Si un piloto se pasa de la raya en un fin de semana de carrera se comunica a los comisarios que decidirán si se multa, si se penaliza con puestos en la parrilla o con tiempo, aunque también pueden recibir penalización por puntos o reprimendas.

Si un piloto recibe tres reprimendas en una temporada tendrá que cumplir 10 puestos de penalización para la parrilla de ese Gran Premio o para la del siguiente si se demuestra que dos o más de las cuales fueron debidas a infracciones en el pilotaje.

Además, si un piloto recibe 12 puntos de penalización en un periodo de 12 meses, se le suspenderá su Súper Licencia para participar en un evento, posteriormente se pondrá el contador a cero.

Lewis Hamilton y Carlos Sainz Jr. han recibido dos reprimendas en 2016, mientras Nico Rosberg, Marcus Ericsson, Max Verstappen, Valtteri Bottas, Rio Haryanto y Pascal Wehrlein tienen una.

Las reprimendas se otorgan cuando la infracción es menor, a Hamilton le penalizaron en Bahréin por dar marcha atrás una corta distancia en el pit lane y en Rusia después de que se fuera largo y volviera a reincorporarse al trazado por el lado equivocado del bolardo.

Cuando el incidente es más serio, como causar una colisión, los comisarios pueden otorgar puntos de penalización. Bottas lidera actualmente la clasificación con seis puntos, significa que se encuentra a mitad de camino de recibir la prohibición de participar en una carrera.

Kimi Räikkönen y Daniil Kvyat son los siguientes con cinco puntos de penalización con Rosberg, Ericsson, Felipe Nasr, Esteban Gutiérrez, Nico Hülkenberg, Sainz Jr., Haryanto y Wehrlein con cuatro puntos.

Max Verstappen empezó la temporada con ocho puntos, estando a solo cuatro de la prohibición, pero le quitaron cinco puntos después de que expiraran el año pasado las penalizaciones de Mónaco y Hungría.

Daniel Ricciardo, Romain Grosjean, Sergio Pérez, Felipe Massa y Jenson Button son los únicos pilotos con el expediente limpio, y por tanto sin reprimendas en 2016 ni puntos de penalización en los últimos 12 meses.

 

Lea también: