All posts in “Ayrton Senna da Silva”

La trayectoria de Ron Dennis en la Fórmula 1

Ron Dennis confirmó el martes que se había visto forzado a salir de McLaren tras 36 años al frente. Mostramos un resumen de los momentos más destacados de su trayectoria en la Fórmula 1.

1960s: El debut de Cooper, y el fichaje por Brabham

Dennis, nacido en Woking, dejó la escuela a los 16 años y se convirtió en aprendiz de mecánico en Thompson & Taylor, mientras seguía estudiando ingeniería de vehículos a motor en el Guildford Technical College. Cuando Thompson & Taylor fue adquirida por el Chipstead Group, Dennis pasó a trabajar para una empresa subsidiaria, la Cooper Car Company, donde empezó su carrera en la competición de motor. En 1967 siendo aún adolescente, Dennis subió a la división de Fórmula 1 de Cooper, y trabajó junto a Jochen Rindt y a Pedro Rodríguez. Rindt fichó por Brabham en 1968, y se llevó a Dennis con él.

1970s: Dennis sigue su propio camino

Tras la retirada de Jack Brabham, Dennis y otro compañero, Neil Trundle, iniciaron su propio equipo. Fundada en 1971, Rondel Racing encontró pronto un patrocinador: la empresa francesa Motul, y Ray Jessop recibió el encargo de diseñar un Fórmula 1, aunque el estallido de la crisis del petróleo de 1973 tiró por suelo sus planes. En 1975, Dennis inició el Project 3, para pasar al Project 4 hacia finales de los 70, con el que compitió en la Fórmula 2, en la Fórmula 3 y en la Procar Racing. Dennis aparece en la foto anterior con el piloto de McLaren John Watson y el diseñador de Project 4 John Barnard.

1980: Empipeza su etapa en McLaren

En septiembre de 1980, Project 4 se unió a McLaren con la presencia de Marlboro, tras las dificultades de la escudería para obtener resultados positivos. Dennis, cumplidos los 30, dirigió al equipo, y consiguieron dar por terminada una sequía de victorias de casi cuatro años con el triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1981, gracias también al revolucionario diseño del chasis de fibra de carbono ideado por Barnard y pilotado por Watson.

1984: Primer Título Mundial con Lauda

Los resultados de McLaren mejoraron bajo la batuta de Dennis y estuvieron cerca de conseguir los dos títulos en 1982, a Watson solo le faltaron cinco puntos, y a la escudería otros cinco puntos para superar a Ferrari. Dos años y algunos cambios después lo volvieron a intentar y esta vez tuvieron éxito de la mano de Niki Lauda y de Alain Prost. McLaren dominó con el MP4/2, consiguiendo 12 victorias en 16 carreras, y los dos títulos, Lauda superó a Prost por solo medio punto. En 1985 volvieron a conseguir el doblete, Prost consiguió el primero de sus cuatro títulos mientras Lauda tuvo una temporada complicada durante la cual se rompió la muñeca.

1988-1991: Llega el dominio de McLaren-Honda

Tras dos temporadas más con motores Porsche bajo la marca TAG, McLaren cambió a motores Honda de cara a la temporada 1988 y empezó una época inolvidable para el deporte, asegurándose los dos títulos mundiales durante cuatro temporadas consecutivas. Dennis supervisó la histórica pero al mismo tiempo complicada relación entre Ayrton Senna y Alain Prost, que como no podía ser de otra manera terminó con un título mundial para cada uno. Senna amplió su cuenta con dos títulos más junto a Gerhard Berger en 1990 y 1991.

1998: Häkkinen da por terminada la sequía de victorias

Honda abandonó la Fórmula 1 al terminar la temporada 1992 y dejó a McLaren buscando un contrato con un suministrador de motores competitivo. Tanto Peugeot como Ford llegaron y se fueron casi al mismo tiempo, antes de la llegada de Mercedes que dio inició a una relación que duró 19 años. McLaren terminó cuarta en cuatro temporadas consecutivas desde 1994 hasta 1997, pero 1998 significó otro momento histórico para la compañía. Mika Häkkinen superó a Michael Schumacher, mientras que McLaren hizo lo propio con Ferrari. Häkkinen aportó otro Título de Pilotos en 1999, pero esta vez Ferrari superó a McLaren en la lucha por el Campeonato de Constructores con una diferencia de cuatro puntos.

2008: El siguiente título, con Hamilton

McLaren volvió a vivir una larga etapa sin títulos, mientras Ferrari y Renault se llevaban los trofeos. En 2007 hicieron bastantes cambios con la intención de invertir la racha pero fue excluido de la clasificación de Constructores por el escándalo del Spygate, mientras que en el apartado de pilotos, Kimi Räikkönen superó al final de la temporada a Lewis Hamilton y a Fernando Alonso. Hamilton, de todos modos, consiguió el máximo premio al año siguiente, su primer título, y el primero para el equipo en los nueve años anteriores.

2016: Obligado a abandonar McLaren

Dennis se vio envuelto en una batalla por el poder con sus socios accionistas y después de un intento fallido de evitar su suspensión en los tribunales, que llegó después de un intento de compra de un consorcio chino por 1600 millones de libras, finalmente se vio obligado a abandonar el mando. Dennis estará ala espera hasta que expire su contrato en enero, a partir de entonces planea crear una empresa de inversiones tecnológicas.

—-

Fuente: GPUpdate

senna monoplaza

Subasta del primer monoplaza de Ayrton Senna en la Fórmula Uno

Toleman TG184-2Silverstone Auctions subasta el próximo mes de mayo el monoplaza con el que Ayrton Senna disputó su primera temporada en la Fórmula 1 en 1984, una pieza histórica del mundo de la automoción. Nos referimos al Toleman TG184-2, diseñado por Rory Byrne y Pat Symonds, que pilotó el tres veces campeón del mundo Ayrton Senna durante su primera temporada en la Fórmula 1.

Se espera que este histórico monoplaza, propulsado por un motor Hart 415T de cuatro cilindros y 1,5 litros turbo asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades Hewland, alcance un precio de venta próximo a las 750.000 libras, es decir, unos 900.000 euros.

El Toleman TG184-2 es uno de los monoplazas de Fórmula 1 más recordados de la historia. Con él, Ayrton Senna dio una auténtica exhibición de pilotaje el 3 de junio de 1984, durante el transcurso del Gran Premio de Mónaco. Partiendo desde a decimotercera posición de la parrilla y con unas condiciones climatológicas adversas, el piloto brasileño demostró su enorme talento logrando adelantar a todos los pilotos que le precedían, incluso a Niki Lauda y a Alain Prost.

Una lluvia torrencial obligó los comisarios a suspender la carrera en la vuelta 32, justo cuando Senna se disponía a adelantar a Prost. La bandera a cuadros en la línea de meta hizo a Senna creer que había ganado la carrera, pero el resultado final fue el que ocupaban los pilotos en la vuelta anterior a la de la suspensión. Al no haberse cubierto el 75% de la carrera, los pilotos se repartieron la mitad de los puntos en juego. Pero lo más importante de aquel inolvidable Gran Premio fue la espectacular irrupción en el Gran Circo de un joven brasileño que se convertiría en un piloto de leyenda.

En este mismo coche que ahora se subasta, Senna fue tercero en el Gran Premio de Gran Bretaña y séptimo en Canadá, logrando terminar noveno su primera temporada en el Mundial de Fórmula 1. En 1985, el coche pasó de Toleman a manos del piloto de Ferrari Stefan Johansson, que lo conservó hasta 1994, año en el que lo adquirió su actual propietario. Según Silverstone Auctions, el coche está en unas condiciones excelentes y no necesita ningún tipo de restauración. Sus 650 CV de potencia y las míticas historias que le acompañan esperan un nuevo dueño.

Ayrton Senna da Silva: El mejor del Mundo

Ayrton Senna da Silva fue un ejemplo de un piloto que había nacido para la velocidad. Temprano, se inició en el deporte, habiendo ganado su primer kart con sólo tres años. La “máquina” no era aún tan poderoso, y tenía un motor de cortadora de césped, con potencia de 1 HP. Lo que pocos saben es que en realidad se trataba de su hermana, Viviane, que afortunadamente para el deporte brasileño, la negó.

El hijo del Sr. Milton da Silva, comenzó oficialmente la competencia en pruebas de karts a trece años, y terminó en segundo lugar varias veces, antes de convertirse en el campeón sudamericano de karts en 1977, con 17 años.

Desde entonces, el brasileño añadir varios éxitos de su carrera. En 1981 comienza a competir en Europa, ganando el campeonato de Inglés en la Fórmula Ford en 1600. Al año siguiente, Sagra y es campeón de Europa de Fórmula 2000 Británica. En el 83, Senna gana la Fórmula 3 Británica, añadiendo tantas victorias en Silverstone, la prensa británica se llama la gira de “Silvastone.

Después de haber llamado la atención de varios equipos en la Fórmula 1, Senna debuta en la categoría en 1984, el equipo Toleman, y  ganar su primer punto ya en la segunda regata, disputado en Kyalami, Sudáfrica este año, el énfasis fue en Mónaco, circuito para ser uno de los favoritos de Ayrton. En Monte Carlo, Senna se redujo en 13 y terminó en segundo lugar, amenazando el liderazgo de Alain Prost.

Su primera victoria fue en el año siguiente, para montar equipo Lotus. Ella llegó el 21 de abril de 1985 en el Autódromo de Estoril en Portugal y una gran lluvia. En las temporadas siguientes, mantuvo el buen desempeño Ayrton, para liderar el campeonato del mundo por primera vez.

Ayrton Senna da Silva

Ayrton Senna da Silva

Pero fue sólo en McLaren, Ayrton encontró que las condiciones reales de luchar por el título. Senna se sumó al equipo de Inglés en 1988, el año también ganar su primer campeonato mundial de F-1. En los años que siguieron, la categoría de testigos de uno de los más grandes rivalidades en la historia del deporte. Prost y Senna, ambos de McLaren, fue el encargado de momentos históricos, con sobrecostos y prácticas que se realicen el día de hoy por los aficionados.

En 1990 y 1991, Senna ganar el campeonato mundial por dos veces más, lo que confirma más que nunca la importancia de Brasil en la categoría más importante de mundo del motor.

Senna está en McLaren hasta 1993, tras dos temporadas de las medianas, el piloto deberá firmar un nuevo contrato con Williams. El hecho de que el equipo tuvo un mejor coche en el tiempo, atrajo a Ayrton, pero la FIA había cambiado algunas normas en la construcción de los modelos, las muy Ayrton dijo que el vehículo es inestable durante la pre-temporada.

La temporada de 1994 no comenzó bien para el brasileño. Senna no había terminado las dos primeras carreras del año, pero estaba dispuesto a cambiar la situación en el GP de Italia disputado en Imola.

El viernes, 29 de abril de 1994, comenzó uno de los fines de semana más triste de la categoría. En la formación para el sexto, Rubens Barrichello, principiante en F-1, que sufren un grave accidente a bordo de la Jordania. Afortunadamente, Rubinho tenía la nariz rota.

El sábado, el austríaco Roland Ratzenberger, el equipo Simtech, golpeó violentamente en la curva Villeneuve, murió minutos después de llegar al hospital.

Este fue el primer testigo de la muerte de Senna en la Fórmula 1, después de 10 años desde su debut. Los acontecimientos profundamente disgustado Ayrton izquierda y el conductor se reunió con los demás para decidir si sería o no a la pista el domingo.

Optado por el viaje, y después de siete vueltas, Ayrton Senna perdió el control del coche en la curva de Tamburello, siguiendo recto y choca contra la pared de hormigón. Senna fue llevado al hospital Maggiore de Bolonia, pero pocas horas más tarde fue declarado muerto. La comisión encontró pruebas de una bandera de Austria a bordo de su Williams. Ayrton había previsto un homenaje a Ratzenberger, que murió un día antes.

Después de lo ocurrido, la experiencia determinó que el brasileño ha perdido el control del vehículo debido a una caída en la barra de dirección. Fue la negligencia de los mecánicos, que fueron acusados de homicidio, pero todos fueron absueltos en 1997.

La muerte de Ayrton fue considerado por los brasileños como una tragedia nacional, y el gobierno declaró tres días de luto oficial. Se estima que más de 1 millón de personas estaban viendo las calles para el funeral de uno de los mayores ídolos en el deporte nacional.

La memoria que queda de Senna es el piloto audaz, destructor de los registros, superior a la perfecta, impecable en la lluvia y, sobre todo, de gran carácter. Este viernes, 1 de mayo, 15 años está completa sin esta persona que enseña a amar a los brasileños el coche y el domingo por la mañana.

El imposible no existe cuando realmente creemos en los sueños,” Ayrton Senna da Silva.

Datos:
Victorias: 41
Pole Positions: 65
Podios: 80
Promedio de puntos por carrera: 3,71
GP, donde más ganó: Mónaco – 6 veces (87, 89, 90, 91, 92 y 93)

La revista Autosport encuestó a 217 pilotos para nombrar al mejor piloto de la historia y el Ganador fue el Brasileño Ayrton Senna. En una votacion realizada solamente por pilotos. En Segundo Lugar quedo el Aleman Michael Schumacher y en Tercer Lugar quedo el Argentino Juan Manuel Fangio.

http://www.f1naweb.com.br