fiaEl órgano rector de la fórmula uno, la FIA, ha llegado a un acuerdo con el ex jefe del equipo Renault Flavio Briatore y Pat Symonds para poner fin a su controversia jurídica relativa a Nelson Piquet, y su accidente deliberado en el Gran Premio de Singapur 2008.

La FIA, y el Consejo Mundial del Motor (WMSC) prohibió a Briatore y Symonds realción con cualquier categoría del automovilismo después de decidir que había conspirado con Piquet por el incidente, que ayudó al entonces compañero de equipo Fernando Alonso, que no tuvo participación, para ganar el carrera.

Sin embargo, estas prohibiciones fueron anuladas a principios de este año después que un tribunal francés decidió que el Consejo Mundial no tenía la autoridad para imponer por motivos de procedimiento y porque ni Briatore ni Symonds eran los titulares de licencia de la FIA, y por lo tanto no están sujetas a normas de la FIA.

La FIA, posteriormente, comenzó un recurso contra esta decisión del tribunal de segunda instancia, pero el lunes anunció que se ha reducido el procedimiento tras la aceptación de una oferta de liquidación de Briatore y Symonds.

pat symonsComo parte de la mencionada oferta, la FIA dice que tanto los hombres reconocen su parte de responsabilidad por el incidente y han expresado su pesar y presentó sus disculpas a la FIA. También han acordado renunciar a cualquier papel operativo en la Fórmula Uno hasta el final de 2012.

El actual presidente de la FIA ha considerado que es en el mejor interés de la FIA de no permitir la perpetuación de estos conflictos jurídicos, que han recibido una gran cantidad de cobertura de los medios y que, independientemente del resultado, son muy perjudiciales para la imagen de la FIA y del deporte del motor, y por lo tanto a aceptar esta solución de establecimiento, poniendo así fin a este asunto.

Comentando el acuerdo, Briatore dijo que por su parte, se llegó a él “sin ninguna admisión de una culpa personal en estos acontecimientos y sin ningún reconocimiento del hecho de que la decisión del Consejo Mundial hizo contra él habría sido fundado”.

A la luz del asunto, y lo que describió como la FIA, la comprensión [aua pobres] externa de la evolución del procedimiento disciplinario ante el Consejo Mundial de obras, la Unión Africana, la FIA está planeando una reforma estructural para evitar malentendidos en un futuro.

flavio briatoreLa declaración oficial de la FIA

12/04/2010

La decisión dictada por el Tribunal de Gran Instancia de París el 5 de enero de 2010 a petición del Sr. Flavio Briatore y el Sr. Pat Symonds, que la FIA ha hecho un llamamiento, reveló una deficiente comprensión de la evolución del procedimiento disciplinario ante el Consejo Mundial del Motor ( WMSC) obras. De conformidad con los compromisos asumidos por el Presidente de la FIA durante su campaña, se propondrá en la próxima Asamblea General, a finales de 2010, que una reforma estructural, en la que la Comisión de Revisión de los Estatutos de la FIA está trabajando actualmente, deben ser adoptadas para evitar otros malentendidos.

Mientras tanto, en su reunión en Bahrein el 11 de marzo de 2010, el WMSC decidió, por una parte a adoptar un Código de Prácticas para aclarar el funcionamiento de su procedimiento disciplinario, y por otro lado para que la autoridad presidente de la FIA a buscar a un resultado definitivo, ya sea judicial o extrajudicial, para los litigios con el Sr. Flavio Briatore y Pat Symonds, el mejor preservar los intereses de la FIA.

Después de las discusiones entre sus abogados y los de la FIA, el Sr. Flavio Briatore y el Sr. Pat Symonds han asumido una oferta de acuerdo a la Presidente de la FIA, con miras a poner fin inmediato a las acciones judiciales.

Cada uno de ellos reconociendo su parte de responsabilidad en el accidente intencional relativo al conductor Nelson Piquet Junior en el Grand Prix 2008 de Singapur, como “Director del equipo” de Renault F1, Flavio Briatore, donde el señor se refiere, han expresado su pesar y presentó sus disculpas a la FIA.

Se han comprometido a abstenerse de tener ningún papel operativo en la Fórmula Uno hasta el 31 de diciembre de 2012, así como en todas las competiciones de otra índole registradas en los calendarios de la FIA hasta el final de la temporada deportiva 2011.

También han abandonado toda la publicidad y las medidas financieras derivadas de la sentencia de 5 de enero de 2010, así como otras medidas dirigidas contra la FIA sobre el tema de este asunto.

A cambio, han pedido a la FIA a abandonar el procedimiento de apelación en curso, pero sin la FIA reconoce la validez de las críticas dirigidas contra el Consejo Mundial, la decisión de los oficiales administrativos de 21 de septiembre de 2009, así como a renunciar al derecho de presentar cualquier nuevo proceso contra el ellos sobre el tema de este asunto.

Teniendo en cuenta que la sentencia del 5 de enero 2010 se refería solamente a la forma y no a la sustancia del Consejo Mundial, la decisión de los oficiales administrativos de 21 de septiembre de 2009, y que las empresas y la renuncia de todos los reclamos expresados por el Sr. Flavio Briatore y el Sr. Pat Symonds se ajustan a lo que el Consejo Mundial está tratando, el presidente de la FIA ha considerado que es en el mejor interés de la FIA de no permitir la perpetuación de estos conflictos jurídicos, que han recibido una gran cantidad de cobertura de los medios y que, independientemente del resultado, son muy perjudiciales a la imagen de la FIA y del deporte del motor, y por lo tanto a aceptar esta solución de establecimiento, poniendo así fin a este asunto.

Lea también: