30955

Ron Dennis confirmó el martes que se había visto forzado a salir de McLaren tras 36 años al frente. Mostramos un resumen de los momentos más destacados de su trayectoria en la Fórmula 1.

1960s: El debut de Cooper, y el fichaje por Brabham

Dennis, nacido en Woking, dejó la escuela a los 16 años y se convirtió en aprendiz de mecánico en Thompson & Taylor, mientras seguía estudiando ingeniería de vehículos a motor en el Guildford Technical College. Cuando Thompson & Taylor fue adquirida por el Chipstead Group, Dennis pasó a trabajar para una empresa subsidiaria, la Cooper Car Company, donde empezó su carrera en la competición de motor. En 1967 siendo aún adolescente, Dennis subió a la división de Fórmula 1 de Cooper, y trabajó junto a Jochen Rindt y a Pedro Rodríguez. Rindt fichó por Brabham en 1968, y se llevó a Dennis con él.

1970s: Dennis sigue su propio camino

Tras la retirada de Jack Brabham, Dennis y otro compañero, Neil Trundle, iniciaron su propio equipo. Fundada en 1971, Rondel Racing encontró pronto un patrocinador: la empresa francesa Motul, y Ray Jessop recibió el encargo de diseñar un Fórmula 1, aunque el estallido de la crisis del petróleo de 1973 tiró por suelo sus planes. En 1975, Dennis inició el Project 3, para pasar al Project 4 hacia finales de los 70, con el que compitió en la Fórmula 2, en la Fórmula 3 y en la Procar Racing. Dennis aparece en la foto anterior con el piloto de McLaren John Watson y el diseñador de Project 4 John Barnard.

1980: Empipeza su etapa en McLaren

En septiembre de 1980, Project 4 se unió a McLaren con la presencia de Marlboro, tras las dificultades de la escudería para obtener resultados positivos. Dennis, cumplidos los 30, dirigió al equipo, y consiguieron dar por terminada una sequía de victorias de casi cuatro años con el triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1981, gracias también al revolucionario diseño del chasis de fibra de carbono ideado por Barnard y pilotado por Watson.

1984: Primer Título Mundial con Lauda

Los resultados de McLaren mejoraron bajo la batuta de Dennis y estuvieron cerca de conseguir los dos títulos en 1982, a Watson solo le faltaron cinco puntos, y a la escudería otros cinco puntos para superar a Ferrari. Dos años y algunos cambios después lo volvieron a intentar y esta vez tuvieron éxito de la mano de Niki Lauda y de Alain Prost. McLaren dominó con el MP4/2, consiguiendo 12 victorias en 16 carreras, y los dos títulos, Lauda superó a Prost por solo medio punto. En 1985 volvieron a conseguir el doblete, Prost consiguió el primero de sus cuatro títulos mientras Lauda tuvo una temporada complicada durante la cual se rompió la muñeca.

1988-1991: Llega el dominio de McLaren-Honda

Tras dos temporadas más con motores Porsche bajo la marca TAG, McLaren cambió a motores Honda de cara a la temporada 1988 y empezó una época inolvidable para el deporte, asegurándose los dos títulos mundiales durante cuatro temporadas consecutivas. Dennis supervisó la histórica pero al mismo tiempo complicada relación entre Ayrton Senna y Alain Prost, que como no podía ser de otra manera terminó con un título mundial para cada uno. Senna amplió su cuenta con dos títulos más junto a Gerhard Berger en 1990 y 1991.

1998: Häkkinen da por terminada la sequía de victorias

Honda abandonó la Fórmula 1 al terminar la temporada 1992 y dejó a McLaren buscando un contrato con un suministrador de motores competitivo. Tanto Peugeot como Ford llegaron y se fueron casi al mismo tiempo, antes de la llegada de Mercedes que dio inició a una relación que duró 19 años. McLaren terminó cuarta en cuatro temporadas consecutivas desde 1994 hasta 1997, pero 1998 significó otro momento histórico para la compañía. Mika Häkkinen superó a Michael Schumacher, mientras que McLaren hizo lo propio con Ferrari. Häkkinen aportó otro Título de Pilotos en 1999, pero esta vez Ferrari superó a McLaren en la lucha por el Campeonato de Constructores con una diferencia de cuatro puntos.

2008: El siguiente título, con Hamilton

McLaren volvió a vivir una larga etapa sin títulos, mientras Ferrari y Renault se llevaban los trofeos. En 2007 hicieron bastantes cambios con la intención de invertir la racha pero fue excluido de la clasificación de Constructores por el escándalo del Spygate, mientras que en el apartado de pilotos, Kimi Räikkönen superó al final de la temporada a Lewis Hamilton y a Fernando Alonso. Hamilton, de todos modos, consiguió el máximo premio al año siguiente, su primer título, y el primero para el equipo en los nueve años anteriores.

2016: Obligado a abandonar McLaren

Dennis se vio envuelto en una batalla por el poder con sus socios accionistas y después de un intento fallido de evitar su suspensión en los tribunales, que llegó después de un intento de compra de un consorcio chino por 1600 millones de libras, finalmente se vio obligado a abandonar el mando. Dennis estará ala espera hasta que expire su contrato en enero, a partir de entonces planea crear una empresa de inversiones tecnológicas.

—-

Fuente: GPUpdate

Lea también: