All posts in “Adrian Sutil”

Sutil sentenciado a 18 meses de libertad condicional

Adrian SutilLa Audiencia de Múnich dictó una pena de un año y seis meses de cárcel, aunque quedará en régimen de libertad vigilada, contra el piloto alemán de Fórmula Uno Adrian Sutil por lesiones graves, debido al  incidente  ocurrido en una discoteca de Shanghai en la noche después del Gran Premio de China. Además de la sentencia de suspensión, Sutil ha sido condenado a pagar una multa de 200.000 euros ($264,092) a beneficencia.

Aunque se desconoce el origen de la trifulca, Eric lux (Director de Genii Capital, co-propietaria del equipo Lotus F1 Team) fue atacado por Sutil con un trozo de cristal en el cuello. Sutil ha reiterado a lo largo de los dos días que ha durado el juicio que lo que pretendía el era verter el contenido de la copa y no el recipiente propiamente.

Por su parte, Eric Lux lamentó en el juicio, que ha llevado el Juez Christiane Thiemann, que Sutil no se disculpara en persona visitándolo en su residencia de Luxemburgo. A modo de respuesta, Sutil reiteró el lunes que se había disculpado repetidamente a Lux y que ‘negaba que su intención fuera herirlo’, según ha publicado Reuters.

Estos cargos pueden repercutir directamente en el futuro de Sutil en la Fórmula 1 que ya está colgando de un hilo después de haber sido descartado por Force India. Todavía resta por conocerse si el organismo que gobierna la F1, la FIA, retirará o no la Super Licencia, que se necesita para competir en el deporte.

Force India presenta su monoplaza VJM04

vjm04Force India ha presentado su monoplaza 2011, en línea, antes de su debut en pista. Después de terminar séptimo en el campeonato de constructores 2010, el equipo esperan que el VJM04 con motor Mercedes mejore las cosas aún más en 2011.

El nuevo coche sera pilotado por Adrian Sutil y el vigente campeón de la DTM Paul di Resta, quien fue el tercer piloto del equipo en 2010. El ex piloto de Williams Nico Hulkenberg se ha unido al equipo para reemplazar a Di Resta como tercer piloto.

“2010 fue un año excepcional para el equipo”, dijo el director del equipo Vijay Mallya. “Estábamos séptimo en el campeonato con los únicos equipos que habían ganado previamente títulos mundiales que tenemos por delante, lo que demuestra que todavía estamos en camino de alcanzar nuestros objetivos. Y este año es aún más para ser optimistas acerca. Tenemos tres pilotos que están ansiosos por dar el siguiente paso en su carrera, ya sea puntos, podios y victorias.

“Contamos con un experimentado equipo técnico que tiene el ingenio, la flexibilidad y la unidad para adaptarse a la nueva ola de cambios en las reglas, y también tenemos las herramientas y los recursos de nuestras asociaciones con McLaren Applied Technologies y Mercedes-Benz High Performance Engines para apuntar incluso más alto. Por no mencionar el caso muy especial, y que yo, personalmente, no puede esperar, el primer Grand Prix de la India. ¿Qué mejor lugar que habría de llegar a algunos de los objetivos que en nuestro propio país? ”

El VJM04 ha sido diseñado en el local en las instalaciones del equipo en el Reino Unido por un equipo dirigido por el director técnico de Andrew Verde. A pesar de una evolución de su predecesor, el nuevo coche es muy diferente, gracias a cambios en las reglas de 2011 y cuenta con un alerón trasero móvil, un sistema KERS y un aro de rodar nueva imagen.

“Todo es diferente, pero visualmente mucho de ella es sutil”, explicó Green. “El cambio visual más evidente es que hemos ido de un rollo convencional aro con una cuchilla. Esto nos da una mejora envases pequeños en comparación con un estilo más convencional. La cubierta del motor es diferente, en línea con la supresión del sistema F-conducto. Pero hay muchas diferencias en la piel que la gente no necesariamente se dará cuenta. ”

“Hemos recuperado una gran parte del rendimiento aerodinámico, que creemos”, añadió. “Todavía nos queda un poco para ir, pero todavía estamos en el proceso de reajuste después del final de la temporada pasada, debido a que tiene mucho tiempo para mover aerodinámico de una posición a otra. La liebre móvil es un juego completamente nuevo, y vamos a estar tratando de aprovechar su rendimiento al máximo.

“La gestión de escape también será un gran área de desarrollo de este año. Habrá una actualización para la primera carrera, así que hay algunos cambios que entrarán en vigor en la prueba de Bahrein. Más abajo de la línea hay algunos cambios grandes para la parte delantera del coche para entrar en la primera carrera europea. ”

Verde es también partidaria de crear un impulso de desarrollo a lo largo de la temporada y planea usar los viernes de Grandes Premios más a fondo mediante la colocación de un mayor énfasis en la recopilación de datos.

“Vamos a utilizar el coche real en la pista como una herramienta de validación de la aerodinámica, que es algo que no hemos hecho efectiva antes”, explicó. “No se centran mucho más en lo que está sucediendo realmente en el coche aerodinámicamente. Para medirla en la fidelidad que tenemos que medirlo en una tarea enorme. Entendemos lo importante que es, y estamos en ese juego ahora también. Que comienzan a alimentarse de nuevo en el desarrollo aerodinámico del coche.

Di Resta agregó: “No quiero decir que los objetivos exactos en los registros, ya que hay tantos factores que pueden entrar en juego. Lo que quiero hacer es tener un enfoque positivo, el final, ser coherentes y contribuirá en gran medida al rendimiento global del equipo. Tenemos altos fines de terminar en una posición en el campeonato de constructores bueno “y sé que tengo que hacer mi parte en esto.”

Tras su lanzamiento el martes, el VJM04 hará su debut en las pruebas en el circuito español de Jerez el jueves.

Se confirman los pilotos de Force India

Pilotos de Force IndiaSe ha confirmado en Glasgow que Adrian Sutil de Alemania correrá junto a Paul di Resta de Escocia en Force India este año. Nico Hulkenberg se une al equipo como tercer piloto.

Después de haber conducido en varias de las sesiones de entrenamientos del viernes para el equipo con sede en Silverstone el año pasado, di Resta pasó a hacerse con el título del DTM en China en noviembre.

“Estoy muy emocionado por esto y es genial estar haciendo esto en Glasgow, anunciar esta noticia”, comentaba Paul di Resta. “El año pasado me convertí en el tercer piloto aquí y cosas buenas sucedieron, así que aquí está la esperanza de obtener cosas más buenas. No me he propuesto ninguna ambición para este año, quiero disfrutar de ello, pero Force India tiene planes y ambiciones, creo que Silverstone podría ser un punto culminante en el ámbito personal este año.”

Primeras practicas en Alemania bajo la lluvia

Heikki Kovalainen - LotusLas fuertes lluvias desde el principio hizo para el trabajo una mañana dura para todos, aunque la pista estaba mejorando hacia el final de la hora y media como la lluvia alivió.

Lo único realmente concluyente en cuanto a la sesión de la mañana del viernes en los primeros entrenamientos para el Gran Premio de Alemania fue la forma en  que Lewis Hamilton ha destrozado su McLaren después de quedar atrapados en las condiciones resbaladizas en la curva cuatro y al golpearlo lo suficiente en la pared de neumáticos para arrancarle el alerón delantero y dañar la suspensión trasera izquierda.

Adrian Sutil fue el héroe, cerrando su ronda con el  Force India en 1m 25.701s a. Felipe Massa de Ferrari le sigue, después de toda una serie de giros y aventuras fuera de la pista, con 1m 26.850s.

Jenson Button ha recuperado un poco las cosas para McLaren al final con 1m 26.936s, y fue seguido por Rubens Barrichello en 1m 26.947s y Vitaly Petrov en 1m 26.948s, para Williams y Renault respectivamente.

Nico Rosberg ha sido sexto para Mercedes GP de 1m 27.448s, luego hubo un salto a Sebastien Buemi de 1m 28.114s en el Toro Rosso. Fue perseguido por Nico Hulkenberg, que fue rápido a todo lo largo en el segundo Williams, 1m 28.193s en, Vitantonio Liuzzi en el segundo Force India en 1m 28.300s, BMW Pedro de la Rosa de 1m 26.486s Sauber, Red de Sebastian Vettel Bol. de 1m 28.735s, Timo Glock, que acertaron que exactamente de la Virgen en el mejor equipo que muestran que, sin embargo, y Robert Kubica, que … sí, lo creas o no, finalmente cometió un error! Fue uno de los muchos que se deslicen por la carretera con su Renault, en el que registró un mejor crono de 1m 28.903s.

Adrian Sutil sorprende en las primeras libres de Bahrein

sakirAdrian Sutil en su Force India causó algo de sorpresa aquí en el circuito de Sakhir en la mañana del viernes, cuando la temporada de Fórmula Uno 2010 finalmente se inició formalmente con la primera sesión del año.

Después de los McLaren ha marcado el ritmo a principios de Ferrari, Fernando Alonso redefinido con 1m 56.909s hasta que el joven alemán tuvo su ronda de coches en 1m 56.583s. Este fue un esfuerzo bien, y sigue siendo más rápido que los demás se centró en otras cuestiones que habían breve va a establecer tiempos rápidos.

Alonso mejoró más tarde a 1m 56.766s, mientras que el otro gran sorpresa fue el tercero de Robert Kubica mejor tiempo de 1m 57.041s para Renault, que desalojó Felipe Massa, que antes había doblado el otro Ferrari en 1m 57.055s.

Jenson Button fue el más rápido de McLaren en 1m 57.068s con su compañero de equipo Lewis Hamilton next up de 1m 57.163s. Ellos fueron los primeros en encontrar la velocidad, antes de cambiar las estrategias de trabajo.

Force India presenta el VJM03 para 2010

Force India VJM03Force India ha presentado su monoplaza para el próximo campeonato de Fórmula Uno 2010. El VJM03, cuyos pilotos son Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi. El equipo con sede en Silverstone, puede haber hecho un nombre por sí mismos la pasada temporada, logrando su primera pole position, puntos y el podio, motorizado por la casa Mercedes.

“Nuestro objetivo es continuar en el mismo camino de la mejora del rendimiento que teníamos a finales de 2009”, dijo el presidente de Force India y jefe del equipo, el Dr. Vijay Mallya. “No creo que estoy siendo demasiado orgulloso cuando me dicen que 2009 fue un año excepcional para nosotros. Las estadísticas lo dicen todo al descubierto: un podio, una pole position, una vuelta más rápida, otros cinco primeros top 10 y 13 puntos.

“Hemos aprendido de nuestras experiencias y hemos salido un mejor equipo: adaptables, ingeniosos y ahora está resurgiendo. Espero que 2010 verá este gran progreso llevando hacia delante. Tenemos un podio hasta ahora, pero espero que esta vez el próximo año, estoy hablando acerca de los puntos más y más podios. Estoy seguro de que podemos conseguir esto, ¿por qué no apuntar alto? ”

Vitantonio Liuzzi y Adrian Sutil

Vitantonio Liuzzi y Adrian Sutil

El VJM03 ha sido diseñado en el local en las instalaciones del equipo en el Reino Unido por una unidad dirigida por el director de diseño, Mark Smith. Aunque en gran medida una evolución de su predecesor, el nuevo coche incorpora los cambios 2010 norma, entre ellas el cambio a neumáticos más estrechos delante y la necesidad de un depósito de combustible mucho mayor como resultado de la prohibición de repostar.

“El VJM03 es definitivamente una evolución del VJM02 en términos de las filosofías de diseño que hemos desarrollado en Force India en el último año”, explica Smith. “Estamos muy contentos con la dirección, por lo tanto hemos optado por evolucionar el coche en lugar de revisar de manera significativa.

“Es una progresión natural en las zonas que parecía haber una fuerte tendencia a finales de 2009, y en otras áreas es muy diferente. La parte de atrás del coche es el área que más ha evolucionado como todo el mundo ha tenido un año de experiencia con el doble difusores de modo que todos hemos entrado en 2010 mucho más sabio de lo que podemos hacer.

“Obviamente, uno de los aspectos más importantes que hemos tenido que lidiar con cambios en el reglamento que se ha tenido un impacto considerable en algunos aspectos del diseño del coche. La supresión de repostar de carreras aumenta la cantidad de combustible necesario para ser almacenada en los coches – casi el doble de la cantidad que corrió en 2009. Hay ahora un compromiso: o bien hacer que el coche mucho más largo o más, o, como lo hemos hecho, una combinación de ambos. Por supuesto, esto ha influido en las soluciones de diseño mecánico y también la aerodinámica, específicamente con los aspectos a los difusores y de la carrocería. ”

Force India VJM03Ambos Sutil y Liuzzi están encantados con su nuevo coche y habló de sus esperanzas para la temporada que se avecina: “2010 es una temporada muy importante y estamos muy optimistas en cuanto va bien”, dijo Sutil. “Creo que este año es importante ser consistente desde la primera carrera. Me gustaría estar en el centro del campo y ser competitivos en Bahrein.

“Es la primera vez que han sido completamente a tiempo así que me siento esta será la primera temporada, cuando puede mostrar desde el principio hasta el final lo que es posible con el coche y lo que puedo hacer. Por supuesto que tendremos cambios y el rendimiento paquetes partir de este momento, pero espero que se firme de la primera sesión de entrenamientos en lugar de poner en peligro desde el principio. ”

Liuzzi, que fue promovido de su papel de reserva a un puesto de carrera en septiembre de 2009 después de Giancarlo Fisichella se mudó a Ferrari para reemplazar al lesionado Felipe Massa, agregó: “Después de un año y medio en un papel de prueba, me siento muy preparado, tanto física y mentalmente para una temporada de carreras completa. Mi objetivo es ser tan fuerte y consistente como sea posible y dar un buen feedback con el equipo para ayudarles a mejorar. Para asegurarse de obtención de puntos tantas veces como pueda va a ser la clave y nunca se sabe, quizá podamos conseguir algo más y si todo viene junto. ”

Después de su lanzamiento el martes, el VJM03 hará su debut en pruebas en el circuito español de Jerez, el miércoles. Liuzzi será el encargado de las tareas de pilotaje para los dos primeros días, antes de Sutil que lo hará el viernes y sábados.

Force India confirma a Sutil y Liuzzi

Force-India-Liuzzi-SutilForce India ha revelado que Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi, se quedarán en el equipo de Silverstone para la temporada 2010. La noticia de marca lo que será para el alemán la cuarta temporada consecutiva en la Fórmula 1 y el regreso a tiempo completo para el italiano, después de correr con Toro Rosso en 2007.

Aunque el equipo de Silverstone, comenzó la temporada con Sutil y Giancarlo Fisichella este año, Liuzzi, pasó a la posición de reserva para sustituirle, cuando su compatriota fue transferido a Ferrari. Después de anotar su primera pole position, puntos en el Campeonato del Mundo y podio en 2009, aunque Vijay Mallya espera recibir más en 2010.

“Estamos muy contentos de contratar los servicios de ambos Adrian y Tonio para otra temporada”, dijo el copropietario del equipo. “Siempre hemos sostenido que la consistencia es la clave en esta etapa de desarrollo del equipo y por primera vez en muchos años vamos a tener continuidad, no sólo de los mismos conductores, sino también el mismo motor y la dirección”.

“2010 será mi cuarto año consecutivo con el equipo”, comentó Sutil. “Me siento bien aquí, me siento como en familia, y cuando te sientes a gusto puede enfocar tu energía al 100% en hacerlo bien en la pista. La próxima temporada quiero estar en los puntos con regularidad, tal vez un podio, y el equipo tiene exactamente los mismos objetivos. Vamos en la dirección correcta. Estoy seguro de que podemos lograr aún más que la temporada pasada. ”

Para Liuzzi, la confirmación es un alivio, así como un momento de orgullo. “Siempre fue mi objetivo volver a competir en 2010 y por fin lo he logrado”, explicó. “Creo que las cinco carreras que hice en el 2009 fueron un poco de calentamiento, para volver a la competición, aprender del coche, volver a tener las sensaciones. Ahora que lo he hecho me siento preparado para empujar realmente la próxima temporada. Hemos sido bastante fuertes en la última parte de la temporada 2009 de modo que si lo retomamos donde nos detuvimos creo que podríamos tener un buen año. Por supuesto, los puntos son el objetivo, y mostrar a todos lo que podemos hacer.”

Trulli y Sutil siguen discutiendo por sus incidentes pasados

abu dhabi prensaJarno Trulli y Adrian Sutil se enfrascaron en una discusión durante una conferencia de la Fórmula Uno, una secuela de la riña por su choque en el Gran Premio de Brasil.

La tranquilidad que usualmente impera en las actividades de prensa de la Fórmula Uno quedó a un lado cuando los pilotos de Toyota y Force India continuaron su pelea en público, y Trulli incluso trajo fotografías del choque, precisó AP.

“Estaba furioso porque él no me vio”, dijo Trulli de Toyota. “No podía creerlo”. “No sé si estás ciego’, “Tengo fotos si quieres verlas. Trataste de rebasarme por afuera, por la cuneta”.

Después del choque hace dos semanas, los pilotos salieron de sus bólidos y se pararon cara a cara gritándose y haciendo gestos con las manos.

Usualmente esas disputas se arreglan en privado y de forma amistosa, pero la rueda de prensa del jueves demostró que todavía hay una riña entre los dos.

Con Fernando Alonso y Kimi Raikkonen sentados cerca y con cara de incredulidad, Sutil no dio marcha atrás.

“No es un problema estar en la cuneta. No sé cuánto tiempo te toma aprender las reglas”, indicó Sutil.

Trulli y Sutil también empezaron a discutir por un incidente anterior entre ambos en el Gran Premio de España.

Transcripción

Jarno Trulli (JT): Creo que vamos a discutir esto en la reunión de los pilotos en la GPDA de mañana. Fue muy decepcionante terminar así la carrera, especialmente en la primera vuelta. Por eso, creo que tenía toda la razón para estar muy furioso. Tengo todas las pruebas para demostrar que estaba allí, en paralelo a él, pero creo que mañana vamos a hablar de ello.

Adrian Sutil (AS): Creo que no hay nada que hablar. Fue un incidente bastante obvio. Al final, fue muy decepcionante para mí, mucho más, creo, porque era yo el que estaba conduciendo mientras él perdió el control de su coche y se estrelló contra mi parte trasera, por lo que no era mi problema. Era su problema. Para ser honesto, no sé por qué se está volviendo loco.

JT: (Riendo) Si quieres puedo mostrarte algunas fotos. No sé si estás ciego, pero muestran claramente que mi alerón delantero está al lado del tuyo, así que …

AS: Sí, pero estabas tratando de adelantarme por el exterior de los pianos. No había ningun problema …

JT: Así que quieres decir… que no te moviste hacia allí…

AS: No, estabas perdiendo agarre. Lo mismo ocurrió en Barcelona donde perdiste el control otra vez y también te estrellaste con un Force India. Sólo tienes que…

JT: Acabo de perder…

AS: … esperar los límites del coche. Si no hay sitio por donde ir, hay que retroceder, así son las carreras. No sé cuánto tiempo te hace falta para aprenderlo.

JT: En Barcelona hice un trompo y me golpeaste porque golpeaste el bordillo, se corta completamente el circuito y no pudiste frenar, así que básicamente … de todos modos, creo que es mejor …

Fernando Alonso: (a Kimi Räikkönen) ¿Nos vamos?

AS: No, no. Mirad la carrera en Barcelona. No te golpee, me golpeaste. No sé cuál es el problema, pero tal vez tienes un problema de visión.

JT: No me importa nada lo que digas.

AS: No lo entiendo, de verdad, lo siento.

Adrian Sutil con Force India lideran las segunda libres

pits force indiaForce India, regresó a la parte superior de la tabla de tiempos con Adrian Sutil siendo el más rápido en la sesión de libres la tarde del viernes en Monza. El alemán está fue por delante de la pareja de Renault Romain Grosjean y Fernando Alonso.

A pesar de que se esperan fuertes lluvias para el fin de semana, en Monza la multitud disfrutó del sol de la mañana. Las temperatura llego a 27 ° C, y la pista estaba cerca de los 38 ° C por la tarde.

Tras una magnífica pole position en Bélgica hace dos semanas, la ironía típica de la temporada 2009 continuó cebándose con Giancarlo Fisichella – ahora en Ferrari – quien termino el período de sesiones 20 º y último y su ex compañero Sutil se llevó el primer puesto con un tiempo de 1:23.924.

Detrás del Force India-Mercedes, están los Renault, tanto Romain Grosjean como Fernando Alonso con en R29 ahora equipados con el sistema KERS están en la segunda y tercera posición. En cuarta posición está Heikki Kovalainen, el primero de los McLaren, por delante del BMW de Robert Kubica.

El ganador en Spa Kimi Raikkonen es el primero de los Ferrari en octavo lugar en fin de semana en casa de la Scuderia, el Campeón del Mundo, Lewis Hamilton, el piloto que dominó la sesión de la mañana, terminó diez posiciones más atrás y por poco queda fuera de los diez primeros.

Los lideres del Campeonato Brawn GP y Red Bull Racing están contra todo pronostico entre los últimos siete vehículos en lo que es una temporada extraña, Mark Webber va por delante en el equipo de Milton Keynes con la 14ª posición, cuatro puestos por delante de su compañero de equipo y vencedor del Gran Premio de Italia de 2008 Sebastian Vettel. Button fue 1,5 segundos más lento que el líder acabando en la 19ª posición y Rubens Barrichello terminó 16 º.

A pesar de que varios pilotos se saltaran las chicanes, fue de nuevo una sesión sin incidentes con la excepción del Williams de Kazuki Nakajima, el piloto japonés se salio en la salida de la Parabólica, pero se recuperó bien para evitar su salida de pista.

Red Bull gana en China con doblete

 

Victoria pa Vettel - Red Bull

Victoria para Vettel - Red Bull

Sebastian Vettel comenzó desde la pole position en Monza el año pasado, y ganó. Empezó desde la pole position en China, y esta vez dirigió a su compañero Mark Webber en un magnífico uno-dos que dio al equipo propietario Dietrich Mateschitz su primer éxito bajo el nombre de Red Bull Racing

En condiciones: Húmedo y ventoso, por lo que el piloto alemán Bernd Mayländer, en su Mercedes-Benz con el coche de seguridad dirigió la carrera en las primeras ocho vueltas. 

Luego de la entrada del vehículo de seguridad, el Red Bull lideró hasta su primer repostaje, Webber en la vuelta 14, Vettel, el 15. Que puso de líder a Jenson Button en la cabeza después de que él había pasado a su compañero Rubens Barrichello en la vuelta 11. Detrás de ellos, hubo  grandes carreras como la de McLaren Lewis Hamilton y Felipe Massa de Ferrari. 

El campeón del mundo subió a la quinta, pero luego girar hacia abajo a 10 en la Vuelta 11 y tuvo que trabajar su camino de vuelta hasta el octavo por el momento en que el coche de seguridad se ha desplegado por segunda vez en la vuelta 18, cuando Robert Kubica BMW Sauber su golpe en la parte trasera de Toyota de Jarno Trulli. 

 

“Vettel es sólo más rápida por efecto de combustible”, dijo el equipo Button de Brawn, “y Webber también es más corto.” Pero el australiano avanzó como Button de su perdida de frenado para Gire 14 sobre la 29 ª vuelta. Ahora se trata de un Red Bull uno a dos, pero de nuevo segundo botón arrebatado dos vueltas más tarde, cuando corrió amplia Webber en la última esquina de una pista slippier que una pista de patinaje. Para no quedarse atrás, sin embargo, Webber arrebató el lugar dentro de una vuelta atrás con un magnífico contraataque. 

Ambos McLaren finalizaron, Hamilton, Heikki Kovalainen. El finlandés no comete errores, pero Lewis tuvo otro giro y algunos momentos fuera de curso en su camino a la sexta. Detrás de él, de Toyota Timo Glock luchó su camino de regreso hasta el séptimo para Toyota por delante del Toro Rosso de nuevo impresionante de Sebastien Buemi, que resistió una fuerte presión en condiciones difíciles, para tomar el punto final. 

Fernando Alonso no lo logró, con lo que su casa sólo Renault noveno por delante de Ferrari Kimi Raikkonen, que bajó del cuarto de combustible después de su parada en la vuelta 27 y nunca después en la caza. Él y Toro Rosso de Sebastien Bourdais agarró lugares de Nick Heidfeld en las fases finales, el alemán líder de equipo BMW Sauber Robert Kubica casa después de que éste necesitaba una segunda nueva nariz a finales de la carrera. 

Adrian Sutil ha estado cerca de lo puntos, pero se estrelló poco después de empujar Hamilton en un error. Además de Sutil, Williams Kazuki Nakajima no ha acabado, probablemente después de varios giros vertiginoso, el Ferrari de Felipe Massa abandonado con un problema electrónico en la vuelta 21, y de Toyota Jarno Trulli se vio obligado a cabo después de haber sido tocado desde el principio por Kubica. 

Button extiende su campeonato a 21 puntos, por delante de Barrichello, 15, 10 para Vettel y Webber en 9.5.