Hispania Racing Team garage

Hispania Racing Team garageLuego de la pretemporada de Fórmula 1 en 2012, Lotus ha sido el equipo que más titulares ha acaparado de largo. Primero en el regreso de Kimi Räikkönen en Valencia a puerta cerrada y luego porque habiendo rodado sólo nueve días de los 12 posibles, han conseguido el mejor tiempo en cinco de ellos.

Es sin duda el vencedor de la pretemporada, un título que no vale para nada, como le sucedió a Williams el año pasado. Otra cosa es si se ven los tiempos de simulacro de carrera de forma detallada. De esa manera sería el quinto equipo en dura lucha con Ferrari. Räikkönen asegura que es mejor piloto que cuando se fue, después de su paso por los rallies. Lo cierto es que es un lujo que vuelva y con un coche decente para meterse como aspirante al podio junto a los Vettel, Alonso, Hamilton, Button y compañía. Habrá que ver si en Australia ruedan igual de alegres.

RED BULL: Favoritos salvo gran sorpresa en Australia
La llegada del nuevo chasis con los escapes alejados (el pasado sábado) ha levantado unas dudas que no existían antes. Es un coche con un excelente ritmo y al que le salían los tiempos casi sin querer a una sola vuelta, a pesar de que llevaban medio depósito lleno. Salvo una sorpresa con los mapas de motor restringidos que encontrarán en Melbourne, son los claros favoritos en el inicio.

MCLAREN: Tapados, pero muy consistentes
Ha sido un invierno muy silencioso el de Hamilton y Button. No han realizado simulaciones a cara descubierta, sino por series sueltas, pero en ellas se veía un ritmo impresionante. Manejan muy bien los Pirelli y eso puede ser la llave para conseguir un buen puñado de triunfos. Hay quien dice que muchos días no han pasado de 45 vueltas y eso no es buena señal.

FERRARI: ¿Al despiste o están de verdad hundidos?
No es lógico que un equipo como Ferrari se autodescarte del podio. Quizá descargaron gasolina más de la cuenta y ni aun así pudieron acabar los primeros en tanda corta y con gomas superblandas. La otra posibilidad es la de bajar las expectativas de golpe para salir de Australia con un golpe de efecto y una alegría que nadie espera. No son las noticias que se aguardaban a estas alturas.

MERCEDES: Rosberg, el mejor simulacro de carrera
Dejando a un lado el optimismo de Nobert Haug, siempre con un exceso de palabrería, el Mercedes W03 parece haber dado un salto hacia adelante. El mejor simulacro de carrera en Montmeló ha sido el de Nico Rosberg y eso apoya la tesis de que lucharán por los podios que les eran casi inalcanzables. El pero es que con las gomas más blandas no aguantan más de tres vueltas y eso es una condena.

LOTUS: Ha brillado como ninguno a una vuelta
Sobre todo a un solo giro, donde han conseguido doblegar a todo el mundo. En tandas largas han sido peores claramente que Red Bull, Mercedes, McLaren y un poco peores que Ferrari. Alonso le ganó con claridad una carrera a Romain Grosjean a la misma hora. Le hubiera sacado unos 20 segundos al final de las 66 vueltas. Decir que ganó el francés en esa ocasión es no saber sumar.

FORCE INDIA: Consistentes para luchar con Lotus
La llegada de Nico Hülkenberg es un valor añadido para uno de los equipos más regulares de los últimos años. Sus simulacros de carrera de sábado y domingo fueron muy consistentes en ritmo y con una degradación de neumáticos bastante aceptable. A una vuelta también han estado finos. Pueden ser el enemigo natural de Lotus detrás de los cuatro grandes si Sauber no dice lo contrario.

SAUBER: Candidato a dar más de una sorpresa
Es un equipo que, claramente, ha ido a más. Sergio Pérez está cada vez más asentado y Kobayashi ha evidenciado que es rápido. Hasta han conseguido marcar el mejor crono en alguna sesión. Todo con un coche construido sin ninguna base pues en 2011 no tenían escapes sopladores. Tuvieron un susto con la rotura de un motor Ferrari, pero están en condiciones de entrar en la Q3 en bastantes grandes premios.

TORO ROSSO: Mucho cambio para poco resultado
El sorprendente cambio de pilotos echando a Alguersuari y Buemi para poner a Ricciardo y Vergne se ha traducido en nulos progresos. Ha estado en todos los test, pero no hay grandes avances. El coche parece fiable, pero no excesivamente rápido. Parece condenado a estar en la zona media tirando a baja. El hecho de que sus pilotos no se conozcan todos los trazados puede ser un lastre en muchos grandes premios.

WILLIAMS: La decadencia no cesa ni con el motor Renault
Es un año de importantes cambios en la legendaria escudería, pero no pinta bien. Han cambiado el motor Cosworth por el Renault, pero no acaba de funcionar. Ha rodado poco, con numerosos problemas de fiabilidad. Ha apostado por dos pilotos jóvenes, como Maldonado y Bruno Senna, con lo que se escuda en la paciencia. Corre peligro de ser superados hasta por Caterham en algún gran premio.

CATERHAM: Cada vez más cerca de dejar de ser cenicienta
La antigua Team Lotus ha evolucionado muy positivamente, tanto que está capacitada para dejar el grupo de cenicientas y codearse con la clase media. Cuenta con un motor Renault que le ha dado más estabilidad y ha incorporado el KERS, que no llevaba en 2011. Kovalainen y Petrov se han ido mostrando más sólidos en cada test marcando mejores cronos y siendo más fiables en cada jornada. Una grata sorpresa.

HRT: A última hora, pero ha logrado rodar
Los profundos cambios en HRT han surtido efecto. Por primera vez ha conseguido poner en pista su coche en la pretemporada. Fue el último día y en un ‘filming day’ en Montmeló tras costarle superar el ‘crash test’. Es más de lo logrado otros años. El fichaje de Pedro de la Rosa le debe hacer avanzar en cada evolución. Parece capacitado para dejar de ser el último equipo de la parrilla a costa de Marussia.

MARUSSIA: Rueda desde ayer sin pasar el ‘Crash Test’
Tras muchos agobios en la fábrica, la escudería rusa, heredera de Virgin, logró poner ayer en pista el MR01, su monoplaza de 2012. Lo hizo aprovechando un ‘filming day’ en Silverstone. Hoy rodará de nuevo con sus pilotos: Timo Glock y Charles Pic. La pega es que aún no han pasado el ‘crash test’ imprescindible para salir en Australiana. Pat Symmonds, su diseñador y ex de Renault, dice que ha pasado uno virtual.

Lea también: