Ron DennisEl anuncio de McLaren el jueves que Ron Dennis deja las  carreras de Fórmula Uno en favor de un nuevo papel en la empresa, pone fin a uno de los más influyentes en el deporte de carreras de la historia. De mecánico a director de equipo, Dennis ha sido una fuerza pionera por más de 30 años.

Comenzó su carrera en el automovilismo de 1966, que une la Cooper Car Company Racing después de un período como aprendiz de mecánico. El plazo de dos años se trasladó a Brabham, donde se convirtió en el jefe mecánico a tres veces campeón Jack Brabham. En 1971, sin embargo, un ambicioso Dennis ha dejado de crear su propio equipo de Fórmula Dos, Rondel Racing.

Rondel sería el primer éxito de varias empresas PROCAR F2 y Dennis participó con más de la próxima década. Su gran oportunidad, sin embargo, llegó en 1980 cuando su equipo, Proyecto Cuatro, se fusionaron para formar con McLaren McLaren Racing. En los dos años que había asumido el control del equipo y con él a la cabeza el equipo no mirar hacia atrás.

McLaren han ganado 162 carreras, siete constructores campeonatos y 10 títulos de conductor, con Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna sólo algunos de los nombres famosos que han ganado los campeonatos de conducción, mientras que para el equipo de Woking. Su más reciente campeón, Lewis Hamilton, fue recogido a mano por Dennis cuando tenía sólo 13 años de edad como un futuro talento.

Dennis de habilidades empresariales también han llevado a McLaren diversificar en varias otras áreas y en 1989 co-fundó McLaren Coches, que ha diseñado y fabricado el revolucionario coche de F1 de carreteras de 1994. Así como sus intereses de automóviles, el Grupo McLaren McLaren actualmente abarca Sistemas Electrónicos, McLaren Tecnologías Aplicadas, McLaren Marketing y Sabor absoluto.

Ron Dennis

Ron Dennis

 

 

En 2000, Dennis fue honrado con un CBE por servicios a los deportes de motor y un año más tarde se presentó con un BRDC Medalla de Oro en reconocimiento a su contribución al automovilismo. Lo largo de los años también ha sido galardonado con un Honorable DTech de la Universidad De Montfort en 1996, uno de Hon DSc la City University (Londres) en 1997 y, en 2000, Hon DSc de la Universidad de Surrey.

Él mantiene una participación en McLaren, junto con compañeros de accionistas de DaimlerChrysler y la Bahréin Mumtalakat Holding. Pero, con su atención totalmente centrada en McLaren Automotive (que se convertirá en una empresa independiente a finales de este año), su cuidado de la Fórmula Uno del equipo pasa en su totalidad a largo tiempo colega Martin Whitmarsh, quien se convirtió en el equipo principal en el inicio de de marzo.

“A día de hoy, Ron Dennis ha entregado su responsabilidad como Jefe Ejecutivo de McLaren a Martin Whitmarsh, que será responsable ante la junta de las actividades de McLaren Racing, además de su función de Director de Equipo de Vodafone McLaren Mercedes”, confirmó McLaren en una declaración.

El anuncio marca el final de una larga y gloriosa carrera de Fórmula Uno de Dennis, que se remonta casi 30 años. En ese tiempo él ha dado lugar a siete constructores McLaren ‘campeonatos del mundo y diez conductores campeonatos del mundo.

Reflexionando sobre su vida en la Fórmula Uno, Dennis comentó: “Me pasó el papel de Director de Equipo de Vodafone McLaren Mercedes a Martin Whitmarsh el 16 de enero, el día del lanzamiento de nuestro nuevo coche de Fórmula Uno. Ese día se me ha pedido muchas veces si Me gustaría asistir al Gran Premio de Australia 2009. Mi respuesta fue «sí»

La retirada de Dennis ocurre en medio de un momento difícil para el equipo, que permanecen inmersos en la controversia que rodea a Lewis Hamilton de la inhabilitación para el Gran Premio de Australia y la posterior salida de McLaren Dave Ryan, director deportivo.

Hamilton Y Dennis

Hamilton Y Dennis

 

 

“Reconozco que estoy no siempre fue fácil”, añadió. “Reconozco que he luchado siempre para McLaren en la Fórmula Uno. Dudo si Max Mosley o Bernie Ecclestone están disgustados por mi decisión. Pero ninguno me preguntó de hacerlo. Era mi decisión. Del mismo modo, yo era el arquitecto de la actual reestructuración del Grupo McLaren. Una vez más, nadie me pidió que hacerlo. Era mi decisión.

“Me siento muy entusiasmado acerca de las perspectivas para el Grupo McLaren y McLaren Automotive y no tuvo ningún reparo en dejar Martin que informe a la junta con respecto a las cuestiones relacionadas con la Fórmula Uno”.

Dennis ahora ocupa la función de Presidente Ejecutivo de McLaren Automotriz, que será independiente del Grupo McLaren a finales de este año y los planes para lanzar el primer modelo de una nueva gama de automóviles deportivos de McLaren, que se construirá en una nueva instalación de producción de Reino Unido, en 2011.

Lea también: