Para el italiano Giancarlo Minardi la FIA está yendo demasiado lejos con las sanciones que están aplicando a los pilotos. Y tan cierto es que hasta la propia federación está pensando en modificar el actual sistema de penalización, sobre todo en aquellos casos más leves donde las sanciones actuales resultan demasiado gravosas.
La cuestión está en que algunos castigos resultan muy excesivos para amonestar pequeñas violaciones de las normas. Por ejemplo, si un piloto se ve beneficiado de una maniobra dudosa y logra una ventaja de cinco segundos es castigado con un drive- through, pena que le acarrea unos 20 segundos, lo cual puede arruinar una carrera entera.
Ha sido una verdadera locura la cantidad de sanciones este año en la Fórmula 1. Siempre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) debe estar garante de que las reglas se cumplan. Pero esta temporada, o es que los pilotos se han equivocado mucho, o el ente regulador se ha pasado de justo, o la consecuencia de las sanciones han repercutido demasiado en los resultados.
El episodio más reciente fue el adelantamiento de Sebastian Vettel sobre Jenson Button pocas vueltas antes del final del Gran Premio de Alemania. Su Red Bull era significativamente más rápido y el bicampeón se atrevió a capitalizar el segundo lugar. Pero al final de la carrera la FIA determinó que la maniobra fue realizada por fuera de la pista. Veinte segundos fue la sanción lo cual dejó al piloto local en el quinto puesto.
En ese mismo Gran Premio el mexicano Sergio Pérez perdió cinco posiciones en la parrilla pues la FIA consideró que piloto de Sauber estorbó a Kimi Raikkonen y a Fernando Alonso en la Q2 de la clasificación. También el Mercedes de Nico Rosberg y el Red Bull de Mark Webber debieron reemplazar sus cajas de velocidades, acarreando una sanción de cinco puestos en la salida.
Este mismo caso se dio con Nico Hülkenberg y su Force India, y con Charles Pic y el Marussia, luego de la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña. La FIA no los perdonó. En esta carrera Kamui Kobayashi fue sancionado económicamente por atropellar a varios de los ingenieros de su equipo por una entrada bastante mala al pit.
Pastor Maldonado en esta prueba continuó su racha de incidentes. El venezolano se abrió demasiado en la frenada de una curva y al regresar a la pista tocó el Sauber de Sergio Pérez. Esta vez le castigaron con una multa monetaria, pero en Alemania se tocó con el Force India de Paul di Resta y le aplicaron un drive-through (pase por el pit), misma sanción que le impusieron por el choque con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Europa.
En Valencia los comisarios tuvieron otro día de duro trabajo: Bruno Senna penado con un drive-through, Kamui Kobayashi con cinco posiciones en Silverstone y Jean-Eric Vergne con 10 posiciones. Quizás la más significativa ha sido la sanción de Michael Schumacher, quien por colisionar con Senna en el Gran Premio de España fue castigado con cinco puestos en Mónaco, justo cuando realizó su primera y única Pole en su regreso.
Sorry, the comment form is closed at this time.