Pasaron 52 años para que un piloto venezolano llegara por primera vez en la historia a una victoria en la Fórmula Uno desde que debutara Ettore Chimeri, con el éxito hoy de Pastor Maldonado al frente de un coche de Williams. El joven piloto de 27 años ganó el Gran Premio de España superando en una cerrada lucha a Fernando Alonso, que a bordo de un Ferrari, concluyó en la segunda plaza.
Antes de Maldonado sólo dos pilotos venezolanos habían tenido una oportunidad similar de correr en la máxima categoría: el originario de Italia Ettore Chimeri y Johnny Cecotto.
Chimeri sólo compitió en el Gran Premio de Argentina el 7 de febrero de 1960 con un Maserati F250, aunque no pudo acabar la carrera por problemas físicos. El nacido en la ciudad italiana de Milán, que llegó muy joven con su familia a Venezuela, tuvo oportunidad de competir varias ocasiones contra el campeón de la Formula Uno, el argentino Juan Manuel Fangio. Tras participar en el Gran Premio de Argentina, Chimeri se trasladó a La Habana para participar en el Gran Premio de La Libertad, donde falleció el 27 de febrero de 1960 al caer con su Ferrari 250TR por una quebrada de 300 metros tras impactar contra las defensas.
Johnny Cecotto, hoy de 56 años, participó en 18 carreras en la Fórmula Uno, la última de ellas en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1984. Cecotto, dos veces campeón mundial de motociclismo en 1975 y 1978, llegó a la Fórmula Uno debutando en 1983 con el equipo Theodore Racing, con el que logró un meritorio sexto lugar en el Gran Premio de Estados Unidos.
Para 1984, Cecotto cambia de escudería donde encuentra como compañero de equipo al fallecido piloto brasileño Ayrton Senna en Toleman Hart. Durante las pruebas libres para el Gran Premio de Inglaterra, la décima carrera de esa temporada, el Toleman Hart de Cecotto impactó contra las defensas del circuito de Brands Hatch a más de 240 kilómetros por hora, colisión en la que estuvo a punto de perder la vida y que le forzó al retiro de la máxima categoría.
Hoy, 28 años más tarde desde la salida de Cecotto, Pastor Maldonado, quien ayer obtuvo la primera ‘pole’ en la historia para su país tras la descalificación por los jueces del británico Lewis Hamilton por delante del español Fernando Alonso (Ferrari), deja su huella con su primer triunfo.
Pastor Maldonado, que heredó la pasión por los coches de carreras de su padre y sus tíos, que también compitieron, comenzó su carrera deportiva a los siete años en el mundo del ‘karting’.
Tras ganar siete títulos nacionales en esa especialidad, Maldonado pasó en 2003 a los monoplazas, con los que sumó tres títulos y treinta victorias parciales, la más destacada de ellas la lograda en Mónaco en 2007 como piloto de GP2.
Coronas consecutivas en la Winter Series Renault (2002 y 2003) y el título de la Fórmula Renault 2000 italiana en 2004, le abrieron las puertas para realizar una prueba privada en la Fórmula 1 con la entonces Escudería Minardi (después Toro Rosso)
El brillante año 2010 en la GP2, categoría de la que se proclamó campeón con un récord de seis victorias consecutivas en la carrera larga de cada cita, el primer sudamericano en ganar.
En su segunda temporada en la Fórmula Uno después de un año de infortunios y problemas con su coche, Maldonado abre el camino con su talento al ganar su primera carrera a bordo de un Williams.
Sorry, the comment form is closed at this time.