All posts in “Gran Premio de Abu Dhabi”

Resultado Gran Premio de Abu Dhabi: Vettel aplasta a sus rivales

podio abu dhabiSebastian Vettel ha conseguido su séptima victoria consecutiva con una actuación aplastante en el Gran Premio de Abu Dhabi disputado en el circuito Yas Marina. El piloto de Red Bull, se colocó en la primera posición en la salid hasta la bandera a cuadros. Su compañero Mark Webber acabó en la P2 a más de medio minuto, mientras que su rival de Mercedes Nico Rosberg completó el podio.

 Resultado Gran Premio de Abu Dhabi 2013

1. Sebastian Vettel

2. Mark Webber

3. Nico Rosberg

4. Romain Grosjean

5. Fernando Alonso

6. Paul di Resta

7. Lewis Hamilton

8. Felipe Massa

9. Sergio Perez

10. Adrian Sutil

11. Pastor Maldonado

12. Jenson Button

13. Esteban Gutierrez

14. Nico Hulkenberg

15. Valtteri Bottas

16. Daniel Ricciardo

17. Jean-Eric Vergne

18. Giedo van der Garde

19. Charles Pic

20. Jules Bianchi

21. Max Chilton

22. Kimi Räikkönen

 

Conversaciones por radio de Kimi Raikkonen en el GP de Abu Dhabi (vídeo)

Kimi Raikkonen winsKimi Raikkonen lideraba la carrera en Abu Dhabi plácidamente después de que el segundo coche de seguridad se retirara de la pista. El ‘hombre de hielo’ impuso un ritmo que impedía al Ferrari de Fernando Alonso acercarse al liderato y poner en apuros al piloto de Lotus.

Pero todo cambió casi al final de la carrera, cuando el monoplaza de la escudería de Il Cavallino Rampante comenzó a volar sobre el trazado de Yas Marina. Vuelta tras vuelta, el español iba recortando tiempo al finlandés y el equipo se lo hizo saber por radio. Le pidieron que apretara más, pero Raikkonen ya estaba empujando al máximo, de ahí su enfado: “¡Déjame en paz!”, espetó el campeón de 2007.

Las conversaciones por radio de Kimi Raikkonen

Entrevista con Kimi Raikkonen luego de su victoria en Abu Dhabi

Kimi RaikkonenP: ¿Qué se siente al lograr tu decimonovena victoria?

KR : Estoy muy contento por el equipo y por mí, pero principalmente por toda la gente que se encuentra aquí y por la de Enstone. Está siendo una temporada dura y siento que esta victoria es merecida por todos y era justo lo que necesitábamos. También es algo grande por todos los fans que han continuado apoyándome a mí y al equipo. No hemos pasado momentos sencillos en las últimas carreras. Espero que esto otorgue al equipo confianza, y no solo a la gente que trabaja en la pista o la fábrica, sino también a los que están ahí detrás, dirigiendo. Espero que esto pueda ser un punto de inflexión y que nos otorgue muchas más victorias, si no es este año, que sea el próximo.

P: ¿Qué diferencia encuentras entre esta victoria y las otras dieciocho?

KR: Para ser honesto esta es solo otra victoria en la lista para mí. Por supuesto que es genial, porque han pasado algunos años, pero las victorias que han precedido a esta fueron bastante similares. No teníamos el mejor coche, pero peleamos y conseguimos vencer.  Es genial ganar ahora porque así la gente dejará de preguntarme si podemos vencer o no, finalmente esto hace que haya quedado claro.

P: ¿Es bueno haber contestado a la pregunta de cuándo llegaría la victoria?

Nunca me ha importado realmente lo que la gente piense. Si no logro terminar la próxima carrera seré tan malo como lo sea en esa carrera. Hago mi trabajo y si estoy contento es porque lo hago lo mejor que puedo por el equipo, eso es todo. Así que realmente no me importa si la gente piensa diferente ahora de lo que lo hacía tres horas antes de la carrera.

 

Kimi celebra sobre su E20 la victoria lograda en el día de ayer.

P: Háblanos de tus emociones al ver la bandera a cuadros…

KR: Estoy contento pero tampoco es para dar saltos. Tenemos unas cuantas carreras antes del final e intentaré repetir de nuevo. Seguro que habrá una gran fiesta esta noche y mañana, cuando nos encontremos mal tras una larga madrugada, recordaremos como nos hemos sentido Estoy contento por todos los miembros del equipo.

P: Cuéntanos como fue tu salida…

KR: Ha sido  clave situarnos justo detrás del monoplaza más rápido y no haber quedado atrapados tras los coches que no son tan rápidos como nosotros. Teníamos una buena posición en parrilla y conseguimos hacerlo mejor en la salida. Creo que hemos tenido varias salidas buenas anteriormente y comparada con otras, ha sido una salida bastante normal en nuestra escala. Conseguí pasar a Mark (Webber) y a Pastor (Maldonado) antes de cambiar a segunda marcha. Había realizado ensayos de salida buenos en el warm-up así que sabía que sería buena.

P: ¿Cuánto durarán las celebraciones?

KR: Tengo casi dos semanas. Siempre y cuando sea capaz de llegar en buenas condiciones a la próxima carrera el equipo estará contento. Quizás intentaré acercarme a casa en este periodo.

 

Resultado Gran Premio de Abu Dhabi 2012: Kimi Raikkonen con la victoria

Kimi Räikkönen ha vuelto a conseguir una victoria tras su regreso a la Fórmula 1, después de completar una actuación más que remarcable en el Gran Premio de Abu Dabi del domingo. Fernando Alonso luchó por el segundo puesto mientras que Sebastian Vettel logró subir al podio a pesar de haber salido desde el pit lane. Lewis Hamilton ha dominado durante las primeras 20 vueltas hasta que ha tenido que retirarse por problemas mecánicos.

Restando solamente tres carreras para terminar la temporada 2012, la cita del Yas Marina tenía todos los números para ser muy emocionante. Sin embargo, nadie podía haber previsto lo que ocurrió el sábado por la noche, cuando cuatro horas y media después de terminar la sesión de clasificación, llegó el anuncio de la FIA confirmando que Vettel estaba descalificado por no suministrar la cantidad de combustible mínima para la muestra. Empezó desde el pit lane mientras que Hamilton salía de la pole position, la sexta de su cuenta particular del año.

Una salida limpia para Hamilton permitió que se distanciara de sus perseguidores con Räikkönen alcanzando el segundo puesto por detrás de el. Alonso recuperó un puesto mientras que Webber bajó al cuarto puesto tras salir de la primera fila. Bastante más por detrás, Nico Hülkenberg quedó obstruído por su compañero de equipo Paul di Resta y el Williams de Bruno Senna, lo que provocó el trompo del brasileño. Tras el abandono de Hülkenberg, di Resta entró en boxes y salió junto a Nico Rosberg que había tenido un contacto con Romain Grosjean. Para Rosberg las cosas irían a peor cuando poco después acabó contra las barreras tras un choque con Narain Karthikeyan que también tuvo que retirarse.

La carrera se recordará por varios incidentes, como los ocurridos en las curvas 11, 12 y 13. La primera ocurrió cuando Webber intentó adelantar a Maldonado por el exterior en la lucha por el tercer puesto, con el resultado del contacto entre ambos y el trompo para el australiano. Felipe Massa fue el damnificado en una maniobra similar con el australiano. En la vuelta 38, se produjo otro incidente destacable al luchar por la posición entre di Resta y Grosjean. Al intentar sacar tajada del caos, Sergio Pérez contactó con ambos aunque los damnificados en esta ocasión fueron el australiano y Grosjean que tuvieron que retirarse. El resultado de la carrera para Red Bull provoca que no puedan considerarse todavía ganadores del Campeonato de Constructores.

Mientras Ráikkönen mantenía una cómoda ventaja por delante, llegó el segundo Safety Car salvador para Vettel. Tras sustituir su alerón delantero por el incidente con Ricciardo, el piloto alemán de Red Bull se reincorporó a la carrera por la parte trasera del grupo, pero la aparición del coche de seguridad le ayudó a recortar las distancias con el grupo delantero. En las últimas vueltas de la carrera se pudo ver una bonita lucha con Button por el tercer puesto que finalmente consiguió al superarle en la curva 11 tras un brillante adelantamiento por el exterior. El resultado de la carrera significa que Alonso, que en los últimos compases de la carrera estuvo a menos de un segundo del líder, recorta tres puntos la diferencia con Vettel por el Campeonato.

Resultado Gran Premio de Abu Dhabi 2012

  1. Kimi Räikkönen
  2. Fernando Alonso
  3. Sebastian Vettel
  4. Jenson Button
  5. Pastor Maldonado
  6. Kamui Kobayashi
  7. Felipe Massa
  8. Bruno Senna
  9. Paul di Resta
  10. Daniel Ricciardo
  11. Michael Schumacher
  12. Jean-Eric Vergne
  13. Heikki Kovalainen
  14. Timo Glock
  15. Sergio Perez
  16. Vitaly Petrov
  17. Pedro de la Rosa
  18. Charles Pic
  19. Romain Grosjean
  20. Mark Webber
  21. Lewis Hamilton
  22. Narain Karthikeyan
  23. Nico Rosberg
  24. Nico Hulkenberg

 

 

Problema de presión de combustible para Lewis Hamilton

Lewis Hamilton McLaren ha constatado que un problema de presión de combustible fue lo que acabó con la carrera de Lewis Hamilton el domingo en Abu Dabi. Cuando lideraba el Gran Premio en la vuelta 20, el Campeón del Mundo de 2008 se vio obligado a retirarse a la hierba en la curva 16.

“Estoy completamente abatido”, dijo sin rodeos, ya que también se retiró en Singapur cuando lideraba la carrera. “Tuve muy buen ritmo todo el fin de semana y estoy seguro de que podríamos haber ganado hoy. Tuve un problema de presión de combustible – fue de repente, acababa de entrar en una curva y el coche murió en mis manos. El único error que hice durante el fin de semana fue un breve momento en la vuelta 2, cuando mis frenos no estaban completamente a la temperatura y bloqueé en la curva 8. Después de eso, todo iba muy bien. El coche era fantástico de conducir, estaba tirando fuerte y alejándome “.

Su compañero de equipo Jenson Button fue adelantado por Sebastian Vettel a falta de poco más de tres vueltas para el final, lo que confirmó que por primera vez no pudo terminar en el podio de Abu Dabi.

“Felicidades a Kimi (Raikkonen) – es un hombre de pocas palabras, pero es todo competición y se merecía esta victoria de hoy”, dijo el ex piloto de Brawn GP. “Para mí, fue una carrera muy divertida. Tuve algunas peleas divertidas por ahí, pero por desgracia no tenía el ritmo en el coche para luchar con los mejores hoy. Al final, no pude retener a Sebastian – él montaba los nuevos neumáticos blandos, así que era imposible conseguir la misma cantidad de tracción con mis viejos neumáticos duros”.

Resultado Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi 2012: Lewis Hamilton con la Pole

LewisLewis Hamilton se ha hecho con el mejor tiempo del GP de Abu Dabi 2012. El piloto de McLaren no ha tenido rival este fin de semana, y ha conseguido la pole por más tres decimas sobre Mark Webber, segundo clasificado. En tercera posición se clasificó Sebastian Vettel, que se le ha quedado parado el coche tras marcar su mejor tiempo, así que veremos si la FIA sanciona este hecho si se trata de un problema de gasolina.

Sebastian Vettel partirá desde el fondo de la parrilla después de haber sido sancionado por la FIA al no haber cumplido con la normativa y no llevar el suficiente combustible (Un litro) al box tras la clasificación de este sábado en Abu Dab

Pos Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 01:41.5 01:40.9 01:40.6
2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 01:41.9 01:41.3 01:41.0
3 Pastor Maldonado Williams-Renault 01:42.2 01:41.5 01:41.1
4 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 01:42.0 01:41.9 01:41.2
5 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:42.2 01:41.5 01:41.3
6 Fernando Alonso Ferrari 01:42.3 01:41.9 01:41.3
7 Nico Rosberg Mercedes 01:41.9 01:41.5 01:41.6
8 Felipe Massa Ferrari 01:41.9 01:41.7 01:41.6
9 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:42.0 01:41.8 01:41.7
10 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:42.0 01:41.6 01:41.8
11 Sergio Perez Sauber-Ferrari 01:42.6 01:42.0
12 Paul di Resta Force India-Mercedes 01:42.6 01:42.1
13 Michael Schumacher Mercedes 01:42.6 01:42.2
14 Bruno Senna Williams-Renault 01:42.7 01:42.3
15 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 01:43.3 01:42.3
16 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 01:43.6 01:42.6
17 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 01:43.3 01:42.8
18 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 01:44.1
19 Charles Pic Marussia-Cosworth 01:45.0
20 Vitaly Petrov Caterham-Renault 01:45.1
21 Timo Glock Marussia-Cosworth 01:45.2
22 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 01:45.4
23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 01:45.8
24 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
Q1 107% 01:48.6

Resultados practicas libres Gran Premio de Abu Dhabi 2012

McLaren ha logrado los dos mejores cronos de la primera jornada de libres del Gran Premio de Abu Dhabi 2012 en el circuito de Yas Marina Bay, con Lewis Hamilton por delante de Jenson Button. El líder del Campeonato Sebastian Vettel ha logrado el tercer mejor crono por delante del piloto español de Ferrari Fernando Alonso que ha probado un nuevo alerón delantero. Una sesión donde han participado hasta seis pilotos de reserva.

Resultado practicas libres 1

  1. Lewis Hamilton
  2. Jenson Button
  3. Sebastian Vettel
  4. Fernando Alonso
  5. Mark Webber
  6. Michael Schumacher
  7. Pastor Maldonado
  8. Nico Rosberg
  9. Valtteri Bottas
  10. Kimi Räikkönen
  11. Felipe Massa
  12. Nico Hulkenberg
  13. Kamui Kobayashi
  14. Romain Grosjean
  15. Jules Bianchi
  16. Sergio Perez
  17. Daniel Ricciardo
  18. Jean-Eric Vergne
  19. Heikki Kovalainen
  20. Timo Glock
  21. Pedro de la Rosa
  22. Max Chilton
  23. Qing Hua Ma
  24. Giedo van der Garde
Sebastian Vettel ha logrado el mejor crono de la sesión de libres del viernes por la tarde del Gran Premio de Abu Dabi, por delante de Lewis Hamilton. Jenson Button y Mark Webber han completado los cuatro primeros puestos, aunque este último ha tenido algunos problemas técnicos. Fernando Alonso ha logrado el séptimo mejor tiempo con el Ferrari.
Resultado de las practicas libres 2
  1. Sebastian Vettel
  2. Lewis Hamilton
  3. Jenson Button
  4. Mark Webber
  5. Romain Grosjean
  6. Kimi Räikkönen
  7. Fernando Alonso
  8. Felipe Massa
  9. Pastor Maldonado
  10. Sergio Perez
  11. Bruno Senna
  12. Nico Rosberg
  13. Nico Hulkenberg
  14. Michael Schumacher
  15. Paul di Resta
  16. Kamui Kobayashi
  17. Daniel Ricciardo
  18. Jean-Eric Vergne
  19. Vitaly Petrov
  20. Heikki Kovalainen
  21. Timo Glock
  22. Charles Pic
  23. Pedro de la Rosa
  24. Narain Karthikeyan

 

 

Pastor Maldonado previo al GP de Abu Dhabi 2012 (vídeo)

Pastor Maldonado del equipo Williams de Fórmula Uno comenta sobre lo que esperan para este fin de semana previo al Gran Premio de Abu Dhabi 2012 en el circuito de Yas Marina Bay

Maldonado y Alguersuari penalizados

Pastor MaldonadoPastor Maldonado y Jaime Alguersuari han sido penalizados al terminar el Gran Premio de Abu Dabi del domingo. Después de declarar frente a los comisarios de carrera de la FIA entre los que estaba el ex piloto Derek Warwick, los pilotos venezolano y español han sido penalizados por ignorar las banderas azules.

Al igual que Bruno Senna, Maldonado ya había recibido una penalización en forma de drive-through por obstaculizar a los pilotos más rápidos, pero de nuevo ha sido investigado por retener la marcha de Felipe Massa y de Mark Webber. La investigación de Alguersuari no ha sido conocida hasta el término de la carrera, pero al final ambos pilotos han tenido el mismo resultado.

Maldonado recibió un stop-and-go por la segunda infracción que se ha traducido en la suma de 30 segundos a su tiempo de carrera. En el caso de Alguersuari, se ha tratado de un drive-through y se ha traducido en la adición de 20 segundos a su tiempo final.

Las penalizaciones no han afectado a las posiciones finales de ninguno de los dos pilotos, y así han podido retener los puestos 14º y 15º respectivamente.

Actualizado el Mercado de Valores luego del GP de Abu Dhabi 2011

Abu Dhabi f1 2011Caída importante para el campeón del mundo 2011, Sebastian Vettel, su salida en la primera vuelta de la carrera (todavía en investigación) lo relegó a la última casilla y perder 75% su valor de mercado.

Mejor rendimiento para: Adrain Sutil, Kamui Kabayashi, Force India y el equipo Williams.

Así quedó finalmente le Mercado de Valores en RetoF1

Piloto Valor previo Nuevo Valor Rendimiento Indicador
Sebastian Vettel 1988 497 -75% Bajó
Fernando Alonso 273 355 30% Subió
Jenson Button 254 330 30% Subió
Lewis Hamilton 159 207 30% Subió
Mark Webber 142 185 30% Subió
Nico Rosberg 92 110 20% Subió
Adrian Sutil 39 78 100% Subió
Michael Schumacher 60 72 20% Subió
Felipe Massa 57 68 19% Subió
Pastor Maldonado 33 66 100% Subió
Paul di Resta 50 60 20% Subió
Kamui Kobayashi 29 58 100% Subió
Daniel Ricciardo 115 58 -50% Bajó
Sebastien Buemi 71 57 -20% Bajó
Sergio Perez 70 56 -20% Bajó
Vitaly Petrov 67 54 -19% Bajó
Vitantonio Liuzzi 68 54 -21% Bajó
Jerome d’Ambrosio 68 54 -21% Bajó
Jaime Alguersuari 65 52 -20% Bajó
Heikki Kovalainen 102 51 -50% Bajó
Rubens Barrichello 42 50 19% Subió
Timo Glock 61 49 -20% Bajó
Bruno Senna 59 47 -20% Bajó
Jarno Trulli 40 32 -20% Bajó

Escuderías

Escudería Valor previo Nuevo Valor Rendimiento Indicador
McLaren 265 345 30% Subió
Ferrari 78 94 21% Subió
Red Bull 365 91 -75% Bajó
Sauber 55 66 20% Subió
Mercedes GP 54 65 20% Subió
Force India 29 58 100% Subió
HRT 73 58 -21% Bajó
Williams 28 56 100% Subió
Lotus 51 41 -20% Bajó
Renault 48 38 -21% Bajó
Toro Rosso 45 36 -20% Bajó
Virgin 31 28 -10% Bajó

Lewis Hamilton logra la victoria en el GP de Abu Dhabi

Hamilton gana en Abu DhabiLewis Hamilton ha logrado su tercera victoria de la temporada de Fórmula 1 del 2011 en Abu Dabi, por delante de Fernando Alonso y de su compañero de equipo Jenson Button.  Sebastian Vettel, Campeón del Mundo y poseedor de la pole position ha sufrido un pinchazo en la segunda curva del circuito que le ha sacado de la pista, mientras que su compañero de equipo, Mark Webber, no ha podido aprovechar la retirada de Vettel y se ha tenido que conformar con el cuarto puesto.

McLaren siempre ha sido una amenaza real para Red Bull, ya que los monoplazas habían encabezado las tres sesiones de libres antes de que Vettel quitará la pole a Hamilton gracias a la excepcional vuelta que completó el piloto alemán en el último suspiro de la sesión de clasificación. Sin embargo, en el momento que el sol se ha escondido y las luces rojas se han apagado, ha empezado una tarde llena de emociones.

La brillante salida de Vettel le ha permitido alejarse lo suficiente para liderar cómodamente en la curva 1 dejando a Lewis Hamilton en el segundo puesto y a Fernando Alonso por detrás después de que éste adelantara a Mark Webber por fuera. El piloto español, que había empezado en el quinto puesto, se hizo con el segundo puesto al continuar con una brillante salida que le permitió adelantar a Jenson Button en la curva 8 mientras Nico Rosberg recuperaba la posición que acababa de perder a manos de su compañero de equipo en Mercedes Michael Schumacher.

Vettel se ha encontrado de golpe dirigiéndose a boxes con la rueda trasera derecha pinchada después de perder el control de su monoplaza al salir de la curva 2. El Campeón del Mundo, que nunca había sido batido en el Yas Marina, ha tenido que conformarse con pasar el resto de la carrera analizando los datos en su garaje mientras recibía la visita del jefe supremo de la F1, Bernie Ecclestone. La retirada de Vettel marca su primera del año y la segunda de Red Bull.

Hamilton se ha puesto en el primer puesto desde la retirada de Vettel en la primera vuelta, y con Alonso, Button, Webber, Felipe Massa, Rosberg y Schumacher acechando por detrás. Adrian sutil se encontraba en la P8, mientras que su compañero de equipo Paul di Resta y Sébastien Buemi han protagonizado una interesante lucha por la P9 que eventualmente ha ganado el piloto suizo al pasarse de frenada el piloto escocés en la curva 11.

Button tuvo un problema con el KERS, pero en McLaren pudieron solventarlo a tiempo, para que pudiera adjudicarse el último escalón del podio, mientras tanto los ataques de Massa sobre Button se han visto debilitados por la presión ejercida por Webber por el cuarto puesto. Los dos pilotos se han visto perjudicados por Pastor Maldonado, que ha sido penalizado con un drive-through al ignorar las banderas azules, y podría haber recibido nuevamente otra penalización, aunque el piloto australiano, que a diferencia de sus rivales tenía una estrategia de tres paradas, ha salido por delante de Massa en la última de sus paradas gracias a las vueltas rápidas que ha encadenado y a un trompo gentileza de Massa en la curva 1.

Nico Rosberg ha mantenido el tercer puesto hasta la última parada, superando a su compañero de equipo Michael Schumacher por 23,6 segundos y relegándole al sexto puesto. El siete veces Campeón del Mundo, ha tenido que dejar su Mercedes aparcado poco después de cruzar la bandera a cuadros. Otro que ha tenido una tarde complicada ha sido Bruno Senna que, al igual que Maldonado ha recibido un drive-through por ignorar las banderas azules, mientras que Jérôme d’Ambrosio, el antes mencionado Buemi y Daniel Ricciardo han tenido que retirarse por problemas técnicos.

Pole Position para Vettel en Abu Dhabi

Pole Abu Dhabi 2011Sebastian Vettel de Red Bull se llevó su pole position número 14 de la temporada, justo en la última vuelta de la Q3, marcando la primera vez este fin de semana que ambos McLaren no habían sido los más rápidos. Vettel ha igualado el record de Nigel Mansell de cantidad de Pole Position en una misma temporada. Por otro lado Lewis Hamilton ha marcado el ritmo con el McLaren, con 1m 38.622s y su compañero de equipo Jenson Button  con 38.631s, pero justo al final Vettel, casi inevitablemente, logró 1m 38.481s para Red Bull.

Mark Webber no ha mejorado de 1m 38.858s, dejándolo cuarto en el Red Bull otros. Los Ferrari no tenía el ritmo a la hora de la final y se fueron abajo, con Fernando Alonso quinto y Felipe Massa sexto

Nico Rosberg ha rodado su Mercedes en 1m 39.773s en el séptimo lugar por delante de su compañero de equipo Michael Schumacher en 40.662s 1m. Adrian Sutil hizo una vuelta en 1m 40.768s para tomar la novena casilla para Force India, mientras que su compañero de equipo Paul di Resta se quedó en el garaje para conservar los neumáticos y por lo tanto se iniciará 10.

Resultados finales

Pos Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:40.478 1:38.516 1:38.481
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:39.782 1:38.434 1:38.622
3 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:40.227 1:39.097 1:38.631
4 Mark Webber RBR-Renault 1:40.167 1:38.821 1:38.858
5 Fernando Alonso Ferrari 1:41.380 1:39.058 1:39.058
6 Felipe Massa Ferrari 1:41.592 1:39.623 1:39.695
7 Nico Rosberg Mercedes 1:41.120 1:39.420 1:39.773
8 Michael Schumacher Mercedes 1:42.605 1:40.554 1:40.662
9 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:40.595 1:40.205 1:40.768
10 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:41.064 1:40.414
11 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:41.311 1:40.874
12 Vitaly Petrov Renault 1:40.955 1:40.919
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:41.737 1:41.009
14 Bruno Senna Renault 1:41.391 1:41.079
15 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:41.386 1:41.162
16 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:41.613 1:41.240
17 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:42.258 1:41.760
18 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:42.979
19 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:43.884
20 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:44.515
21 Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1:44.641
22 Jerome d’Ambrosio Virgin-Cosworth 1:44.699
23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:45.159
24 Rubens Barrichello Williams-Cosworth
107% 1:46.766

La elección de Pirelli para Abu Dhabi

Vettel change a Pirelli Tyre

El circuito de Yas Marina en Abu Dhabi es un lugar importante para Pirelli, ya que es donde los equipos pudieron probar el P Zero el año pasado,  junto con otras sesiones llevadas a cabo por Pirelli en Abu Dhabi, significa que la pista de 5.554 kilómetros es el lugar donde Pirelli tiene más experiencia en la Fórmula Uno. Para el penúltimo Gran Premio de la temporada, Pirelli traerá la P Zero Blanca medio de los neumáticos y los neumáticos P Zero amarillo suave a Abu Dhabi.

El Gran Premio de Abu Dhabi tiene la particularidad de un inicio tardío en la oscuridad con la llegada de la noche, lo que significa que las temperaturas tienden a bajar la pista y luego se estabilizan. Esto por lo general se extiende la vida útil del neumático. Hay un cierto grado de evolución de la pista a lo largo del fin de semana, como la arena que arrastra desde el medio del desierto se limpia la superficie. Durante la noche la arena suele establecerse una vez más, lo que significa que la pista puede empezar sucia cada día.

La larga recta pone un montón de energía a través del hombro en el interior de la llanta, con la secuencia de barrido de vueltas 2, 3 y 4 en el inicio de la vuelta que también proporciona la goma con una buena sesión de ejercicio.

Como de costumbre, los equipos tendrán 11 juegos de neumáticos slick a su disposición para el fin de semana (seis juegos de neumáticos medio y cinco juegos de neumáticos blandos), así como cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos de lluvia. En la parte superior de la distribución habitual, los equipos tendrán dos juegos adicionales de un neumático de compuesto blando para el uso experimental durante los entrenamientos libres del viernes.

La elección de neumáticos hasta el momento:

PZero Rojo PZero Amarillo PZero Blanco PZero Plata
Australia Blandos Duro
Malasia Blandos Duro
China Blandos Duro
Turquía Blandos Duro
España Blandos Duro
Monaco Super Blandos Blandos
Canadá Super Blandos Blandos
Europa
Blandos Medios
Gran Bretaña Blandos Duro
Alemania
Blandos Medios
Hungría Super Blandos Blandos
Bélgica
Blandos Medios
Italia
Blandos Medios
Singapur Super Blandos Blandos

Japón
Blandos Medios
Corea Super Blandos Blandos

India
Blandos
Duro
Abu Dhabi
Blandos Medios

Datos técnicos sobre el Gran Premio de Abu Dhabi

Yas HotelEl Gran Premio de Abu Dhabi se caracteriza por comenzar de día y terminar de noche adicional, sumado al ambiente de lujo que lo rodea comenzando por el hotel cinco estrellas Yas Hotel que crea un colorido telón de fondo para el Circuito Yas Marina, sobre todo cuando el sol se ha puesto.

La pista es de 5,554 kilometros es muy buena, pero dos o tres sectores son un poco lento para que sea mencionado en la misma categoría que los grandes como el de Spa-Francorchamps, Silverstone y Suzuka. Adelantar es difícil, como lo demuestró Fernando Alonso el año pasado, cuando pasó 40 vueltas atrapado detrás de Vitaly Petrov.

Mark Gillan, Ingeniero Jefe de Operaciones de Williams: La preparación anticipada para la carrera de la vuelta 55, en Abu Dhabi ha ido bien. El Yas Marina Circuit es una pista medio eficiencia aerodinámica, con una verdadera mezcla de rectas largas y relativamente estrechos, curvas de baja velocidad media, que a su vez ejerce una gran cantidad de energía a través del sistema de frenado. Estamos esperando más bajo en 30 ˚ C la temperatura ambiente con el aumento de las temperaturas en la pista del bajo 40 ˚ C, por lo que tendremos que ejecutar un relativamente “abierto” sistema de refrigeración. El consumo de combustible en la carrera es de medio a alto, pero el efecto real de los combustibles en el tiempo por vuelta es la media.

Desde la perspectiva de Pirelli: Abu Dhabi es una carrera muy importante para nosotros históricamente, ya que es donde los equipos a prueba nuestros neumáticos por primera vez en una prueba Tras el Gran Premio del año pasado. También hemos probado un montón en el circuito de Yas Marina, por lo que hemos sido capaces de reunir una gran cantidad de datos específicos de seguimiento para todos los neumáticos de nuestra gama. El P Zero Soft medio amarillo y blanco P Zero debe estar bien adaptadas a las características del circuito, que es muy suave y contiene una gran variedad de curvas. A causa de la arena que sopla sobre la superficie, la de esperar todo un alto grado de evolución de la pista a lo largo del fin de semana.

CARRERA

Número de vueltas: 55

Distancia vuelta: 5.554 kilometros

Distancia de carrera: 305 kilometros

Dirección del circuito: a la izquierda

COMBUSTIBLE

Consumo de combustible: 2,9 kg / vuelta

CIRCUITO

Velocidad máxima: 322kph

Promedio de velocidad: 200kph

Esquina Velocidad Media: 109kph

Recta más larga: 1.233 metros

TIEMPO

Temperatura del aire: 30 º C

Temperatura de la pista: 32 ° C

Presión de aire: 1011 mbar

Humedad: 56%

Altitud: 10 metros sobre el nivel del mar

NEUMÁTICOS

Primer Tiro: Medios / Blanco

Opción de los neumáticos:  Blandos/ Amarillo

ESTRATEGIA

Coches de seguridad: 0,5 promedio por carrera

Pérdida en Pits: 22 segundos

Duración pitlane: 357 metros

MOTOR

Pérdida de energía: 7%

Full Throttle: 59% de la primera vuelta

AERO

Nivel de carga aerodinámica: Alto (de menor a máximo)

Requisito de refrigeración: Media (de menor a mayor)

CHASIS

Puesta en marcha de prioridad: la estabilidad de esquina de entrada y una buena tracción

La gravedad de frenos: muy alto (bajo a muy alto)

Previa del equipo HRT para Abu Dhabi

HRTEl Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2011 visita Asia por última vez con motivo del penúltimo Gran Premio de la temporada celebrado en Abu Dhabi. Esta es la única carrera que se disputa de día y de noche, ya que empieza a las 5 de la tarde, hora local, mientras el sol se pone. El Circuito Yas Marina es un complejo deportivo futurista diseñado por Hermann Tilke y que combina curvas cerradas con rectas de alta velocidad, por lo que los frenos y la tracción son factores clave. Es una de las pocas pistas del Campeonato que va en sentido contrario a las agujas del reloj y un escenario único junto al mar con el puerto deportivo y el impresionante hotel Yas Marina situado dentro del propio circuito.

Tras ceder su puesto de piloto titular a Narain Karthikeyan para la India, Vitantonio Liuzzi regresa al volante del F111 #23 para este Gran Premio, con Daniel Ricciardo como compañero. Pirelli ha escogido sus neumáticos PZero medios (prime) y blandos (option) para la prueba de los Emiratos Árabes Unidos.

Vitantonio Liuzzi: “Después de ceder mi coche a Narain para el Gran Premio de India, tengo ganas de volver a la acción en Abu Dhabi. Soy positivo de cara a esta carrera porque en la India parecía que el coche se adaptaba bien al circuito y nuestro ritmo fue bueno comparado al de nuestros rivales. Abu Dhabi es un circuito especial, de frenadas y aceleraciones continuas, por lo que tenemos que trabajar centrados en tener a punto los frenos y la tracción. No hay muchas curvas de alta velocidad y, en general, es un trazado difícil porque se pasa por encima de los pianos en varias ocasiones. Es una pista que me gusta y un lugar donde he tenido buen rendimiento en el pasado. Afrontamos otro duro fin de semana en Abu Dhabi, pero estoy seguro de que tendremos una buena lucha”.

Daniel Ricciardo: “Nunca he competido en Abu Dhabi pero sí rodé en este circuito el año pasado en los tests de jóvenes pilotos con Red Bull, así que espero que sea una experiencia un poco distinta, sobre todo con los neumáticos de Pirelli. De no haber sido por el problema que sufrimos, en India podríamos haber tenido un fin de semana redondo, así que espero que podamos tener un buen fin de semana en Abu Dhabi. Disfruté en este circuito el año pasado y tengo muchas ganas de poder competir aquí y conseguir un buen resultado. Y sólo quedan dos carreras para el final de la temporada, así que voy a ir a por todas para lograr el mejor resultado posible”.

Colin Kolles, Team Principal: “Tuvimos un fin de semana positivo en la India y demostramos tener un ritmo mejor que nuestros rivales directos y nos gustaría poder seguir en esa linea en Abu Dhabi. Sin embargo, debemos mantener los pies en el suelo, centrarnos en nosotros mismos y hacer nuestro trabajo como sabemos. Si lo hacemos, estoy convencido de que obtendremos un buen resultado en el Circuito Yas Marina. El evento del año pasado fue fantástico, las instalaciones son impresionantes y hay un ambiente increíble. Por primera vez, Daniel pilotará en una pista en la que ya ha rodado con un F1, ya que participó en el test de jóvenes pilotos celebrado tras el Gran Premio del año pasado. Tuvo un rendimiento excelente y, aunque esta vez será distinto, estoy convencido de que esta experiencia le ayudará a comenzar el fin de semana desde una mejor posición. Tonio volverá al coche este fin de semana y está muy motivado. Estoy seguro de que veremos un Gran Premio muy interesante. El rendimiento del equipo ha mejorado a lo largo de la temporada y las últimas carreras han sido particularmente positivas para nosotros. Estamos en una posición mucho mejor de lo que estábamos hace ocho meses y espero que sigamos así hasta el final”.

Pastor Maldonado penalizado para Abu Dhabi

pastor maldonado abandona en la indiaPastor Maldonado recibirá una penalización de diez puestos en la parrilla para el Gran Premio de Abu Dhabi. El domingo en la India, el piloto venezolano se tuvo que retirar de la carrera con problemas en la caja de cambios que perjudicaron al motor, lo que ha provocado que exceda el límite de los ocho motores por temporada y por tanto será penalizado por los comisarios de la FIA.

“Pastor será penalizado con diez puestos en la parrilla al tener que usar un noveno motor en Abu Dhabi, debido al daño generado por el problema en la caja de cambios en la India,” explica Mark Gillan, Jefe de Ingenieros de Williams. “Rubens (Barrichello) utilizará el octavo motor (de su cuenta particular)”