Mercedes AMG Petronas F1 Team's German driver Nico Rosberg competes to win the Belgian Formula One Grand Prix at the Spa-Francorchamps circuit in Spa on August 28, 2016. / AFP / JOE KLAMAR        (Photo credit should read JOE KLAMAR/AFP/Getty Images)
La Fórmula 1 vivirá la próxima temporada el  cambio generacional más grande de la última década. En 2017, llegará a la F1 una bocanada de aire fresco a la parrilla del ‘gran circo’, tras la retirada de varios de los pilotos más veteranos de la parrilla como Felipe Massa o Jenson Button, dos de los pilotos con más años de trayectoria en la mejor competición de automovilismo del mundo.

Durante el Gran Premio de Italia, el hasta ahora piloto de McLaren, Jenson Button, anunció que en 2017 se tomaría un año sabático en la Fórmula 1, con la posibilidad de volver en 2018. Una decisión parecida, fue la tomada por Felipe Massa que dejará la F1 al término de la presente temporada de forma definitiva. Ambos equipos, tanto McLaren como Williams, parece que apostarán por prometedores pilotos que en el futuro próximo deben ser los protagonistas de la nueva generación de pilotos de la F1.

A Button le sustituirá Stoffel Vandoorne, el flamante campeón de la GP2, y uno de los pilotos llamado a ser futuro campeón del mundo de la F1. En Williams deberán elegir entre la poca experiencia de Felipe Nasr, con tan sólo 24 años, o por Lance Stroll, el jovencísimo piloto canadiense de 18 años, que podría proclamarse campeón de la F3 en las próximas fechas.

No obstante, no sólo en McLaren o Williams habrán movimientos para dejar paso a las futuras promesas. En Haas tienen en el punto de mira a Charles Leclerc, el piloto de la Ferrari Drivers Academy, y que luchará por conseguir el título de la GP3, para poder conseguir la superlicencia, para poder disputar la temporada 2017 de F1 a bordo del Haas de Esteban Gutiérrez.

Estos nombres se sumarían a los ya presentes jóvenes pilotos, como Max Verstappen de 18 años, Carlos Sainz, de 22, o la dupla de Manor Racing, que cuenta con Pascal Wehrlein, de 21 años, y Esteban Ocon, de también 18 años y que ya se han ganado el respeto de todo el paddock. La mayor revolución de la parrilla desde los años 2006 y 2007, cuando Rosberg, Kubica, Vettel, Hamilton y Kovalainen debutaron.

Sobre esto, uno de los primeros en pronunciarse fue el director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, quién ha destacado el talento de los futuros pilotos de la parrilla de la F1.

“Es realmente una época emocionante porque si usted recuerda hace un tiempo, la gente  se quejaba de que había demasiados pilotos de pago. Pero ahora tenemos una generación muy emocionante por venir con Vandoorne, con la excepcional forma en que ganó la GP2 el año pasado, que fue el más dominador.”

“Tienes Esteban Ocon, que tiene un CV impecable de Fórmula Renault en F3, ganando el campeonato de Europa en su primer año, y luego ganar la GP3 como novato,  es muy impresionante.”

“En cuanto a Pascal, que es el ganador más joven del DTM, también llegó a la   Fórmula 1, y luego Max, probablemente no se ve más como un joven menor porque ha estado aquí por casi dos años. Así que hay cuatro pilotos que han entrado en la Fórmula 1 con mérito, y creo que esto es muy bueno.”

“Tal vez estamos asistiendo a un cambio de generación,  estos son la próxima generación de superestrellas, y creo que algunos de estos chicos podrían tener el potencial.”, explica Wolff en declaraciones a Autosport.
Un talento reconocido
La llegada de estos jóvenes pilotos a la Fórmula 1, no hubiera sido posible sin los programas de jóvenes talentos que los equipos de F1 han impulsado durante los últimos diez años y con los que se han dedicado a ‘fichar’ a los que ellos creen, serán los futuros campeones de la F1.

En el caso de Verstappen y Sainz, llegaron a la F1 gracias a Red Bull, que les dio la oportunidad de debutar en la F1 en el equipo Toro Rosso, donde ambos sorprendieron gratamente por su alto nivel. Mercedes ha impulsado a dos prometedores pilotos, como son Wehrlein y Ocon, en Manor, mientras que Stoffel Vandoorne proviene del programa de McLaren, que ha contado con el piloto desde ya hace algunos años.

En este sentido, Jenson Button cree que los dos pilotos con más futuro de los nuevos pilotos son Verstappen y Ocon.

“Los dos que más destacan para mí son Max y Ocón. Los vi competir un par de veces uno contra el otro en la F3.Ambos son muy talentosos, ya sabes la velocidad pura sin duda la tienen. Si nos fijamos en lo que Stoffel ha logrado en las fórmulas inferiores, vemos que ha sido mucho.  Ha sido también una buena educación en el mundo de la Fórmula 1.”, ha dicho Button a Autosport.
Mucho por demostrar
No obstante, estos jóvenes pilotos tienen mucho todavía por demostrar y una vez lleguen a la F1, lo deberán hacer rápidamente, puesto que siempre hay otros pilotos preparados para dar el salto al ‘gran circo’. De hecho, de la última generación de pilotos solo Hamilton y Vettel han conseguido proclamarse campeón y entre ambos suman 7 títulos mundiales.

Por ejemplo, Rosberg sigue luchando por convertirse en campeón del mundo, y Kovalainen en 2013 puso fin a su etapa en la Fórmula 1, tras conseguir únicamente una victoria en la categoría reina.

Por ello, Button ha advertido que los pilotos que debuten el próximo año en la F1 deberán demostrar rápidamente el talento que tienen si quieren tener una larga trayectoria en la F1 y tener la oportunidad, algún día, de ser campeones.

“Max se encuentra en un gran equipo, pero está al lado de un muy buen y experimentado compañero de equipo y el próximo par de años va a definirlo como un piloto de carreras. Para Ocon, es todo nuevo, él también tiene un compañero de equipo competitivo, pero para mí, Ocon es el que destaca entre los dos.”

“La F1 es un deporte muy difícil en el que  entrar. No se trata sólo de su habilidad de conducción, es su fuerza mental. Tienes que ser capaz de construir un equipo con buenos ingenieros, la construcción de la confianza en función no sólo depende de su capacidad, pero sí de sus capacidades de ingeniería y personalidad, pero  parece ser un buen chico. En la F1 de ahora, parece que si tienes 2 o 3 deslices estás fuera y llega otro piloto”, ha concluido Button en Autosport.

Lea también: