Podio España 2012

Podio España 2012Pastor Maldonado ha triunfado para Williams en el Gran Premio de España 2012. Se convierte en el primer venezolano de la historia de la F1 en ganar una carrera del campeonato después de la magnífica lucha contra el Ferrari de Fernando Alonso, mientras que Kimi Raikkonen completó el podio para Lotus. El resultado marca la primera victoria de Williams desde el Gran Premio de Brasil 2004 y es el quinto equipo diferente que gana una carrera este año.

Los aficionados a la Fórmula 1 no podrían haber soñado un inicio de temporada como el que estamos teniendo, sin predicciones claras de los posibles ganadores. A las 19:30 del sábado Lewis Hamilton fue descalificado por no disponer de suficiente combustible en su monoplaza para la muestra de la FIA; dejando a Maldonado con su primera pole position de su carrera.

La temporada europea se ha iniciado con amenaza de lluvia que finalmente no ha hecho acto de presencia. Fernando Alonso ha vuelto a demostrar que es un piloto capaz de lo mejor en las salidas repitiendo la actuación del año pasado y poniéndose en cabeza al adelantar a Maldonado. Por detrás, Sergio Pérez fue golpeado por Romain Grosjean en la curva 3 con el resultado del pinchazo de la rueda trasera derecha y obligando a Sauber a hacer una parada extra en boxes. En la parte trasera del grupo, el Marussia de Chales Pic ha protagonizado un trompo en la tercera curva.

Alonso y Maldonado, ambos con tres paradas, han empezado una larga lucha con el piloto español liderando el grupo, los dos eran capaces de mantener un ritmo de carrera alto. Williams ha cometido un pequeño error en la tercera parada en boxes pero el Campeón de GP2 del 2010 ha podido mantener el primer puesto.

Hamilton, muy decepcionado al perder la pole lograda ayer, ha luchado durante toda la carrera desde la última posición. Ha llegado a ocupar el cuarto puesto antes de la primera parada en boxes. Posteriormente, ha vuelto a sufrir un incidente en su pit stop que afortunadamente para el equipo no ha supuesto la pérdida de tiempo. Hamilton ha empezado a sufrir degradación en sus neumáticos pero todavía ha tenido tiempo de adelantar a su compañero de equipo Button. Además de Schumacher y Senna, tampoco han podido terminar la carrera, Narain Karthikeyan y Charles Pic, además de Sergio Pérez que ha tenido que detenerse por problemas hidráulicos, según sus propias declaraciones al llegar al paddock.

Hasta hoy, el mejor resultado para un venezolano había sido un sexto puesto para Johnny Ceccoto, pilotando para Theodore en el Gran Premio de Long Beach de 1983. En los últimos compases de la carrera y estando en el segundo puesto, Fernando Alonso ha visto como sus neumáticos se degradaban haciéndole perder las posibilidades de conseguir la victoria. Para Williams es la victoria 114 de su historia y ciertamente la mejor manera de felicitar a Sir Frank Williams por su 70º aniversario. El piloto venezolano de 27 años se encuentra en la novena posición del campeonato de pilotos mientras que su equipo sube al quinto puesto empatado con Mercedes-Benz.

Resultado del Gran Premio de España 2012

  1. Pastor Maldonado
  2. Fernando Alonso
  3. Kimi Räikkönen
  4. Romain Grosjean
  5. Kamui Kobayashi
  6. Sebastian Vettel
  7. Nico Rosberg
  8. Lewis Hamilton
  9. Jenson Button
  10. Nico Hulkenberg
  11. Mark Webber
  12. Jean-Eric Vergne
  13. Daniel Ricciardo
  14. Paul di Resta
  15. Felipe Massa
  16. Heikki Kovalainen
  17. Vitaly Petrov
  18. Timo Glock
  19. Pedro de la Rosa
  20. Sergio Perez
  21. Charles Pic
  22. Narain Karthikeyan
  23. Bruno Senna
  24. Michael Schumacher

 

 

Lea también: