All posts in “McLaren”

McLaren quita la sigla MP4 de sus nuevos coches

Por primera vez desde 1981 McLaren no usará la sigla MP4 en sus modelos. Una sigla histórica, que su sola mención trae a la memoria la imagen de los autos de Woking, y principalmente el recuerdo del auto de la foto, el MP4/4 de 1988 con el que Ayrton Senna (campeón de ese año) y Alain Prost (subcampeón de ese año) nos deleitaron con un duelo impresionante durante esa temporada en el que este modelo ganó 15 de las 16 carreras. La única carrera que no ganaron ese año fue el Gran Premio de Italia, en Monza, en donde venció Gerhard Berger con Ferrari, casi como un homenaje a Enzo Ferrari quien había fallecido unos días antes.

El nuevo modelo continuará con la numeración iniciada en 1981, pero será MCL32. La razón del cambio tiene que ver con la partida de Ron Dennis del equipo a fines del año pasado (reemplazado por Zak Brown). Dennis fue quien tras el fracaso del M30 en 1980 decidió junto a su principal sponsor, Marlboro, diseñar el nuevo auto bajo la idea de la fibra de carbono, y se lo denominó MP4 por el nombre del proyecto, Marlboro Project Four, del cual tomó sus siglas. El primer auto, el MP4/1 debutó en el Gran Premio de Argentina en 1981 con John Watson y Alain Prost al volante, y fue recién en el Gran Premio de Gran Bretaña que logró su primer triunfo al mando del norirlandés.

En 36 temporadas tuvo diseños destacables, recordados como el MP4/4 de la foto que encabeza la nota, y otros para el olvido. Con la motorización de Porsche ganó los campeonatos de 1984 con Niki Lauda, 1985 y 1986 con Alain Prost. Junto a Honda ganó los campeonatos de 1988, 1990 y 1991 con Ayrton Senna y el de 1989 con Alain Prost. Y su última etapa exitosa fue con la motorización de Mercedes cuando se convirtieron en las nuevas Flechas de Plata y le dio a Mika Hakkinen los campeonatos de 1998 y 1999.

El último en llevar esa sigla fue el MP4/31, de muy mal desempeño en la temporada 2016, pero mejor que el MP4/30 de 2015, que fue nefasto.

Nueva denominación, quizá nuevos colores (se rumorea la vuelta del tradicional naranja de la época de su fundador, el neozelandés Bruce McLaren), y esperemos que mejores resultados para que vuelva a lucirse una escuderia de las más exitosas de la historia de la Fórmula 1.

***

Fuente: http://gabrielsarquis.blogspot.com.ar/2017/02/mclaren-quita-la-sigla-mp4-de-nuevos.html

Carta de Sergio Pérez al equipo McLaren

Sergio PerezEl piloto Sergio Pérez ha confirmado todos los rumores que se venían vertiendo en los últimos días y que le situaban fuera de Mclaren. El Mexicano lo ha hecho a través de una carta publicada en las redes sociales.

Checo ha agradecido el trato recibido en el equipo británico por la escudería y por sus fans y ya piensa en dónde correrá la próxima temporada.

A pesar de no haber dicho las palabras mágicas, la carta de agradecimiento publicada por Pérez en su cuenta oficial de Twitter no da lugar a dudas. Así pues, después de una sola temporada con los de Martin Whitmarsh, el objetivo de Pérez será trabajar para terminar bien la temporada y buscarse un buen futuro en la F1.
Carta de agradecimiento:

“Antes que nada, quiero agradecer a McLaren por haberme dado la oportunidad de estar con ustedes en esta temporada. Ha sido un honor para mí haber estado en una de las escuderías más competitivas en este deporte, y en ningún momento me he arrepentido por haber llegado a este equipo. En todo momento, di lo mejor de mí, y aún a pesar de esto, no pude lograr las metas que me propuse en este equipo histórico.

“Estoy comprometido a entregar muy buenos resultados en estas dos últimas carreras, sobre todo en Austin. Estoy muy ilusionado de ver a todo el pueblo reunido y sentir su energía, y así mostrarles lo mejor de mí. Me gustaría decir a todos y cada uno de mis fans de todo el mundo y en mi país que estoy eternamente agradecido. Nunca se han olvidado de mí, especialmente en momentos difíciles como los actuales. Sinceramente, aprecio su apoyo.

“He conocido mucha gente nueva en McLaren esta temporada, y he hecho muy buenos amigos. Desde el nivel de la alta dirección, en los departamentos de márketing, contabilidad, ingeniería y mecánicos, además de los cocineros y personas que atienden. Básicamente, todo el mundo en el equipo, estoy eternamente agradecido. Ha sido una experiencia de aprendizaje para mí.

“Me gustaría desear al equipo lo mejor en el futuro. Siempre voy a ser un fan de McLaren. Mientras tanto, voy a buscar mi futuro, para asegurar una posición en el mejor equipo posible para luchar por la victoria.

“Gracias a McLaren y todos sus socios de esta temporada, pueden estar seguros de que nunca me daré por vencido”.

Por el momento se desconoce el futuro del piloto Mexicano, así de cual será la alineación de McLaren para la próxima temporada 2014, aunque los rumores apuntan con que será Kevin Magnussen quien lo reemplazara

McLaren celebra sus 50 años en Monza

McLaren 50McLaren tiene un historial envidiable en el Gran Premio de Italia, después de haber ganado la carrera en diez ocasiones. El equipo cumple 50 años la próxima semana y espera añadir otro buen resultado.

Jenson Button reconoce que siempre le ha gustado Monza y que disfruta de los circuitos que tienen mucha historia como el italiano.

“El lugar es único: desde que perdimos el ‘viejo’ Hockenheim, este ha sido el único lugar en el calendario en el que se lleva una configuración de carga aerodinámica realmente súper baja”, declaró Button a la web oficial del equipo.

“Se puede sentir que el monoplaza acelera hasta una velocidad increíblemente rápida, uno se siente asustadizo y relajado cuando se acelera a fondo, y puede ser difícil e impredecible la frenada”, continuó el inglés.

“Pero eso es lo que hace del lugar un tipo especial de desafío, y realmente se disfruta eso”, añadió.

“Es muy apropiado que McLaren estará celebrando su 50 aniversario en el paddock de Monza este fin de semana”, afirmó Jenson.

Sergio Pérez por su parte, declaró que Monza es probablemente la pista más bella del calendario de Fórmula 1.

“Es tan histórica, desde el momento de la llegada, usted puede sentir que es simplemente diferente de cualquier otro lugar que visitamos”, afirmó el mexicano.

“De hecho, tuve una de mis mejores carreras en la Fórmula 1 en Monza el año pasado, todo salió bien la tarde del domingo”, recordó ‘Checo’.

“Después de la decepción de Spa, donde teníamos el ritmo para ganar puntos, espero tener otra oportunidad”, señaló.

“Al igual que en Hungría y Bélgica, no esperamos tener un coche que vaya a ser capaz de combatir en la parte delantera, pero espero que consigamos posiciones de puntos”, continuó Pérez.

Martin Whitmarsh, director del equipo, admite que el Gran Premio de Italia de este año va a ser un fin de semana muy especial para todo el equipo Vodafone McLaren Mercedes por la celebración del 50 aniversario.

“Desde la formación de Bruce McLaren Motor Racing Ltd. en septiembre de 1963, y nuestro debut en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco 1966, ningún equipo de F1 ha ganado más carreras (182) que McLaren, un récord increíble”, afirmó Whitmarsh.

“Es apropiado que vayamos a estar marcando el paso del tiempo en un circuito que es a la vez venerable y sin embargo eternamente verde: en términos de historia, nada se compara a Monza en cuanto a la captura del espíritu del automovilismo”, señaló el inglés.

“Sin embargo, también es la pista más rápida en la Fórmula 1, un templo de velocidad pura y un circuito que siempre se merece su lugar en el calendario. Es ricamente evocador y un lugar que me encanta”, añadió.

“Tenemos algunos eventos y sorpresas planeadas para celebrar nuestro aniversario especial, pero será Monza en sí misma que hará que el fin de semana único”, finalizó.

McLaren llega con motivación a Montreal

AUTO-PRIX-F1-ESP-PRACTICEMcLaren ha ganado el Gran Premio de Canadá en 13 ocasiones, incluyendo sus últimas dos ediciones. No obstante, eso no significa que este año las opciones por un triunfo sean idénticas; eso sí, el equipo llega a Montreal con la esperanza de llegar al podio, o al menos obtener su mejor resultado en lo que va de temporada.

Muchos recordamos la gran victoria de Jenson Button en 2011, cuando prácticamente remontó desde la última posición, arrebatándole a Vettel el primer puesto en la misma vuelta final de la carrera más larga en la historia de la Fórmula 1 (Más de 4 horas).

El año pasado le tocó a Lewis Hamilton subirse a lo más alto del podio, algo que logró para su ex-equipo de McLaren en 2010 y en 2007 (su primera victoria en la F1).

Así, llegamos a Montreal y la gente de Woking lo hace con motivación, visto que sin dudas el MP4-28, si bien todavía distante de los top, ha mejorado en su rendimiento. Poco a poco la velocidad ha ido mejorando y en general la competitividad.

El Gran Premio de Mónaco vio a un Jenson Button terminar nuevamente en la zona media de los puntos con un sexto. El inglés ha logrado puntear con frecuencia, siendo 5to su mejor final en China, seguido por 10mo en Bahrein, y 8vo en España.

“Volver a Canadá siempre trae recuerdos felices de mi carrera allí en 2011. Viniendo a desde la última a la primera posición demuestra que todo es posible en la Fórmula 1.

“Si bien no se llegamos a Montreal con un paquete ganador, estamos haciendo un progreso constante, y siempre hay la motivación añadida de que se puede lograr un resultado sorprendente en esta carrera.” Dijo Button.

En cuanto al circuito Gilles Villeneuve, el inglés destaca las obvias diferencia con el trazado de Montecarlo siendo éste “alta adherencia a baja velocidad” mientras que el canadiense es lo contrario “de agarre bajo de alta velocidad”

El compañero de Button, el Mexicano Sergio Pérez llega a Canadá en medio de cierta turbulencia por su agresivo manejar en Mónaco. El estilo del mexicano ha servido para erizar lo pelos a más de uno, pero al mismo tiempo ha conseguido detractores.

Dos adelantamientos, arriesgados, pero electrizantes lo vieron subir varios puestos en el complicado circuito de Mónaco, pero en su tercer intento, ahora sobre Raikkonen, las cosas no le salieron bien, y como consecuencia de su toque con las defensas no pudo continuar y perdió la posibilidad de puntos.

Pérez sin duda ha despertado emociones y ha traído espectáculo a carreras que corte más bien lento y aburrido (Bahréin es una), pero hay otros que consideran su conducir muy atrevido, y costoso para otros pilotos, dado que ha provocado –o estado cerca- accidentes que quizás se han podido evitar. En Montecarlo Raikkonen marchaba 5to, y terminó 10mo por el incidente, alejándose del líder del campeonato, Sebastian Vettel.

Como sea el Mexicano se manifiesta optimista y satisfecho con sus recientes actuaciones.

“Mónaco era otra carrera positiva para mí, no tuvimos ritmo fuerte durante todo el fin de semana, pero sentí que me corrí duro y de forma justa, ganando mis posiciones de la manera difícil; compitiendo y ganándomelas en la pista.

“Hay un montón de cosas positivas para sacar para Canadá. Es una carrera que me gusta, terminé en el podio el año pasado, y siento que el equipo está subiendo el rendimiento del coche con cada carrera. Aunque todavía no estamos donde tenemos que estar, espero que el fin de semana Montreal será otro paso.” Comentó Pérez.

Sergio Checo Pérez y el equipo McLaren

Sergio Checo Perez El equipo McLaren ha admitido recientemente que no saben realmente lo bueno que puede llegar a ser Sergio Pérez, el fichaje que el equipo de Woking ha realizado para la siguiente temporada. Y es que, desde que se confirmara que el mexicano sustituirá a Lewis Hamilton en McLaren, Pérez no ha logrado ni un solo punto. Puede ser casualidad o mala fortuna, pero lo cierto es que antes de que se realizara la confirmación de su fichaje, Pérez había logrado tres podios en esta temporada. Cuando en Abu Dabi se le preguntó a Martin Whitmarsh, jefe de McLaren, sobre el potencial de su futura estrella, respondió: “Creo que tiene mucho talento pero, si soy sincero, no lo sé. No le habríamos fichado si no hubiéramos estado seguros de que puede estar en otro nivel, pero no lo sabemos”.

Sin embargo, correr para el equipo McLaren, el segundo equipo en la historia de la F1 con más victorias y cuyos pilotos siempre esperan estar luchando por el Mundial, supone una mayor presión que hacerlo para Sauber, que de momento corre en la zona media de la parrilla. En 2013, el compañero de Pérez será Jenson Button, Campeón en 2009, que ha ganado dos Grandes Premios este año y se ha convertido en parte integral del equipo. “Ha habido pilotos que han tenido mucho talento y algunos han sabido lidiar con esa presión y hacerlo bien y, otros, que no. Creo que sería tonto de mi parte no admitir que no hay algo de riesgo al fichar a un piloto tan joven. Pero no lo habríamos hecho si no hubiéramos visto alguna posibilidad. El tiempo dirá”, apuntaba Whitmarsh.

Cuando McLaren anunció el fichaje de Pérez, Whitmarsh dejó claro que esperaba que el mexicano estuviera en la lucha por la victoria en el próximo Gran Premio de Australia, que marcará el inicio de la nueva temporada. Por otro lado, el jefe del equipo Ferrari, Luca di Montezemolo, ya dejó claro que veía al mexicano demasiado inexperto todavía cuando se le señaló como posible candidato para sustituir a Felipe Massa en la Scuderia el año próximo. Pérez, que terminó decimoquinto en la carrera de Abu Dabi después de recibir un ‘Stop and Go’ de la FIA por causar una colisión, ha negado que su rendimiento haya bajado desde que se anunciara su contrato con McLaren: “Es solo una coincidencia. Estoy muy concentrado y es normal que la gente empiece a hablar y a decir que no lo estoy haciendo muy bien por culpa del contrato con McLaren o cualquier cosa, pero no es verdad”.

La queja de Ferrari sobre los alerones de McLaren

Ferrari teamFerrari se ha quejado al órgano de gobierno de la Fórmula 1, la FIA, de que el alerón delantero de McLaren podría flexionar más allá de los límites de los reglamentos técnicos, según publica hoy Auto Motor und Sport. Aunque se espera que los coches de Lewis Hamilton y Jenson Button sean comprobados este fin de semana en Suzuka para tal fin, el Director del equipo inglés, Martin Whitmarsh, está convencido de que no serán descubiertas discrepancias.

Además de McLaren, Ferrari también estaría descontenta con Red Bull, que fue el primer equipo en ser sometido al mismo debate a mitad de temporada en 2010. Según el equipo italiano, los alerones delanteros enteros de McLaren y Red Bull podrían flexionar a altas velocidades agarrándose aún más al suelo.

 

“No preveo ningún problema en particular para McLaren en ese sentido a corto plazo y, por lo tanto, no creo que sea algo que pueda hacernos daño”, dijo Whitmarsh en declaraciones a ESPN. “Además, no estoy al tanto de que Red Bull haya sido acusado de lo mismo.”

“Creo que es el departamento técnico de la FIA quien tiene que estar vigilando y probando los alerones delanteros, traseros y sistemas de sujeción en todo momento y asegurarse de que cumplan con los requisitos de las normas, y también que los equipos no encuentren ingeniosas formas de burlar la intención. Creo que de vez en cuando, la FIA habla con algunos equipos y luego espera a que se corrija la situación.”

“Nosotros no estamos en esa situación y no creo que sea una cuestión que vaya a afectar al campeonato”.

 

Sergio Checo Perez en Mclaren para 2013

Sergio Perez La escudería Vodafone McLaren Mercedes ha anunciado oficialmente la incorporación del piloto mexicano de 22 años de edad, Sergio Pérez, procedente del equipo Sauber. El acuerdo tiene una longitud de “varias temporadas” a partir de la temporada 2013.

En solo dos cortos años, ‘Checo‘ ha dejado una impresión imponente en la Fórmula 1, teniendo una serie de podios enormemente impresionantes combinando una gran velocidad, una madurez considerable y un gran potencial para poder convertirse en una de las más grandes estrellas del automovilismo mundial.

El ex piloto de la Ferrari Driver Academy formará pareja con Jenson Button para ofrecer una mezcla perfecta de juventud y expriencia que se ajusta a las pretensiones del garaje de los de Woking, según reza el comunicado emitido.

Este movimiento es un duro palo para el equipo italiano y, sin duda, será un gran empujón económico para los ingleses con la llegada de la empresa de telecomunicaciones Telmex, una de las más importantes del mundo perteneciente al multimillonario Carlos Slim.

Sergio Pérez “Estoy muy emocionado y encantado de haberme convertido en piloto de Vodafone McLaren Mercedes. El nombre de McLaren es uno de los más grandes en la historia de la Fórmula 1. Durante más de 40 años, McLaren ha sido un equipo para el que todo piloto ha querido pilotar, me crié con las grandes historias de Ayrton Senna y sus muchos triunfos en el Campeonato del Mundo con McLaren, y para mi es un honor que me hayan elegido para acompañar a Jenson partir de 2013“.

“He pasado la temporada 2012 trabajando muy duro para demostrar mi potencial, pero siempre me he mantenido humilde y centrado. Estoy, y siempre estaré, muy agradecido a Peter y a todos en el equipo Sauber de Fórmula 1 por creer en mí y por darme la oportunidad de correr en la Fórmula 1“.

“De hecho, me dieron la oportunidad perfecta para demostrar lo que puedo hacer, y ahora estoy igualmente agradecido a Martin y a todo el mundo en Vodafone McLaren Mercedes por darme la oportunidad de dar el siguiente gran paso en mi carrera“.

“No me hago ilusiones porque este sí es un paso muy grande, como lo sería para cualquier piloto, pero estoy listo para esto. Así que, aunque todavía estoy completamente concentrado en hacer mi mejor esfuerzo por Sauber para el resto de esta temporada, ya estoy con muchas ganas de trabajar con todo el mundo en Vodafone McLaren Mercedes, y con Jenson, que es alguien que he admirado durante mucho tiempo como piloto brillante y un gran campeón“.

“Me gustaría dar las gracias a Carlos Slim Jr., que me ha ayudado desde que tenía 14 años de edad, sin el cual yo no estaría donde estoy hoy. Nuestro viaje juntos durante los últimos ocho años ha sido increíble y haré todo lo que esté a mi alcance para conseguir con Vodafone McLaren Mercedes los resultados por los que él y yo hemos estado trabajando tan duro y durante tanto tiempo para lograr juntos“.

“Como he dicho, he trabajado muy duro para llegar a esta etapa de mi carrera, y ahora estoy enormemente entusiasmado con esta nueva etapa aún más emocionante. Es fantástico que todos los sacrificios que he hecho ahora estén dando sus frutos . Por ejemplo, recuerdo muy bien el primer día que salí de mi familia, cuando tenía 15 años, vivir en Alemania para competir en la Fórmula BMW. Fue muy duro para mí, dormía en un restaurante en ese momento, pero el sueño de un día convertirme en un piloto de Fórmula 1 me mantuvo fuerte en los días más difíciles“.

“Por último, me gustaría dar las gracias a mi querida familia, que me ha animado en todo momento, y por último pero no menos importante al pueblo de México, mi país de origen, cuyo magnífico apoyo voy a hacer mi mejor esfuerzo por premiar con éxitos futuros con Vodafone McLaren Mercedes“.

Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren: “En nombre de todo el mundo en Vodafone McLaren Mercedes, estoy encantado de dar la bienvenida a bordo a Sergio. Sus actuaciones lo largo de 2012 nos han convencido de que es una opción muy interesante para el futuro“.

“Ha sido una cadena de grandes actuaciones, un trío de podios y una vuelta rápida brillante en el GP de Mónaco de este año nos demostraron que a Sergio no le falta nada en términos de velocidad y compromiso. Hemos estado monitoreando su progreso cuidadosamente durante algunos meses y, ahora que ha pasado a formar parte del equipo Vodafone McLaren Mercedes, nuestra tarea será la de perfeccionar y desarrollar sus habilidades mientras su carrera progresa en los próximos años“.

“Unir a Sergio junto a Jenson nos dará una base muy buena de la capacidad del piloto. Jenson es uno de los mejores embajadores de los deportes de motor, y su combinación única de velocidad prodigiosa y astucia lo hace formidable para luchar por la victoria en cualquier circuito de Gran Premio del mundo. Mientras que Sergio aún está desarrollando sus habilidades, estamos convencidos de que él es talentoso y no sólo rápido, sino también que está preparado y con ganas de aprender“.

“Está perfectamente preparado para convertirse en candidato al Campeonato del Mundo. Su incorporación al equipo Vodafone McLaren Mercedes nos proporciona la perfecta alineación de pilotos para la nueva temporada“.

“Por último, es totalmente apropiado que debo aprovechar esta oportunidad para transmitir nuestro agradecimiento a Lewis [Hamilton]. Él escribió un extenso capítulo de su vida y carrera profesional con nosotros, y ha sido, y siempre será, miembro de un exclusivo club: el club de los Campeones del Mundo de McLaren“.

“No hace falta decir que todos le deseamos lo mejor para el futuro, al igual que tampoco hace falta decir que esperamos y creemos que Sergio también se convertirá en miembro de ese exclusivo club en poco tiempo“.

Morten Lundal, representante de Vodafone: ”En nombre de todos en Vodafone, me gustaría decir lo contentos que estamos de que Vodafone McLaren Mercedes haya fichado a Sergio en un acuerdo de varios años. Esperamos disfrutar del éxito con Sergio y McLaren“.

¿Sergio Checo Pérez en McLaren tras una salida de Lewis Hamilton?

Sergio PerezHoy corre un rumor en la Fórmula Uno: Sergio Pérez de Sauber está en la mira del equipo McLaren, debido a la posible salida de Lewis Hamilton.

Se han establecido contactos con Sergio Pérez, mientras que Hamilton considera un valor de oferta de hasta 60 millones de libras ($ 97,3 millones) por tres años para unirse al equipo  Mercedes la próxima temporada.

Hamilton, de 27 años, quien ha ganado dos de las últimas tres carreras, también se ofrece un nuevo contrato con McLaren vale 45 millones de libras para el británico de más de dos años, con la opción de un año más.

Lewis Hamilton está jugando con fuego, y cuando juegas con fuego a veces podéis quemar tus dedos. Había que estar loco para dejar McLaren. Si quiere saber lo que pasa cuando dejas un equipo superior por solo dinero, pregúntenle a Jacques Villeneuve.

Hamilton se cree que está inquieto por la negativa de estas demandas y también por la oferta salarial en la mesa. El contrato de cinco años negociado por su padre, Anthony, en 2007, fue por un valor total de £ 75 millones en una escala móvil, con este último año le pagaba alrededor de £ 18m. Fuentes cercanas comentan que Hamilton se le está pidiendo aceptar una reducción salarial para volver a firmar con McLaren.

¿Es prudente abandonar McLaren, con un récord de ganar uno de cada cuatro carreras, a tomar un juego en Mercedes?

McLaren expresa su interés en la Fórmula E

Martin Whitmarsh Martin Whitmarsh ha dado a entender que McLaren podría competir en la temporada inaugural de la Fórmula E, la nueva serie mundial de automovilismo con coches exclusivamente eléctricos organizada por la FIA para 2014. En el primer paso importante de la federación con sede en París en la conformación de un futuro eléctrico para los deportes de motor, el campeonato constará de diez equipos que tendrán dos pilotos cada uno.

Según lo confirmado por la FIA en agosto, la Formula E será promovida por un consorcio con sede en Hong Kong y formada por empresarios españoles.

“Creo que hay mucho de interés … que es algo en lo que McLaren estaría encantado de implicarse ya que obviamente estamos pensando en ello en este momento “, dijo Whitmarsh, Director del equipo McLaren F1, a Reuters. “Quién sabe, puede ser que estemos allí. Creo que es una buena iniciativa y que estaríamos encantados, en cualquier forma, de estar involucrados con ella. ”

En 2014, la Fórmula 1 pasará a una nueva era de motores V6 turbo de 1.6 litros que tendrán sistemas de recuperación de energía (ERS) y cuando pasen por el pitlane, los coches serán operados por motores eléctricos. Habiendo siempre apostado por una imagen “verde” y con ganas de promover actividades respetuosas con el medio ambiente, McLaren ya ha hecho historia al convertirse en el primer equipo de F1 libre de carbono.

Lewis Hamilton renovará con McLaren

Lewis HamiltonMartin Whitmarsh, jefe de McLaren tiene la esperanza de que Lewis Hamilton escogerá continuar con la escudería de Woking cuando éste decida con qué equipo quiere continuar en los próximos años. El contrato del Campeón del 2008 finaliza al término de esta temporada, habiendo estado toda su carrera en McLaren.

“Creo que ambos lo tendremos,” dijo Whitmarsh en la última conferencia patrocinada por Vodafone McLaren Mercedes, sobre el posible nuevo contrato con Hamilton. “Conocemos a Lewis hace tiempo. Nos hemos concentrado en la temporada, y creo que ha habido más especulación, más preocupación y más interés acerca de la situación de Lewis en los medios de la que seguramente ha habido en el equipo o en la cabeza de Lewis.”

“Nos preguntan mucho sobre ello pero no creo que nos ocupe el mismo tiempo en nuestras cabezas que el que ocupa en las columnas de los periódicos.”

Whitmarsh no quiso poner fecha al anuncio del nuevo contrato, justificándolo diciendo que ninguna de las partes tiene prisa.

“No creo que debamos poner una fecha,” añadió. “Creo que es algo que ambas partes deben determinar preferiblemente antes de que la temporada termine. No creo que haya ninguna necesidad de hacerlo con una fecha límite.”

McLaren se prepara para el GP de Canadá 2012

MclarenEn el transcurso de las seis primeras carreras de la temporada 2012 de F1, McLaren ha sido motivo de críticas por la poca fiabilidad y velocidad propias de sus monoplazas. Es cierto los errores cometidos en algunas paradas en boxes han costado puntos a la escudería de Woking, pero tanto Lewis Hamilton como Jenson Button están convencidos de volver a poner las cosas en su sitio en Canadá.

McLaren ha ganado las dos últimas carreras disputadas en Montreal, el año pasado fue Button el que logró la victoria y Hamilton lo hizo en el 2010.

“A pesar de que no nos ha ido todo bien, tengo confianza en que tanto yo como el equipo estamos haciendo bien las cosas para asegurarnos que estamos en la mejor posición para optar a la victoria en cada fin de semana,” dice Hamilton antes de partir hacia Canadá esta semana. “Sabemos que los resultados llegarán, estoy haciendo todo lo que puedo para sacar hasta la última décima y sé que los chicos en el circuito y los hombres y mujeres en MTC (McLaren Technology Center) están haciendo todo lo que pueden para darme un coche que merece ganar.”

“Todavía estamos en la lucha por el Campeonato del Mundo y tengo muchas ganas de luchar en Montreal, porqué es una de mis carreras favoritas de la temporada.”

Button fue el ganador de la carrera del año pasado, tras recibir un drive-through, hacer varias paradas en boxes y superar en la última vuelta a Sebastian Vettel.

“Obviamente, regresar a Montreal será un momento de felicidad y orgullo para mi,” comenta. “La victoria que logré el año pasado fue una de esas extrañas ocasiones en las que todo sale bien, todavía me cuesta creer que a mitad de carrera fuera en el último puesto y que me las apañara para acabar ganando en la última vuelta. Siempre recordaré esa victoria.”

“Este fin de semana, sin embargo, será importante dominar el coche en la clasificación. En las dos últimas carreras, la Q2 no me ha ido bien, así que no importa el ritmo que tengas en la carrera, porqué el domingo por la tarde seguirás comprometido, especialmente cuando toda la parrilla está tan igualada en estos momentos. Mi objetivo del fin de semana será hacer una mejor actuación en la clasificación y ser capaz de seguir avanzando en la carrera.”

Hamilton está actualmente en el cuarto puesto del Campeonato de Pilotos a 13 puntos del líder Fernando Alonso. Button, por su parte, ha bajado al séptimo puesto después de no haber podido puntuar en las tres últimas carreras de Baréin, España y Mónaco.

McLaren reconoce que queda mucho trabajo por hacer

Lewis HamiltonTanto Lewis Hamilton como Jenson Button han reconocido que McLaren debe mejorar si quiere ser candidato al título del 2012. La escudería de Woking ha perdido una gran cantidad de puntos por distintas razones desde que empezó la temporada.

McLaren empezó este año con confianza, demostrando poseer un ritmo fuerte en la pre-temporada y en el inicio de la campaña consiguiendo los primeros puestos de las parrillas de los Grandes Premios de Australia y de Malasia. Button logró la victoria en Melbourne mientras que Hamilton terminó en el tercer puesto, en los tres eventos posteriores, Malasia, China y Baréin, cometieron sendos errores en las paradas a boxes que al final de la temporada podrían resultar muy caros. Button, Campeón del 2009, no ha puntuado en las tres últimas carreras, Baréin, España y Mónaco.

“Mala suerte,” afirma el de Frome según publica Reuters. “Es el periodo más malo desde mis tiempos en Honda. Tengo que sacármelo de encima y avanzar. Desde que llegué al equipo todo ha ido tremendamente bien y después de unas pocas carreras la confianza subió un peldaño, gracias al buen entendimiento del coche y al trabajo con los ingenieros, incluso en este mismo año, en la primera carrera.”

“Las tres primeras carreras fueron bien, estaba contento, pero de pronto, las tres últimas carreras… no sé dónde han ido el ritmo y las buenas sensaciones con el coche. No me había ocurrido antes. Es duro, aunque no es nada que no podamos superar. Solucionaremos los problemas. Solo hace falta saber si lo haremos a tiempo.”

Hamilton ha logrado actuaciones en la clasificación impresionantes, consiguiendo o la pole o el segundo crono más rápido en las cinco primeras rondas, mientras que en Montecarlo logró el cuarto mejor tiempo. A pesar de estos logros, también empieza a ver como Fernando Alonso y los pilotos de Red Bull se le escapan.

“Está claro que el equipo tiene trabajo por hacer,” admite Hamilton. “Me he quedado atrás y carrera a carrera nos estamos quedando más y más lejos del resto. Todavía tengo posibilidades, pero poco a poco nos distanciamos, y es duro para nosotros, pero seguiremos empujando y lucharemos.”

“Perdí un montón de puntos y tenemos que centrarnos en intentar no perder ninguno más a partir de ahora… tengo que volver a la pizarra, averiguar dónde perdemos tiempo y trabajar en ello.”

Después de las seis primeras carreras de las 20 programadas en el 2012, McLaren está a 38 puntos de Red Bull en el Campeonato de Constructores, lo que significa que los monoplazas plata y rojo están a un primer y segundo puestos por detrás de los rivales de azul. En cuanto al Campeonato de Pilotos, Hamilton está a 13 puntos de Alonso, mientras que Button está a 31 puntos (a más de una victoria de carrera de distancia) por detrás de piloto de Oviedo.

Lewis Hamilton

Los McLaren se pusieron al frente del Mundial

Lewis HamiltonLos dos pilotos de McLaren, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, acabaron hoy en tercera y segunda posición en el Gran Premio de China de Fórmula Uno, y se pusieron en primera posición y en segunda del Mundial, en una carrera que Hamilton describió como “increíble”.

“Ha sido una carrera fantástica, la disfruté de verdad”, comentó Hamilton, quien tuvo “una buena salida, buenas paradas en boxes, buena estrategia”.

“Qué increíble carrera, con tantos campeones del mundo y tantos de los grandes pilotos todos en un tren, simplemente peleando unos con otros. Es genial ver una carrera así y ver coches tan pegados en el ritmo”, dijo.

“Estoy seguro de que si hubiéramos empezado un poco más adelante habría sido un resultado un poco diferente para nosotros, pero bueno, Nico (Rosberg, de Mercedes, que ganó) hizo un trabajo fantástico”, señaló.

“Estoy muy contento de que pudiéramos hacernos con algunos buenos puntos hoy”, aseguró.

Button, por su parte, acabó segundo en Shanghái con una estrategia de tres paradas, aunque la tercera de ellas le hizo perder tiempo -y casi “posiciones”, suspiró- y le puso más difícil perseguir a Rosberg, cuya ventaja se consolidó en la última parte de la carrera.

En la tercera parada “tuve un problema con la parte de atrás del coche, así que me quedé ahí clavado durante creo que nueve o diez segundos”, se lamentó.

“Fue una pena porque cuando salí de los boxes tenía cuatro coches delante de mí, coches con los que no tendría que haber peleado, y entonces habría tenido una preciosa pista libre para intentar cazar a Nico”, afirmó, “había una gran distancia pero tenías que intentarlo”.

Con todo, “fue un día divertido”, concluyó, con “una buena carrera, algunos buenos adelantamientos y, en fin, qué bien al final haber salido con varios buenos puntos y una segunda posición”.

pole malasia

Primera fila nuevamente para Mclaren, ahora en Malasia

pole malasiaLewis Hamilton ha logrado la segunda pole de la temporada y McLaren de nuevo se ha quedado con la primera fila de la parrilla con la segunda posición de Jenson Button.

Michael Schumacher saldrá en tercera posición, seguido de Mark Webber y Kimi Raikkonen, que marcó el quinto mejor tiempo, pero con su penalización de cinco posiciones saldrá décimo. De forma que Sebastian Vettel saldrá quinto, seguido de Romain Grosjean, Nico Rosberg y Fernando Alonso.

Finalmente la lluvia no hizo aparición sobre el asfalto de Sepang en la tarde del sábado, los equipos se preparaban para la clasificación y solamente un grupo de nubes amenazaba con acercarse al circuito.

Destacar que HRT ha logrado superar la barrera del 107%, con lo que mañana podrán participar en la carrera.

La clasificación del GP de Malasia 2012:

Pos Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:37.813 1:37.106 1:36.219
2 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:37.575 1:36.928 1:36.368
3 Michael Schumacher Mercedes 1:37.517 1:37.017 1:36.391
4 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 1:37.172 1:37.375 1:36.461
5 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 1:37.961 1:36.715 1:36.461
6 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:38.102 1:37.419 1:36.634
7 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:38.058 1:37.338 1:36.658
8 Nico Rosberg Mercedes 1:37.696 1:36.996 1:36.664
9 Fernando Alonso Ferrari 1:38.151 1:37.379 1:37.566
10 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:37.933 1:37.477 1:37.698
11 Pastor Maldonado Williams-Renault 1:37.789 1:37.589
12 Felipe Massa Ferrari 1:38.381 1:37.731
13 Bruno Senna Williams-Renault 1:38.437 1:37.841
14 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:38.325 1:37.877
15 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:38.419 1:37.883
16 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:38.303 1:37.890
17 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:38.372 1:38.069
18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 1:39.077
19 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1:39.306
20 Vitaly Petrov Caterham-Renault 1:39.567
21 Timo Glock Marussia-Cosworth 1:40.903
22 Charles Pic Marussia-Cosworth 1:41.250
23 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1:42.914
24 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:43.655
Q1 107% Time 1:43.974

Jenson Button se impone en el Gran Premio de Australia 2012

Jenson Button ha logrado su tercera victoria en el Gran Premio de Australia, controlando la primera carrera de la temporada 2012 con autoridad. Después de perder el liderato de la carrera en favor de su compañero del equipo McLaren en la primera curva, Lewis Hamilton perdió otra posición con el actual Campeón del Mundo Sebastian Vettel tras la salida del Safety Car a la pista.

Una salida limpia para los pilotos, en la que Button apuró más la frenada y superó a Hamilton en la primera curva. Por detrás, Mark Webber, quedó atrapado entre Nico Hulkenberg y el recién llegado Jean-Éric Vergne, pero tras la salida de pista del francés fue el alemán de Force India quien se convirtió en el primer retirado de la temporada. Tras evitar chocar con su compatriota, Daniel Ricciardo se vio obligado a frenar antes de tiempo, por lo que Bruno Senna trazó la línea exterior y ambos coches se tocaron haciendo que el Williams quedara atravesado en la pista. Una vuelta más tarde, Romain Grosjean que salía desde una brillante P3, no pudo aprovechar la ventaja conseguida en la clasificación y tuvo que retirarse tras chocar con Pastor Maldonado en la curva 13.

Con un estilo similar al de 2009, Button ampliaba su ventaja sobre Hamilton, mientras tanto Vettel adelantaba de manera impresionante a Nico Rosberg por el exterior de la curva 9 para colocarse cuarto y a la caza y captura de Michael Schumacher, quien en ese momento sufrió un problema con el cambio y tuvo que retirarse de la carrera.

Cuando los dos coches de McLaren habían entrado de manera simultánea para cambiar sus últimas neumáticos Pirelli en la vuelta 36, el Caterham de Vitaly Petrov se quedó parado en la recta principal resultando en la salida del Safety Car, lo que permitió a Vettel completar una vuelta rápida en su camino a los boxes, adelantando fácilmente a Hamilton cuando se reincorporó a pista. En un reinicio limpio, las primeras posiciones siguieron como estaban en las últimas 17 vueltas, con Mark Webber en el cuarto puesto y logrando su mejor resultado en su carrera local.

Sergio Pérez fue uno de los tres pilotos que comenzaron con neumáticos duros, lo que refleja su agresiva estrategia para 2011. Esto le permitió rodar en algún momento de la carrera en el segundo puesto, luchando con campeones del mundo como Hamilton, Vettel y Alonso, aunque supo perfectamente cuando ceder la posición.

El mexicano iba séptimo, pero un contacto en la penúltima vuelta con el Mercedes de Nico Rosberg le vio caer al octavo puesto, hecho que Kimi Raikkonen aprovechó para acabar séptimo saliendo desde la P18 de la parrilla. Un día prometedor para Williams terminó en desastre en la última vuelta, poco después de que Bruno Senna se hubiera retirado, Pastor Maldonado – mientras perseguía a Alonso – tocó la hierba y se estrelló contra el muro en la curva 7, tirando por tierra un buen final en la zona de puntos.

Tabla de resultados que se utilizará para realizar los cálculos para el juego de Fantasía de RetoF1

Llegada Piloto Equipo Clasificado

1

Jenson Button McLaren-Mercedes

2

2

Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault

6

3

Lewis Hamilton McLaren-Mercedes

1

4

Mark Webber Red Bull Racing-Renault

5

5

Fernando Alonso Ferrari

12

6

Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari

13

7

Kimi Räikkönen Lotus-Renault

17

8

Sergio Perez Sauber-Ferrari

22

9

Daniel Ricciardo STR-Ferrari

10

10

Paul di Resta Force India-Mercedes

15

11

Jean-Eric Vergne STR-Ferrari

11

12

Nico Rosberg Mercedes

7

13

Pastor Maldonado Williams-Renault

8

14

Timo Glock Marussia-Cosworth

20

15

Charles Pic Marussia-Cosworth

21

16

Bruno Senna Williams-Renault

14

17

Felipe Massa Ferrari

16

18

Heikki Kovalainen Caterham-Renault

18

19

Vitaly Petrov Caterham-Renault

19

20

Michael Schumacher Mercedes

4

21

Romain Grosjean Lotus-Renault

3

22

Nico Hulkenberg Force India-Mercedes

9

23

Pedro de la Rosa HRT-Cosworth

24

Narain Karthikeyan HRT-Cosworth

McLaren presenta el MP4-27

presentacion McLaren MP4-27El equipo McLaren acaba de presentar su monoplaza para la temporada 2012 de Fórmula 1, el MP4-27. En un evento realizado en la sede del equipo de Woking,  Lewis Hamilton y Jenson Button desvelaron su nuevo vehículo para dominar esta temporada.

Lo que se hablaba que iba a ser un monoplaza muy innovador, parece haber quedado en una evolución del monoplaza de la temporada, que acabó el año con un rendimiento muy bueno

Un detalle interesante es que el MP4-27 no tiene el morro en forma de pato del que se hablaba se convertiría en uno de los elementos más extendidos de cara a esta temporada 2012.

Los dos pilotos remarcaron que lo principal es reforzar la carga aerodinámica de la parte trasera y que el manejo del coche será más complejo este año, porqué las partes traseras de los coches se moverán más.

“Creo que este coche es el más refinado que hemos tenido en mucho tiempo, ya tengo ganas de subirme,” comentó Hamilton. “Hemos cambiado los laterales, el año pasado teníamos los laterales en forma de I. El alerón delantero es distinto y hemos cambiado los espejos, espero que podamos ver mejor por detrás, ¡Felipe (Massa) estará muy contento!”

”La parte trasera es más estrecha y se ha ajustado lo máximo para mejorar la aerodinámica. Hemos hecho todo lo posible para mejorar el suelo, sabiendo que los difusores soplados están prohibidos. Este año no lo tendremos, y sin duda que para nosotros es la mayor pérdida y queremos recuperarlo de otra manera. Pienso que será más difícil de manejar ahora, a medida que nos acerquemos al inicio de la temporada seguro que lo mejoraremos y que averiguaremos de dónde obtenemos la carga aerodinámica.”

Turvey será el primero en pilotar el coche en los test de Jerez del martes que inauguran la pretemporada de F1.

Fotos:

Mclaren MP4-27A

 

 

 

 

 

 

 

MP4-27

 

 

 

 

 

 

 

Jenson Button, Lewis Hamilton, Gary Paffett, Oliver Turvey's

 

 

 

 

 

 

 

 

Massa y Hamilton chocan por 6ta vez en el año

Lewis Hamilton y Felipe Massa continuarón con su polémica en carrera, ya que el Campeón del Mundo del 2008 intentó adelantar a Massa en la curva 5 de un modo demasiado optimista acabando con el choque entre ambos provocando el trompo del Ferrari. Después de haber tenido incidentes en otras cinco ocasiones, ambos pilotos han chocado por sexta vez este año

Felipe Massa dice que no puede entender por qué los comisarios del Gran Premio de la India optaron por penalizarle con un drive-through por su choque con Lewis Hamilton.

“Mi opinión es que yo estaba delante, frené más tarde que él y yo seguía delante; yo estaba en la zona de agarre, me disponía a trazar la curva, miré a la izquierda y no lo vi porque él estaba detrás,” dijo Massa. “Entonces me tocó la rueda trasera. Así que, para ser sincero, no entiendo por qué me han penalizado. En realidad es incomprensible. Tal vez para él sea como una pelea, porque todos los incidentes acaban con él tocando mi coche, por lo tanto yo no hice nada malo… Si hubiera sido Lewis u otro piloto, cualquiera que fuera quien estuviera allí, yo haría lo mismo.”

Massa negó que hubiera visto al McLaren por sus espejos y luego que hubiera chocado deliberadamente. “Yo sabía que él estaba a mi lado. Pero cuando he frenado no estaba a mí lado, ese es el sitio importante, no cuando estaba en la recta. Cuando frené él no estaba a mi lado. Entonces seguí adelante porque frené más tarde que él. No puedo entender por qué se supone que debo frenar y dejarle pasar, ¿no? He frenado más tarde y él estaba en el lado sucio. Entonces me di vuelta y me tocó por detrás. No tocó por mi lado, o rueda con rueda. Si se rueda con rueda no se trata de cerrar la puerta.”

Por otro lado Lewis Hamilton, comentaba: “Realmente no hay mucho que decir, es un día decepcionante”, comentó . “Mi equipo ha trabajado duro todo el fin de semana, como siempre, así que realmente no sé qué más decir. Hicimos el minuto de silencio antes del inicio, Felipe y yo estábamos de pie uno junto al otro. No me ha hablado en mucho tiempo, mucho tiempo, así que puse mi brazo sobre él y le dije ‘buena suerte para la carrera, pero en la carrera he tratado de superarle y traté de apartarme porque no parecía que me iba a dejar ningún espacio, y luego chocamos. Estoy realmente decepcionado, realmente lo siento por mi equipo”.

Lewis Hamilton y Checo Pérez sancionados

Lewis Hamilton y Sergio Pérez han sido penalizado con tres puestos en la parrilla del Gran Premio inaugural de la India. Ambos han sido penalizado por no haber respetado las condiciones de bandera amarilla.

Parecía que el tiempo de los libres 1 de Sebastian Vettel no podría ser superado al término de la primera práctica, al aparecer las banderas amarillas cuando el Williams de pastor Maldonado se ha quedado parado por un problema en el motor. Sin embargo, Hamilton ha logrado el tiempo más rápido en el primer sector y posteriormente ha logrado marcar el mejor tiempo en una vuelta completa con 1:26.836, casi seis décimas de segundo más rápido que Vettel.

En seguida se ha abierto un debate en el paddock sobre si las banderas amarillas seguían alzadas o no, siendo varios los que afirmaban que no había señal alguna de las banderas amarillas en las pantallas de tiempos ni en los gráficos de las televisiones.

Después de la investigación llevada a cabo por los comisarios de la FIA, entre los cuales está Johnny Herbert, se ha hecho oficial que habían dos banderas amarillas, que ondeaban antes de la última curva, la número 16.

McLaren renueva contrato con Jenson Button

jenson buttonMcLaren ha hecho oficial que Jenson Button seguirá en la escudería de Woking firmando un contrato a largo plazo, del cual no se conoce todavía su duración.

“Nunca me he sentido tan en casa con un equipo como me siento en McLaren,” declara Button en la rueda de prensa oficial del miércoles. “He logrado aquí cuatro de las mejores carreras de mi vida, en estos momentos estoy en el segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos y siento que estoy pilotando mejor que nunca. Solo puedes conseguir todo esto si tienes el nivel de apoyo perfecto, y siento de corazón que la pasión y la determinación por ganar es más fuerte en McLaren que en ningún otro sitio.”

“Como piloto de Grandes Premios, la posibilidad de formar parte y de compartir todos estos sentimientos han reforzado mi deseo de comprometerme a largo plazo con este equipo. No he ocultado mi ambición por seguir logrando victorias y campeonatos del Mundo y siento profundamente que este es el lugar donde puedo lograr estos objetivos.”

Button llegó a Mercedes como Campeón del Mundo a principios del 2010 y hasta el momento ha logrado en McLaren cuatro de las 11 victorias conseguidas en toda su carrera, dos de las cuales durante esta temporada en los Grandes Premio de Canadá y Hungría. Para el piloto de Frome, esta temporada 2012 significa la treceava de su carrera en la F1, desde su debut con Williams en el 2000.

La confirmación también ha sido celebrada por el Director del equipo Martin Whitmarsh, quién ya había reiterado en carreras recientes que el piloto de 31 años seguiría en el equipo.

“Jenson es un gran piloto y un gran muchacho,” dice Whitmarsh. “De hecho, puedo afirmar sin dudar que es uno de los pilotos más capaces y respetados que nunca hayamos tenido y por tanto estoy absolutamente encantado de que continúe trabajando con nosotros en el futuro. Dispone de mucho crédito en esta organización y estoy muy orgulloso de ser su Director.”

“Estoy convencido de que repetirá con nosotros todos los éxitos que ya ha logrado y que todavía podrá lograr muchos más en los próximos años. Pienso que los comentarios entre él y Lewis (Hamilton) lo explican mucho mejor que nadie. Sus comentarios demuestran el gran respeto y confianza que existe entre ambos y siguen demostrando lo que nosotros como equipo siempre hemos sabido: que McLaren tiene la mejor plantilla de pilotos de toda la Fórmula 1.

Ferrari a Massa: “Destruye la carrera de Hamilton” (Vídeo)

massa hamiltonMás leña para avivar la polémica vivida entre Lewis Hamilton y Felipe Massa en el pasado Gran Premio de Singapur. Todos recordamos como en aquel gran premio el piloto de McLaren colisionó con el Ferrari de Massa cuando intentaba adelantarle y arruinó la carrera del brasileño. Massa, muy enfadado, acusó a Hamilton de temerario y le increpó ante las cámaras de televisión al término de la prueba.

Sin embargo, ahora surgen a la luz nuevos datos que podrían poner en duda la presunta inocencia de Massa en aquel incidente. Se trata de un polémico mensaje de radio que recibió Felipe de parte de su ingeniero de pista, Rob Smedley, y que no se escuchó durante la transmisión televisiva:

Aguanta a Hamilton tanto como puedas. Destruye su carrera tanto como puedas. ¡Vamos chico!

Este polémico mensaje está teniendo mucha repercusión en los medios británicos, defensores a ultranza de Hamilton, quienes empiezan a poner en duda el juego limpio de la escudería Ferrari. También en Brasil se está comentando mucho la conversación por radio entre Felipe y su ingeniero. El mensaje en cuestión se puede escuchar en inglés a partir del minuto 1:05.

Quizás McLaren tenga ahora nuevos argumentos a los que agarrarse para defender a Hamilton en el próximo GP de Japón, donde los pilotos tienen previsto reunirse con el responsable de carrera, Charlie Whiting, para quejarse de las maniobras peligrosas para la seguridad de Lewis