Podio ValenciaFernando Alonso se ha convertido en el primer ganador de dos carreras en la temporada 2012, ganando el Gran Premio de Europa en Valencia después de salir desde la P11 de la parrilla. Sebastian Vettel tuvo que retirarse después de haber tenido previamente una ventaja de 20 segundos, Kimi Räikkönen le robó el segundo puesto a Lewis Hamilton que luego se estrelló mientras peleaba con Pastor Maldonado. Este incidente ayudó a Michael Schumacher a lograr su primer podio desde que regresó a la Fórmula 1.

El sábado, Vettel logró la ‘pole position’ en Valencia y apuntaba a un resultado similar en la carrera de hoy. Con un cielo azul radiante, comenzaron una mezcla de estrategias de paradas en boxes, los incidentes en pista y el despliegue del coche de seguridad serían las más grandes influencias.

Una salida limpia de Vettel le hizo alejarse de Hamilton, marcando una cómoda ventaja hasta su parada en boxes en la vuelta 15 que conservó cómodamente al salir del pitlane. Por detrás, Romain Grosjean había agarrado el tercer lugar después de un movimiento extraordinario sobre Hamilton por el exterior de la curva 12. El coche de seguridad se desplegó cuando Jean-Éric Vergne chocó con Heikki Kovalainen, dejando a los dos pilotos con pinchazos en sus coches.

Increíblemente, el coche de Vettel se paró al reiniciarse la carrera en la vuelta 27 (el Director del Equipo confirmó después de la carrera que falló el alternador del RB8). Para el deleite de la afición española, Alonso ya lideraba la carrera, después de haber adelantado previamente a los dos Lotus en sus dos paradas en boxes a los adelantamientos en pista a Nico Hülkenberg, Pastor Maldonado, Mark Webber, Michael Schumacher y Paul di Resta, que era el único piloto con una estrategia de una sola parada.

En el período previo al fin de semana, Romain Grosjean era uno de los favoritos para muchos, ahora corriendo en segundo lugar y con neumáticos más frescos que los de Alonso, estaba tratando de montar un ataque sobre el español. Sin embargo, el franco-suizo sufrió un fallo en el alternador y se detuvo en la parte posterior de la Marina en la vuelta 41. Fue en este punto en el que Schumacher se metió en los boxes para neumáticos nuevos.

La carrera contó con una serie de contratiempos. En primer lugar, Bruno Senna y Kamui Kobayashi se tocaron en la curva 7: el piloto de Williams cerró el paso al de Sauber y acabó haciendo un trompo con el que casi vuelca. Senna recibió un merecido drive-through. Luego sería Kobayashi quien recibió una penalización por hacer lo mismo al Ferrari de Felipe Massa en el puente giratorio.

En las últimas vueltas, Alonso dirigió y controló el ritmo, mientras que los neumáticos de Hamilton comenzaban a caer por el precipicio y Kimi Raikkonen, poniendo parches a la decepción sufrida por Grosjean, le robó la posición en la curva 12. Maldonado, que había comenzado la carrera desde la tercera posición y que estuvo entre los cinco primeros durante la mayor parte de la carrera quiso atacar a Hamilton en el mismo lugar, pero el inglés le dejó poco espacio en la curva 13 y los dos coches se tocaron, siendo el McLaren el que quedó fuera de la carrera en un incidente no muy diferente al de Mónaco 2011. Hamilton parecía furioso en su camino de regreso a los boxes mientras que Maldonado, con un alerón delantero roto, terminó décimo. Pero ha recibido una penalización de un drive-through, que se convierte en una penalización de tiempo de 20 segundos y lo relega a la posición 12, su compañero de equipo Bruno Senna hereda la décima posición.

Con un ritmo impresionante en las últimas vueltas, Schumacher se abrió paso hasta la sexta posición y Mark Webber pasó a Nico Hulkenberg, poco antes de la bandera a cuadros; el choque de Hamilton y Maldonado permitió a ambos pilotos terminar tercero y cuarto, marcando el primer resultado de podio de Schumacher desde el Gran Premio de China de 2006. Mientras Hulkenberg registraba su mejor posición final de carrera, Nico Rosberg, establecía una serie de vueltas rápidas para pasrar desde la P11 hasta la P6 en los minutos finales de la carrera. El coche de seguridad echó por tierra las aspiraciones de Paul di Resta, mientras que Jenson Button anotó sólo cuatro puntos con su P8. Sergio Pérez logró la P9 para Sauber mientras su compañero de equipo Kobayashi recibió una penalización de cinco posiciones para la próxima carrera en Silverstone.

La victoria de Alonso es la nº 29 de su carrera y acaba con la racha de siete vencedores distintos en el inicio de la campaña de 2012. La última vez que ganó en su tierra natal fue para Renault, con la victoria celebrada hace seis años en el Gran Premio de España en el Circuit de Catalunya. Ahora lidera el Campeonato con una ventaja de diez puntos sobre Mark Webber

Lea también: