La regla del 107% en clasificación podría ser presentada de nuevo a la Fórmula 1 para garantizar que los coches lejos del ritmo no puedan tomar parte en los Grandes Premios. El Consejo Mundial del Motor debatió el posible retorno de la regulación en su reunión celebrada en Bahrein el jueves  y que la FIA está a favor de la medida.

El 107% se introdujo por primera vez en 1996, en medio de temores de que había diferencias de velocidad entre los coches del frente y el más lento de los doblados. Bajo este sistema, los pilotos que establecen los tiempos fuera de 107% del valor de referencia de la pole no se les permite comenzar la carrera.

Anteriormente, la mayoría de los equipos que luchaban tenian buen ritmo como a mediados de la década de los noventa, por lo que la regla del 107% sólo tuvo que imponerse a un puñado de ocasiones.

Se cayó cuando la calificación a través de una sola vuelta se introdujo en 2003, ya que se consideró que los errores en las vueltas únicas sería muy perjudicial para los pilotos.

Pero algunos de los principales contendientes se queja de que los nuevos equipos Virgin, Lotus e Hispania son demasiado lentos, el debate sobre el relanzamiento de la regla del 107%, ha comenzado.

Un acuerdo unánime sería necesario para que la regla se implemente de nuevo en 2010, y los recién llegados son muy poco probable que apoyen una norma que los perjudicara. Sin embargo sólo el 70% de acuerdo es necesario para la regla que se restablecerá el próximo año (2011) si la FIA desea seguir adelante.

Basado en el rendimiento en la segunda sesión de entrenamientos del viernes en Bahrein, tanto a Lotus y la Virgin estaban dentro de 107% que marcaba  Nico Rosberg, mientras que del equipo de Hispania el piloto Bruno Senna habría sido 3,5 seg fuera de la marca requerida.

¿Tu qué Opinas?

Lea también: