuito, pero también en la promoción de la carrera en los días previos y en las semanas y meses antes. Los promotores han conseguido que los Estados Unidos estén verdaderamente emocionados con la vuelta de la Fórmula 1, elevando la carrera a la categoría de evento deportivo de importancia nacional, y ha funcionado. A diferencia de la época de Indianápolis, que siempre pareció un poco forzada, la de Austin parece genuina, y los gorros de Cowboy de Pirelli el domingo en el podio debieron acabar de convencer a los pocos americanos que faltaran.

Circuito de Las Américas en Austin Texas por buen camino

circuit of the americas constructionsLos trabajos de construcción del Circuito de Las Américas marchan a buen ritmo de cara al retorno del Gran Premio de Estados Unidos que se disputará a finales de este año. Eso es lo que dice el Presidente del circuito, Steve Sexton, que ha explicado que los progresos realizados están superando las expectativas previstas. Además, el Director Técnico de la FIA Charlie Whiting se ha mostrado ‘muy contento’ después de la reciente visita al trazado situado en Austin.

 

“Estamos en una época del año en la que los días tienen muchas horas de luz y no llueve, por lo que estamos haciendo más progresos de los que teníamos previsto”, dijo Sexton a Reuters.

“Estará acabado a tiempo. Charlie Whiting estuvo aquí hace dos o tres semanas y dijo que estamos haciendo una trabajo fantástico. Marchó muy contento.”

Sexton explicó que también Bernie Ecclestone está satisfecho con los progresos realizados.

“Parece que está contento”, agregó. “Maneja un negocio muy duro, pero por la misma razón que él le tiene un gran respeto a la gente con la que trabaja, los circuitos le tienen un gran respeto a él”.

El regreso del Gran Premio de Estados Unidos está programado para el fin de semana del 16 al 18 noviembre y será la penúltima carrera de la temporada 2012.

Nueva Jersey sigue en marcha para 2013

The Chrysler BuildingUsando una de sus estrategias habituales, el jefe supremo de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone ha vuelto a apremiar en público a los jefes de carrera, pero los organizadores del Gran Premio de América del año que viene tienen plena confianza de que todo seguirá adelante como estaba previsto.

Mientras que Austin (Texas) albergará esta temporada el regreso del Gran Premio de Estados Unidos, el Gran Premio de America será una carrera completamente nueva para la F1. Como se ha visto con otras carreras que han debutado en el pasado, Ecclestone ha puesto en duda que las obras estén acabadas a tiempo.

“No sé si va a disputarse”, dijo el inglés a ESPN. “Espero que todo vaya a estar bien y se arreglen las cosas internamente. Si están listos para el año 2013, iremos allí. Estamos a la espera de que se acuerden las diferentes partes del contrato. ”

Un portavoz de los organizadores de la carrera dijo que no hay la menor duda de que la carrera – que se celebrará en el circuito urbano de Port Imperial – va a disputarse.

“No vamos a hacer comentarios sobre nuestra relación contractual con la Fórmula 1, o sus detalles”, explicó el representante. “Estamos trabajando para albergar una carrera en junio 2013, toda la ingeniería y la construcción avanza según lo programado de manera precisa, hay un sólido equipo de gestión en el lugar y un fuerte apoyo de Nueva Jersey, Nueva York y las comunidades locales implicadas. Estamos muy confiados de que el Gran Premio de America F1 de 2013 será un gran evento “.

 

Confirmado el Circuito de las Américas

circuito de las americas - maquetaEl Gran Premio de los Estados Unidos ha sido confirmado, en el calendario 2012 de la Fórmula 1, por la FIA  después que los organizadores declararon que han llegado a un acuerdo con la Formula One Management sobre la nueva carrera en Austin, Texas.

“Queremos agradecer a los fans que nos apoyaron, a los funcionarios locales y las empresas que nos han animado, el Estado de Texas, el circuito del personal de las Américas y Bernie (Ecclestone) sí mismo”, dijo Red McCombs, presidente de Empresas McCombs y socio fundador del Circuito de Las Américas.

La confirmación  del contrato de 10 años del Circuito de las Américas significa que los equipos de ingeniería y construcción ahora reanudará el trabajo en la pista para asegurar la terminación de su debut en 2012, prevista para el 18 de noviembre.

Circuito de las Américas, de 5,5 kilómetros, será el primer circuito construido para la  Fórmula Uno en los Estados Unidos diseñado para las clases de todos y cada uno de las carreras. El plan maestro incluye una variedad de estructuras permanentes diseñadas para el uso de negocios, la educación, el entretenimiento y la carrera.

Futuro incierto para el Gran Premio de los Estados Unidos 2012

Austin F1El circuito de Austin, en Texas, se planeó para convertirse en el primer Gran Premio de Estados Unidos después de cinco años, a pesar de que las desavenencias han llegado al clímax después de que los organizadores hayan detenido las obras.

Bernie Ecclestone ha afirmado categóricamente que la vuelta del Gran Premio de los Estados Unidos, programada para la próxima temporada de Fórmula 1, se cancelará. A pesar de que falta la confirmación oficial, estas declaraciones llegan después de las diferencias entre la Fórmula One Management (FOM) y el Circuito de las Américas.

“Hemos hecho todo lo que buenamente hemos podido para que se disputara esta carrera,” explicó Ecclestone a Press Association, y al preguntársele directamente si la carrera se cancelará, dijo: “Sí, seguro que sí, al 100 por cien”.

“Teníamos un acuerdo con Full Throttle Productions, Todo estaba firmado y sellado, pero empezamos a tener problemas con las fechas, varias cartas de crédito y otras cosas que deberían haber sido enviadas… pero no hubo respuesta. Entonces entraron en escena esta otra gente, diciendo que ellos querían hacer cosas, pero que tenían problemas con Tavo. Ellos (COTA) dijeron que tenían el circuito y que querían un acuerdo conmigo. Les expliqué que tenían que resolver el contrato con Tavo, y dijeron que lo harían. Pero eso se ha desvanecido ahora porqué nosotros hemos cancelado el contrato con Tavo, al no cumplir la ley. Hemos esperado seis meses a que resolviera los problemas legales. El sabe perfectamente porqué lo hemos cancelado. El está feliz. Pero esta otra gente no han conseguido el contrato. Todo lo que les hemos pedido es que nos aporten una letra de crédito.”

Ecclestone ha remarcado que se cancelará la carrera del 2012 a menos que reciban una letra de crédito del Circuito de las Américas.

“Estamos buscando la seguridad, del dinero que nos tienen que pagar,” resumió. “Esto se suele hacer a través de una letra de crédito, que normalmente emite un banco. Si la gente no tiene el dinero, no es fácil conseguir la letra de crédito y por tanto nosotros no emitiremos el contrato.”

El desenlace de la carrera de Texas se decidirá por el Consejo Mundial de los Deportes de Motor de la FIA durante su próxima reunión que se celebrará el 7 de diciembre. En el 2013, una nueva carrera denominada Gran Premio de América, debutará en el circuito urbano de Nueva Jersey.