All posts in “F-Duct”

Los equipos le dicen no al F-Duct para 2011 y esperan por neumáticos

Bernie and HornerLos equipos de Fórmula 1 han llegado a un acuerdo para prohibir a partir de 2011 el llamado ”Conducto F” que introdujo McLaren esta temporada para mejorar la velocidad punta de sus monoplazas y que conducen los campeones del mundo Lewis Hamilton y Jenson Button debido a los problemas de seguridad que plantea el conducto.

“Es una ingeniosa pieza de la ingeniería, pero algunas de las soluciones vistas este fin de semana parecen un poco marginales cuando veo a los conductores tapando conducto. Creo que hay un problema de seguridad y un problema de costes que hay que tener en cuenta”, dijo el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner.

El resto de equipos, principalmente Ferrari, se han apresurado a imitar a la escudería británica pero la necesidad de que los pilotos tengan que utilizar sus manos o sus rodillas para tapar el conducto durante la carrera ha obligado a los equipos a tomar esta decisión, votada por la mayoría de las escuderías.

El director de Mercedes, Nick Fry, dijo que estos sistemas tenían que ser “cortados de raíz” porque la evolución podría ser aún más arriesgada. “A finales de este año sé que nosotros, y estoy seguro de la mayoría de los de los otros equipos, tendrán un ”conducto F” en su coche y estoy seguro de que sólo neutraliza la ventaja de contar con él”.

SUMINISTRO DE NEUMATICOS

Los equipos se han propuesto, además, llegar a un acuerdo el próximo fin de semana, durante el Gran Premio de Mónaco, para asegurar el suministro de neumáticos del año que viene para ver si se sigue con un único suministrador, Bridgestone, o se valoran las ofertas de Michelin, Pirelli y Cooper Avon.

El director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, presidente de la Asociación de Equipos de la FOTA, espera una decisión que podría llegar en sólo unos días. “Hay cuatro propuestas que parecen estar ahí.

Creo que estamos agotando el tiempo así que vamos a tener que tomar una decisión rápidamente”, explicó.

Whitmarsh habló de las diferentes visiones de los equipos. “Tenemos que tratar de equilibrar las diferentes filosofías. Algunos de los equipos más grandes quieren que el riesgo técnico más bajo y algunos de los equipos más pequeños están dispuestos a aceptar los riesgos técnicos, a cambio de un trato comercial sustancialmente mejor. No podemos ocultar el hecho de que los que luchan por la supervivencia sólo quieren los neumáticos de forma gratuita”, indicó.

Michelin, que tienen la experiencia reciente de la Fórmula 1, ha dicho que sólo volverá si existe una competencia entre los proveedores de neumáticos, pero Whitmarsh explicó que los equipos quieren evitar una costosa guerra de neumáticos. “Michelin quiere competencia y podrían entrar a corto plazo, pero la competencia sería bienvenida”, indicó.

AS

La FIA permite a Ferrari cambios en su motor

ferrari engineLa FIA se ha dado su consentimiento a Ferrari para realizar modificaciones en su motor previo al Gran Premio de España a celebrarse este fin de semana, en vías de mejorar la fiabilidad del V8.

Fernando Alonso, Felipe Massa y los dos BMW Sauber con motor Ferrari han tenido problemas durante los eventos fuera de Europa, lo que llevó al equipo para investigar las causas profundas cuando regresaban a su fábrica de Maranello después de la carrera del mes pasado China.

“Mucho trabajo se llevó a cabo en el banco de pruebas, completando varias tandas largas de vueltas y este trabajo producido algunas soluciones que se considera va a resolver los problemas de fiabilidad con experiencia en Bahrein y Malasia”, explicó Ferrari en un comunicado. “El equipo lo tanto solicitó y recibió autorización de la FIA para hacer algunos cambios en el marco de las reglas de los motores actuales y estas modificaciones se instalarán en los motores que se utilizan en España.

“Desde China, todos han estado trabajando duro como siempre en sus diversas áreas de actividad, pero es justo decir que en las últimas semanas, el personal de la sección de motores de verdad produjo un gran esfuerzo, trabajando día y noche para analizar, evaluar y resolver los problemas que han afectado el rendimiento del motor en las carreras anteriores. ”

A pesar de su imperiosa necesidad de centrarse en la fiabilidad del motor, el descanso de tres semanas entre Shanghai y España ha permitido a Ferrari para trabajar en la mejora de otras áreas de la F10. Además de la adaptación de la posición de los espejos del coche de visión trasera, de acuerdo con revisión normativa de la FIA, el equipo también han trabajado en su versión del innovador concepto de McLaren F-Duct.

team test ferrari“Con esta idea no es tan sencillo como una simple instalación de un nuevo componente a los coches, ya que no sólo implica un diseño de ala diferente, pero también un sistema de conductor y de utilizarlo eficazmente”, añadió el equipo italiano.

“La evaluación ha sido por tanto un proceso bastante largo, con la participación de simulación y pruebas de banco de pruebas, antes de que haciendo su debut en pista el pasado sábado durante una de las cuatro pruebas aerodinámicas permitidas en línea recta, celebrada en Vairano. Giancarlo Fisichella estaba al volante del F10, mientras que Massa y Alonso fueron capaces de probar el sistema en el simulador “.

Después en la pista el debut de la F-ducto de la semana pasada, Alonso y Massa será capaz de muestra por primera vez durante las dos primeras sesiones de entrenamientos en Barcelona el viernes. Ferrari decidirá entonces si van a funcionar el sistema durante el resto del fin de semana.

Las pruebas aerodinámicas de Ferrari

Ferrari testEl piloto probador de Ferrari, Giancarlo Fisichella, ha sido en primero en rodar sobre el asfalto con el nuevo paquete aerodinámico que el F10 estrenará en el GP de España 2010. En el circuito de Vairano el italiano probó la versión completa del ‘F-Duct’ del equipo rojo, que ellos mismos denominan: “sistema de gestión para el soplo del ala trasera”.

Fisichella también usó los nuevos espejos retrovisores del Ferrari, que ahora tienen que ir pegados al ‘cockpit’ del piloto, ya que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) prohibe desde el próximo Gran Premio que se coloquen en la parte exterior del coche.

También se ha conocido que el nuevo paquete aerodinámico, denominado 284, será probado en la pista de Montmeló el próximo viernes sólo por Felipe Massa. Según las sensaciones que tenga el brasileo, Fernando Alonso lo usará también en la sesión de calificación y en la carrera.

Ferrari: “Dependiendo de cómo vayan las cosas en las dos sesiones de entrenamientos libres del próximo viernes, se tomará una decisión sobre si utilizar o no todas las actualizaciones para la calificación y la carrera.