All posts in “Comisario FIA”

¿Se debió penalizar a Schumacher en Monza?

Shumi-hamiltom-AlonsoDurante el Gran Premio de Italia Michael Schumacher fue advertido por el director del equipo Ross Brawn por las maniobras que estaban sucediendo en pista con Lewis Hamilton, El comisoario de los pilotos de la FIA  para este gran premio Derek Daly, lo explica:

“Durante la vuelta 20, Charlie (Whiting, director de la carrera) nos pidió que revisáramos el incidente entre Massa-Trulli de la segunda chicane. Teníamos un video que no era de gran calidad, por lo que tuvimos que estudiarlo un poco más. Ese fue el momento exacto en que ocurrió el incidente de Lesmo entre Schumacher y Hamilton”.

La batalla en cuestión se intensificó cuando Schumacher defendía su posición y obligó a Hamilton a tocar la hierba en el interior de la Curva Grande, en la vuelta 16, permitiendo que su compañero de equipo Jenson Button pasar a Hamilton primero y a Schumacher después. En la vuelta 20, mientras se aproximaba a Lesmo 1, Schumacher hizo dos cambios de dirección y por lo tanto, pareció romper la regla que indica que sólo se puede hacer un movimiento.

“Tuvimos discusiones sobre si Schumacher lo hizo o no lo hizo, y cuando Charlie advirtió a Ross Brawn (director del equipo Mercedes GP) dos veces por la radio que tenía que avisar a su piloto que dejara espacio, la situación se tranquilizó”, dijo Daly, que compitió en la Fórmula 1 entre 1978 y 1982.

“En el momento del primer incidente en Lesmo en la vuelta 20, yo personalmente no lo vi. No estoy diciendo que el resto de los comisarios no lo vieran, pero yo personalmente no lo ví porque estaba viendo la repetición de lo de Massa y Trulli. Si lo hubiera visto, mi punto de vista hubiera sido que probablemente habría hecho una recomendación para que no fuera penalizado.”

“Soy consciente de lo que estaba pasando en la pista en este momento, que, si hubiéramos estado mirando y entregado una penalización, podríamos haber variado el resultado de la carrera”.

La FIA introdujo al inicio de la temporada 2010 la figura del comisario de los pilotos y el plan ha sido bien recibido por los competidores y aficionados por igual.