Para RetoF1 era una de las posibilidades más abiertas, el hecho de que se creara un campeonato paralelo de constructores. Los ocho equipos que conforman la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) han confirmado que dejarán la categoría reina del automovilismo al final de la presente temporada tras no haber llegado a un acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) respecto al reglamento para el campeonato de 2010.

fotaLa FOTA, cuyos equipos miembros presentaron inscripciones condicionales para participar en el próximo Mundial, considera que se ha hecho todo lo posible para buscar una solución al desacuerdo con la FIA sobre sus planes de introducir un límite presupuestario de €45 millones el próximo año y tras su reunión en las instalaciones de Renault en Enstone, Inglaterra, ha llegado a la conclusión de que lo mejor es separarse de la Fórmula Uno y crear su propio campeonato.

En su comunicado, la FOTA indica que desde su formación el pasado mes de septiembre “los equipos han trabajado juntos y han buscado que la FIA y el propietario de los derechos comerciales (Formula One Management, dirigido por Bernie Ecclestone) participasen para desarrollar y mejorar el deporte”.

“La confusión económica sin precedentes que ha azotado al mundo ha, inevitablemente, presentado numerosos desafíos a la comunidad de la Fórmula Uno. FOTA está orgullosa de haber logrado las medidas más sustanciales en la historia de nuestro deporte para reducir los costes. En particular, los equipos constructores han proporcionado ayuda a los equipos independientes, un número que probablemente no estaría en el deporte hoy en día sin las iniciativas de la FOTA”.

FOTA continúa explicando que los equipos miembros “han llegado a un acuerdo sobre una reducción de costes voluntaria substancial que proporciona un modelo sostenible para el futuro. Siguiendo esos esfuerzos, todos los equipos han confirmado a la FIA y al propietario de los derechos comerciales que están dispuestos a comprometerse hasta finales de 2012. La FIA y el propietario de los derechos comerciales han hecho una campaña para dividir a la FOTA”.

“Se ha ignorado el deseo de la mayoría de los equipos. Además, el propietario de los derechos comerciales ha retenido diez millones de dólares correspondientes a varios equipos desde el año 2006. A pesar de eso y el ambiente intransigente, FOTA ha buscado un compromiso genuinamente. Sin embargo, se ha hecho evidente que los equipos no pueden continuar comprometiéndose con los valores fundamentales del deporte y por ello han rechazado alterar las condiciones de sus inscripciones originales para el Campeonato Mundial de 2010”.

“Estos equipos, por lo tanto, no tienen otra alternativa que comenzar los preparativos para un nuevo Campeonato que refleje los valores de sus participantes y socios. Estas series tendrán un gobierno transparente, un conjunto de normas, alentará a más participantes y escuchará los deseos de los aficionados, incluyendo la oferta de reducir los precios para los espectadores mundiales, socios y otros accionistas importantes. Los pilotos importantes, las estrellas, las marcas, los patrocinadores, los promotores y las empresas asociadas históricamente con el nivel más alto de automovilismo estarán presentes en esta nueva serie”.

La FIA Responde

La FIA ha prometido tomar “acciones legales pronto” después de que los ocho equipos de la FOTA hayan amenazado con la creación de un campeonato paralelo a la Fórmula 1.

En una declaración emitida poco después de los entrenamientos libres del viernes, los abogados del órgano rector han anunciado que las acciones legales “son hacia la FOTA y hacia Ferrari en particular, dada su la gran cantidad de violaciones a la ley“.

Las leyes violadas son supuestamente, el haber roto “deliberadamente las relaciones contractuales, sobre todo Ferrari“.

El comunicado anuncia que la lista final de equipos para 2010 ya no se va a publicar cuando estaba previsto “mientras la FIA estudia sus derechos legales

Lea también: