All posts in “Neumáticos F1”

Neumáticos Pirelli en 2012 – Actualizado hasta final de temporada

pirelli_2012 Los nuevos neumáticos Pirelli P Zero garantizan altos niveles de rendimiento y seguridad, junto con un grado de degradación deliberada que añade un elemento estratégico intrigante para la carrera, la promoción de los adelantamientos tanto en la pista y en los pits.

Resumen de Neumáticos Pirelli en 2012

PZero Rojo PZero Amarillo PZero Blanco PZero Plata
Australia  Blandos  Medios
Malasia  Medios  Duro
China  Blandos  Medios
Bahrein  Blandos  Medios
España  Blandos  Duro
Mónaco  Super Blandos  Blandos
Canadá  Super Blandos  Blandos
Europa  Blandos  Medios
Gran Bretaña  Blandos  Duro
Alemania  Blandos  Medios
Hungría  Blandos  Medios
Bélgica  Blandos  Medios
Italia  Blandos  Medios
Singapur  Super Blandos  Blandos
Japón  Blandos  Duro
Corea  Super Blandos  Blandos
India  Blandos  Duro
Abu Dhabi  Blandos  Medios
Estados Unidos  Medios  Duro
Brasil  Medios  Duro

 

Pirelli Pzero 2012

Los secretos de un neumático Pirelli Pzero

Pirelli Pzero 2012 Más adelantamientos, más paradas en boxes, un espectáculo aún mejor y carreras para recordar. Los nuevos neumáticos Pirelli P Zero garantizan altos niveles de rendimiento y seguridad, junto con un grado de degradación deliberada que añade un elemento estratégico intrigante para la carrera, la promoción de los adelantamientos tanto en la pista y en los pits.

Maurizio Boiocchi, director de Pirelli de Investigación y Desarrollo, dijo: “Hacer que los neumáticos con estas características representa un reto dentro de un desafío. Hubiera sido mucho más fácil de producir neumáticos que se prolongaron durante toda una raza, como ya hicimos en la GP3 el año pasado.

Pero ¿qué es exactamente la cantidad correcta de resistencia? Teóricamente, no debe haber más de un máximo de 30 vueltas. Si los neumáticos tuviesen resistencia de más de 35 vueltas, permitiendo largas jornadas y sólo una parada, que habrían dejado de cumplir con nuestros objetivos. El verdadero truco es saber cómo preparar los ingredientes de cada neumático en exactamente las proporciones correctas, porque es obvio que tampoco queríamos que los neumáticos duraran por periodo demasiado corto de tiempo. Este fue el dilema principal que nuestros ingenieros de investigación enfrentan.

Luego, por supuesto usted tiene que recordar que los neumáticos son los mismos para toda la temporada, pero tienen que ser igualmente eficaz en 20 circuitos diferentes, con diferentes condiciones de la pista y el tiempo, así como en 12 coches diferentes con 24 estilos de conducción que pueden ser diferentes.”

Con el fin de alcanzar los objetivos en Pirelli se trabajan en cuatro áreas principales:

  1. El hombro del neumático, el cual fue desarrollado con la nueva tecnología con el fin de apoyar a altos ángulos de deslizamiento.
  2. La carcasa del neumático, hecha de materiales compuestos y diseñados para mejorar la rigidez estructural global.
  3. La banda de rodamiento, el centro de la llanta, que determina la zona de contacto y por lo tanto la cantidad de agarre disponible mecánica.
  4. Los compuestos, que determinan la durabilidad de los neumáticos.

 

Continúa: ¿Cómo se crea un neumático de Fórmula Uno? 

 

Pirelli anuncia los compuestos para Canadá, Europa y Gran Bretaña

neumáticos Pirelli 2012Pirelli ha confirmado los neumáticos Pzero que suministrará a los equipos en las próximas tres carreras, cuando la Fórmula 1 visite Montreal, Valencia y Silverstone durante la próxima fase del calendario 2012.

En Montreal, los compuestos serán los mismos que en la carrera de este fin de semana en Mónaco, los Súper Blandos y los Blandos, ya que ambos circuitos ofrecen poco agarre a los pilotos. Para Valencia, volverán los neumáticos Blandos y Medios, la misma selección que se utilizó en Australia, China y Baréin a principios de esta temporada.

Para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone a principios de julio, se saltará un paso entre los compuestos de neumáticos, como ya sucedió en el Circuit de Catalunya. Por lo tanto los equipos dispondrán para ese fin de semana de los cauchos Blando y Duro.

La elección de neumáticos Pirelli hasta el momento:

PZero Rojo PZero Amarillo PZero Blanco PZero Plata
Australia Blandos Medios
Malasia Medios Duro
China Blandos Medios
Bahrein Blandos Medios
España Blandos Duro
Mónaco Super Blandos Blandos
Canadá Super Blandos Blandos
Europa Blandos Medios
Gran Bretaña Blandos Duro

 

Actividades de Pirelli ante un Gran Premio de Fórmula Uno

Pirelli PzeroPirelli trae alrededor de 1800 neumáticos a cada Gran Premio, pero el destino de estos neumáticos se asigna mucho antes de llegar al circuito. Los neumáticos para cada carrera se hacen en un plazo específico de producción antes del Gran Premio.

Se fabrican en las instalaciones de Pirelli Motorsport, a las afueras de la ciudad turca de Estambul. Durante el proceso de producción, cada neumático se le asigna un código de barras proporcionado por la Fórmula Uno, a través del organismo rector, la FIA.  Este código de barras es el neumático de “pasaporte”, que se inserta firmemente en la estructura durante el proceso de vulcanización y no pueden ser cambiados. El código contiene todos los detalles de cada uno de los neumáticos, por lo que es detectable en todo el fin de semana con la estrategia en tiempo real de Pirelli, el cual puede leer y actualizar todos los datos.

Para los Grandes Premios en Europa, los neumáticos son transportados al centro de distribución en Didcot en el Reino Unido. Una vez que llegan allí, un oficial de la FIA recibe una lista de códigos de barras, que se relacionan con los neumáticos que se tomarán para el próximo Gran Premio. La FIA luego asigna los códigos de barras – y por lo tanto los neumáticos – a cada uno de los equipos individuales al azar. Pirelli en sí mismo no está involucrado en este proceso en absoluto, lo que significa que la firma italiana no puede influir en que los neumáticos se asignan a la que los equipos, a pesar de un proceso riguroso control de calidad se asegura de que todos los neumáticos que salen de la fábrica son idénticos.

Una vez en el circuito, los neumáticos son entonces asignados a los equipos en estricto cumplimiento con la lista que ha sido previamente preparados por la FIA. Los códigos de barras permiten tanto la FIA y Pirelli para garantizar que los equipos adecuados, de acuerdo con los reglamentos, está utilizando los neumáticos adecuados.

Cada equipo tiene asignado un ingeniero de Pirelli, que trabaja exclusivamente con ese equipo para todo el año, pero la base de datos que cada ingeniero trabaja fuera permite al ingeniero para ver sólo la información relacionada específicamente con su equipo el fin de semana, por lo que las estrategias individuales no se vean comprometidos. Desarrollo de los datos es supervisada por ingenieros de alto nivel de Pirelli, que controlan toda la información con el fin de ayudar al equipo de investigación encargado de dar forma a la próxima generación de neumáticos.

Paul Hembery señala: “Incluso si quisiéramos – que ciertamente no lo hacemos – no hay manera de que pudiéramos influir en que los neumáticos están siendo destinados a que los equipos, ya que este es un trabajo de cuidado en su totalidad por la FIA una vez que los neumáticos han salido de la fábrica de Izmit. Es sólo otra manera que la imparcialidad puede garantizar entre todos los equipos, lo cual es una gran prioridad para nosotros como proveedor exclusivo de neumáticos. La forma en que nuestros ingenieros del equipo trabajan también respeta esta confidencialidad, que siempre es de suma importancia. ”

Antes del Gran Premio:

• Pirelli, con la aprobación de la FIA, selecciona a los neumáticos para la carrera, un compuesto más blando, más un compuesto más duro.

• La producción de la asignación de neumáticos comienza en la fábrica de Izmit en Turquía. Suministramos aproximadamente 1.800 neumáticos de la Fórmula Uno para cada carrera, unos 700 más si la carrera es una ronda de la GP2, así como 600 para GP3.

Dos semanas antes del Gran Premio:

• Para los eventos europeos  los neumáticos para la carrera se transportan por carretera en Izmit de Didcot: un viaje de aproximadamente 3.100 kilómetros que dura tres días.

• Los neumáticos llegan a la instalación de Didcot y tienen sus códigos de barras escaneados en el sistema de Pirelli. La FIA es notificado de los códigos de barras.

• Al azar, la FIA asigna los códigos de barras determinados para cada equipo. Los neumáticos asignados se clasifican a cabo por el equipo en Didcot y se cargan en siete camiones para el transporte hacia el Grand Prix (cuatro camiones para la F1, tres camiones de la GP2 y GP3).

Una semana antes del Gran Premio:

• Los camiones salieron de Didcot para la carrera, que normalmente llega el lunes antes de la carrera se lleva a cabo. Los montadores 18 creó el área de montaje y los códigos de barras se confirmó una vez más con la FIA.

Cinco días antes del Gran Premio:

• Los montadores empezar a montar neumáticos en las llantas. Se necesita un instalador con experiencia 2.5 minutos para adaptarse a un neumático de principio a fin: para todos los neumáticos del fin de semana que necesitan dos días. Los equipos poseen las ruedas: se traen a Pirelli en el circuito para los neumáticos que se sitúan sobre ellos.

Durante el fin de semana del Gran Premio:

• Las regulaciones deportivas determinar que un conjunto de los neumáticos más duros en seco debe ser devuelto después de la primera sesión de entrenamientos, con un juego de la más suave y un conjunto de el compuesto más duro de ser devuelto antes del comienzo de la tercera sesión de entrenamientos. Un conjunto adicional de más suave y una del compuesto más duro deben ser devueltos antes del inicio de la clasificación. Esto significa que cada conductor tiene seis juegos de los compuestos secos (tres de cada especificación) disponibles para la calificación y la carrera.

• Neumáticos que se devuelven se quitado sus bordes, ya que no se usará más, con las llantas que le devuelvan a los equipos.

Después del Gran Premio:

• Todos los neumáticos restantes, utilizados y no utilizados, se toman fuera de sus bordes y luego transportado a Didcot. Cuando llegan, los neumáticos son llevados a una planta especializada donde son triturados y luego quemado a muy alta temperatura con el fin de producir combustible para fábricas de cemento. El material producido en este proceso también puede utilizarse para superficies de carretera y otras aplicaciones industriales.

Pirelli Pzero 2012 f1

¿Cómo se crea un neumático de Fórmula Uno?

Pirelli Pzero 2012 f1Todo comienza con la investigación y el desarrollo. Cada paso se confirma con la realización de controles continuos, tanto en el laboratorio y como en la pista.  Los nuevos neumáticos Pirelli P Zero garantizan altos niveles de rendimiento y seguridad, junto con un grado de degradación deliberada que añade un elemento estratégico intrigante para la carrera, la promoción de los adelantamientos tanto en la pista y en los pits.

INVESTIGACIÓN 

Hay cuatro fases esenciales de la investigación y el desarrollo:

1.- La historia comienza en los laboratorios de investigación de Pirelli, en la zona de Bicocca de Milán, que es sinónimo de Pirelli. Más de 400 personas trabajan allí todos los días, el núcleo de un equipo que consta de más de un millar de personas formado por químicos, físicos e ingenieros, divididos entre los seis centros de investigación de Pirelli en todo el mundo. En Milán, 150 ingenieros de investigación trabajan exclusivamente en la Fórmula Uno.

Los puntos de partida son la física y laboratorios de química, donde los nuevos compuestos y estructuras se analizarán con equipos de vanguardia. Se hace unos detallados modelos matemáticos para simular la reacción de cada compuesto en combinación con cada estructura, y en cada posible conjunto de condiciones de uso. Una enorme cantidad de datos se procesan y se comparan con el fin de crear estas ‘virtuales’ de neumáticos que representan un modelo del producto final terminado.

2.- En el departamento de deportes de motor en Izmit, Turquía, los prototipos físicos se construyen sobre la base del modelo virtual. Cerca de 200 personas trabajan en la Fórmula Uno en el departamento de Izmit, a partir de los instaladores a los técnicos a los ingenieros. Esto es cuando la teoría se convirtió en la práctica: los compuestos y la estructura están hechos a medida y todos los componentes están finalmente juntos.

3.- Las primeras pruebas físicas tendrá lugar en el centro de pruebas experimentales de Pirelli en Milán, donde las máquinas sofisticadas simular todas las condiciones de carrera y medir todos los esfuerzos a que los neumáticos están sometidos. Los neumáticos son acelerados a 450kph por máquinas especiales y sometidos a cargas que son cuatro veces mayor a las que se experimentan durante su uso normal, durante períodos de tiempo de hasta 20 veces más largo que lo usual. Esto simula el uso de los extremos de las curvas de esa manera van más allá de lo que razonablemente se puede esperar.

Este proceso de evaluación científica recrea las fuerzas verticales superiores a 1000 kg, lo que equivale a la aceleración longitudinal 5G (cinco veces la fuerza de la gravedad, como un hombre que pesa 80 kilos tirados por una fuerza de 400 kg) Las temperaturas de la banda de rodadura superior a 150 º e impactos con bordillos en 260kph: Todos los casos comunes en la Fórmula Uno. Sólo los neumáticos que sobreviven a estas pruebas pasan a la siguiente fase de desarrollo, al final de los cuales se recopilan los datos para comparar con la información obtenida de la modelización por ordenador. Si los datos de las pruebas prácticas coincide con los resultados teóricos, el neumático está entonces listo para el siguiente paso: el circuito de carreras. De lo contrario todo el proceso comienza de nuevo desde cero.

4.- Una vez que todas estas pruebas de laboratorio se han celebrado, los neumáticos van a experimentar un circuito real. Pirelli ha llevado a cabo 13 pruebas en Europa y el Medio Oriente, con una superficie total de 18.000 kilómetros durante las pruebas privadas. Los circuitos utilizados son de Barcelona, Monza, Jerez de la Frontera, Le Castellet, Mugello, Abu Dhabi y Bahrein. Las primeras pruebas tuvieron lugar el 19 de agosto de 2010, apenas tres meses después de Pirelli fue nominado como único proveedor para la Fórmula Uno a finales de junio.

PRODUCCIÓN 

Los neumáticos que han tenido éxito hecho a través de las pruebas de pista serán elegidos para formar parte de la selección final se ofreció a equipos de Fórmula Uno para las carreras de este año. Pirelli suministró cuatro neumáticos lisos en 2011 (extrablando, blando, medio y duro), así como dos neumáticos de lluvia (intermedio y húmedo). Cada uno de ellos puede ser identificado por las diferentes marcas de color.

Pirelli tiene cerca de 1.800 neumáticos para cada carrera, en los dos compuestos que han sido previamente seleccionadas para cada Gran Premio, así como una oferta de neumáticos de lluvia en caso que las condiciones sean húmedas. Los neumáticos están hechos en la línea dedicada de producción de la Fórmula Uno en Izmit (Turquía), siguiendo estos pasos:

1.- La producción de los hombros y la carcasa se hace en una línea dedicada. Al mismo tiempo, en una línea paralela, el cinturón y la banda de rodadura se producen. El caucho natural, caucho sintético y otras fibras artificiales son algunos de los ingredientes clave.

2.- Los elementos producidos por las dos primeras líneas de producción están montados en una tercera línea, que representa la parte clave del proceso de producción. Todos los 18 de los principales componentes que componen la estructura se unen para formar una cubierta reconocible de un neumático de Fórmula 1.

3.- El siguiente paso, es el período durante el cual se vulcaniza el neumático proceso que determina las características definitivas del compuesto y la estructura.

4.- El siguiente es el control de calidad, que tiene en una inspección visual y una exploración de la cubierta de neumático similar a una radiografía, con el fin de verificar la integridad de la estructura interna y externa. La circunferencia y otros parámetros se miden también para comprobar la uniformidad de las superficies.

5.- Finalmente, el código de barras está fijado, que actúa como “pasaporte” del neumático. Este contiene todos los datos relevantes sobre el neumático y permite su uso para realizar un seguimiento de la producción. La comprobación final consiste en medir el peso del neumático el cual debe ser de alrededor de 8,5 kilogramos.

 

El Pirelli PZero en los números:

  • Más de 100 elementos en cada neumático.
  • 18 componentes estructurales.
  • 5 horas de trabajo necesario para hacer que cada neumático.
  • Aproximadamente 8,5 kg es el peso total de una rueda delantera y el neumático.
  • Aproximadamente 9,5 kg es el peso total de una rueda trasera y el neumático.
  • Cerca de 1.800 neumáticos son llevados a cada Gran Premio.
  • 30 vueltas es la vida media de trabajo de cada neumático en condiciones de carrera.
  • 450 kilómetros por hora es la velocidad máxima alcanzada por los neumáticos durante las pruebas de laboratorio.
  • 260 kilómetros por hora es la velocidad a la que los neumáticos son impactados contra bordillos durante las pruebas.
  • 5 g de aceleración longitudinal afecta a cada neumático, 4,5 g es la aceleración vertical.
  • 150 ° C es la temperatura que la banda de rodadura está expuesta en las pruebas de laboratorio.
  • 3 veces es el aumento en el tamaño de la zona de contacto bajo carga aerodinámica completa.
A Pirelli staff

Neumáticos Pirelli Pzero para China, Bahréin, España y Mónaco

A Pirelli staff Pirelli ha anunciado los compuestos de neumaticos PZero para los Grandes Premios de China, Bahréin, España y Mónaco.

Para el Gran Premio de China (13-15 de abril) los neumáticos P Zero elegidos para pista seca son el medio (identificados con el color blanco) y el blando (amarillo)

Para la cita de Bahréin los equipos tendrán disponibles los P-Zero Blandos (amarillo) y Medios (blanco),

Para Montmeló, España, serán Blandos (amarillo) y Duros (plateado).

Para Montecarlo blandos (amarillo) y super blandos (rojo).

Paul Hembery, el director de Pirelli motorsport espera que la agresiva selección de neumáticos continúe dando espectáculo:

“Nuestras elecciones para este año están diseñadas para empujar el desempeño. Solamente la goma superblanda es la misma que la del año pasado, los otros compuestos son más blandos y por ello más rápidos, diseñados para promover una amplia variedad de estrategias”.

La elección de neumáticos Pirelli hasta el momento:

PZero Rojo PZero Amarillo PZero Blanco PZero Plata
Australia Blandos  Medios
Malasia  Medios Duro
China Blandos  Medios
Bahrein Blandos  Medios
España Blandos Duro
Monaco Super Blandos Blandos
FIA

Cambios en el DRS y neumáticos para lluvia

FIAEl Consejo Mundial del Motor (WMSC) se reunió el viernes en la ciudad italiana de Milán y acordaron una serie de pequeños cambios a los reglamentos deportivos. Las modificaciones incluyen ajustes a DRS y uso de los neumáticos en los eventos afectados por la lluvia, y una ligera modificación a las reglas del toque de queda para el personal del equipo.

Detalles del WMSC en su totalidad:
Los cambios en los Reglamentos 2012 han sido aprobados por la Comisión de la Fórmula Uno  .

Un juego de neumáticos de seco ahora, podrán ser prorrogados hasta el sábado si las dos sesiones del viernes se declaró húmedo, se espera que esto se traducirá en los equipos que llevan a cabo más vueltas el sábado.

Se han hecho cambios al toque de queda personal para garantizar los períodos de descanso se mantienen constantes durante toda la temporada, con independencia del momento en que las sesiones de práctica en eventos particulares.

El director de la carrera ahora puede prohibir el uso del alerón trasero regulable (DRS) si se siente la visibilidad es muy pobre en condiciones de humedad. Esto se ha hecho como resultado de las preocupaciones de seguridad más grandes diferencias de velocidad entre los coches.

Codificación de los neumáticos Pirelli

La fabricante de neumáticos italiana, Pirelli, ha presentado una serie de compuestos de neumáticos con colores brillantes, que utilizaran a lo largo de la temporada 2011 de la Fórmula Uno.

Cada tipo llevará su propia coloración diferente en el Pirelli PZero y logotipos colocados en la pared lateral. Bajo las reglas de este deporte, sólo dos compuestos de neumáticos slick – conocida como la flor y la opción – se utilizará para cada carrera. Además de esto, los neumáticos intermedios y de mojado se puede montar si llueve.

Los seis colores son los siguientes:

  • Mojado – naranja
  • Intermedio – luz azul
  • Súper blando – rojo
  • Soft – amarillo
  • Medio – blanco
  • Duro – plata

A fin de que las diferencias entre los neumáticos principales y los opcionales sea más pronunciada, la estrategia de Pirelli es ofrecer a un paso de al menos un compuesto entre los neumáticos propuestos para cada carrera.

La opción para los tres primeros Grandes Premios del año – Australia, Malasia y China – son los compuestos duro y blando, lo que significa que la plata y los neumáticos amarillo será el primero en hacer una aparición en Melbourne.

“Estamos muy emocionados por la perspectiva de regresar a la Fórmula Uno por primera vez en 20 años, y estamos con el objetivo de ser un socio activo y colorido en la Fórmula Uno”, comentó Motorsport de Pirelli director Paul Hembery. “Entonces, ¿qué mejor manera de simbolizar esto que una selección de colores de los logotipos de Pirelli para funcionar en las paredes laterales? Esto permitirá tanto al público en vivo y la televisión para decir a simple vista que es en lo que los compuestos, que será el conocimiento fundamental que los neumáticos se establecen para formar una clave parte de la estrategia de la carrera de este año. “