All posts in “Esteban Gutierrez”

Latinoamericanos en la Fórmula Uno 2013

Esteban Gutierrez  El venezolano Pastor Maldonado (Williams) y los mexicanos Sergio Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber), que debuta en la categoría reina del automovilismo, son los latinoamericanos, de habla hispana, que competirán en el Mundial de Fórmula Uno 2013.

Maldonado, que seguirá en Williams, y Pérez, que sustituye en McLaren al inglés Lewis Hamilton, afrontarán este año su tercera temporada en F1, mientras que Gutiérrez debutará, ocupando la plaza que dejó vacante ‘Checo’ en Sauber.

Maldonado, nacido en Maracay, ganó las Series GP2 en 2010, en las que relegó al segundo puesto final precisamente a ‘Checo’, que debutó el mismo año que él. Pastor, que tuvo de compañero en Williams al brasileño Rubens Barrichello, tardó doce pruebas en hacerlo, pero en el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, se convirtió en el segundo venezolano en puntuar en Fórmula Uno, después de que lo hiciera en 1983 Johnny Cecotto.

El 2012 fue un año bueno para Maldonado, que tuvo de compañero a otro brasileño, Bruno Senna -sobrino del mito malogrado-, y puntuó en cinco carreras: China, Japón, Abu Dabi y Estados Unidos, aparte de la citada de España, en la que hizo historia, colocando a Venezuela en el mapamundi del gran motor.

Pastor compartirá garaje con su tercer compañero en tres años -el finlandés Valteri Bottas, uno de los debutantes, que viene de ganar la GP3- aspira a seguir progresando y cuanto antes querrá dedicarle un buen resultado al recién fallecido presidente Hugo Chávez, a quien ensalzó en una entrevista con Efe durante el último Gran Premio de Europa, disputado en la localidad española de Valencia, y de quien afirmó que era “un gran seguidor del talento venezolano”.

‘Checo’, nacido hace 23 años en Guadalajara, hizo soñar a México el año pasado, rememorando la época gloriosa de los hermanos Rodríguez, Pedro (ganador de dos Grandes Premios: Bélgica’67 y Suráfrica’70) y Ricardo.

Después de una más que aceptable temporada de debut, en la que puntuó en cinco Grandes Premios -España, Gran Bretaña, Singapur, Japón e India- y protagonizó uno de los sustos al accidentarse en el de Mónaco, el piloto tapatío ya destacó nada más arrancar 2012.

Tras acabar octavo en la primera carrera, en el circuito de Albert Park -que este fin de semana alberga de nuevo el arranque de una temporada que concluirá, tras 19 carreras, en Sao Paulo (Brasil)- ‘Checo’ se exhibió en Sepang, donde acabó segundo, tras discutirle el triunfo al doble campeón mundial español Fernando Alonso (Ferrari), que ese día firmó su tercera victoria en Malasia con tres coches diferentes.

Pérez, que, al igual que en 2011, tuvo de compañero al japonés Kamui Kobayashi -que este año no competirá en F1-, subió de nuevo al podio en Montreal, donde concluyó tercero el Gran Premio de Canadá.

Y, con otro segundo puesto, en Monza (Italia), culminó una temporada sobresaliente en la que también puntuó en los Grandes Premios de Europa -en Valencia-, Alemania y Singapur.

Algo que no pasó inadvertido en McLaren, escudería que se decidió a contratarlo para reemplazar al inglés Lewis Hamilton, campeón mundial de 2008, que este año formará pareja con el alemán Nico Rosberg en Mercedes.

‘Checo’, que en una entrevista con Efe que tuvo lugar en Monza en septiembre de 2011 ya declaraba que su “meta es ser campeón del mundo”, dispondrá de una oportunidad de oro para fortalecer su carrera en Fórmula Uno en uno de los equipos más importantes.

En el que, como mínimo, seguirá acumulando experiencia al lado de un campeón mundial, el inglés Jenson Button, que se coronó en 2009 a bordo de un Brawn.

México cobrará aún más importancia en la F1 con la presencia de otro piloto de ese país: Esteban Gutiérrez, nacido en Monterrey hace 21 años y que viene de ser tercero en la GP2 -con tres victorias: en Valencia, Silverstone y Hungría-.

El debutante mexicano ocupará el puesto que dejó libre ‘Checo’ en Sauber, escudería suiza que estrenará formación: junto a Esteban Gutiérrez, defenderá los intereses del equipo el alemán Nico Hülkenberg, que el año pasado corría en Force India.

Sauber confirma a sus pilotos para 2013

 Esteban GutierrezEsteban Gutiérrez y Nico Hulkenberg serán los pilotos oficiales en el equipo Sauber durante la próxima temporada de Fórmula Uno 2013. Así lo ha confirmado la escudería suiza en un comunicado en su página web.

Esteban Gutiérrez: “Después de tres años trabajando con Sauber me siento muy agradecido por toda la atención que he recibido por parte de todos en el equipo y por toda su ayuda, lo que me ha permitido convertirme en un piloto de Fórmula 1 de una manera muy progresiva. Ahora, después de experimentar otras categorías del automovilismo, este es el comienzo de un desafío para tener éxito en lo más alto del deporte de motor”.

Monisha Kaltenborn: “Esteban ha sido parte del equipo desde hace mucho tiempo y hemos seguido su carrera muy de cerca. En 2010 se le fichó como piloto afiliado, mientras que en 2011 y 2012 fue nuestro piloto reserva y de pruebas. Hemos trazado su camino a la Fórmula 1, paso a paso. Esteban tiene un gran talento y ahora está listo para dar el salto. No tenemos ninguna duda de que tenemos una pareja de pilotos fuerte para la temporada 2013 con Nico Hülkenberg y Esteban Gutiérrez “.

Robin Frijns también ha sido confirmado como piloto de pruebas y piloto reserva, en el puesto que ocupaba hasta este fin de semana Esteban Gutiérrez. El piloto holandés consiguió hace pocas semanas la victoria en el campeonato de las World Series 3.5L en su temporada de debut, y dará un paso adelante la próxima temporada.

“La supervisión de la trayectoria de Robin hace que sea fácil imaginar su potencial. Esta fue la razón por la que le dimos la oportunidad de conducir el Sauberen las Jornadas de jóvenes pilotos en Abu Dhabi. Se las arregló muy bien. Ahora con tranquilidad le guiaremos hasta la Fórmula Uno. Es un largo camino, pero Robin tiene las habilidades necesarias para hacerlo con éxito”, comenta Kaltenborn.

Robin Frijns: “Estoy muy feliz de que el equipo Sauber F1 me haya dado esta oportunidad. Me gustaría dar las gracias a Monisha Kaltenborn y Peter Sauber por su fé y confianza en mí al firmarme como piloto de pruebas y reserva. Con esta oportunidad voy a tratar de ayudar al equipo tanto como sea posible y tendré la oportunidad de aprender cómo funciona la Fórmula 1 en un entorno extremadamente profesional. Ya estoy muy ansioso por la temporada 2013 y por comenzar a trabajar junto con el equipo”.

Monisha Kaltenborn también ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento y despedida, tanto para Kamui Kobayashi como para Sergio Pérez, que este fin de semana completarán su último fin de semana con el equipo: “Durante los últimos tres años Kamui nos ha demostrado que no sólo es un competidor feroz en la pista, sino también una persona maravillosa y un compañero de equipo fantástico. Cada miembro de nuestro equipo tiene un gran respeto por él, y su podio en Japón fue un momento particularmente emotivo para todos nosotros. Esto no ha sido una decisión fácil para nosotros, pero nos hemos comprometido a un nuevo comienzo y nuestro tiempo con Kamui llegará a su fin después de esta última carrera de la temporada. Deseamos a Kamui todo lo mejor para el futuro.”

“También damos las gracias a Sergio Pérez, que ha conseguido tres podios para el equipo hasta el momento y ahora tiene la oportunidad de McLaren-Mercedes para mostrar su inmenso talento con uno de los equipos más exitosos en la historia de la Fórmula Uno. También nos gustaría desearle todo el éxito para el futuro”.

Así pues, Kamui Kobayashi se queda sin asiento para la próxima temporada y tendrá complicado estar en la parrilla de 2013. Con su plantel de pilotos completo y confirmado, Sauber afrontará el próximo año completamente renovado, al contar con nueva jefa de equipo y nuevo ingeniero jefe tras la marcha de James Key.

Esteban Gutiérrez probará con Sauber

Esteban Gutiérrez y SauberEl piloto de reserva Esteban Gutiérrez estará de vuelta al volante de un Sauber este fin de semana para llevar a cabo una prueba aerodinámica  para el equipo. Gutiérrez estará en acción en el C30 en la pista italiana de Vairano el sábado.

“Estoy muy agradecido de ser capaz de hacer este tipo de pruebas para el equipo”, dijo el piloto mexicano. “Aunque no es una prueba regular con muchas vueltas y el trabajo normal de configuración que me va a dar una nueva experiencia de seguir trabajando con el equipo y voy a ser capaz de aprender un poco más por mi futuro.”

Gutiérrez, quien se encuentra compitiendo en la GP2 Series 2010 y ganó el campeonato de GP3, y participó en la última prueba de Sauber de jóvenes pilotos en noviembre pasado en Abu Dhabi. Se anunció en julio que ha vuelto a firmar con Sauber por un tercer año en un papel de reserva para la temporada 2012.

El equipo Sauber anuncia sus pilotos para 2012

Sauber TeamSauber anunció este jueves que sus dos pilotos: Kamui Kobayashi y Sergio Pérez seguirán compitiendo para el equipo en 2012. El piloto de reserva Esteban Gutiérrez se mantendrá a bordo en el equipo suizo la próxima temporada.

“Estamos muy contentos con nuestros pilotos”, dijo el director del equipo Peter Sauber. “Kamui se ha convertido en su papel muy bien este año. A pesar de que es sólo su segunda temporada completa de Fórmula Uno, que ya está teniendo sobre las responsabilidades que caen naturalmente al conductor con más experiencia en el equipo. Estamos encantados con él, tanto en un deporte y un nivel personal. Teníamos la opción de trabajar con él en 2012 y nunca hubo ninguna duda de que haría falta “.

Kobayashi hizo su debut en la Fórmula Uno en 2009 con Toyota, en reemplazo de un lesionado Timo Glock. Se unió a Sauber en 2010, impresionando a muchos con su ritmo primas y movimientos audaces adelantamientos. Esta temporada ha anotado 27 puntos y ha terminado entre los diez primeros en siete carreras. Él disfrutó de su mejor resultado – quinto – en el evento de mayo en Mónaco.

“Estoy muy orgulloso de que me puede llevar un año para este equipo y quiero dar las gracias a Peter Sauber y Kaltenborn Monisha para poner su fe en mí y los chicos por todo su trabajo”, dijo el de 24 años, piloto japonés. “En 2010 tuvimos una temporada muy difícil y algunos momentos difíciles. Hemos logrado superar esto porque somos un equipo fuerte “.

Hasta ahora, Pérez ha tenido una tumultuosa Fórmula Uno debut de la temporada. Terminó séptimo en su primera carrera de F1, pero su coche fue descalificado por razones técnicas y tuvo que esperar hasta la quinta ronda en España para tomar sus primeros puntos. El mexicano de 21 años, perdió las carreras de Mónaco y Canadá después de un accidente de calificación en Monte Carlo. Él ha anotado ocho puntos en esta temporada.

“Sergio ha logrado más de uno podría esperar de un novato”, dijo Sauber. “Desde la primera carrera demostró que es capaz de conducir no sólo es rápido, pero siempre así. Y después del accidente en Mónaco demostró que puede manejar las situaciones difíciles también. Desde el principio ya había firmado un contrato con Sergio que iba más allá de 2011. Con un novato que siempre conlleva un cierto riesgo, por supuesto, pero está claro que ha valido la pena. ”

Pérez agregó: “Quiero agradecer a Peter y Monisha que confían en mí. Por supuesto, es muy bueno tener continuidad y la forma en que pueden preparar intensamente con mi ingeniero de carrera para lo que será mi segunda fórmula de una temporada. Pero por ahora me estoy concentrando en terminar esta temporada con un buen. Las vacaciones de verano va a ser muy bueno para mí porque desde mi accidente en Mónaco ha sido un tiempo muy ocupado. ”

Compatriota Gutiérrez, por su parte, ha vuelto a firmar con Sauber por un tercer año en un papel de reserva. Los 19 años de edad, está compitiendo en la GP2 este año.

“Me siento muy afortunado y agradecido de ser capaz de continuar mi relación con Pedro y toda la gente en el equipo”, agregó. “He estado trabajando en mi desarrollo, con la ayuda de los consejos del equipo y en mi carrera en la GP2 Series y otros. Así que espero aumentar mis conocimientos de una manera muy profesional con el fin de dar el paso en el nivel más alto del deporte del motor con la experiencia necesaria para mantener el mismo ritmo que en mi carrera hasta ahora. “