All posts in “Volante”

El Volante de un Fórmula Uno

volante f1La recta principal del Circuit de Catalunya, donde se lleva a cabo el Gran Premio de España, es uno de las más largos de la temporada, que mide casi más de un kilómetro. Un coche de Fórmula Uno puede cubrir esa distancia en 11,5 segundos. Y cuando el piloto llega a la recta, que ya está en quinta velocidad, hay muy poco que hacer aparte de mantener el pie plano sobre el acelerador.

Como admite Robert Kubica de Renault, es la oportunidad perfecta para tomarse un respiro y prepararse para la siguiente vuelta: “así que es un buen momento para hacer ajustes en el volante o hablar con su ingeniero en la radio.”

Pero, ¿qué tipo de ajustes pueden hacer los pilotos y que hacen los botones de colores y luces en el volante realmente?

“Las cosas más importantes que el piloto pueda controlar desde la cabina del piloto son los reglajes del diferencial, el equilibrio de los frenos y el ángulo de alerón delantero”, explica el ingeniero jefe de carrera de Renault, Alan Permane. “A medida que la carga de combustible se reduce y los neumáticos pierden el rendimiento, el conductor puede cambiar todos estos parámetros para mejorar el equilibrio y el manejo del coche. Tanto Robert como su compañero de equipo Vitaly (Petrov) tienen una buena bonita idea de cómo afectará esta configuración el coche, pero también ofrecemos asesoría en la radio sobre la base de lo que vemos en la telemetría “.

El conductor promedio probablemente harán ajustes en el diferencial de cada cinco vueltas más o menos, pero hay algunos botones que se utilizan de curva a curva. En Shanghai durante el Gran Premio de China, por ejemplo, Petrov estaba cambiando la configuración multi-map en cada vuelta para asegurar óptimo frenado del motor en la curva 14, una horquilla complicada al final antes de la recta principal. También se ha convertido en una rutina para los conductores para ajustar el equilibrio de los frenos de una esquina a otra.

El botón del ala, presente desde principios de 2009, también se utiliza con regularidad. Le permite al piloto ajustar manualmente el ángulo del alerón frontal de hasta seis grados, mientras que el coche está en pista. Es una función que es especialmente útil durante las sesiones de práctica, como nos explica el ingeniero de carrera de Petrov, Mark Slade: “El botón del ala es una forma fácil y rápida para evaluar las opciones de configuración sin tener que llevar el coche a boxes. A menudo enviamos el vehículo con una base de puesta a punto y pedir a Vitaly si el coche se siente mejor con más o menos ala. ”

Mientras que los pilotos están familiarizados con las funciones claves del volante, hay algunas cosas que sólo cambiará si se les dá la llamada por la radio. Los botones de control de las revoluciones, por ejemplo, se puede utilizar para conservar el motor y reducirá el número de revoluciones a la que el motor engrana los cambios. Del mismo modo está el botón de mezcla “se ajusta la configuración del motor si es necesario para ahorrar combustible.

El volante es también el lugar ideal para mostrar la información crítica, de la carrera, especialmente los tiempos de vuelta. “Podemos poner casi cualquier información que desee en la pantalla del volante”, explica Slade. “Pero tratamos de no sobrecargar el controlador de cuestiones relacionadas con la salud del coche, tales como temperaturas y presiones. La información más importante que ellos quieren es sus tiempos de vuelta, así que almacenan su mejor tiempo y la lectura les da una actualización continua de su vuelta actual en relación con su mejor esfuerzo. “