All posts in “fota”

Se suspende, definitivamente, el Gran Premio de Bahrein 2011

Bahrain F1Organizadores del Gran Premio de Bahrein han decidido retirarse de organizar una ronda del Campeonato 2011 de la Fórmula Uno.  Asi ha dejado saber el Consejo Mundial de la FIA.

La carrera de Sakhir fue programada originalmente para el 13 de marzo, pero se pospuso debido a los disturbios civiles en el estado insular. La decisión sobre si se debe restituir lo que se esperaba a principios de mayo, pero la FIA extendió el plazo a petición de las autoridades de Bahrein, antes de entregar un nuevo slot de octubre.

Sin embargo, a raíz de las preocupaciones planteadas por las distintas partes durante la semana pasada, los organizadores han decidido que prefieren cambiar su enfoque a un bienvenido retorno a Bahrein en 2012.

“Mientras que Bahrein habría estado encantado de ver el progreso del Gran Premio el 30 de octubre en línea con la decisión del Consejo Mundial del Motor, se ha quedado claro que este aparato no puede progresar y respetamos plenamente esa decisión,” Circuito Internacional de Bahrein (BIC ) Presidente Zayed R Alzayani dijo en un comunicado.

“Bahrein siempre ha tratado de desempeñar un papel positivo en el desarrollo continuo de la Fórmula Uno, las carreras de F1 pionera en el Oriente Medio, para ayudar a otros países en la facilitación de sus propias carreras en nuevos territorios, así como aportando nuestra experiencia propia y única y universal bienvenida a los partidarios del Gran Premio.

“Bahrein no tiene absolutamente ningún deseo de ver una carrera que contribuiría a ampliar el Calendario de la temporada y dificultan el disfrute de la F1, ya sea para pilotos, equipos o partidarios. Queremos que nuestro papel en la Fórmula Uno siga siendo tan positiva y constructiva como lo ha hecho siempre ha sido, por lo tanto, en el mejor interés del deporte, que no proseguirá con el aplazamiento de una carrera esta temporada.

“Esperamos que los equipos de acogida, sus conductores y los partidarios de volver a Bahrein el próximo año y nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a nuestros seguidores, incluido el personal, voluntarios, patrocinadores, empresas privadas y público en general, para los que sé decisión de este año será una decepción.

“También queremos especialmente agradecer a la FIA, la FOM, la Federación de Motor de Bahrein (BMF) y los equipos de todo el apoyo y la comprensión que nos han brindado en este momento.”

Nuevamente en duda el Gran Premio de Bahrein 2011

GP BahreinEl “hombre fuerte” de la Fórmula 1, hizo sentir hoy todo su poder al dar por hecho que Bahrein no será sede este año de un Gran Premio, pese a que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó la semana pasada la celebración de una carrera en el país del Golfo Pérsico.

“Espero que podamos regresar en el futuro, pero por supuesto que no habrá (Gran Premio en Bahrein)”, dijo Ecclestone durante una entrevista con la BBC. “El calendario no puede ser reformulado sin el acuerdo de los participantes, esos son los hechos”, añadió Ecclestone, que devolvió al recuerdo el artículo 66 del código deportivo de la FIA, que exige el acuerdo de todos los competidores para hacer modificaciones al calendario.

La organización pro-democracia Avaaz rechazó vehementemente el informe del enviado de la FIA. “Son grandes noticias, una victoria para los valientes activistas en Bahrein”, dijo hoy el jefe de Avaaz, Alex Wilks, tras conocer las declaraciones de Ecclestone.

La celebración o no de una carrera en Bahrein se convirtió en los últimos días en un tema para la polémica en la Fórmula 1, y Ecclestone está siendo el líder de aquellos que se oponen a la decisión tomada el viernes por la FIA en Barcelona.

El ente rector del automovilismo mundial decidió reprogramar la carrera en el Golfo Pérsico para el 30 de octubre. Ecclestone llamó a los equipos a que protesten contra la decisión del consejo mundial de la FIA y pidió una nueva votación, según aseguró el martes el diario “Daily Telegraph”.

“Lo mejor es que retrasemos Bahrein al final de temporada, si es seguro y está en orden, entonces vamos. Si no, entonces no vamos y no hay problemas”, dijo Ecclestone en una carta dirigida a los equipos. “Podemos cambiar la fecha del 30 de octubre, si es necesario, con una votación por fax. Es posible hacerlo muy rápido”, añadió el empresario de 80 años.

El consejo mundial, del que forma parte Ecclestone, decidió el viernes la nueva fecha para el Gran Premio de Bahrein, que fue cancelado en febrero por los sangrientos disturbios políticos en el país árabe.

Pilotos destacados como el alemán Sebastian Vettel, el australiano Mark Webber o el brasileño Rubens Barrichello expresaron grandes dudas. El ex jefe de la FIA Max Mosley acusó a los dirigentes de falta de moral, mientras que el ministro de Deportes británico, Hugh Robertson, advirtió a la Fórmula 1 de un “desastre”.

La asociación de equipos FOTA señaló antes del Gran Premio de Canadá de esta semana la necesidad de un diálogo urgente.

El presidente de la FIFA, Jean Todt, defendió la decisión del organismo. “(Un enviado) encontró la situación estable y tranquila, por eso estuvimos todos de acuerdo”, aseguró el francés el martes a la BBC. “La decisión refleja el espíritu de reconciliación en Bahrein”.

El inspector es el español Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA. “Yo sólo puedo hablar de lo que vi y fue total tranquilidad”, dijo al diario deportivo “As” de hoy.

“Tuve visitas oficiales y entrevistas, pero también paseé por la calle y estuve en centros comerciales, siempre con una sensación de absoluta normalidad”, añadió.

Gracia fue enviado por la FIA al país del Golfo Pérsico para evaluar la situación de seguridad después de las sangrientas revueltas sociales que obligaron en febrero a cancelar la carrera que debía abrir el campeonato en marzo.

Según datos oficiales, desde el comienzo de las protestas a mitad de febrero, 24 personas murieron en los enfrentamientos, entre ellas cuatro policías. Cuatro activistas murieron en prisión, y cientos de opositores fueron al parecer detenidos o despedidos de sus trabajos.

“Lo que yo encontré -dijo sin embargo Gracia- fue un gobierno aperturista, que ofrece a la oposición la oportunidad de hablar. Y en septiembre se celebrarán unas elecciones, sobre el papel, con todas las garantías democráticas”.

La FOTA agradece a los fans de Fórmula Uno

Martin WhitmarsQueridos fans de la Fórmula 1,

Como algunos de ustedes recordarán, a principios de 2010 la FOTA llevó a cabo un estudio global de investigación en conjunto con nuestros socios de F1 Racing y LG Electronics.

El estudio buscó opiniones y comentarios de la base global de fans, y se llevó a cabo para ayudar a entender mejor nuestras fortalezas y dar prioridad a nuestros retos para el futuro. La encuesta fue exhaustiva y tuvo un promedio de más de 35 minutos para completarla, por lo que estuvimos muy contentos y agradecidos de recibir información detallada de más de 85.000 aficionados de más de 190 países.

Un año después del anuncio de los resultados iniciales, creemos que es apropiado compartir el trabajo que hemos realizado y las acciones que hemos implementado en los últimos 12 meses.

En primer lugar, ustedes han facilitado un mandato muy fuerte a la FOTA (más del 80% de apoyo) para trabajar para apoyar a los equipos, el desarrollo de mejoras tecnológicas y para mejorar la reputación de la F1 en todo el mundo.

Como fans ustedes expresaron su opinión de que la F1 necesita atraer a nuevos seguidores, asegurando su posición como el pináculo de los deportes de motor, tanto desde el punto de vista técnico como de la perspectiva del piloto. Más del 90% destacó que uno de los temas más importantes sería hacer que las carreras fueran más emocionantes y que hubieran más oportunidades de adelantamientos.

A través del Reglamento Técnico del Grupo de Trabajo de la FOTA y en colaboración con la FIA y nuestro nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli, pusimos este tema en la parte superior de nuestra agenda. Estamos escribiendo esto después del Gran Premio de España, llevamos cinco carreras de la temporada 2011 y esperamos que ustedes sientan que las innovaciones como el DRS y los nuevos compuestos de neumáticos han hecho contribuciones muy positivas en este ámbito.

En el estudio de 2010 se lee preguntó sobre un KERS híbrido, y la respuesta de los fans fue que no se le había dado tiempo suficiente a esa tecnología como para demostrar sus beneficios para el deporte. Así que las reglas se han modificado, se ha aumentando el peso mínimo, para que pueda utilizarse de nuevo en 2011. De esta manera esperamos que la F1 pueda convertirse en un “laboratorio” de valor incalculable a través del cual se puede aplicar esta tecnología en coches de calle y, por tanto repartiría los beneficios de la F1 para la sociedad en su conjunto.

También se les pidió su opinión sobre nuestro sistema de puntos propuesto para el año 2010, y, ademas de estar a favor de nuestro plan de dar puntos hasta la 10 ª posición, también manifestaron su preferencia por una diferencia mayor entre los puntos otorgados por victorias y puntos obtenidos para menores colocaciones. Tuvimos en cuenta esa retroalimentación y el sistema de puntos fue revisado antes del Campeonato del Mundo de 2010, dando lugar a la batalla más apretada por el título de F1 desde hace muchos años, con cuatro pilotos luchando por el Campeonato de Pilotos en el último Gran Premio.

Gracias a FOM Productions, se han adoptado las emisiones de televisión en HD desde el inicio de la temporada 2011 y este es un logro importante que coincide con las expectativas de muchos de ustedes.

Estamos muy contentos con estos logros, pero no estamos satisfechos. Sabemos que hay más trabajo por hacer, y nuestro objetivo es seguir escuchando a nuestros fans de todo el mundo para que puedan seguir orientando nuestros esfuerzos para mejorar el deporte que todos amamos.

Por último, en el estudio de 2010, ustedes pidieron la oportunidad de estar en contacto directamente con los equipos y pilotos, se realizó un foro de fans en Londres en 2010 y tenemos el placer de anunciar tres nuevos foros previstos para este año en Canadá, Gran Bretaña e Italia. Y si bien no vamos a ser capaces de cumplir con todos, pueden estar seguros de que vamos a estar escuchándoles y que seguiremos presionando para mejorar siempre que sea posible.

Junto a ustedes, ahora esperamos con ganas una difícil y fascinante carrera aquí en Mónaco.

Les saluda atentamente,

Martin Whitmarsh, y Eric Boullier

Presidente y Vicepresidente de la FOTA

¿Alonso, Schumi y Massa en Ferrari?

fota

Asociación de Equipos de la Fórmula 1

La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) ha reaccionado al anuncio del miércoles de la retirada de BMW de la F1 confirmando que harán lo posible para sostener el futuro del equipo con sede en Suiza. Un comunicado de prensa hecho público por el grupo sugiere la introducción de un tercer coche por equipo.

BMW es el segundo constructor que se retira tras la decisión de Honda el pasado diciembre; la FOTA, de la que BMW-Sauber es uno de sus ocho miembros, ha prometido hacer lo posible para asegurar el futuro del equipo de la misma manera que hicieron con el nuevo equipo Brawn GP a principios del 2009.

‘Los equipos de la FOTA se han consultado entre ellos y están listos para asegurar todo el apoyo necesario al equipo con sede suiza, cuya participación en la asociación está confirmada, para continuar su relación con la F1,’ dice el comunicado del miércoles de la FOTA.

Junto a esto, la asociación también incluye una sugerencia reciente de un número de iniciativas dentro del grupo cuyo objetivo es reforzar los números de la parrilla. ‘Entre otras iniciativas, una que podría ser interesante es la introducción de un tercer coche en la parrilla,’ continúa el comunicado. ‘La FOTA buscará las opiniones de los beneficiarios y colaboradores relevantes para intercambiar ideas y definir propuestas para el futuro de la Fórmula 1.

Los equipos de la FOTA desean tener la necesaria certeza y estabilidad en la Fórmula 1 para poderse centrar en aquellas prioridades fundamentales en el futuro.

Imaginemos que sea efectiva esta sugenecia,  podriamos tener una plantilla en Ferrari de ensueño, si es que Schumacher continúa, Alonso por fin se confirma su cambio y Massa pueda continuar en el futuro. Son puros supuestos, pero ¿Qué os parece?

Acuerdo FIA – FOTA

fotaLa Fórmula Uno parecía al borde del abismo, con la mayor parte de sus equipos y pilotos partidarios de la creación de un campeonato alternativo, pero un acuerdo de última hora entre la FIA y los ocho miembros de la FOTA ha permitido que se garanticen unos cuantos años más de paz.

Tras la reunión esta mañana del Consejo Mundial del Motor, la FIA ha publicado un comunicado de prensa subrayando las decisiones tomadas, confirmando que se retiran todas las nueva normativas aprobadas anteriormente para el 2010 y anunciando que Mosley no tiene intención de presentarse a la reelección de su cargo el próximo mes de octubre.

La lista de equipos participantes en la próxima edición del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno también ha sido publicada. En ella figuran las diez escuderías de este año más las tres seleccionadas recientemente por la FIA. Los contratos de motor tienen que ser aún confirmados por algunos equipos.

COMUNICADO FIA

“El Consejo Mundial del Motor reunido hoy 24 de junio de 2009 en París ha adoptado las siguientes resoluciones:

CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA UNO

Todos los equipos que actualmente compiten en el Mundial han confirmado su compromiso con el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno.

No habrá ningún campeonato alternativo, ni tampoco se aplicarán las normas aprobadas para 2010, sino que se mantendrán las de 2009, así como el resto de normas aprobadas antes del 29 de abril de 2009.

Como parte de este acuerdo, los equipos reducirán dentro de dos años sus costes a los niveles de principio de los 90. Los equipos constructores han aceptado asistir a las nuevas escuderías para 2010 con soporte técnico.

Los equipos constructores han aceptado que la FIA siga siendo el órgano de gobierno del Mundial. Los acuerdos comerciales con la FIA seguirán vigentes hasta 2012 y se acuerda una renegociación para antes de que concluya ese periodo.

Todos los equipos se sumarán a una versión actualizada de los acuerdos del Pacto de la Concordia de 1998.

Los siguientes equipos son los que participarán en el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno 2010.

  • SCUDERIA FERRARI MARLBORO
  • VODAFONE McLAREN MERCEDES
  • BMW SAUBER F1 TEAM
  • RENAULT F1 TEAM
  • PANASONIC TOYOTA RACING
  • SCUDERIA TORO ROSSO
  • RED BULL RACING
  • AT&T WILLIAMS
  • FORCE INDIA F1 TEAM
  • BRAWN GP FORMULA ONE TEAM
  • CAMPOS META TEAM
  • MANOR GRAND PRIX
  • TEAM US F1

CONSTRUCTORES

  • FERRARI
  • McLAREN MERCEDES
  • BMW SAUBER
  • RENAULT
  • TOYOTA
  • STR TBA
  • RBR TBA
  • WILLIAMS TOYOTA
  • FORCE INDIA MERCEDES
  • BRAWN TBA
  • CAMPOS COSWORTH
  • MANOR COSWORTH
  • TEAM US F1 COSWORTH

La guerra se acentúa: Campeonato paralelo declara la FOTA

Para RetoF1 era una de las posibilidades más abiertas, el hecho de que se creara un campeonato paralelo de constructores. Los ocho equipos que conforman la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) han confirmado que dejarán la categoría reina del automovilismo al final de la presente temporada tras no haber llegado a un acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) respecto al reglamento para el campeonato de 2010.

fotaLa FOTA, cuyos equipos miembros presentaron inscripciones condicionales para participar en el próximo Mundial, considera que se ha hecho todo lo posible para buscar una solución al desacuerdo con la FIA sobre sus planes de introducir un límite presupuestario de €45 millones el próximo año y tras su reunión en las instalaciones de Renault en Enstone, Inglaterra, ha llegado a la conclusión de que lo mejor es separarse de la Fórmula Uno y crear su propio campeonato.

En su comunicado, la FOTA indica que desde su formación el pasado mes de septiembre “los equipos han trabajado juntos y han buscado que la FIA y el propietario de los derechos comerciales (Formula One Management, dirigido por Bernie Ecclestone) participasen para desarrollar y mejorar el deporte”.

“La confusión económica sin precedentes que ha azotado al mundo ha, inevitablemente, presentado numerosos desafíos a la comunidad de la Fórmula Uno. FOTA está orgullosa de haber logrado las medidas más sustanciales en la historia de nuestro deporte para reducir los costes. En particular, los equipos constructores han proporcionado ayuda a los equipos independientes, un número que probablemente no estaría en el deporte hoy en día sin las iniciativas de la FOTA”.

FOTA continúa explicando que los equipos miembros “han llegado a un acuerdo sobre una reducción de costes voluntaria substancial que proporciona un modelo sostenible para el futuro. Siguiendo esos esfuerzos, todos los equipos han confirmado a la FIA y al propietario de los derechos comerciales que están dispuestos a comprometerse hasta finales de 2012. La FIA y el propietario de los derechos comerciales han hecho una campaña para dividir a la FOTA”.

“Se ha ignorado el deseo de la mayoría de los equipos. Además, el propietario de los derechos comerciales ha retenido diez millones de dólares correspondientes a varios equipos desde el año 2006. A pesar de eso y el ambiente intransigente, FOTA ha buscado un compromiso genuinamente. Sin embargo, se ha hecho evidente que los equipos no pueden continuar comprometiéndose con los valores fundamentales del deporte y por ello han rechazado alterar las condiciones de sus inscripciones originales para el Campeonato Mundial de 2010”.

“Estos equipos, por lo tanto, no tienen otra alternativa que comenzar los preparativos para un nuevo Campeonato que refleje los valores de sus participantes y socios. Estas series tendrán un gobierno transparente, un conjunto de normas, alentará a más participantes y escuchará los deseos de los aficionados, incluyendo la oferta de reducir los precios para los espectadores mundiales, socios y otros accionistas importantes. Los pilotos importantes, las estrellas, las marcas, los patrocinadores, los promotores y las empresas asociadas históricamente con el nivel más alto de automovilismo estarán presentes en esta nueva serie”.

La FIA Responde

La FIA ha prometido tomar “acciones legales pronto” después de que los ocho equipos de la FOTA hayan amenazado con la creación de un campeonato paralelo a la Fórmula 1.

En una declaración emitida poco después de los entrenamientos libres del viernes, los abogados del órgano rector han anunciado que las acciones legales “son hacia la FOTA y hacia Ferrari en particular, dada su la gran cantidad de violaciones a la ley“.

Las leyes violadas son supuestamente, el haber roto “deliberadamente las relaciones contractuales, sobre todo Ferrari“.

El comunicado anuncia que la lista final de equipos para 2010 ya no se va a publicar cuando estaba previsto “mientras la FIA estudia sus derechos legales

Williams confirma su participación en la F1 para 2010

williams-firmaWilliams se ha convertido en el primero, de los actuales constructores de Fórmula Uno, que han confirmado su presencia para el próximo campeonato, a pesar de la controversia entre los equipos y la FIA sobre los reglamentos de 2010. 

Los equipos tienen de plazo hasta este viernes (29 de mayo) para que presenten sus entradas, pero algunos han sugerido que no lo harán a menos que la FIA modifica los planes de introducir un reglamento presupuestario 45 millones de Euros a cambio de libertad técnica, como es el caso de Ferrari

Williams insisten en que no están rompiendo filas con sus rivales, y en el Gran Premio de Mónaco – junto con los otros nueve equipos – se dirigió por escrito a la FIA pidiendo más esfuerzos para llegar a un compromiso sobre las reglas de la próxima temporada. 

“La unidad en la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula Uno)  es de suma importancia para Williams”, Williams, CEO de Adam Parr le dijo a la agencia de noticias Reuters. 

Parr explicó que la presentación de una entrada de 2010 fue una formalidad, ya que el equipo se comprometió con la FIA y Formula One Management para participar la próxima temporada. 

“Hemos sido solicitados, en su totalidad, por nuestra participación y nos sentimos moral y legalmente obligado a dejar claro que vamos a participar en la Fórmula Uno en el futuro como lo hemos hecho en los últimos 30 años”, añadió. 

En su última carta a la FIA, los equipos han solicitado que se mantenga  las normas técnicas actuales del 2009  para la próxima temporada, mientras que la futura elaboración de la normativa de Fórmula Uno es considerado más por todas las partes. 
“Hemos pedido para volver a las normas de 2009 y luego ver qué podemos hacer juntos, qué podemos hacer para cambiar el próximo año”, dijo el director del equipo Ferrari Stefano Domenicali. “Para que los costos son algo que todos los equipos están plenamente comprometidos a trabajar, pero como he dicho antes de los costes están relacionados con el negocio de los equipos. 

“Sabemos lo que podemos invertir, sabemos lo que podemos hacer y creo que esto es algo que los equipos tienen que debatir internamente y decidir sobre su propia lo que puede pagar, para mantener el valor de Fórmula Uno en el que sabemos . Es algo que creemos no debe ser impuesta sobre nosotros por alguien más. ” 

La FIA se debe publicar la lista definitiva de los equipos de la Fórmula Uno para el campeonato 2010 el día 12 de junio.

Todavía no hay acuerdo

fotaLos equipos de Fórmula Uno y los rectores del deporte fracasaron hoy en su intento por resolver una disputa por el límite presupuestario. 

Los dueños de equipos se reunieron con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, y con el jefe de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone en un hotel en Londres, pero no lograron un acuerdo, destacó AP. 

Mosley dijo que la reunión fue amistosa pero indicó que los equipos se fueron con una contrapropuesta. Indicó que “estamos listos para escuchar lo que tengan que decir”. 

Mosley también indicó que Ferrari radicó un interdicto en un tribunal francés para intentar detener la implementación del límite presupuestario. 

Varios equipos, incluyendo Ferrari y Renault, amenazaron con retirarse del próximo campeonato mundial si se implementa el límite. 

Convencido de que la F1 no puede sobrevivir más años de gastos excesivos, Mosley propuso un límite presupuestario que ayudaría a los equipos con menos recursos y penaliza a los más ricos. 

Los equipos que se acojan voluntariamente al límite presupuestario de 45 millones de Euros recibirán más libertad técnica que los que no lo hagan. Pero varios equipos y pilotos consideran que ello crearía condiciones competitivas disparejas, y los más acaudalados han amenazado con retirarse.