Boxes

La FIA ha aclarado las normas que regulan el uso de cajas de cambio, normas de competencia, uso de neumáticos, gestión humana hacia los trabajadores de los equipos y otros.

Caja de Cambios

Las normas que regulan el uso de cajas de cambio antes del comienzo de la temporada 2011, después de que los reglamentos deportivos hayan sido actualizados esta semana por la federación con sede en París.

Desde el inicio de la próxima temporada y en las sucesivas, se espera que una caja de cambios dure por cinco carreras (en vez de cuatro en 2010), en el caso de que una unidad se cambie antes de que el momento establecido se haya completado, un piloto incurrirá en una penalización de cinco puestos en parrilla.

Sin embargo, en 2011 los pilotos podrán sustituir una caja de cambios sin penalización alguna conforme con el artículo 28.6 f) : “Solo para el 2011 y excepto durante el último evento de la temporada del Campeonato, a cada piloto se le permitirá reemplazar una caja de cambios sin incurrir en una penalización la primera vez que resulte necesario durante la temporada. En tales circunstancias, la caja de cambios reemplazada sólo podrá usarse para completar el resto del evento en cuestión. ”

La FIA, ha revelado que los comisarios tendrán a partir de la próxima temporada la posibilidad de prohibir a un piloto la participación en el siguiente Gran Premio.

En el código deportivo que se ha actualizado esta semana, la reglamentación establece que los delegados presentes en la pista podrán excluir a partir de ahora a los pilotos de su resultado en una carrera o de imponer una suspensión para el siguiente Gran Premio, además de las ya conocidas amonestaciones, penalizaciones de tiempo o perder cualquier número de posiciones en la parrilla para la próxima carrera.

En Carrera

La FIA también ha tomado nota de todas de las siguientes situaciones en un intento de evitar momentos cuestionables, mientras los pilotos están en la pista:

No se van a permitir maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos, tales como más de un cambio de dirección para defender una posición, desplazamiento deliberado de un coche más allá del borde de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección.

Los pilotos deben usar la pista en todo momento. Para evitar cualquier duda, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la pista, pero los bordillos no lo son. El piloto que salga de la pista sin que ninguna parte del coche se mantenga en contacto con la misma sera objeto de penalización. En caso de que un coche salga de la pista por algún motivo, el piloto podrá volver a incorporarse. Sin embargo, esto sólo podrá hacerse cuando sea seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja. Los pilotos deberán, si es necesario, esperar a que otros pasen para reincorporarse y no obligar a otros pilotos a tomar una acción evasiva

Tan pronto como un coche sea alcanzado por otro coche que está a punto de doblarle durante la carrera, el piloto deberá permitir ser adelantado en la primera oportunidad disponible. Si no permite el adelantamiento, ondearán banderas azules para indicarle que debe permitir ser adelantado. Cualquier piloto que se considere que está haciendo caso omiso de las banderas azules podrá ser penalizado.

A diferencia de la normativa anterior que indica que el tráfico debe ceder el paso a los coches más rápidos después de no más de tres puestos de comisario con la bandera azul

Prohibido adelantar en el Pit Lane la próxima temporada, la FIA ha declarado que cualquier maniobra de adelantamiento al final de la calle de boxes ya está estrictamente prohibido.

Neumáticos

La FIA aclara el uso de dos compuestos de neumáticos. Se ha explicado el procedimiento en el caso de que un piloto no haga uso de los dos compuestos de neumáticos Slick en una carrera a partir de la próxima temporada.

Desde 2007, cada piloto se ha visto obligado a utilizar un neumático duro y uno más blando durante una carrera de Gran Premio, teniendo que seleccionar dos de los compuestos de la gama de Pirelli ya sea duro, medio, blando o súper blando (seleccionados antes del fin de semana ) en 2011.

Sin embargo, en el caso de que un piloto complete un Gran Premio sin necesidad de utilizar uno de los dos tipos de gomas disponibles, tendrá garantizada una exclusión total de sus resultados.

Si una carrera se detiene y no puede ser reiniciada, se aplicará una sanción de 30 segundos a aquellos que no hayan hecho uso tanto de los neumáticos ‘Prime’ (duros) como de los ‘Option’ (blandos).

Gestión Humana

Los cansados mecánicos de la Fórmula Uno no tendrán turnos nocturnos habituales la próxima temporada, después de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) fijase límites horarios en las nuevas reglas publicadas el lunes.

En el primer gran premio del campeonato con nuevos equipos, que terminó hace unas semanas, pudo verse cómo algunos de los nuevos equipos trabajaban 24 horas al día para tener sus coches listos a tiempo. La próxima temporada será la más larga de la historia, con un récord de 20 carreras.

La FIA dijo en las nuevas normas que el personal del equipo “asociado de cualquier manera a manejar los coches” tendría prohibido estar en el circuito durante dos periodos de seis horas antes del inicio de los entrenamientos del viernes y el sábado.

La restricción comenzará desde la medianoche hasta las 06:00, cuando comiencen los entrenamientos a las 10:00 hora local y desde la 01:00 hasta las 07:00 en aquellas ediciones en las que los entrenamientos comiencen a las 11:00 de la mañana. “Sin embargo, cada equipo tendrá permitidas cuatro excepciones individuales a lo anterior durante la temporada”, señaló la FIA.

Lea también: