All posts in “Max Mosley”

Jean Todt nuevo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo – FIA

jean todtJean Todt será el sucesor de Max Mosley como Presidente la FIA, después de ganar cómodamente el voto de la Asamblea General  en París el viernes. Mosley quehabía ocupado el papel desde 1993, respaldó la campaña de Todd en contra del único oponente Ari Vatanen.

El francés Todt, ha participado en los deportes de motor desde 1966 y es probablemente mejor conocido como el director del equipo Ferrari, quien guió a Michael Schumacher de cinco campeonatos del mundo. Él recibió 135 votos a favor, el ex campeón mundial de rally Vatanen 49, con 12 abstenciones o votos nulos, y ahora servirá por un término de cuatro años.

Nacido en Pierrefort, Todt se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en París y tuvo una exitosa carrera como conductor de Rally 1966 a 1981, que terminó con un título de los fabricantes del mundo al ganar con Talbot Lotus.

Después de retirarse de la competencia en 1982 fue nombrado director de las carreras de las actividades de Automobiles Peugeot, donde fundó el equipo Peugeot Talbot Sport, que ganó dos campeonatos de constructores del mundo de rallies, campeonatos de dos pilotos del mundo de rally y cuatro París-Dakar victorias . En 1990, Todt se convirtió en director de las actividades deportivas en el de PSA Peugeot-Citroen Group, que ganó el título mundial de autos deportivos en 1992 más el 24 Horas de Le Mans carrera en el ’92 y ’93.

Se incorporó a Ferrari en 1993 como director general de su división de carreras y en 2001 comenzó a supervisar todas las actividades deportivas para el Grupo Ferrari-Maserati. En 2006 fue nombrado Consejero Delegado de Ferrari SpA. Durante el tiempo de Todt con Ferrari, el equipo ganó un total de 98 Grandes Premios y 13 títulos mundiales.

De 1975 a 1981, Todt, actuó como representante de los pilotos de rally a la manifestación de la Comisión de la Federación Internationale du Sport Automobile (FISA), y del ’81 al ’93 representados los constructores. De 1993 a 2009, actuó como representante de la Ferrari, al Consejo Mundial de la FIA. En su último año con Ferrari, Todt, trabajó como asesor especial del presidente de la junta de Ferrari antes de retirarse de la compañía en marzo de 2009.

jean todt fiaDesde entonces ha continuado su trabajo en muchas capacidades con la FIA y la FIA Foundation. Él es un miembro de la Junta de Síndicatos de la Fundación FIA y el Presidente de la eSafetyAware! campaña, que tiene como objetivo aumentar la concienciación y la adopción de tecnologías que salvan vidas de seguridad electrónica en los vehículos. Con su compañera Michelle Yeoh, Todt, viaja por el mundo promoviendo la campaña Make Roads Safe, y la convocatoria de una Década de Acción para la Seguridad Vial.

De la Asamblea General del viernes también vio el siguiente conjunto de elegidos como parte de la lista de la candidatura de Todt:

Presidente del Senado
Nick Craw, Presidente, Comité de Competencia de automóviles de los EE.UU. (EE.UU.)

Vicepresidente del Automóvil de Movilidad y Turismo
Brian Gibbons, Director Ejecutivo, Nueva Zelanda Automobile Association (Nueva Zelanda)

Vicepresidente Deporte
Graham Stoker, el Presidente del Consejo, Motor Sports Association (Reino Unido)

Miembros del Senado
Hernán Gallegos Banderas, Presidente de Automóvil Club del Ecuador (Ecuador)
HH Tunku Mudzaffar bin Tunku Mustafá, Presidente de la Automobile Association of Malaysia (Malasia)
S.H. Rudolf Graf von der Schulenburg, Presidente, Automobilclub von Deutschland (Alemania),
Carlos Slim Domit, Patrón, Asociación Mexicana Automovilistica (México)
Jainchang Yan, Vice Presidente de la Federación de Deportes de automóviles de China (China)

Vicepresidentes  móviles
Carlos Barbosa, Presidente, Automovel Club de Portugal (Portugal)
Víctor Dumot, Presidente de Touring y Automóvil Club del Paraguay (Paraguay)
Ignacio González, Fausto, Presidente, Asociación Mexicana Automovilistica (México)
Gus Lagman, Presidente de la Asociación de Automóviles Filipinas (Filipinas)
Franco Lucchesi, Delegado de la FIA, el Automobile Club d’Italia (Italia)
Jorge Rosales, Presidente del Automóvil Club de Argentina (Argentina)
Danijel Starman, Presidente, Avto-moto zveza Slovenije (Eslovenia)

Vicepresidentes  deportivos
José Abed, Presidente, Organización Mexicana del Deporte automovilístico Internacional (México),
Michel Boeri, Presidente del Automóvil Club de Mónaco (Mónaco)
Morrie Chandler, Presidente Honorario, MotorSport New Zealand (Nueva Zelanda)
Enrico Gelpi, Presidente, Automobile Club d’Italia (Italia)
Carlos Gracia, Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (España)
Mohamed Ben Sulayem, Presidente del Automóvil y Touring Club de los Emiratos Árabes Unidos (EAU),
Surinder Thatthi, Automobile Association of Tanzania (Tanzania)

Flavio Briatore abandona la escudería Renault

flavio-briatore-renaultLas acusaciones por el caso ‘Singapur 2008′ han hecho que el jefe de la escudería francesa ponga punto final a su andadura al frente del equipo. Pat Symonds, ingeniero jefe de la escudería, también ha hecho pública su marcha.

“El equipo ING Renault F1 no recurrirá las recientes alegaciones hechas por la FIA referentes al GP de Singapur 2008″, anuncia el equipo en un comunicado oficial.“También desea indicar que su jefe, Flavio Briatore y su director ejecutivo de ingenieros, Pat Symonds, han abandonado el equipo.

Adicionalmente,

El Presidente de la FIA Max Mosley admite que el accidente de Nelson Piquet Jr. el año pasado en el Gran Premio de Singapur parece ser sospechoso. El equipo Renault sigue bajo investigación por el incidente, que finalmente ayudó a su compañero de equipo Fernando Alonso a conseguir la victoria.

No hay duda sobre el hecho de que el incidente de Piquet ayudo a la victoria de Alonso, cuando el coche de seguridad apareció a los pocos minutos después de que el asturiano entrara en boxes, aunque el Consejo Mundial del Deporte de la FIA (WMSC) escuchará la versión oficial del equipo de los hechos acontecidos, el lunes 21 de septiembre.

max-mosley“Ciertamente, los datos del vehículo indican que algo muy extraño había ocurrido en la curva donde se estrelló, según los expertos, que miran estas cosas”, dijo Mosley a The Guardian, “por lo que habia suficiente para que se investigara. Esta semana, Renault va a enviar los documentos escritos, pero la audiencia real de su defensa es el próximo lunes. ”

El presidente de la FIA, que se retirará el mes próximo, también admite que los rumores que rodearon el incidente llegaron a la FIA hace algún tiempo. “Dos o tres meses antes había oído que esta afirmación estaba en el aire”, explicó. “Por supuesto, nada se podía hacer, entonces porque no había pruebas, todo era rumor, así que yo sabía que existía la denuncia, pero me sorprendió bastante que en realidad estaban dispuestos a presentarse y hacerlo.

“Nelson Piquet Sr. (padre y manager de Nelson Jr.) vino a verme después del Gran Premio de Hungría a finales de julio y dijo que todo esto había sucedido, por lo que le escuché y le dije: ‘Bueno, si Nelson (Jr.) hace una declaración jurada entonces obviamente vamos a investigar.” El padre lo arregló para que esto sucediera. Entonces empecé a buscar en todos los datos de a bordo y todas las grabaciones que tenemos de todo lo que sucedió en el coche. “

El Caso Mosley

max-mosleyEn vista del nuevo acuerdo y con la previsión de un futuro estable en la Fórmula Uno, el Presidente de la FIA, Max Mosley, ha confirmado que no se presentará a la reelección de su cargo el próximo mes de octubre.”

Ahora bien,  Mosley deja bien claro su malestar con  Luca di Montezemolo, despuésde que el Presidente de Ferrari y la FOTA, falseara la realidad de lo ocurrido, en opinión de Mosley, el pasado miércoles en París donde se alcanzó un acuerdo que acabó con la crisis de la F1.

Montezemolo calificó a Mosley, que ahora parece reconsiderar su decisión de no presentarse a la reelección, como un ‘dictador’, y aseguró ante los medios de comunicación que Michel Boeri se hará ahora cargo de toda la responsabilidad de las relaciones entre la FIA y los equipos de la F1.

Mosley también sospecha que Montezemolo condicionó la interpretación de los medios de comunicación del acuerdo, ya que diferentes diarios italianos como la Gazzetta dello Sport, Corriere dello Sport, Tuttosport y La Repubblica aseguraron que Ferrari le ‘ganó’ la batalla a Mosley.

El Corriere della Sera elogiaba a Montezemolo por haber encontrado la ‘paz’ y haber ‘conseguido la cabeza de Mosley’.

Max Mosley cree que Montezemolo ha renegado del acuerdo de paz alcanzado.

“Una parte fundamental del acuerdo alcanzado era que ambas partes serían positivas y existiría confianza. Y si sugieres que soy un dictador, entonces la acusación es un grave insulto,” escribía Mosley.

“Si deseas que el acuerdo que hemos firmado tenga alguna posibilidad de subsistencia, tanto tú como la FOTA debéis rectificar inmediatamente. Debes rectificar tus falsos testimonios en los diferentes comunicados emitidos y no volver a tratar el asunto en nuevos comunicados de prensa.

“Mosley también desmentía la sugerencia de Boeri le sustituirá en las relaciones con la Fórmula Uno, insistiendo en que “sigo siendo la máxima autoridad al menos hasta octubre,” . Y añadía que “el intento deliberado de la FOTA de dirigir a los medios” implica que ahora considere “todas mis opciones abiertas.”

Montezemolo y la FOTA no se disculparon en la conferencia de prensa ofrecida ayer en Bolonia, y únicamente le dieron las gracias a Mosley por su promesa de dejar el cargo en octubre.

“Nos satisface poder darle las gracias alo Presidente de la FIA por su decisión de abandonar su cargo en octubre, por el trabajo que ha hecho especialmente en materia de seguridad, porque ésa ha sido y sigue siendo la gran prioridad de la Fórmula Uno,” decía Montezemolo.

di montezemoloEl Presidente de Ferrari también se refirió al acuerdo alcanzado con la FIA al agradecer al máximo organismo que hubiera ‘aprobado y aceptado las propuestas de la FOTA’.

Eso sí, Montezemolo matizaba alguna de sus palabras y en un comunicado oficial recordaba que Mosley “ya había dicho hace algún tiempo que pensaba dejar su cargo y que su colaboradores lo sabían.”

“Y he de decir que ahora que Mosley está a punto de dejar su cargo debo agradecerle, al margen de nuestras diferencias, el buen trabajo que ha hecho, especialmente en materia de seguridad,” añadía el Presidente de Ferrari.

Se cree que Montezemolo también podría haber respondido a Mosley en privado y a través de una carta, argumentando que sus comentarios habían sido malinterpretados por un sector de la prensa.