All posts in “Renault”

1er. sobrepaso en el Circuito de las Américas

Vídeo del primer sobrepaso en el Circuito de las Américas realizado por Jerome D’Ambrosio en un Renault R30

Cambios en los nombre de Lotus, Renault y Virgin para 2012

Lotus-Renault Las escuderías Lotus Renault y Team Lotus han llegado a un acuerdo sobre sus nombres a partir de 2012. Lotus – Renault se llamará: Lotus; Team Lotus se llamará: Caterham.

Asimismo, el equipo Virgin Racing se llamará desde el año que viene Marussia.

Así lo ha acordado hoy en Ginebra (Suiza) la Comisión del Mundial de Fórmula Uno , con lo que se pone fin a una larga disputa entre ambas escuderías por el uso del nombre Lotus.

Estos acuerdos han de ser ratificados oficialmente en la próxima reunión del Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el 7 de diciembre

Petrov penalizado para el GP de la India

Vitaly Petrov de Renault ha sido sancionado por los comisarios de Corea por su colisión con el Mercedes de Michael Schumacher en la carrera de Yeongam. Petrov recibe una amonestación y una penalización de cinco posiciones para la siguiente ronda en la India.

Después de investigar, los comisarios decidieron el piloto ruso fue el culpable del accidente, que ocurrió en la aproximación a la curva tres en la vuelta 17. Aunque Petrov fue capaz de hacer volver a los boxes que posteriormente retiró. El daño a la parte trasera del Mercedes de Schumacher fue terminal.

Renault confirma a Bruno Senna hasta final de temporada

bruno sennaBruno Senna, que retornó a la Fórmula Uno el pasado fin de semana en el GP de Bélgica, será piloto de Lotus Renault hasta final de esta temporada, según anunció la escudería francesa, que asimismo comunicó que llegó a un acuerdo extrajudicial con el alemán Nick Heidfeld, al que sustituyó el brasileño.

Bruno Senna, sobrino del mítico Ayrton Senna -triple campeón mundial de F1, fallecido en accidente durante el GP de San Marino de 1994, en Imola-, había sustituido a Heidfeld en la escudería francesa en el pasado Gran Premio, disputado en el legendario circuito de Spa-Francorchamps.

Heidfeld, no obstante, se presentó en el circuito belga ataviado con la ropa oficial de la escudería y anunció que había tomado medidas legales contra esa decisión, al considerar que su contrato estaba en vigor.

Hoy, viernes, el equipo francés emitió dos comunicados: uno, en el que anunció el acuerdo extrajudicial con el piloto alemán; y otro en el que comunicó que Senna será piloto oficial del equipo hasta final de la temporada.

Senna formará pareja con el ruso Vitaly Petrov, mientras que el francés Romain Grosjean -matemáticamente proclamado campeón de las Series GP2 en Spa- se mantendrá como el tercer piloto de la escudería francesa

La problemática del Difusor Soplado

Difusor SopladoLa Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha dado una nueva vuelta  a la norma del difusor y ha informado de que a partir del GP de Gran Bretaña serán los equipos los que decidirán, por unanimidad, qué sistema de restricción se aplicará en el Gran Premio de Alemania.

Esta mañana, después de haber acordado anoche que sólo se podía soplar el 50% de los gases sobre el difusor, la FIA ha refrendado que finalmente la restricción iba a ser del 10%, lo que ha generado un gran revuelo en los equipos que se han visto perjudicados en mayor intensidad.

Ello ha motivo una nueva reunión de equipos indignados, ante el desconcierto que se estaba viendo en el circuito de Silverstone, ya que este sistema de mejora en la aerodinámica iba dando bandazos de un lado a otro sin que una decisión tuviese de vida más de un día.

En este último encuentro, la FIA ha acordado que para la carrera de mañana en Silverstone la limitación seguirá siendo al 10% y que a partir de la siguiente prueba, en Alemania serán los equipos los que decidirán si quieren regresar a la norma pre-Silverstone, que permite el 100%.

Hasta el momento, esa unanimidad no existe, y sí una mayoría, por la posición contraria de Sauber y Williams en la votación de este mediodía cuando se los equipos se han expresado por última vez en grupo ante la presión de revisar a la alza la limitación del 10%.

El centro de la polémica parecía haberse detenido hace unas semanas cuando la FIA estableció que la ventaja aerodinámica de la que se beneficiaban algunos equipos, y Red Bull por encima de todos, quedaba anulada para el GP de Gran Bretaña, y de esta forma se impedía que los gases expulsados cuando el piloto no acelera fuesen a parar al difusor.

No obstante, ayer ante la presión de Renault, que monta los motores de Red Bull, se estableció una reunión nocturna en la que equipos y motoristas hablaron de situar al 50% la limitación que había restringido la FIA a sólo el 10%.

Esta limitación se refiere a las mariposas de admisión por donde entra la gasolina en el cilindro. El 100% es en régimen de conducción normal, y el 10% que ha establecido la FIA es el máximo que permitirá a partir de ahora cuando el piloto no acelere el motor.

La ventaja de este sistema conocido por el ‘difusor soplado’ aparecía cuando el piloto no aceleraba el motor, mientras que las mariposas de admisión seguían abiertas al 100% expulsando gases pero sin quemar combustible, lo que se ha denominado gases fríos.

Este sistema ha permitido ventajas extraordinarias en materia de aerodinámica a equipos como Red Bull, por lo que la escudería austríaca ha estado luchando estos últimos días, y especialmente estas últimas horas, para que la norma no sea tan restrictiva y que el porcentaje sea el más alto posible.

Finalmente, según la decisión más reciente de la FIA, serán los equipos los que decidan por unanimidad si finalmente los gases pueden soplar sobre el difusor y en qué porcentaje, cantidad que ya será válida hasta el final de la temporada, ya que este sistema está pensado que desaparezca la temporada que viene.

Adrian Newey y Horner fueron a discutir el tema con la FIA en el comienzo de la práctica final. El director de carrera, Charlie Whiting, posteriormente llamó a una reunión extraordinaria de representantes de los equipos técnicos antes de la calificación.

Después de esa reunión Horner dijo a los medios reunidos que si bien el límite del 10 por ciento se mantendría para todos los equipos este fin de semana, esperaba algún tipo de concesión Renault sería acordado por el resto de la temporada.

Williams con motores Renault en la próxima temporada

Williams F1Williams F1 contará con motores Renault para las temporadas de 2012 y 2013,  con la reactivación de una de las asociaciones más famosas de la Fórmula Uno. Entre 1989 y 1997, Williams – Renault ganó cuatro pilotos y cinco constructores títulos juntos. El nuevo acuerdo incluye otras oportunidades de negocio y marketing, con el fin de continuar después de la introducción de los nuevos motores V6 turbo a la Fórmula Uno en el 2014.

“Estamos muy contentos y emocionados por nuestra nueva asociación con Renault”, comentó el director del equipo, Frank Williams. “Esto se reúne el equipo de F1 con un fabricante de automóviles más importantes y complementa nuestra nueva relación con Jaguar. Al mismo tiempo, estamos agradecidos a Cosworth: han sido un socio leal y fiable, tanto dentro como fuera de la pista de los dos últimos años y esperamos trabajar con ellos a través de nuestro negocio en el futuro.

“Nuestra relación anterior con Renault fue uno de los más exitosos en la historia de Williams, pero no vamos a dejarnos pensar demasiado en el pasado. Debemos mirar hacia el futuro y continuar para volver a construir nuestra reputación en la pista, que tengo la esperanza de que el anuncio de hoy nos ayudará a hacer “.

La Alianza anterior de Williams Renault produjo 63 carreras ganadas, así como algunas de las imágenes más sugerentes de la década de 1990, incluyendo británico Nigel Mansell en la victoria del Gran Premio en 1992, cuarto título mundial Alain Prost y el duelo clásico entre Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher .

La nueva asociación significa que a partir de 2012, Renault suministrará motores a cuatro equipos: Williams, Red Bull, Renault y Lotus.

“Renault sigue en la Fórmula Uno para lograr el éxito de una manera rentable y la asociación con Williams tiene un gran potencial para añadir a los resultados que hemos muescas a lo largo de los últimos años con nuestros equipos de otros socios”, comentó el presidente de Renault Sport F1, Bernard Rey. “Williams ha tomado recientemente varias medidas importantes, tanto comercial como técnicamente, para actualizar sus operaciones y creemos que esta colaboración es otro paso importante en su plan riguroso. Se reitera lo decidido el equipo para lograr resultados, lo que coincide perfectamente con nuestros objetivos. “A partir de 2012 el hecho de que vamos a tener cuatro socios que nos pone por delante de otros fabricantes de motores en términos de cuota de mercado, pero fuera de la pista sino que también nos permitirá un mayor uso de la Fórmula Uno como una plataforma de marketing de nuestra empresa matriz, Renault, a tratar de llevar un poco de esta asociación para nuestros aficionados y nuestros clientes en todo el mundo.

“Por supuesto que hay también un gran orgullo para revivir el nombre de Williams-Renault. Juntos, producen los coches de carreras que son reconocidos por su innovación técnica y sigue siendo el período más exitoso de Renault en la F1 hasta la fecha. Es una oportunidad muy emocionante para los dos Renault y Williams. ”

Williams, que no ha ganado un Gran Premio desde 2004, han experimentado un difícil comienzo de su campaña de 2011. Después de ocho rondas se encuentran noveno en la tabla de constructores con cuatro puntos.

Sebastian Vettel desde la Pole logra imponerse en Albert Park

podium australia 2011El actual Campeón del Mundo Sebastian Vettel ha logrado una cómoda victoria este domingo en el Gran Premio de Australia disputado en Melbourne, liderando la carrera desde la pole position. Por detrás del alemán ha entrado el McLaren de Lewis Hamilton en la segunda posición, Vitaly Petrov con su Renault en tercero en el que ha sido su mejor resultado en carrera y el Ferrari de Fernando Alonso en la cuarta casilla.

Vettel, cuyo equipo ha decidido no usar el KERS (Sistema de recuperación de energía cinética) en todo el fin de semana, ha podido liderar la carrera de principio a fin. Por detrás, Mark Webber amenazó de quitarle el segundo puesto a Hamilton, pero fue este el que logró llegar a la curva 3 en segunda posición.

En la curva 3 varios pilotos han tenido muchos problemas. El Williams de Rubens Barrichello ha hecho una nueva excursión por la escapatoria de grava por segunda vez en el fin de semana. Por otro lado el Mercedes de Michael Schumacher tuvo un incidente con el Toro Rosso de Jaime Alguersuari con pésimo resultado para el Mercedes, el neumático trasero derecho reventado, la suspensión doblada y la consiguiente retirada del siete veces Campeón del Mundo.

La curva 1 fue testigo de varios adelantamientos de entre los cuales el más destacable fue el de Massa al Campeón del 2009 Button. Sin embargo, mientras los dos se enzarzaban en varias maniobras para quedarse con el quinto puesto, el inglés intentó un adelantamiento por fuera pero al quedarse sin espacio suficiente en la rápida curva 11, no tuvo más remedio que cortar el vértice de la curva 12. Alonso logró adelantar a Massa en la siguiente curva y Button fue lógicamente penalizado con un drive-through y consecuentemente descendiendo hasta la zona fuera de los puntos. El de McLaren se recuperó rápido consiguiendo llegar en la sexta posición después de adelantar a Kobayashi y Massa en la curva 1 de las vueltas 26 y 49 respectivamente.

Massa, que logró un buen ritmo de carrera en los compases finales, tuvo que hacer una última parada en boxes en la vuelta 49 de las 58 programadas, clasificándose casi un minuto y medio por detrás del ganador después de haber sido el primero de los Ferrari en los inicios de la carrera. Por detrás, Sébastien Buemi fue el protagonista del buen comienzo de la escudería Toro Rosso, sacando un buen rendimiento del revolucionario suelo de doble nivel, al conseguir el último punto en juego. Los adelantamientos en la vuelta 8 y 13 al Force India de Paul di Resta fueron muy importantes en la clasificación final.

El día ha sido muy decepcionante para Williams y Mercedes. El debutante y Campeón de la GP2 Pastor Maldonado fue el protagonista en la curva 9 del primer abandono del año debido a problemas técnicos. Después Barrichello intentó un adelantamiento demasiado arriesgado en la curva 3 sobre Nico Rosberg, provocando la avería en el coche del alemán y causando que en el intervalo de dos vueltas estuvieran fuera de juego las dos flechas plateadas. El brasileño, el piloto con más experiencia de la F1, acabó retirándose poco después.

Ya se ha disputado el primer Gran Premio de la temporada 2011, en el australiano circuito urbano de Albert Park en Melbourne, el dieciseisavo que se disputa en esta localidad desde 1996. La temperatura ha sido muy agradable, entre 15 y 20 ºC, y la multitud de aficionados que han asistido han podido disfrutar de un día soleado.

LLegada

  1. Sebastian Vettel
  2. Lewis Hamilton
  3. Vitaly Petrov
  4. Fernando Alonso
  5. Mark Webber
  6. Jenson Button
  7. Felipe Massa
  8. Sebastien Buemi
  9. Adrian Sutil
  10. Paul di Resta
  11. Jaime Alguersuari
  12. Nick Heidfeld
  13. Jarno Trulli
  14. Jerome d’Ambrosio
  15. Timo Glock
  16. Rubens Barrichello
  17. Nico Rosberg
  18. Heikki Kovalainen
  19. Michael Schumacher
  20. Pastor Maldonado
  21. Sergio Perez
  22. Kamui Kobayashi

Los pilotos de Sauber Kamui Kobayashi y Sergio Pérez han sido descalificados del Gran Premio de Australia debido a una infracción técnica del “elemento superior del alerón trasero” del C-31

Lotus Renault confirma a Petrov

Vitaly PetrovEl nuevo equipo Lotus Renault ha anunciado  que han firmado la renovación a Vitaly Petrov para las temporadas 2011 y 2012 de F1. El ruso será nuevamente compañero de Robert Kubica en el equipo Enstone.

Vitaly Petrov se convirtió en 2010 en el primer piloto Ruso de la historia de la Formula 1. Obviamente Petrov está encantado de asegurarse pemanecer en la competición por dos temporadas mas. Al hablar sobre el anuncio de la noticia, Petrov dijo: “Estoy muy contento de poder continuar con el equipo y me siento orgulloso de representar al Lotus Renault GP para las dos proximas temporadas. Aprendí mucho del deporte y de los circuitos este año y eso va a ayudarme para seguir mejorando las proximas temporadas.

“Estoy muy motivado de poder continuar trabajando con este gran equipo. 2010 sirvió para aprender y 2011 será para demostrar de lo que soy capaz. Hoy, me siento preparado para afrontar este reto.”

Nueva escudería: Lotus Renault GP

Lotus RenaultEl Equipo Renault F1 se convertirá en ‘Lotus Renault GP‘, para el próximo Campeonato Mundial de la Fórmula Uno 2011. El anuncio se produce como parte de una “alianza estratégica” entre las dos compañías, significando que habrá dos equipos con el nombre Lotus.

“Tras el regreso de la marca Lotus a la Fórmula 1 en 2010, bajo licencia de Grupo Lotus, este anuncio histórico marca el retorno completo del fabricante Lotus a deporte, con el pleno respaldo de Proton”, decía un anuncio de la prensa.

Grupo Lotus plc se convertirá en un importante socio de capitalista de Genii Capital en Lotus Renault GP, y las dos partes han celebrado un acuerdo de patrocinio que se extenderá hasta el final de la temporada 2017.

“Estamos encantados de que ahora podemos hacer pública la noticia de que vamos a estar corriendo como Lotus Renault GP en el 2011, es un nuevo Reto para nosotros” dijo Gerard López, Presidente de Renault F1 Team

“Es muy emocionante poder comenzar una nueva era para el equipo, en colaboración con el Grupo Lotus, y vamos a seguir disfrutando de una fuerte relación con Renault en las próximas temporadas.

“Es un tributo al excelente trabajo de este año por el equipo de Enstone por lo que hemos sido capaces de atraer a los patrocinadores principales y nuevas inversiones para un futuro muy brillante.”

“No puedo pensar en ninguna plataforma mejor para la promoción de marca de automóviles de competición y la F1 es el pináculo de las carreras de ruedas descubiertas “, añadió el consejero delegado del Grupo Lotus Dany Bahar.

“Somos muy conscientes de que ha habido mucha controversia alrededor del uso de nuestra marca en la F1 y estoy encantado de poder aclarar formalmente nuestra posición una vez por todas: somos Lotus y estamos de vuelta.”

La nueva asociación ha sido posible gracias a que Renault vendió sus acciones restantes del equipo a Genii capital. Grupo Lotus plc, posteriormente se convertirá en un socio capitalista importante en Lotus Renault GP, siendo co-propietarios junto con Genii Capital.

Renault, mientras tanto continuará su apoyo al equipo con el que ganó en 2005 y 2006 los campeonatos del mundo, como proveedor de motores y conocimientos técnicos de ingeniería. Como reflejo de esto, Lotus Renault GP seguirá compitiendo con el nombre del chasis Renault y Renault disfrutará de la exposición de la marca en los colores del coche.

Para 2011, los coches de Lotus Renault GP tendrán una ‘nueva interpretación’ de los colores emblemáticos negro y el oro que se utilizó por última vez cuando Lotus y Renault se unieron en la década de 1980.

Todo esto deja al equipo Lotus de Tony Fernandes, que también prevé utilizar los famosos colores de ‘John Player ‘en 2011, así como los motores de Renault, en una extraña situación. La disputa entre el equipo Lotus y Lotus Group actualmente debe resolverse en el Tribunal Superior de Londres el año que viene.

Renault se disculpa ante Nelson Piquet

Nelson Piquet JREl equipo Renault de Fórmula uno ha aceptado pagar una “sustanciosa indemnización” a su ex piloto Nelson Piquet Jr. y al padre de éste, Nelson Piquet, además de las costas judiciales a consecuencia de la demanda por libelo presentada por éstos contra la escudería por los incidentes del GP de Singapur en 2008.

Piquet Jr. recibió en aquella ocasión instrucciones del equipo para que sufriera un accidente deliberado a fin de que su compañero, el español Fernando Alonso, consiguiera la victoria, como así sucedió.

Como consecuencia de aquél caso, el director de Renault, el italiano Flavio Briatore, fue expulsado de la Fórmula uno.

El equipo Renault emitió entonces un comunicado en el que acusaba a padre e hijo de mentir acerca de las circunstancias que concurrieron en el caso y de haber intentado chantajear a los responsables de la escudería. Los Piquet, indignados, recurrieron a los tribunales.

Renault admite ahora que aquellos comentarios fueron incorrectos y aceptó correr con los gastos judiciales así como indemnizar a los demandantes, después de comprometerse a no repetir jamás comentarios semejantes.

El abogado de Piquet, Dominic Crossley, anunció hoy que Renault “ha pedido disculpas ante el tribunal por difamar a sus dos clientes”, pero no se da por satisfecho.

“Esto marca el comienzo, más que el final, del largo camino que ambos han emprendido para corregir muchas de las irregularidades que tuvieron lugar en aquél +crashgate+ escandaloso. Los dos fueron ofendidos por Renault F1 cuando amenazaron con revelar el escándalo a los organismos responsables, y Nelsinho fue terriblemente tratado en su corto paso por la Fórmula uno”, afirmó el abogado.

La escudería ha presentado ahora públicamente disculpas. “El 11 de septiembre del 2009, Renault F1 publicó un comunicado, repetido en nuestra página web, en el que sugerimos que Nelson Piket Jr y su padre habían mentido al hacer acusaciones falsas de que miembros del equipo y Nelson Piquet Jr. prepararon un accidente deliberado en el Gp de Singapur 2008″, reconoce la escudería francesa.

“También sugerimos”, añaden, “que estas mentiras fueron inventadas para chantajear al equipo a fin de que Piquet Jr. siguiera pilotando el resto de la temporada 2009″.

Renault “acepta, como lo hizo ante el Consejo Mundial de la FIA y fue confirmado por éste el 21 de septiembre del 2009, que las alegaciones hechas por Nelson Piquet Jr no eran falsas, y que no las inventaron para chantajear al equipo”.

La escudería termina pidiendo disculpas a los Nelson Piquet “por el dolor y la vergüenza” que les ha causado. “Como prueba de la sinceridad de nuestro arrepentimiento, hemos acordado pagarles una cantidad sustancial como indemnización por libelo y nos hemos comprometido a no repetir jamás esas acusaciones”.

Vladimir Putin conduce un Fórmula Uno

Vladimir Putin conduce un Fórmula UnoEl primer ministro ruso, Vladimir Putin, tomó un tiempo libre de sus funciones políticas el domingo para probar suerte en la Fórmula Uno en San Petersburgo.

Como los mejores del mundo los pilotos que compitieron en la penúltima carrera de la 2010 temporada de Fórmula Uno en Brasil, Putin se puso al volante de un coche de F1 por primera vez y pasó varias horas de prueba de conducción de un vehículo Renault en un tramo de vacío de carretera en las afueras de su ciudad natal.

El ex presidente llegó a velocidades de 150 mph en el coche y estaba satisfecho con su debut en competición. “Para una primera vez, estuvo bien”, dijo a los periodistas después.

Vídeo

Previo al Gran Premio de Brasil

Renault PitsBrasil tiene una pista un poco extraña, es muy difícil predecir cómo es la configuración ideal. Hay una larga recta trás la última curva donde el f-duct puede dar mucha ventaja y aquí es donde la potencia del motor será importante. Además se podría enfrentar problemas con el tiempo debido a que en Brasil las condiciones en esta época del año son inestables, por lo que es probable que tengamos algunas vueltas sobre mojado, como pasó en 2009. Cuando llueve, la pista tiene adherencia muy mala y hay que tener suerte para conseguir el perfecto equilibrio con el coche.

Es una pista difícil para los reglajes del coche a causa de la larga recta y las secciones de subida de la pista. Tienes que elegir entre velocidad máxima o utilizar una gran carga aerodinámica para un buen paso por curva, así que es muy difícil equilibrar esas dos cosas. La pista tiene un poco de todo, baja velocidad, alta velocidad y es una especie de circuito de la vieja escuela por lo que hay muchos sitios donde se puede ganar tiempo por vuelta. Pero, como he dicho antes, es muy difícil conseguir que todo esté en el lugar correcto con el equilibrio y los reglajes del coche.

Comentaba Robert Kubica, de Reanult: El Gran Premio de Brasil siempre tiene un gran ambiente en el día de la carrera, estás muy cercano a los aficionados, porque las gradas están muy cerca, lo que hace que la sensación en la parrilla sea muy especial. El 95 por ciento de los vítores son para los brasileños, pero aún así es un ambiente agradable. Tuve un buen resultado el año pasado, fue una gran sorpresa. Será difícil repetir este año, pero como ya he dicho el tiempo puede jugar un papel importante en Interlagos y cualquier cosa puede pasar allí.”

Por su parte Mark Webber declaraba: “Brasil es uno de los mejores trazados del año en términos de ambiente. Los brasileños son aficionados a los deportes de motor y ha tenido muchos campeones del mundo de la F1 en el pasado “, dijo. “Es evidente que tengo buenos recuerdos de allí del año pasado, ha sido una carrera bonita para ganar y claramente trataré de conseguir otra victoria este año.” “Estamos en una etapa crucial del campeonato y tenemos que aprovechar al máximo todas las oportunidades que podamos”, concluyó Webber

Mallya del equipo Force India: “Espero que Interlagos sea un buen circuito para nosotros. Es de baja carga aerodinámica, lo que debería jugar a favor de los puntos fuertes del coche, y ambos pilotos han tenido buenas actuaciones en la pista en el pasado.”  “También podemos tener condiciones impredecibles, hemos demostrado que podemos brillar en eventos como Canadá y Corea del presente año. El año pasado nos clasificamos bien y aunque la competencia lo tiene mucho más difícil, estoy esperanzado un buen espectáculo.”

“Estamos trayendo algunas pequeñas actualizaciones aerodinámicas y un par de cambios mecánicos para sacar todo lo que pueda salir del coche.”  “Nos pareció que no conseguimos el máximo potencial del coche en la calificación de Corea, así que intentaremos mejorar en la de Brasil y preparar una carrera mejor. Es realmente en el empujón final donde estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para conseguir todo lo que podamos “, concluyó Mallya.

Petrov penalizado para el GP de Corea

Vitaly PetrovVitaly Petrov de Renault ha sido sancionado por el incidente con Nico Hulkenberg de Williams y lo obligó a retirarse en la primera vuelta del Gran Premio de Japón en Suzuka.

Petrov parecía desviarse en el camino de Hulkenberg como los coches de la izquierda de la parrilla, el recorte de la rueda delantera de los alemanes. Ese contacto ha enviado al Ruso a girar contra las barreras en la recta principal.

Petrov afirmó que había estado tratando de evitar al BMW Sauber de Nick Heidfeld, pero los comisarios de Suzuka, decidieron que había causado una colisión evitable. La penalización consiste en bajar cinco posiciones en parrilla en la próxima ronda en Corea como consecuencia de ello.

Administradores también investigó la vuelta de contactos entre los Ferrari de Felipe Massa y Vitantonio Liuzzi Force India, que llevó a dos de sus retiros, pero se decidió que ninguna acción era necesaria.

Kimi Raikkonen desmiente volver a la Fórmula Uno con Renault en 2011

Kimi RaikkonenEl equipo Renault, actualmente propiedad del empresario luxemburgués Gerard López, ha renovado su contrato con el piloto polaco Robert Kubica hasta finales de 2012, pero no está satisfecho con los resultados obtenidos hasta la fecha por Petrov, por lo que se plantea sustituirlo la próxima temporada.

El propio director deportivo de Renault, Eric Boullier, ha alimentado estos rumores al mostrar en numerosas ocasiones su interés por contratar a Raikkonen si Petrov no mejora su conducción en los cuatro grandes premios que restan del Mundial 2010.

Según publica hoy el diario finlandés Turun Sanomat, Kimi Räikkönen está tan harto de las continuas especulaciones sobre su posible fichaje por la escudería francesa que finalmente ha decidido romper su silencio para desmentirlas.

“En ningún momento me he planteado seriamente conducir para Renault, y puedo garantizar que estoy totalmente seguro de que no pilotaré un Renault el año que viene”, declaró al citado medio.

Räikkönen reconoció que sus representantes contactaron con el director deportivo de la escudería francesa “hace unas semanas” para tantear las posibilidades, pero aseguró que “eso fue todo” y que nunca iniciaron ningún tipo de negociación.

Además, el piloto finlandés acusó a Renault de utilizar su nombre para sus propios fines, afirmando que está “muy decepcionado con la manera en que han explotado mi nombre para hacer márketing”.

Tras ganar el Mundial de Fórmula Uno con Ferrari en 2007 y protagonizar una discreta temporada en 2008, Raikkonen decidió tomarse un año sabático para cumplir uno de sus sueños, competir en el Mundial de Rallies (WRC), con el Citroën Junior Team.

Su posible regreso a la Fórmula Uno en 2011 es una de las incógnitas que salpican este final de temporada, aunque su negativa de pilotar para Renault, la única escudería importante que aún no ha confirmado a sus dos pilotos, podría significar su abandono definitivo del Gran Circo.

¿Kimi Raikkonen en Renault para 2011?

Kimi RaikkonenEl Campeón del Mundo de 2007, Kimi Räikkönen ha entablado conversaciones con Renault en lo que respecta a su regreso a la Fórmula 1 el año que viene, ha admitido el representante del piloto Steve Robertson. Sin embargo, en la actualidad parece seguir siendo probable que el finlandés se quedará en el Red Bull Junior Team en el Campeonato Mundial de Rally (WRC).

Los rumores Räikkönen-Renault siguen circulando en Internet y el paddock de la Fórmula 1, aunque últimamente Robertson hace hincapié en que los planes para el de 30 años de edad, son hasta ahora inamovibles.

“Es cierto que he hablado con Eric Boullier”, dijo Robertson al periódico finlandés Turun Sanomat del director del equipo.

“Queremos explorar todas las opciones posibles para el año que viene, así que Kimi le pregunto a Renault que planes tenia.” “En este momento los medios de comunicación del mundo están inundados de una rumores muy variopintos – algunos incluso dicen que Kimi podría ir a la NASCAR, pero eso no es ciertamente una opción”.

Mercedes y Renault multados por los errores en la línea de pits

pits accidente hungriaTanto Renault como Mercedes han recibido multas de 50.000 dólares por parte del Consejo de Administración de la FIA por los errores con sus pilotos en el pit lane de Hungaroring el domingo por la tarde.

Cuando el coche de seguridad salió a pista, sobrevino el caos en el pit lane ya que la mayoría de la parrilla entró.

La rueda desprendida del coche de Rosberg momentos antes de la colisión entre Sutil y Kubica

Rosberg fue el primero en sufrir un duro revés, con su rueda trasera derecha que se salió de su sitio y voló por el pit-lane cuando el alemán se dirigía a pista, afortunadamente sin causar daños de importancia pero si lesiones leves a un mecánico de Williams al rebotar en el garaje del equipo, el hombre en cuestión fue capaz de continuar trabajando en la carrera.

La penalización también fue entregada a Renault después de que Robert Kubica fuera autorizado a volver a la acción justo en el momento que entraba el Force India de Adrian Sutil, que tras el choque se vió obligado a abandonar. Kubica se retiró varias vueltas más tarde, habiendo también realizado un stop and go por ello.

El Volante de un Fórmula Uno

volante f1La recta principal del Circuit de Catalunya, donde se lleva a cabo el Gran Premio de España, es uno de las más largos de la temporada, que mide casi más de un kilómetro. Un coche de Fórmula Uno puede cubrir esa distancia en 11,5 segundos. Y cuando el piloto llega a la recta, que ya está en quinta velocidad, hay muy poco que hacer aparte de mantener el pie plano sobre el acelerador.

Como admite Robert Kubica de Renault, es la oportunidad perfecta para tomarse un respiro y prepararse para la siguiente vuelta: “así que es un buen momento para hacer ajustes en el volante o hablar con su ingeniero en la radio.”

Pero, ¿qué tipo de ajustes pueden hacer los pilotos y que hacen los botones de colores y luces en el volante realmente?

“Las cosas más importantes que el piloto pueda controlar desde la cabina del piloto son los reglajes del diferencial, el equilibrio de los frenos y el ángulo de alerón delantero”, explica el ingeniero jefe de carrera de Renault, Alan Permane. “A medida que la carga de combustible se reduce y los neumáticos pierden el rendimiento, el conductor puede cambiar todos estos parámetros para mejorar el equilibrio y el manejo del coche. Tanto Robert como su compañero de equipo Vitaly (Petrov) tienen una buena bonita idea de cómo afectará esta configuración el coche, pero también ofrecemos asesoría en la radio sobre la base de lo que vemos en la telemetría “.

El conductor promedio probablemente harán ajustes en el diferencial de cada cinco vueltas más o menos, pero hay algunos botones que se utilizan de curva a curva. En Shanghai durante el Gran Premio de China, por ejemplo, Petrov estaba cambiando la configuración multi-map en cada vuelta para asegurar óptimo frenado del motor en la curva 14, una horquilla complicada al final antes de la recta principal. También se ha convertido en una rutina para los conductores para ajustar el equilibrio de los frenos de una esquina a otra.

El botón del ala, presente desde principios de 2009, también se utiliza con regularidad. Le permite al piloto ajustar manualmente el ángulo del alerón frontal de hasta seis grados, mientras que el coche está en pista. Es una función que es especialmente útil durante las sesiones de práctica, como nos explica el ingeniero de carrera de Petrov, Mark Slade: “El botón del ala es una forma fácil y rápida para evaluar las opciones de configuración sin tener que llevar el coche a boxes. A menudo enviamos el vehículo con una base de puesta a punto y pedir a Vitaly si el coche se siente mejor con más o menos ala. ”

Mientras que los pilotos están familiarizados con las funciones claves del volante, hay algunas cosas que sólo cambiará si se les dá la llamada por la radio. Los botones de control de las revoluciones, por ejemplo, se puede utilizar para conservar el motor y reducirá el número de revoluciones a la que el motor engrana los cambios. Del mismo modo está el botón de mezcla “se ajusta la configuración del motor si es necesario para ahorrar combustible.

El volante es también el lugar ideal para mostrar la información crítica, de la carrera, especialmente los tiempos de vuelta. “Podemos poner casi cualquier información que desee en la pantalla del volante”, explica Slade. “Pero tratamos de no sobrecargar el controlador de cuestiones relacionadas con la salud del coche, tales como temperaturas y presiones. La información más importante que ellos quieren es sus tiempos de vuelta, así que almacenan su mejor tiempo y la lectura les da una actualización continua de su vuelta actual en relación con su mejor esfuerzo. “

Doblete para Red Bull en Mónaco

mark webber win monacoEn un final con Safety Car (4 en totales), Red Bull consiguió de nuevo 1 – 2 con la gran victoria de Mark Webber en el Gran Premio de Mónaco seguido de, su compañero de equipo, Sebastian Vettel que logró superar al Renault de Robert Kubica al principio de la carrera relegándolo a la 3era. posición. Un podio en Mónaco con motores Reanult, con solo 12 vehículos cruzando la linea de meta.

Fernando Alonso que partió desde la zona de pits, tuvo una gran remontada ubicandose en 6to. lugar, aunque cuando  el SafetyCar se retiraba en la última vuelta Michael Schumacher lo adelantó, pero este fue penalizado por lo que retrocede hasta la duodécima posición ya que decidieron imponer un ‘drive thorugh’. Como la acción ocurrió durante las últimas cinco vueltas y no da tiempo, se añaden 20 segundos de sanción al tiempo obtenido.

El actual Campeón del Mundo Jenson Button quedó muy decepcionado por su retirada en las primeras vueltas, después de realizar una mala salida desde la octava posición y caer hasta la P11, el piloto de McLaren se vio obligado a detener su monoplaza cuando estaba en pista el primer safety car.

Mark Webber - Sebastian Vettel “Creo que el coche se recalentó en la parrilla y tuve que apagarlo”, explicó Button a un grupo de periodistas. “Podría haber salido bien si no hubiéramos tenido un coche de seguridad, pero a velocidad tan lenta no pude hacer que el coche se enfriara.”

Los 4 Safety Car fueron los siguientes:

  1. Accidente de Nico Hulkenberg en el tunnel dejando gran cantidad de escombros en la pista
  2. Accidente de Ruben Barrichello en la tercera curva debido a un problema de suspención
  3. Rotura de una tpa de drenaje que tuvo que ser reparada
  4. Accidente entre Karun Chandhok y Jarno Trulli en la penutlima cuerva, quedando un vehículo montado sobre otro, sin consecuencias para los pilotos.

Resultados Finales:

  1. Mark Webber
  2. Sebastian Vettel
  3. Robert Kubica
  4. Felipe Massa
  5. Lewis Hamilton
  6. Fernando Alonso
  7. Nico Rosberg
  8. Adrian Sutil
  9. Vitantonio Liuzzi
  10. Sebastien Buemi
  11. Jaime Alguersuari
  12. Michael Schumacher
  13. Vitaly Petrov
  14. Karun Chandhok
  15. Jarno Trulli
  16. Heikki Kovalainen
  17. Bruno Senna
  18. Rubens Barrichello
  19. Kamui Kobayashi
  20. Lucas di Grassi
  21. Timo Glock
  22. Pedro de la Rosa
  23. Jenson Button
  24. Nico Hulkenberg

Mark Webber logra la Pole en Mónaco

red bull monaco ValentinoUna sesión de clasificación, en principio, decepcionante para los “Tifosis”  de Ferrari ya que Fernando Alonso no pudo participar en la jornada, debido a un accidente en las terceras practicas libres, por lo que tendrá que partir desde los pits el domingo.

Ahora bien, la Pole Position se la lleva Mark Webber con un tiempo de 1:13:826, sorprendiendo a muchos ya que en todo el fin de semana habian pasado desapercibidos los Red Bull, su compañero de equipo Sebastian Vettel tambien soprendió con el tercer lugar en la parilla de salida. Entre ellos quedó el Renault de Robert Kubica que durante toda la sesión estuvo marcando buenos tiempos.

Así queda la tabla de Clasificación

  1. Mark Webber
  2. Robert Kubica
  3. Sebastian Vettel
  4. Felipe Massa
  5. Lewis Hamilton
  6. Nico Rosberg
  7. Michael Schumacher
  8. Jenson Button
  9. Rubens Barrichello
  10. Vitantonio Liuzzi
  11. Nico Hulkenberg
  12. Adrian Sutil
  13. Sebastien Buemi
  14. Vitaly Petrov
  15. Pedro de la Rosa
  16. Kamui Kobayashi
  17. Jaime Alguersuari
  18. Heikki Kovalainen
  19. Jarno Trulli
  20. Timo Glock
  21. Lucas di Grassi
  22. Bruno Senna
  23. Karun Chandhok
  24. Fernando Alonso

Jenson Button se impone en una espectacular carrera en Melbourne

melbourne startJenson Button se impuso, en una espectacular carrera, con una victoria magnífica con su McLaren en un dramático Gran Premio de Australia que desmentía firmemente las sugerencias de que las carreras de Fórmula Uno son aburridas.

Una breve lluvia antes del inicio vio el comienzo con neumáticos intermedios de Bridgestone, y después de un incidente entre Button, Fernando Alonso, Ferrari y Michael Schumacher, seguidos, por un accidente fuerte entre Kamui Kobayashi, piloto de BMW Sauber, el Toro Rosso de Sebastien Buemi y Nico Hulkenberg de Williams en la curva seis, tuvo que hacer su aparición el coche de seguridad.

Cuando la carrera se reanudó en la vuelta cinco pilotos han tenido que decidir el mejor momento para cambiar a neumáticos lisos cuando la pista comenzó a secarse en algunos lugares. Button hizo la primera decisión, pero parecía prematuro, ya que momentáneamente se salió de la pista luego de su parada en boxes en la vuelta seis.

hamilton fightingEn la octava vuelta, sin embargo, hubo paradas en boxes masiva debido a la pista seca, momento en que el inglés había subido de posiciones. Luego en la vuelta 11 el Red Bull de Sebastian Vettel tenía una ventaja de un segundo sobre Button, con neumáticos duros Robert Kubica tercero para Renault por delante del Mercedes de Nico Rosberg, Felipe Massa de Ferrari , Red Bull de Mark Webber y el piloto de McLaren Lewis Hamilton, más atrás.

Vettel que parecía tener las cosas bajo control en la vuelta 20 tuvo un problema mecánico, específicamente con las pastillas de los frenos, lo que lo obligó a irse a la grava en la curva 13.

Kubica ha completado una carrera brillante para contener a Hamilton, que había luchado hasta el tercer puesto después de pasar a Webber y Massa. Sin embargo, una segunda parada por neumático hizo caer al campeón del 2008 hacia atrás y le obligó a luchar de nuevo para coger Massa y Alonso, que se trasladó a los lugares tercero y cuarto. Hamilton y Webber tuvieron una pelea fabulosa a medida que se acerca más y más a los coches rojos de Ferrari, con Rosberg de trás de ellos y hacer de la lucha por el segundo lugar de seis coches en las fases finales.

En la vuelta 56 Hamilton consiguió fraccionalmente estar por delante de Alonso, pero el español frenó super tarde,y  mantuvo la posición, mas Hamilton se vió obligado a retroceder una fracción pero Webber ha chocado en la parte de atrás de él, dejándo ambos fuera. El australiano fue posteriormente reprendido por causa de la colisión.

podium australiaAsí Kubica llevó al Renault a un brillante segundo luegar por delante de Massa, con Alonso cuarto, de Rosberg quinto y el recuperado Hamilton en sexto lugar. Detrás de ellos, Vitantonio Liuzzi llevó otra discreta pero controlada carrera para Force India. Rubens Barrichello trajo de nuevo puntos importante para Williams con su octavo lugar, por delante de Mark Webber luego de su recuperación del accidente.

El punto final fue para Schumacher, quien tuvo una parada en pits temprana debido al incidente en la primera curva, pero este fue sin duda una tarde difícil para el campeón múltiple.

El primer contratiempo  Kobayashi de BMW Sauber, ya que salió de control en la curva seis y se estrelló contra Sebastian Buemi de Toro Rosso y el Williams de Nico Hulkenberg. Los tres coches quedaron eliminados de inmediato, mientras que Jarno Trulli, con su Lotus no pudo iniciar la carrera desde boxes. Bruno Senna  se retiró temprano luego de los problemashidráulico, mientras que Vitaly Petrov de Renault se retiró cuando hizo un trompo. Adrian Sutil de Force India cayó presa de problemas mecánicos.

Después de una carrera super apasionante y emocionante en Melbourne Australia; Alonso todavía lidera el campeonato del mundo con 37 puntos a Massa 33, Button 31, Hamilton 23 y Rosberg 20. En el campeonato de constructores, Ferrari sigue siendo la cabeza con 70,  McLaren con 54, Mercedes con 29 yRenault y Red Bull con  18.