Después del incidente más sonado del Gran Premio de Azerbaiyán, la gran mayoría del paddock lo tiene claro. La reacción de Vettel fue desmesurada, mereció una mayor sanción, y fue el culpable de una de las imágenes que quedaran en la temporada.

Jackie Stewart cree que Hamilton es culpable del incidente

Jackie Stewart ha salido en defensa del alemán –a quien no resta su parte de culpa–, y considera que el gesto provocador de Hamilton con su ‘frenazo’ fue el desencadenante de toda la acción posterior.

“Su reputación está ciertamente dañada. Pero al mismo tiempo lo que creó el incidente es lo que ocurrió cuando Lewis desaceleró rápidamente en un lugar poco probable. Tienes que tener esto en cuenta. Eso fue sorprendente para Sebastian, y es por lo que se colocó a su lado para decirle: ‘¿Qué diablos estás haciendo?’ Lo que hizo Vettel fue chocar incuestionablemente con Hamilton. No hay excusa para ello y está mal. Un comportamiento inapropiado”, aseguró.

“Sería muy fácil poner toda la culpa en un hombre, pero lo que inició el mal comportamiento fue lo que ocurrió antes. Fue totalmente inesperado. No trato de criticar a Lewis de la manera errónea, pero fue el punto crucial de lo que ocurrió. Lewis pisó los frenos tan fuerte que Vettel lo golpeó. No culpo a Lewis del accidente pero tengo que decir que nunca he visto nadie dejar el acelerador tan rápido. Lo haces para sorprenderlos, pero lo que pasó fue una sorpresa muy severa”, afirma el británico.

Vettel pudo merecer más castigo

La acción de Seb le costó solamente un stop & go de diez segundos que le permitió acabar por delante de Lewis y ampliar su ventaja en el Mundial. Para Stewart, la sanción pudo ser mayor. Además, se muestra crítico con el funcionamiento actual de los comisarios.

“Hay espacio para una acción disciplinaria mayor, pero soy crítico con los comisarios en las carreras. Hay diferentes comisarios para casi cada Gran Premio. En mi opinión, la FIA debería elegir a pilotos retirados, darles un salario y una posición en la que sean la autoridad. Deberían firmarlo en u programa de dos o tres años de tal forma que tengan completo conocimiento de todos los comportamientos de los pilotos. Se necesitaría a alguien que haya estado en el negocio antes y se haya retirado”, comentó.

Helmut Marko, en defensa de Sebastian

“Lewis Hamilton ha provocado a Vettel”, comentó tras la carrera el consejero de Red Bull en declaraciones recogidas por Speed Week. Para el austriaco, Hamilton tiene su parte de culpa, y no es pequeña.

“El frenazo de Hamilton hizo que Vettel chocase con él al no esperarse que hiciera eso. Él es el culpable, no Vettel. Después, se tomó la justicia por su mano. Deberían haber recibido una sanción los dos pilotos, no solo Seb”. Según Marko, la baja velocidad a la que ocurrió el incidente era sinónimo de que no existía peligrosidad: “Sucedió a baja velocidad. Estaban detrás del coche de seguridad. No era peligroso para ningún piloto”, finalizó.

Christian Horner

Horner es una de las personas que mejor conoce a Vettel, por eso cree que el germano actuó en caliente. Un ‘calentón’ que le salió caro al piloto, ya que le sancionaron con diez segundos de penalización. El actual técnico de Red Bull salió en defensa del alemán. “Vettel obviamente pensaba que Hamilton le había provocado, pero ya se sabe, fue en caliente y, sí, la sanción era inevitable después de eso”

Totto Wolf le gustaría hablar con Vettel antes de juzgarlo

Wolff ha defendido a Hamilton tras los ataques del piloto alemán, que le acusa de reducir la velocidad drásticamente en el relanzamiento de la carrera. “Primero de todo, el líder de carrera puede controlar el ritmo. El coche de seguridad estaba 150 metros por delante y podéis ver que en la resalida anterior casi coge el coche de seguridad pasada la línea del coche de seguridad. Mirando los datos, no hubo ninguna frenada. Tomó la curva, soltó el acelerador y Sebastian fue contra él”.

La acción de Vettel fue deliberada, de eso no cabe duda. Pero Wolff quiere escucharle para conocer los motivos que le llevaron a tomar esa decisión. “Sebastian pensaba que Lewis lo estaba probando, pero no es así. Lo hemos visto en los datos, con el coche de seguridad a 150 metros por delante. Así que es un juicio erróneo. No puedo imaginar que lo hiciera a propósito. Así que me gustaría hablar personalmente con él y escuchar lo que dice sobre el incidente en vez de hacer un juicio sin haber escuchado claramente su opinión”

Bernie Ecclestone: La reacción de Vettel fue normal

“En lo que respecta al incidente de Hamilton vs Vettel, estas cosas suceden en las carreras. Creo que Hamilton estaba intento poner a Vettel en problemas frenando así, él buscó el accidente. La reacción de Vettel fue normal, para que Hamilton supiera que era consciente por esta razón”.

Lea también: