Esta semana se ha conocido el nuevo Circuito Internacional Buddh en el que se disputará la próxima semana el Gran Premio inaugural de la India.

Finalmente, los temores de que el circuito situado en las afueras de Nueva Delhi no estaría listo para la carrera de Fórmula Uno de este año se han disipado después de la inauguración oficial. Manoj Gaur, Presidente del del grupo Jaypee, declaró en la rueda de prensa: “Para nosotros la Fórmula Uno es un reto. Nosotros decidimos que haríamos un circuito tan impresionante que la vergüenza sufrida durante los Juegos de la Commonwealth fuera olvidada y que se demostrara mundialmente nuestro orgullo.”

El piloto indio de F1, Narain Karthikeyan, declaró lo siguiente acerca de las instalaciones: “He competido en los circuitos más importantes de Fórmula 1 del mundo y puedo calificar el circuito de la India como uno de los mejores del mundo.”

La pista que será sede de la inauguración del Gran Premio de la India 2011  ha sido nombrado oficialmente como el Circuito Internacional de Buddh(BIC). El nombre ha sido elegido con referencia a la zona donde se encuentra la pista – Gautam distrito Budh Nagar, cerca de Greater Noida, cerca de 40 kilómetros de Nueva Delhi. La estilizada “B” del logotipo del circuito significa ‘Buddha’ y ‘Bharat’.

Se calcula que el nuevo circuito de Fórmula Uno, situado en un terreno de terrenos baldíos en Greater Noida, a unos 50 kilómetros al sur-este del centro de Delhi, generará aproximadamente $ 170 millones en los ingresos, sobre todo para los hoteles locales y el turismo, y ofrecer hasta 10.000 puestos de trabajo.

El nuevo circuito es 5.141 km de longitud (5088m siguiendo la línea de carrera), con 16 curvas, 14 metros de desnivel, y una recta posterior donde se podrá alcanzar una velocidad 320 kmh, por un tiempo previsto de una vuelta de 1m 27s, lo que lo convierte en uno de los circuitos más rápidos. Está diseñado como una pista de doble uso que será la sede de carreras de MotoGP y F1, así que su especificación exacta (los detalles de bordillos, escapatorias, las barreras de seguridad, etc) tienen que ser montados en ambos propósitos. Otra vuelta de bucle 10, por ejemplo, se tienen dos perfiles distintos: una línea más estricta de aire para los corredores en bicicleta y una curva más amplia, más rápido, más alto y exterior ya para la F1.

Para una economía ahora se reconoce como uno de los tres principales con más fuerza emergente, como China y Brasil, representa a la vez una afirmación de la posición actual del país y una declaración de intenciones. Como Mallya observado el año pasado: “El crecimiento económico de la India y la creciente popularidad de la F1 lo convierten en uno de los destinos más atractivos para el futuro de un deporte de alta tecnológica y extraordinariamente competitivo. Se trata de una cuestión de orgullo que la India está en el calendario de la F1. ”

La inversión necesaria para hacer que esto suceda es enorme – un estimado de $ 300 millones (€ 220 millones). Sin embargo, un acuerdo de 10 años se ha concedido, durante el cual desembolso que será recuperado, mientras que el brillo de la Fórmula Uno trae consigo muchos beneficios intangibles como el prestigio nacional y de la exposición global de una nación de acogida. También es muy útil en la F1 red de relaciones comerciales internacionales.

Lea también: