Belgica PreviaUn mes de vacaciones de verano de Fórmula 1, finalmente llega a su fin este fin de semana después de un descanso muy necesario para todos los involucrados. Y qué mejor lugar para reanudar la carrera que el circuito de lo que muchos consideran el mejor del mundo.

El circuito belga de Spa-Francorchamps es uno de los que más historia tiene en el calendario de Fórmula Uno, después de haber acogido un Gran Premio, ya en 1924 (fuera de campeonato), y sigue siendo uno de los lugares más populares entre los pilotos y aficionados por igual.

Discurre por una estrecha vía pública, el diseño original diseño de Spa fue un sorprendente de 14,9 kilometros de largo y notoriamente peligroso. La distancia de vuelta se redujo ligeramente durante los años, quitando algunas curvas, pero cuando el «antiguo» circuito albergó su último Gran Premio en 1970 todavía media poco más de 14 kilómetros y se mantuvo asombrosamente rápido – Chris Amon se hizo con la vuelta más rápida con una velocidad media de poco menos de 245 km / h.

Spa no regresar al calendario hasta 1983 y con una forma revisada drásticamente, con la distancia de vuelta más corta, algo menos de siete kilómetros. De alguna manera, sin embargo, la magia del circuito se mantiene. Alrededor de dos tercios de la vuelta utiliza el trazado original y la legendaria curva Eau Rouge se mantiene intacta. Sólo la nueva chicane de Bus Stop a La Source fue criticado.

Más de veinte años en Spa y sigue siendo el circuito más largo en el calendario. Su mezcla de rectas largas y exigentes curvas rápidas, junto con su pintoresco entorno, significa que para la mayoría de los pilotos se encuentre entre sus trazados favoritos. El clima sigue siendo muy variable (a menudo puede estar al mismo tiempo lloviendo en una parte de la pista y seco en otra ) y Eau Rouge, con su velocidad y el cambio repentino en el ascenso, define su reputación como uno de las curvas técnicamente más exigentes de las carreras de la Fórmula Uno.

Tal es el desafío de Spa que sólo los verdaderamente grandes pilotos realmente pueden decir que ha dominado. De hecho tan sólo seis hombres han ganado la carrera más de dos veces – Juan Manuel Fangio (tres veces), Damon Hill (tres veces), Kimi Raikkonen (tres veces), Jim Clark (cuatro veces), Ayrton Senna (cinco veces) y Michael Schumacher (seis veces).

Y así pasamos a 2010. Faltando siete carreras y cinco pilotos separados por tan sólo 20 puntos en la parte superior de la tabla, limitar los daños podría ser la frase clave para Red Bull Racing, ¿cuánto tiempo se puede ahorrar en el segundo sector revirado, con la sensación general de que las largas rectas no traerá una buena actuación para los coches con motor Renault?. Con esto en mente, tengan cuidado con el asalto McLaren-Ferrari sobre la ventaja del líder del campeonato.

Pronóstico del Clima

Para el viernes y el sábado el pronóstico es que caigan aguaceros de forma esporádica, aunque se cree que la lluvia puede disminuir ligeramente a medida que llega el día de la carrera. La temperatura ambiente durante el día se espera que fluctúe entre 7° y 17° C.

El ultimo Gran Premio de Bélgica afectado por la lluvia se organizó en 2008, con Lewis Hamilton superando a Kimi Räikkönen en una excelente batalla antes de que Felipe Massa lograra más tarde la victoria de forma determinante

Lea también: