All posts in “Flavio Briatore”

Flavio Briatore y Pat Symonds pueden regresar a la fórmula uno en el 2013

fiaEl órgano rector de la fórmula uno, la FIA, ha llegado a un acuerdo con el ex jefe del equipo Renault Flavio Briatore y Pat Symonds para poner fin a su controversia jurídica relativa a Nelson Piquet, y su accidente deliberado en el Gran Premio de Singapur 2008.

La FIA, y el Consejo Mundial del Motor (WMSC) prohibió a Briatore y Symonds realción con cualquier categoría del automovilismo después de decidir que había conspirado con Piquet por el incidente, que ayudó al entonces compañero de equipo Fernando Alonso, que no tuvo participación, para ganar el carrera.

Sin embargo, estas prohibiciones fueron anuladas a principios de este año después que un tribunal francés decidió que el Consejo Mundial no tenía la autoridad para imponer por motivos de procedimiento y porque ni Briatore ni Symonds eran los titulares de licencia de la FIA, y por lo tanto no están sujetas a normas de la FIA.

La FIA, posteriormente, comenzó un recurso contra esta decisión del tribunal de segunda instancia, pero el lunes anunció que se ha reducido el procedimiento tras la aceptación de una oferta de liquidación de Briatore y Symonds.

pat symonsComo parte de la mencionada oferta, la FIA dice que tanto los hombres reconocen su parte de responsabilidad por el incidente y han expresado su pesar y presentó sus disculpas a la FIA. También han acordado renunciar a cualquier papel operativo en la Fórmula Uno hasta el final de 2012.

El actual presidente de la FIA ha considerado que es en el mejor interés de la FIA de no permitir la perpetuación de estos conflictos jurídicos, que han recibido una gran cantidad de cobertura de los medios y que, independientemente del resultado, son muy perjudiciales para la imagen de la FIA y del deporte del motor, y por lo tanto a aceptar esta solución de establecimiento, poniendo así fin a este asunto.

Comentando el acuerdo, Briatore dijo que por su parte, se llegó a él “sin ninguna admisión de una culpa personal en estos acontecimientos y sin ningún reconocimiento del hecho de que la decisión del Consejo Mundial hizo contra él habría sido fundado”.

A la luz del asunto, y lo que describió como la FIA, la comprensión [aua pobres] externa de la evolución del procedimiento disciplinario ante el Consejo Mundial de obras, la Unión Africana, la FIA está planeando una reforma estructural para evitar malentendidos en un futuro.

flavio briatoreLa declaración oficial de la FIA

12/04/2010

La decisión dictada por el Tribunal de Gran Instancia de París el 5 de enero de 2010 a petición del Sr. Flavio Briatore y el Sr. Pat Symonds, que la FIA ha hecho un llamamiento, reveló una deficiente comprensión de la evolución del procedimiento disciplinario ante el Consejo Mundial del Motor ( WMSC) obras. De conformidad con los compromisos asumidos por el Presidente de la FIA durante su campaña, se propondrá en la próxima Asamblea General, a finales de 2010, que una reforma estructural, en la que la Comisión de Revisión de los Estatutos de la FIA está trabajando actualmente, deben ser adoptadas para evitar otros malentendidos.

Mientras tanto, en su reunión en Bahrein el 11 de marzo de 2010, el WMSC decidió, por una parte a adoptar un Código de Prácticas para aclarar el funcionamiento de su procedimiento disciplinario, y por otro lado para que la autoridad presidente de la FIA a buscar a un resultado definitivo, ya sea judicial o extrajudicial, para los litigios con el Sr. Flavio Briatore y Pat Symonds, el mejor preservar los intereses de la FIA.

Después de las discusiones entre sus abogados y los de la FIA, el Sr. Flavio Briatore y el Sr. Pat Symonds han asumido una oferta de acuerdo a la Presidente de la FIA, con miras a poner fin inmediato a las acciones judiciales.

Cada uno de ellos reconociendo su parte de responsabilidad en el accidente intencional relativo al conductor Nelson Piquet Junior en el Grand Prix 2008 de Singapur, como “Director del equipo” de Renault F1, Flavio Briatore, donde el señor se refiere, han expresado su pesar y presentó sus disculpas a la FIA.

Se han comprometido a abstenerse de tener ningún papel operativo en la Fórmula Uno hasta el 31 de diciembre de 2012, así como en todas las competiciones de otra índole registradas en los calendarios de la FIA hasta el final de la temporada deportiva 2011.

También han abandonado toda la publicidad y las medidas financieras derivadas de la sentencia de 5 de enero de 2010, así como otras medidas dirigidas contra la FIA sobre el tema de este asunto.

A cambio, han pedido a la FIA a abandonar el procedimiento de apelación en curso, pero sin la FIA reconoce la validez de las críticas dirigidas contra el Consejo Mundial, la decisión de los oficiales administrativos de 21 de septiembre de 2009, así como a renunciar al derecho de presentar cualquier nuevo proceso contra el ellos sobre el tema de este asunto.

Teniendo en cuenta que la sentencia del 5 de enero 2010 se refería solamente a la forma y no a la sustancia del Consejo Mundial, la decisión de los oficiales administrativos de 21 de septiembre de 2009, y que las empresas y la renuncia de todos los reclamos expresados por el Sr. Flavio Briatore y el Sr. Pat Symonds se ajustan a lo que el Consejo Mundial está tratando, el presidente de la FIA ha considerado que es en el mejor interés de la FIA de no permitir la perpetuación de estos conflictos jurídicos, que han recibido una gran cantidad de cobertura de los medios y que, independientemente del resultado, son muy perjudiciales a la imagen de la FIA y del deporte del motor, y por lo tanto a aceptar esta solución de establecimiento, poniendo así fin a este asunto.

Briatore absuelto, igual Symonds

El ex jefe de equipo de Renault de Fórmula 1, Flavio Briatore tenía una suspensión de por vida en la Fórmula 1 que ha sido revocada por un tribunal de París, el martes por la tarde. El italiano fue expulsado de la Fórmula 1 después de su implicación en el accidente de un Renault en Singapur en 2008.

En septiembre de 2009 a Flavio Briatore se le prohibió cualquier actividad en algun campeonato de la FIA a raíz de su participación en el ‘Crash-Gate “. En 2008 en el Gran Premio de Singapur el piloto de Renault Nelson Piquet Jr. estrelló su Renault, supuestamente siguiendo las órdenes de Flavio Briatore y Pat Symonds, para ayudar a su compañero de equipo Fernando Alonso a conseguir la victoria. El español ha negado toda participación o conocimiento de lo que se había planeado previamente.

En un comunicado, en septiembre la FIA anunció que: “El Consejo Mundial del Motor declara que, por un período ilimitado, la FIA no tiene intención de sancionar a cualquier evento internacional, Campeonato, Copa, Trofeo o Challenge Series que afectara al Sr. Briatore en cualquier condición, o la concesión de cualquier licencia a cualquier equipo o de otra entidad que la participación del Sr. Briatore, en cualquier condición. ”

Renault declarada culpable

briatoreEl Consejo Mundial del Motor de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reunido hoy en París, ha declarado culpable al equipo ‘ING Renault F1 Team’ de planificar el accidente de Nelson Piquet en el GP de Singapur 2008 para facilitarle la victoria a Fernando Alonso.

Como responsables directos de la trama se ha señalado a Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Piquet. El italiano ha sido suspendido de por vida y no podrá volver nunca a la Fórmula 1, el británico no podrá trabajar en la F1 durante los próximos 5 años, y el piloto brasileño ha salido impune, tal y como le había prometido el presidente de la FIA.

Renault ha sido descalificado de la FIA de Fórmula Uno del Campeonato del Mundo, con la prohibición de suspensión de dos años, después de que el Consejo Mundial del Motor (WMSC) encontrado culpable el lunes de conspirar para provocar un error deliberado en Singapur el año pasado en el Gran Premio.

Las investigaciones realizadas por el Consejo y por Renault consideró que el jefe del equipo Flavio Briatore y director ejecutivo de ingeniería, Pat Symonds, quienes ya han abandonado el equipo, planeó el accidente con el piloto Nelson Piquet, a fin de beneficiar a la estrategia de carrera de Fernando Alonso, quien se fue para ganar. Ni Alonso ni ningún otro personal de Renault son conscientes de la conspiración.

accidente singapurAdemás de la prohibición de Renault, el Consejo Mundial entregó fuertes sanciones individuales a Briatore y Symond, para Briatore indefinidamente y Symonds para los próximos cinco años. Piquet, que fue despedido por Renault en julio, se concedió la inmunidad de sanción por el voluntariado en sus declaraciones en la investigación.

“Estamos muy tristes de encontrarnos delante de la Palabra de Deportes de Motor Consejo de hoy,” dijo el presidente del equipo Renault, Bernard Rey después de la audiencia de París “. A modo de antecedente, como resultado de nuestras propias investigaciones, se informó a la FIA la semana pasada que no íbamos a defender los cargos y aceptamos nuestras responsabilidades en relación con el incidente ocurrido en Singapur y de inmediato tomó las medidas oportunas dentro del equipo.

Hoy, estamos totalmente de aceptar la decisión del Consejo. Pedimos disculpas sin reservas a la comunidad de la F1 en relación con este comportamiento inaceptable. Esperamos sinceramente que pronto podamos poner este asunto en el pasado y concentrarnos de manera constructiva en el futuro. Publicaremos más información en los próximos días “.

La declaración completa del Consejo Mundial
En una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor celebrado en París el 21 de septiembre de 2009, el equipo ING Renault F1 (Renault F1 “) admitió que el equipo había conspirado con su piloto Nelson Piquet Jr. para provocar un error deliberado en el 2008 Gran Premio de Singapur, en violación del Código Deportivo Internacional y el reglamento de la F1.

Renault F1 declaró en la reunión que había realizado una investigación interna exhaustiva, que encontró que: (i), Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Piquet Jr. habían conspirado para provocar el accidente, y (ii) ningún miembro de otro equipo estuvo involucrado en la conspiración.

La FIA ha llevado a cabo su propia investigación a fondo y sus resultados se corresponden con los de Renault F1.

En la reunión del Consejo Mundial del Motor, Renault F1 hicieron las siguientes observaciones en la mitigación:

– Que había aceptado, a la mayor brevedad posible, que haya cometido los delitos que se le ha encargado y ha cooperado plenamente con la investigación de la FIA;
– Que había confirmado que el Sr. Briatore y Symonds Sr. estuvieron involucrados en la conspiración y aseguró que dejó el equipo;
– Le pedía disculpas sin reservas a la FIA y el deporte por el daño causado por sus acciones;
– Se comprometió a pagar los gastos ocasionados por la FIA en su investigación, y
– Renault (la empresa matriz, a diferencia de Renault F1) se comprometió a hacer una contribución significativa a la seguridad de la FIA relacionados con los proyectos.

Nelson Piquet Jr., también pidió disculpas sin reservas para el Consejo Mundial del Motor, por su parte en la conspiración.

La siguiente decisión fue tomada:

El Consejo Mundial del Motor considera que los miembros del equipo Renault F1, Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Piquet Jr. conspirado para provocar un error deliberado en el 2008 Gran Premio de Singapur. El Consejo Mundial del Motor observa, pues, Renault F1, que, en virtud del artículo 123 del Código Deportivo Internacional, es responsable de las acciones de sus empleados, en violación de los artículos 151 (c) y el punto 2 (c) del capítulo IV del Apéndice L del Código, y los artículos 3.2, 30.3 o 39.1 de la Fórmula Uno Reglamento Deportivo.

El Consejo Mundial del Motor de Renault F1 considera que las infracciones relativas a la 2008 Gran Premio de Singapur siendo de una gravedad sin precedentes. Infracciones de Renault F1, no sólo en peligro la integridad del deporte, sino también en peligro la vida de los espectadores, los funcionarios, los otros competidores y Nelson Piquet Jr. a sí mismo. El Consejo Mundial del Motor considera que los delitos de este mérito gravedad descalificación permanente de la FIA de Fórmula Uno del Campeonato del Mundo. Sin embargo, teniendo en cuenta los puntos mencionados en la mitigación y, en particular las medidas adoptadas por Renault F1 para identificar y abordar las deficiencias de su equipo y condenar las acciones de los individuos involucrados, el Consejo Mundial ha decidido suspender la inhabilitación de Renault F1 hasta el final del año 2011. El Consejo Mundial del Motor sólo activar esta descalificación Renault F1, si es encontrado culpable de una violación similar durante ese tiempo.

Además, el Consejo Mundial del Motor toma nota de disculpa Renault F1 y está de acuerdo en que el equipo debe pagar los costos de la investigación. También acepta la oferta de una contribución significativa al trabajo de seguridad de la FIA.

En cuanto al Sr. Briatore, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un período ilimitado, la FIA no tiene intención de sancionar a cualquier evento internacional, Campeonato, Copa, Trofeo o Challenge Series que afectaron al Sr. Briatore, en cualquier condición, o de la subvención cualquier licencia a cualquier equipo u otra entidad que la participación del Sr. Briatore, en cualquier condición. También se encarga a todos los funcionarios presentes en eventos sancionados por la FIA-de no permitir el acceso del Sr. Briatore a las zonas bajo la jurisdicción de la FIA. Además, no tiene intención de renovar superlicencia concedida a cualquier conductor que está asociada (a través de un contrato de gestión o de otro tipo) con el Sr. Briatore, o cualquier entidad o persona vinculada con el Sr. Briatore. Al determinar que esas instrucciones deben ser aplicables por un período ilimitado, el Consejo Mundial del Motor ha tenido en cuenta no sólo a la gravedad de la infracción en que el Sr. Briatore fue cómplice, sino también a sus acciones en continuar negando su participación en la violación a pesar de todas las pruebas.

En cuanto al Sr. Symonds, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un período de cinco años, la FIA no tiene la intención de sancionar a cualquier evento internacional, Campeonato, Copa, Trofeo o Challenge Series participación Sr. Symonds, en cualquier condición, o la concesión de cualquier licencia a cualquier equipo o de otra entidad participar Sr. Symonds, en cualquier condición. Se encarga a, por un período de cinco años, todos los funcionarios presentes en eventos de la FIA sancionó a que no permitan el Sr. Symonds acceso a las zonas bajo la jurisdicción de la FIA. Al determinar que esas instrucciones deben ser efectivas durante un período de cinco años, el Consejo Mundial del Motor ha tenido en cuenta: (i) la aceptación del señor Symonds que tomó parte en la conspiración, y (ii) a su comunicación a la reunión del Consejo Mundial del Motor de que iba a lamentar su “eterna y la vergüenza” que había participado en la conspiración.

En cuanto al Sr. Piquet Jr., el Consejo Mundial del Motor confirma la inmunidad de las sanciones individuales en virtud del Código Deportivo Internacional en relación con este incidente, que la FIA le concedió a cambio de voluntariado en su declaración.

En cuanto a Fernando Alonso, el Mundial del Motor Consejo agradece su cooperación con las investigaciones de la FIA y para asistir a la reunión, y concluye que el Sr. Alonso no estaba implicado en ningún caso en contra de Renault F1 en la reglamentación.

El Consejo Mundial del Motor gustaría agradecer a los comisarios y equipo de investigación jurídica (en particular Dorothy Cory-Wright, de Sidley Austin LLP, que realizó las entrevistas en el Gran Premio de Bélgica).

Publicada la transcripción de Renault en Singapur

Briatore_275x207_2Una transcripción de las conversaciones entre los jefes de equipo de Renault, ingenieros y el conductor Nelson Piquet Jr., durante el año pasado Gran Premio de Singapur se ha publicado, sumándose a las especulaciones sobre las reclamaciones que Piquet se le dijo a chocar deliberadamente con el fin de ayudar a las posibilidades de su equipo – compañero de Fernando Alonso, que llegó a ganar la carrera.

Ayer, el director de ingeniería de Renault, Pat Symonds, se le concedió la inmunidad en la investigación de la FIA sobre el incidente, si se compromete a proporcionar los detalles del supuesto plan.

Ahora, el diario The Times ha publicado detalles de las interacciones entre Symonds, dos ingenieros de Renault y, fundamentalmente, Flavio Briatore, director del equipo, que ha negado reiteradamente cualquier irregularidad en nombre del conductor y el equipo. En la comunicación por radio, Briatore se lamenta en repetidas ocasiones y dice que Piquet “no es un buen piloto” tras el accidente, para luego preguntar: “¿Está Nelson bien?”

“Puedo decir ahora que no son tres paradas”, Symonds se oye decir en la transcripción realizada por el Consejo de Administración de la FIA.

Más tarde, Symonds dice a un ingeniero: “No te preocupes por el combustible, porque voy a conseguir que (Alonso) salga de este tráfico antes que eso.”

Piquet dice: “en que vuelta estamos, en que vuelta estamos ?”

Un ingeniero de Renault, a continuación, informa: “El sólo preguntó:” ¿ En Qué vuelta estamos? ”

Symonds, responde: “Sí, le dicen que está a punto de completar la vuelta ocho.”

Symonds insiste Piquet se dijo entonces algo que él debe saber de su pizarra, que se muestra a él al final de cada vuelta. “No, sólo le digo, él está a punto, que acaba de terminar, está a punto de completar la vuelta ocho. ”

Symonds dice entonces: “Sí, voy a … Yo creo que vamos a detenerlo justo antes de cogerlo (una referencia al piloto de Williams Kazuki Nakajima, que estaba por delante de Alonso) y sacarlo de ella, La razón es todavía tenemos esta preocupación en la bomba de combustible. Es sólo un par de vueltas cortas. Vamos a detenerlo pronto y vamos a ir a la vuelta 40. ”

Un ingeniero anónimo pide unos minutos más tarde: “Pat, ¿todavía no creo que esto es un poco demasiado pronto? Sólo hizo seis décimas por vuelta “.

Symonds, responde: “No, no va a estar bien.”

“OK, OK, comprendido”, dice el ingeniero.

Después de la parada en boxes de Alonso, Symonds dice al ingeniero: ” OK, tienes que empujar realmente duro ahora. Si él (Piquet) no pasar de Barrichello, que se va a ninguna parte, él tiene que conseguir pasar a Barrichello en esta vuelta “.

Briatore, a continuación, se involucra, diciendo: “Dile, que empuje”.

Ingeniero de carrera de Piquet le dice a su conductor: “Nelson, no hay excusas ahora, tienes que conseguir Barrichello pasado. Tienes cuatro clics ventaja de la línea recta. Vamos, tienes que empujar ahora, debes pasarlo”

Poco tiempo después, el  accidente de Piquet en la curva 17, el lugar en el que el conductor alega que se le dijo que antes del accidente de la carrera.

Varias voces: “Nelson se salió. Maldito infierno. Nelson ha tenido un accidente. Yo diría que sería una bandera roja. Es enorme (todos hablando al mismo tiempo).

Piquet: “Lo siento muchachos. Tuve una salida”.

Ingeniero: “Está bien, ¿Está bien?”

Symonds: “Pregúntale si está bien.”

Ingeniero: “¿Estás bien? ¿Estás bien? ”

Ingeniero: “Fernando ha ido más allá de lo justo.”

Ingeniero: “OK, la bandera amarilla”.

Piquet: “Sí, me golpeé la cabeza en la espalda. Creo que estoy bien”.

Ingeniero: “OK, comprendido”.

Symonds: “está bien (inaudible), detenenlo”.

Ingeniero: “coche de seguridad, coche de seguridad, coche de seguridad, coche de seguridad. Fernando, el coche de seguridad, la mezcla tres”.

Symonds: “Dile que tenga cuidado, curva 17, creo”

Ingeniero: “carajo que era una derivación grande”.

Briatore: “carajo … cada uno de mis desgracia de mierda, mierda, ese tio no es un conductor”.

Symonds: “¿Cuál es la posición de Fernando?”

Ingeniero: “Bueno, éramos 20, y seremos los primeros en alcanzar el coche de seguridad”.

Symonds: “Sí, no estamos …”

Ingeniero: “Él  saldrá pasado, pero tiene que esperar”.

“¿En qué posición nos encontramos ahora en todo esto?”, Pregunta Briatore.

Symonds responde: “Para ser honesto, no sé Flavio. Tiene que haber sido bueno para Fernando. Pero yo honestamente no sé dónde está. ”

Varios minutos después, vuelve al tema de Piquet y el accidente. Ingeniero: “¿Dónde está Nelson? ¿Lo has visto? ”

Briatore: “Está bien, Nelson? ¿Está bien? ”

Alonso: “El pit lane está cerrado hasta que llegamos?”

Ingeniero: “Salió, brincó la cerca, y corrió por la pista”.

Ingeniero: “Sí, el pit lane sigue cerrado.”

Flavio Briatore abandona la escudería Renault

flavio-briatore-renaultLas acusaciones por el caso ‘Singapur 2008′ han hecho que el jefe de la escudería francesa ponga punto final a su andadura al frente del equipo. Pat Symonds, ingeniero jefe de la escudería, también ha hecho pública su marcha.

“El equipo ING Renault F1 no recurrirá las recientes alegaciones hechas por la FIA referentes al GP de Singapur 2008″, anuncia el equipo en un comunicado oficial.“También desea indicar que su jefe, Flavio Briatore y su director ejecutivo de ingenieros, Pat Symonds, han abandonado el equipo.

Adicionalmente,

El Presidente de la FIA Max Mosley admite que el accidente de Nelson Piquet Jr. el año pasado en el Gran Premio de Singapur parece ser sospechoso. El equipo Renault sigue bajo investigación por el incidente, que finalmente ayudó a su compañero de equipo Fernando Alonso a conseguir la victoria.

No hay duda sobre el hecho de que el incidente de Piquet ayudo a la victoria de Alonso, cuando el coche de seguridad apareció a los pocos minutos después de que el asturiano entrara en boxes, aunque el Consejo Mundial del Deporte de la FIA (WMSC) escuchará la versión oficial del equipo de los hechos acontecidos, el lunes 21 de septiembre.

max-mosley“Ciertamente, los datos del vehículo indican que algo muy extraño había ocurrido en la curva donde se estrelló, según los expertos, que miran estas cosas”, dijo Mosley a The Guardian, “por lo que habia suficiente para que se investigara. Esta semana, Renault va a enviar los documentos escritos, pero la audiencia real de su defensa es el próximo lunes. ”

El presidente de la FIA, que se retirará el mes próximo, también admite que los rumores que rodearon el incidente llegaron a la FIA hace algún tiempo. “Dos o tres meses antes había oído que esta afirmación estaba en el aire”, explicó. “Por supuesto, nada se podía hacer, entonces porque no había pruebas, todo era rumor, así que yo sabía que existía la denuncia, pero me sorprendió bastante que en realidad estaban dispuestos a presentarse y hacerlo.

“Nelson Piquet Sr. (padre y manager de Nelson Jr.) vino a verme después del Gran Premio de Hungría a finales de julio y dijo que todo esto había sucedido, por lo que le escuché y le dije: ‘Bueno, si Nelson (Jr.) hace una declaración jurada entonces obviamente vamos a investigar.” El padre lo arregló para que esto sucediera. Entonces empecé a buscar en todos los datos de a bordo y todas las grabaciones que tenemos de todo lo que sucedió en el coche. “

Renault demandará a Piquet

nelsonpiquetEl director de Renault, Flavio Briatore, ha anunciado el viernes que el equipo está iniciando un procedimiento judicial contra el ex piloto Nelson Piquet después de las las recientes afirmaciones de que el brasileño fuera obligado a participar en un plan con el fin de sufrir un accidente deliberadamente el año pasado en el Gran Premio de Singapur.

Sin embargo, hoy el ING Renault F1 Team y su Director General Flavio Briatore, personalmente, deseo señalar que se han iniciado un proceso penal contra Nelson Piquet Junior y Senior (Manager de su hijo) en Francia en relación con la fabricación de falsas acusaciones y en relación a un intento de chantaje al equipo con el fin de permitir al Sr. Piquet Jr. volver a pilotar para el resto de la temporada 2009. El asunto también se ha enviado a la Policía en Reino Unido.”

Se complica el caso Renault

flavio-briatore-renaultEl caso ‘Singapur 2008’ se empieza a complicar. Lo que parecía una acusación por despecho por parte de Piquet y su entorno, empieza a convertirse en algo más que un dolor de cabeza para la escudería Renault. Según la publicación inglesa especializada Autosport, la clave de todo sería una reunión a tres bandas horas antes de la carrera. Allí se encontraban Piquet, Flavio Briatore y el jefe de ingeniería del equipo Pat Symonds.
Hasta el momento sabíamos que Piquet acusaba al equipo de presionarle para que se accidentara. Ahora la gran novedad del caso es que Briatore y Symonds no sólo reconocen la reunión (que suele ser habitual los días de carrera) si no que argumentan que la idea del accidente salió del piloto brasileño. “Es verdad, durante la reunión del domingo por la mañana salió el asunto de un posible accidente que conllevara un coche de seguridad, pero fue una sugerencia de Piquet. Y fue sólo una conversación“, declaró Pat Symonds.

Briatore por su parte también reconoce esa reunión pero con matices: “Se están diciendo muchas cosas falsas de esa reunión. Recuerdo que, en Singapur, Piquet estaba muy frágil mentalemente. Además, en el momento del accidente hay grabaciones de radio de mi decepción”.

Sospechas en la telemetría

La prensa inglesa -‘Mirror’ y ‘The Times’- apunta que se habría hablado de estrellarse en la vuelta 13 o 14 y que incluso se habría fijado la curva 17 como el sitio ideal, ya que por falta de grúas la salida del coche de seguridad estaba garantizada.

También hay que tener en cuenta, según cuenta la publicación italiana ‘Autosprint’, que la FIA ha revisado la telemetría del accidente y se ha encontrado con algo sospechoso. Piquet siguió acelerando después del primer impacto hasta que se cruzó golpeó con fuerza el muro.

En resumen, estamos ante dos versiones diferentes, pero las dos ya reconocen que se habló de un accidente premeditado. Si a esto sumamos algunas evidencias más o menos frágiles, lo que parecía un caso sencillo para Renault se está convirtiendo en un lío que podría acabar con una dura sanción a la escudería francesa o a sus máximos responsables.
El día 21 de septiembre decidirá el Consejo Mundial de la FIA en París.

Renault comparecerá ante la FIA debido al incidente en el GP de Singapur en 2008

safetycar singapourLa escudería ING Renault F1 ha sido llamada a comparecer ante la FIA en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Motor, que tendrá lugar el 21 de septiembre, en París, según informó este viernes el máximo organismo del motor.

Los representantes del equipo deben responder a los cargos, incluyendo la infracción del artículo 151c del Código Deportivo Internacional, de que el equipo conspiró con su piloto brasileño Nelson Piquet Jr para provocar un error deliberado en 2008 en el Gran Premio de Singapur con el fin de causar la salida del coche de seguridad en beneficio de su otro piloto, Fernando Alonso.
En aquella carrera Alonso se impuso contra todo pronóstico tras salir desde la decimoquinta plaza de la parrilla. La salida del coche de seguridad en los primeros compases de la carrera por un accidente de su entonces compañero en el equipo Renault, el brasileño Nelson Piquet, cuando el español acababa de hacer su primer repostaje, fue crucial en su triunfo.
Piquet: “Teníamos dos estrategias muy extremas”
Entonces se llegó a decir que el accidente de Piquet fue deliberado y fruto de unas órdenes de equipo, pero el brasileño se apresuró a afirmar que no pudo evitar acabar contra el muro en la primera carrera nocturna de la historia.
“Fue un error. Teníamos dos estrategias muy extremas: una con Fernando muy corto (de combustible) y otra conmigo más largo con la esperanza de que saliera el coche de seguridad. Si no me hubiera accidentado me habría venido mejor un ‘safety car'”, dijo entonces Piquet, que ya había sido despedido como piloto de Renault y sustituido por el francés Romain Grosjean.

La escudería ING Renault F1 ha sido llamada a comparecer ante la FIA en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Motor, que tendrá lugar el 21 de septiembre, en París, según informó este viernes el máximo organismo del motor.

Los representantes del equipo deben responder a los cargos, incluyendo la infracción del artículo 151c del Código Deportivo Internacional, de que el equipo conspiró con su piloto brasileño Nelson Piquet Jr para provocar un error deliberado en 2008 en el Gran Premio de Singapur con el fin de causar la salida del coche de seguridad en beneficio de su otro piloto, Fernando Alonso.

En aquella carrera Alonso se impuso contra todo pronóstico tras salir desde la decimoquinta plaza de la parrilla. La salida del coche de seguridad en los primeros compases de la carrera por un accidente de su entonces compañero en el equipo Renault, el brasileño Nelson Piquet, cuando el español acababa de hacer su primer repostaje, fue crucial en su triunfo.

Piquet: “Teníamos dos estrategias muy extremas”

Entonces se llegó a decir que el accidente de Piquet fue deliberado y fruto de unas órdenes de equipo, pero el brasileño se apresuró a afirmar que no pudo evitar acabar contra el muro en la primera carrera nocturna de la historia.

“Fue un error. Teníamos dos estrategias muy extremas: una con Fernando muy corto (de combustible) y otra conmigo más largo con la esperanza de que saliera el coche de seguridad. Si no me hubiera accidentado me habría venido mejor un ‘safety car'”, dijo entonces Piquet, que ya había sido despedido como piloto de Renault y sustituido por el francés Romain Grosjean.

La novela Briatore – Piquet

Nelson Piquet

Nelson Piquet

Si el futuro de Nelson Piquet en el equipo de Flavio Briatore ya era dudoso, ahora es casi una certeza que el piloto de 23 años tiene sus días contados allí. Piquet y Briatore se han enzarzado en una discusión que parece no tener reconciliación posible.

El brasileño, a quien Flavio Briatore podría haber comunicado tras el GP de Hungría que iba a ser sustituido por el tercer piloto del equipo, Romain Grosjean, hizo unas declaraciones bastante duras cuando se le preguntó sobre su relación con el italiano. “Es mi representante, pero en su rol de jefe de equipo no me respeta nada. Sólo se preocupa por los ingresos, por la cantidad de dinero que es capaz de sacar de todos los negocios en los que está metido. Es un hombre sin amigos”, afirmó. Piquet concluyó sus declaraciones con un contundente “no entiendo una mierda de la F1”.

La respuesta no se hizo esperar, y Flavio Briatore aseguró que Piquet “había empezado a dar excusas” en un intento desesperado por explicar los insuficientes resultados que ha conseguido durante su corta experiencia en la Fórmula 1. “Cuando un piloto no consigue los resultados que se esperan de él, empieza a inventar excusas, como “la culpa es del tiempo”, “la culpa la tiene las gafas de sol de un espectador”, “un giro en la recta”, esto y aquello”, respondió Briatore.

El jefe del equipo Renault quiso recalcar que Fernando Alonso no ha sido privilegiado en detrimento de su escudero. “No es cierto que exista una diferencia de diete décimas entre el monoplaza de Alonso y el de Piquet. Si esto fuera verdad, tendríamos un coche capaz de ganar el título del mundo. Y ese, por desgracia, no es el caso”, añadió.

TheF1.com