All posts in “Temporada F1 2012”

Peter Sauber: «La temporada 2012 ha sido la más emocionante»

Peter SauberSólo una minoría de la comunidad de la F1 está en contra del actual formato, después de que algunos periodistas y personalidades del deporte hayan criticado la aleatoriedad de la temporada 2012. Peter Sauber está convencido de que los fans están disfrutando de la emoción.

«Por lo que puedo ver, es sólo un puñado de gente del paddock que no puede acostumbrase a no saber los viernes quién va a ganar el domingo», dijo Sauber, cuyo equipo ya ha sumado más puntos en siete carreras que los que sumó en toda la temporada 2011.

«Creo que los fans lo ven bajo un prisma completamente diferente. Están encantados con la imprevisibilidad, la enorme variedad y la increíble competencia.»

«He estado en la Fórmula 1 durante 20 años y para mí nunca ha sido mejor ni más emocionante. En parte es gracias a Pirelli, que están suministrando los neumáticos para este espectáculo.»

Como equipo independiente, Sauber ha logrado dos podios y dos vueltas rápidas en carrera este año, después de no haber alcanzado nunca el segundo puesto en sus últimas 15 temporadas como propietario de un equipo privado.

Características de los nuevos monoplazas 2012

Coches de Fórmula UnoLa expectación crece por ver los nuevos bólidos de Fórmula 1, en una temporada en la que tres cambios básicos en el reglamento van a modificar la apariencia externa mucho más que en anteriores ocasiones.

El primer vistazo dejará observar un morro bastante más bajo. La FIA ha hecho disminuir a 55 centímetros -antes eran 62- la altura máxima de todo lo que esté por delante del habitáculo. La parte delantera también es una zona fundamental para el resto de la aerodinámica del coche.

Con la delantera se relacionan directamente los laterales y la zaga del coche. Es un conjunto que debe ser perfecto para ganar puntos de apoyo aerodinámico. De esta forma se habla de unos pontones (tomas de aire) mínimos, muy elevados y dejando un canal inferior para que el aire circule por encima del suelo hasta la parte trasera.

Serán coches sin branquias de aireación. Con una carrocería sellada, al estilo del Red Bull de estos dos últimos años, con una salida única del calor por la parte trasera y que incidirá en la parte superior del difusor.

Y aquí aparece la clave del rendimiento, señalada por casi todos, para que los nuevos monoplazas alcancen sus mejores prestaciones. La tan hablada prohibición de los escapes sopladores va a tener una consecuencia clara. Los difusores traseros irán mucho más pegados al suelo y la parte final de la carrocería será extremadamente baja, para recuperar algo de la succión hacia el suelo que proporcionaba el mecanismo ahora prohibido.

Con esta salida única que vierte los gases calientes sobre la zona trasera del coche se quiere recuperar parte de lo perdido.

Las suspensiones son otra zona que verá grandes cambios. Casi todo el mundo sostiene que se pasará por fin del tradicional push-rod (empujadores) al pull rod, que invierte la posición de los brazos para dejar más espacio libre alrededor del difusor.

El aprovechamiento de los neumáticos Pirelli también está ahora en una fase vital. Tras las primeras simulaciones, parece que se ha avanzado mucho en la falta de calentamiento de las gomas, que adolecieron muchos equipos la temporada pasada

Robert Kubica en duda para la temporada 2012

kubica get wellLotus Renault GP ha emitido un comunicado oficial en el que declara que Robert Kubica no podrá alcanzar el nivel de forma necesario para iniciar la temporada 2012 de Fórmula 1. El piloto polaco, que continúa con la recuperación del accidente que sufrió en febrero.

«Aunque he estado trabajando muy, muy duro a lo largo de las últimas semanas, he llegado a la conclusión de que todavía no estoy seguro de estar listo para la temporada 2012», dice. «Me han llamado del equipo y les he informado de la situación. Ha sido una decisión difícil de tomar, pero es la más razonable.»

«También sé que LRGP necesita prepararse para el próximo año y alargar aún más los plazos no habría sido lo correcto. A nivel personal, mi recuperación es todavía muy alentadora y mis médicos siguen impresionados por ello. Sólo necesito más tiempo, ya que quiero estar al cien por cien antes de comprometerme a cualquier cosa que tenga que ver con conducir.»

«Por último, lamento no haber podido ofrecer más noticias y no haber aparecido mucho en los periódicos, y agradezco la comprensión a mis amigos de los medios de comunicación ya que para mí esta ha sido la mejor manera de hacer frente al que ha sido el período más difícil de mi vida. »

«Todos en el equipo están muy decepcionados hoy», añade el director del equipo Eric Boullier. «Que Robert no esté en Australia pilotando el coche a principios de la próxima temporada no es lo que estábamos esperando. Sin embargo, él ha tomado una decisión muy madura, actuando para el mejor interés de Lotus Renault GP.»

«Como equipo y como familia, seguimos apoyándole al cien por cien y le ayudaremos tanto como podamos. Tiene disponible un programa compuesto por pruebas de simulador, tiempo en pista con un monoplaza y con un F1. Mientras tanto, vamos a empezar a hablar con algunos pilotos para finalizar nuestra alineación para el próximo año, tan pronto como sea posible.»

«Robert va a ir paso a paso y se subirá de nuevo al coche cuando sienta que es el momento adecuado para hacerlo. En nombre de todos los 520 miembros del equipo, le deseamos una pronta recuperación «.

Futuro incierto para el Gran Premio de los Estados Unidos 2012

Austin F1El circuito de Austin, en Texas, se planeó para convertirse en el primer Gran Premio de Estados Unidos después de cinco años, a pesar de que las desavenencias han llegado al clímax después de que los organizadores hayan detenido las obras.

Bernie Ecclestone ha afirmado categóricamente que la vuelta del Gran Premio de los Estados Unidos, programada para la próxima temporada de Fórmula 1, se cancelará. A pesar de que falta la confirmación oficial, estas declaraciones llegan después de las diferencias entre la Fórmula One Management (FOM) y el Circuito de las Américas.

“Hemos hecho todo lo que buenamente hemos podido para que se disputara esta carrera,” explicó Ecclestone a Press Association, y al preguntársele directamente si la carrera se cancelará, dijo: “Sí, seguro que sí, al 100 por cien”.

“Teníamos un acuerdo con Full Throttle Productions, Todo estaba firmado y sellado, pero empezamos a tener problemas con las fechas, varias cartas de crédito y otras cosas que deberían haber sido enviadas… pero no hubo respuesta. Entonces entraron en escena esta otra gente, diciendo que ellos querían hacer cosas, pero que tenían problemas con Tavo. Ellos (COTA) dijeron que tenían el circuito y que querían un acuerdo conmigo. Les expliqué que tenían que resolver el contrato con Tavo, y dijeron que lo harían. Pero eso se ha desvanecido ahora porqué nosotros hemos cancelado el contrato con Tavo, al no cumplir la ley. Hemos esperado seis meses a que resolviera los problemas legales. El sabe perfectamente porqué lo hemos cancelado. El está feliz. Pero esta otra gente no han conseguido el contrato. Todo lo que les hemos pedido es que nos aporten una letra de crédito.”

Ecclestone ha remarcado que se cancelará la carrera del 2012 a menos que reciban una letra de crédito del Circuito de las Américas.

“Estamos buscando la seguridad, del dinero que nos tienen que pagar,” resumió. “Esto se suele hacer a través de una letra de crédito, que normalmente emite un banco. Si la gente no tiene el dinero, no es fácil conseguir la letra de crédito y por tanto nosotros no emitiremos el contrato.”

El desenlace de la carrera de Texas se decidirá por el Consejo Mundial de los Deportes de Motor de la FIA durante su próxima reunión que se celebrará el 7 de diciembre. En el 2013, una nueva carrera denominada Gran Premio de América, debutará en el circuito urbano de Nueva Jersey.

Sam Michael Director Deportivo de McLaren en 2012

sam michaelTras llegar a Williams como Ingeniero Jefe de Operaciones en el año 2001, Michael tomó el relevo de Patrick Head como Director Técnico en el año 2004. Ahora, Sam Michael, se unirá a McLaren como director deportivo a partir de 2012. Su salida de Williams se anunció a principios de este año y oficialmente dejará el equipo después del próximo Gran Premio de Singapur. El sustituto de Sam Michael en Williams es el ex-empleado de McLaren Mike Coughlan.

“Estoy muy emocionado de poder formar parte de Vodafone McLaren Mercedes,” dice Michael. “por mi experiencia se que McLaren es uno de los mejores equipos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Conozco a muchos de los responsables senior de la gestión técnica y los respeto enormemente y formar parte de este excelente equipo de trabajo ha sido una de las cosas que más han captado mi atención.”

“De igual modo, llevo tiempo admirando y observando atentamente tanto a Lewis (Hamilton) como a Jenson (Button) como pilotos número 1 y por supuesto es un enorme privilegio poder trabajar codo con codo junto a ellos.”

“Han sido once las temporadas que estado en Williams F1, en las que hemos compartido recuerdos entrañables y a los que les deseo lo mejor. A corto plazo, sin embargo, ya me encontraré totalmente concentrado al cien por cien en Vodafone McLaren Mercedes y trataré de conseguir que la famosa camiseta roja de la victoria que tiene el equipo se pueda ver muchas veces a lo largo de los años.”

Martin Whitmarsh:

“Hablo en nombre de todos los componentes del Vodafone McLaren Mercedes cuando digo que estoy muy contento de poder dar la bienvenida a un importante directivo a nuestro equipo que nos aportará su valiosa experiencia a nuestro garaje y enriquecerá la gestión técnica que aportamos a nuestros pilotos.”

“Estoy convencido que su trabajo se adaptará perfectamente a nuestro equipo de gestión técnica el cual se convertirá en el más fuerte de toda la Fórmula 1.”

Frank Williams:

«Estoy encantado de que Sam haya encontrado un nuevo trabajo que le permita seguir aplicando toda su energía, pasión y experiencia a la Fórmula 1», dice Williams. «En nombre de todos en Williams le deseo un exitoso cambio a su nuevo equipo.”

«También me gustaría dar las gracias a Sam por su ayuda para permitir una transición rápida y sin problemas a nuestra nueva dirección técnica. Mike Coughlan y Jason Somerville se están adaptando muy bien y la reestructuración será completa cuando Mark Gillan se una a nosotros como Ingeniero Jefe de Operaciones el 19 de septiembre «.

Robert Kubica regresará en 2012

Robert KubicaEl piloto polaco Robert Kubica volverá el próximo año a correr en la Fórmula 1, según aseguró él mismo en un chat en la web de su equipo, Lotus-Renault.

«Sí a la primera pregunta», respondió Kubica después de que un aficionado le preguntase primero si volverá al paddock en la siguiente temporada. «Tenemos que esperar al primer test de 2012″, agregó luego sobre las opciones de su equipo de luchar por el campeonato el próximo año.

Kubica señaló también que no se acuerda del grave accidente sufrido en febrero durante un rally en Italia, en el que su mano derecha quedó destrozada y él sufrió varias fracturas más.»Para mí es como si no hubiera pasado nunca», comentó.

El puesto de Kubica en Lotus-Reanult lo ocupa actualmente el alemán Nick Heidfeld, que dejará el equipo cuando el polaco esté otra vez disponible. Su recuperación avanza de acuerdo a lo previsto, agregó Kubica. Por fortuna no hay ningún tipo de complicación, dijo. Su manager había hablado en un principio de un regreso a las pistas a finales de esta temporada.

Se suspende, definitivamente, el Gran Premio de Bahrein 2011

Bahrain F1Organizadores del Gran Premio de Bahrein han decidido retirarse de organizar una ronda del Campeonato 2011 de la Fórmula Uno.  Asi ha dejado saber el Consejo Mundial de la FIA.

La carrera de Sakhir fue programada originalmente para el 13 de marzo, pero se pospuso debido a los disturbios civiles en el estado insular. La decisión sobre si se debe restituir lo que se esperaba a principios de mayo, pero la FIA extendió el plazo a petición de las autoridades de Bahrein, antes de entregar un nuevo slot de octubre.

Sin embargo, a raíz de las preocupaciones planteadas por las distintas partes durante la semana pasada, los organizadores han decidido que prefieren cambiar su enfoque a un bienvenido retorno a Bahrein en 2012.

«Mientras que Bahrein habría estado encantado de ver el progreso del Gran Premio el 30 de octubre en línea con la decisión del Consejo Mundial del Motor, se ha quedado claro que este aparato no puede progresar y respetamos plenamente esa decisión,» Circuito Internacional de Bahrein (BIC ) Presidente Zayed R Alzayani dijo en un comunicado.

«Bahrein siempre ha tratado de desempeñar un papel positivo en el desarrollo continuo de la Fórmula Uno, las carreras de F1 pionera en el Oriente Medio, para ayudar a otros países en la facilitación de sus propias carreras en nuevos territorios, así como aportando nuestra experiencia propia y única y universal bienvenida a los partidarios del Gran Premio.

«Bahrein no tiene absolutamente ningún deseo de ver una carrera que contribuiría a ampliar el Calendario de la temporada y dificultan el disfrute de la F1, ya sea para pilotos, equipos o partidarios. Queremos que nuestro papel en la Fórmula Uno siga siendo tan positiva y constructiva como lo ha hecho siempre ha sido, por lo tanto, en el mejor interés del deporte, que no proseguirá con el aplazamiento de una carrera esta temporada.

«Esperamos que los equipos de acogida, sus conductores y los partidarios de volver a Bahrein el próximo año y nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a nuestros seguidores, incluido el personal, voluntarios, patrocinadores, empresas privadas y público en general, para los que sé decisión de este año será una decepción.

«También queremos especialmente agradecer a la FIA, la FOM, la Federación de Motor de Bahrein (BMF) y los equipos de todo el apoyo y la comprensión que nos han brindado en este momento.»