Marzo 11, 2014 (F1plus/J. Ciurana).- Se acabaron los test y llega la hora de la verdad. Una verdad que este año llega cargada de incertezas debido a la multitud de cambios técnicos que hemos sufrido este año, especialmente el correspondiente a las nuevas unidades de potencia.
Sinceramente, jugar a ser adivino puede dejar a quien trate en evidencia. Muchas pruebas, muchos datos, muchas conclusiones, pero nada claro.
El gran problema de esta nueva temporada es que cambian demasiadas variables respecto a la anterior, y no sólo en términos de prestaciones.
Tras lo visto en la última tanda de test en Bahréin sería absurdo negar que todo indica que Mercedes parece que tiene una cierta ventaja respecto a sus rivales directos.
Como también parece claro que entre el resto de equipos mandan los que son propulsados por la marca alemana, esto es, McLaren, Williams y Force India.
Pero por ejemplo se tienen serias dudas del rendimiento real del Williams, que nos demostró en Bahrein una velocidad endiablada a una vuelta y que muchos especialistas opinan que podría complicarle las cosas a Mercedes en Albert Park. El equipo de Claire Williams se va para Melbourne con el mejor tiempo global de los 8 días de test en Bahrein y dejando unas sensaciones francamente buenas en tandas largas.
Por su lado la situación real de McLaren y Force India también es una incógnita. Los ingleses se han mostrado muy sólidos esta pretemporada y han marcado los mejores cronos en 3 de los 12 días de pruebas. Además el debutante Magnussen ha dejado muy buenas sensaciones a lo largo de la pretemporada. Force India también marco los mejores cronos en 2 de las cuatro últimas sesiones en Bahrain . Pérez y sus responsables hablan de que este año se opta claramente a los podios.
Con respecto a Ferrari, suponemos que es la gran incógnita de la temporada, se dice que se guarda un as en la manga con su F14T. Lo que sí parece estar claro es que es más amigo de las tandas medias que del tiempo efectista. Domenicali dice que saben que están por detrás de Mercedes y Williams. Alonso que no sabe dónde estarán en Australia y Kimi que el coche a una vuelta no le ha impresionado demasiado
Hamilton y Mercedes lucen como los favoritos.
No va a ser fácil para Red Bull en 2014.
Otro equipo que monta motor Ferrari es Sauber. Se ha mostrado como uno de los equipos con menos problemas de fiabilidad y por poco que las cosas les salgan bien, de buen seguro estarán luchando por entrar en los puntos
El tercer equipo con motor Ferrari, es Marussia. El cual todo apunta a que puede conseguir su mejor temporada en 2014, con el nuevo MR03,se “libra” del motor Cosworth, lo que a priori debería comportar una mejora considerable
Mucho más complicado parece el tema de los equipos propulsados por Renault, que incluso llegó a pedir a la FIA, una moratoria de dos o tres meses en la homologación de los motores para toda la temporada 2014, denegada finalmente para fijar físicamente los conjuntos propulsores el pasado 28 de febrero.
Más o menos, ése es el retraso de la casa francesa respecto a su competencia, con problemas en las baterías y en la gestión de la temperatura de sus propulsores. Es, quizá, la representación más cruda de sus flaquezas, ya que su principal colaborador desde hace años, Red Bull, desarrolló siempre de forma autónoma, muchos de los componentes de su antiguo KERS, de manera que tuvieron menos bagaje que otros para llevar a cabo un proyecto tan exigente como los nuevos grupos motores de la F1.
El mismo Sebastian Vettel, ha admitido recientemente, que sólo una debacle del resto de competidores podría permitirles sumar algunos puntos en el GP de Australia.
La problemática ha llegado a un punto en el que incluso la semana pasada, conocimos que Red Bull, había solicitado ayuda a su segunda escudería, Toro Rosso, especialmente a lo que concierne con el nuevo sistema “brake by wire” que va acoplado al nuevo ERS. Una escudería, Toro Rosso, que no tampoco anda escasa de problemas.
Todo ello sin olvidar a Lotus, que es la escudería que menos ha rodado durante los test de pretemporada. Si hay alguna palabra que pueda definir las pruebas invernales para ellos es problemas.
Primero problemas económicos que les han lastrado desde finales de del año pasado, luego problemas que les impidieron estar presentes en la primera tanda de test en Jerez y luego los mismos problemas que los demás equipos motorizados por Renault, acrecentados por la mayor falta de rodaje.
Hasta 7 banderas rojas han llegado a padecer en Lotus, con cuatro días menos de pretemporada. Desde luego no se les presenta un inicio tranquilo a los de Enstone.
Caterham por su parte, ha sido el equipo cliente de Renault con mejor fiabilidad en las pruebas invernales, pero aun así también se espera que sufra mucho en Melbourne.
Como ya es habitual en los últimos años, aquí han comenzado 16 de las últimas 18 temporadas, la primera cita es el GP de Australia.
El circuito de Albert Park con sus 16 curvas repartidas entre sus 5,303 kilómetros con 58 vueltas que durará el Gran Premio es uno de los circuitos más rápidos de todo el calendario. Cuenta con muchos y variados puntos para intentar el adelantamiento.
La anchura de la pista es generosa aunque variable según qué zonas del trazado, estrechándose especialmente al final del tercer sector entre la última horquilla a izquierdas y curva a derechas que tantas carreras han visto dar vuelco.
Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas alternativas para ganar tiempo o posiciones, acentuando lo críticas que son muchas de las frenadas en Albert Park. Sin duda el punto más complicado de este circuito.
Y es que a pesar de la velocidad que imprime a la carrera y que será otra prueba de fuego para los motores, en Melbourne se paga muy caro errar en una frenada.
La primera chicane ya es histórica en la salida, en la que siempre se producen muchos toques o atajos para evitarlos.
“Clavar” la frenadas, paso por curva y que el monoplaza salga con buena tracción en las curvas 3, 6, 9, 13, 14 y 16 es vital tanto para marcar un buen tiempo como para marcar la diferencia en carrera. Muchas frenadas fuertes tras altísimas velocidades, por lo que los frenos también se vigilarán bastante por parte de los equipos.
Además las abundantes curvas de alta velocidad y las rectas hacen que el consumo de combustible sea elevado, lo cual toma gran importancia este año, ya que el consumo de combustible ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para los equipos.
Recordemos que con la nueva normativa, la carga total de combustible no puede superar los 100kg, por lo que no sería extraño ver algún que otro inconveniente al respecto
En cuanto al paso por boxes, el tiempo que se emplea en recorrer el pit lane de Albert Park es de 20 segundos, lo que sumado al cambio de neumáticos girara en torno a los 25 segundos por parada
Si nos referimos a la climatología y a día de hoy, se esperan temperatura en torno a los 25-30ºC . Pero como dato más relevante, las previsiones apuntan a que podría llover de cara a la tarde del sábado y con las temperaturas cayendo entre los 15-20ºC. El domingo la probabilidad de lluvias sube al 85%.
Sin duda se nos presenta una primera carrera llena de emoción y plagada de variantes que hacen muy difícil realizar un pronóstico medianamente certero. Solo un consejo, siéntense y disfruten del mayor espectáculo del mundo
Sorry, the comment form is closed at this time.