All posts in “Circuito Spa-Francorchamp”

Resultado Gran Premio de Bélgica 2013: Sebastian Vettel con una victoria contundente

vettel spaSebastian Vettel consiguió una dominante victoria en el Gran Premio de Bélgica 2013 disputado en Spa-Francorchamps. Después de haberse colocado al frente después de una salida agresiva, el piloto de Red Bull respondió sistemáticamente a los ataques de sus rivales, acabando con 16,8 segundos de ventaja sobre Fernando Alonso. Lewis Hamilton terminó tercero luego de no poder conservar la Pole lograda en clasificación. Kimi Raikkonen rompe su racha de grandes premios en los puntos debido a un problema en los frenos en su Lotus.

Resultado Gran premio de Bélgica 2013

1. Sebastian Vettel

2. Fernando Alonso

3. Lewis Hamilton

4. Nico Rosberg

5. Mark Webber

6. Jenson Button

7. Felipe Massa

8. Romain Grosjean

9. Adrian Sutil

10. Daniel Ricciardo

11. Sergio Perez

12. Jean-Eric Vergne

13. Nico Hulkenberg

14. Esteban Gutierrez

15. Valtteri Bottas

16. Giedo van der Garde

17. Pastor Maldonado

18. Jules Bianchi

19. Max Chilton

20. Paul di Resta

21. Kimi Räikkönen

22. Charles Pic

 

Resultado clasificación al Gran Premio de Bélgica 2013: Lewis Hamiton con la Pole

belgica pole 2013El piloto de Mercedes Lewis Hamilton consiguió su cuarta pole position consecutiva durante una espectacular sesión de clasificación afectada por la lluvia el sábado por la tarde en Spa-Francorchamps. El británico, que logró un mejor tiempo de 2:01.012 en una superficie de pista cada vez más seca, superó al líder del campeonato Sebastian Vettel, con Mark Webber tercero.

Resultado clasificación al Gran Premio de Bélgica 2013

1. Lewis Hamilton

2. Sebastian Vettel

3. Mark Webber

4. Nico Rosberg

5. Paul di Resta

6. Jenson Button

7. Romain Grosjean

8. Kimi Räikkönen

9. Fernando Alonso

10. Felipe Massa

11. Nico Hulkenberg

12. Adrian Sutil

13. Sergio Perez

14. Giedo van der Garde

15. Jules Bianchi

16. Max Chilton

17. Pastor Maldonado

18. Jean-Eric Vergne

19. Daniel Ricciardo

20. Valtteri Bottas

21. Esteban Gutierrez

22. Charles Pic

 

Historia del trazado de Spa-Francorchamps

Spa-FrancorchampsEn 1924, Spa-Francorchamps ya acogió un Gran Premio, y casi 90 años después sigue siendo el circuito favorito de gran parte de los pilotos y aficionados.

El trazado original de Spa consistía en 14,9 kilómetros de estrechas y peligrosas vías públicas, y aunque a través de los años se fue acortando ligeramente su distancia con algunos cambios, cuando en 1970 albergó el último Gran Premio en su vieja configuración, todavía medía más de 14 kilómetros y seguía siendo increíblemente rápido, logrando Chris Amon la vuelta rápida aquel año a una media de 245 km/h.

Tras el GP del 1970, fue clausurado por la cruzada iniciada por la Asociación de Pilotos .De la peligrosidad de Spa, hablan por sí solo el alto número de pilotos que fallecieron en su trazado. Recordemos a Dick Seaman, Archie Scott-Brown, Alan Stacey, Chris Bristow, Stefan Bellof y un largo etcétera. Con el cierre de Spa en 1972 y en 1974, la prueba belga se disputó sobre el trazado de Nivelles, y en 1973 y desde 1975 a 1984 en el de Zolder, escenario mortal del gran piloto canadiense Gilles Villeneuve.

Sin embargo ninguno de esos dos circuitos caló en la simpatía de los pilotos y gracias al empuje del automóvil Club Belga junto al mítico Jacky Ickx lograron que Spa-Francorchamps fuera readmitido de nuevo para la F1, aunque para ello tuvieran que recortar los 14 kilómetros de su peligroso trazado a uno de 7,004 kilómetros en los que seguían estando presentes Eau-Rouge, Radillon, Les Combs, Malmedy, Stavelot o la Sources, curvas tan famosas que forman ya parte no solo de la carrera belga sino también de la leyenda de la F1.

Los mas de 7km, convierten Spa en el circuito más largo del mundial, y, si no fuera por Monza, estaríamos hablando del templo de la velocidad, ya que hasta en tres ocasiones los pilotos superan los 300 km/h:Entre la Source (c.1) y Eau Rouge (c.2), en la recta Kemmel y entre Paul Frere (c.15) y la chicane (c.18-19).

El trazado belga es uno de los pocos que no ha pasado por las destructivas manos del señor Tilke, y en donde se encuentra quizás la curva más mítica de todo el campeonato: Eau Rouge. Situada a la altura en la que la pista atraviesa la corriente del río Eau Rouge por primera vez, aparece después de una bajada que sigue al giro de la primera curva. Los monoplazas pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 320 km/h al pasar el punto más bajo. Estrictamente hablando, la curva Eau Rouge es únicamente la curva a izquierda de la parte inferior. La siguiente curva a derechas que apunta hacia la subida fue introducida en 1939 para atajar la curva original “Ancienne Douane”, llamada Raidillon.

Tal y como la describe Fernando Alonso:

“Entras en la bajada de la curva, tienes un repentino cambio de dirección en la parte más baja y entonces hay una abrupta subida. Desde el cockpit no se puede ver la salida, y conforme vas subiendo no sabes dónde vas a aterrizar. Es una curva crucial para el tiempo de la vuelta, y también en la carrera, porque hay una larga subida que la sigue donde se puede perder mucho tiempo si cometes un error. Pero también es una curva importante para las sensaciones del piloto. Genera sensaciones especiales en cada vuelta, porque también se comprime todo el cuerpo cuando pasas por el punto más bajo de la curva. Es muy extraño, pero también muy divertido”.

Los mas de 7km, convierten Spa en el circuito más largo del mundial, y, si no fuera por Monza, estaríamos hablando del templo de la velocidad, ya que hasta en tres ocasiones los pilotos superan los 300 km/h:Entre la Source (c.1) y Eau Rouge (c.2), en la recta Kemmel y entre Paul Frere (c.15) y la chicane (c.18-19).

Circuito de baja carga aerodinámica debido a la importancia de tener una buena velocidad en sus largas rectas. La estabilidad en la frenada también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde la rápida Blanchimont hacia la chicana ‘Bus Stop’. Spa tiene en la climatología otra de sus mayores peculiaridades ,el tiempo es notoriamente variable y dada su longitud, a menudo llueve en unas zonas del circuito mientras que otras están secas.

Los dos puntos más claros para adelantar en Spa , son las curvas después de las dos grandes rectas del circuito.

En primer lugar la recta de meta nos lleva a La Source, donde si estás cerca del coche de delante y tienes más potencia puedes apurar la frenada y rebasarlo al principio de La Source.

El otro sitio clave es Les Combes. Los coches alcanzan mucha velocidad a lo largo de la recta Kemmel y tienen que reducir al llegar a Les Combes. Seguimos el mismo sistema que en La Source y así podremos rebasar al coche de delante.

Más detalles del circuito en: Gran Premio de Bélgica

 

Resultado Gran Premio de Bélgica 2012: Jenson Button con la victoria

Jenson Podio en SpaJenson Button ha ganado por primera vez en Spa-Francorchamps sede del Gran Premio de Bélgica 2012, confirmando que McLaren es el primer equipo en lograr cuatro victorias en esta temporada. Sebastian Vettel ha conseguido un importante segundo puesto mientras que Kimi Räikkönen ha completado el podio con el tercer puesto.

Tanto el líder del Campeonato, Fernando Alonso, como Lewis Hamilton tuvieron que abandonar la carrera en la primera curva después de que el Lotus de Romain Grosjean los envistiera. El  fuerte accidente dejó fuera a Fernando Alonso (Ferrari), Lewis Hamilton (McLaren), Romain Grosjean (Lotus) y Sergio Pérez (Sauber).

Jenson Button, que había arrancado desde la ‘pole’, logró su decimocuarta victoria en Fórmula Uno, después de cubrir las 44 vueltas al circuito -de 7.004 metros-, para completar un recorrido de 308 kilómetros, en un tiempo de una hora, 29 minutos, ocho segundos y 530 milésimas.

El alemán Niko Huelkenberg (Force India), el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el australiano Mark Webber (Red Bull) concluyeron la carrera, por ese orden, en los puestos del cuarto al sexto.

Alonso -que, debido al accidente perdió la oportunidad de igualar la mejor racha de carreras seguidas puntuando (24) del alemán Michael Schumacher (Mercedes)- sigue liderando el Mundial de Fórmula Uno con 164 puntos, 24 más que el alemán Sebastian Vettel, que ascendió al segundo puesto del campeonato.

Resultados Gran Premio de Bélgica 2012

  1. Jenson Button
  2. Sebastian Vettel
  3. Kimi Räikkönen
  4. Nico Hulkenberg
  5. Felipe Massa
  6. Mark Webber
  7. Michael Schumacher
  8. Jean-Eric Vergne
  9. Daniel Ricciardo
  10. Paul di Resta
  11. Nico Rosberg
  12. Bruno Senna
  13. Kamui Kobayashi
  14. Vitaly Petrov
  15. Timo Glock
  16. Charles Pic
  17. Heikki Kovalainen
  18. Pedro de la Rosa
  19. Narain Karthikeyan
  20. Pastor Maldonado
  21. Sergio Perez
  22. Fernando Alonso
  23. Lewis Hamilton
  24. Romain Grosjean

 

Resultado Clasificación Gran Premio de Bélgica 2012: Jenson Button con la Pole

Clasificación BélgicaJenson Button ha logrado su primera pole position con McLaren de cara al Gran Premio de Bélgica 2012 en el circuito de Spa-Francorchamps. El inglés compartirá la primera fila con el piloto japonés de Sauber Kamui Kobayashi, mientras que Pastor Maldonado y Kimi Räikkönen ocuparán la segunda fila para Williams y Lotus respectivamente.

Fernando Alonso ha firmado un tibio sexto puesto, Lewis Hamilton no ha pasado de la octava posición, con una puesta a punto que nunca ha llegado a convencerle completamente. Por su lado, Mark Webber empezará mañana duodécimo el Gran Premio como consecuencia de la penalización de cinco posiciones que se suma a la séptima plaza marcada contra el crono. El australiano saldrá dos puestos por detrás de su compañero Sebastian Vettel, que no pudo pasar a la Q3.  Otro penalizado es Nico Rosberg  debido al cambio de la caja de cambios de su Mercedes, saldrá de 23.

Pastor Maldonado ha sido penalizado con tres posiciones en la parrilla del Gran Premio de Bélgica del domingo por obstruir a Nico Hülkenberg. Su Williams cae de la tercera a la sexta posición.

Resultado Clasificación Gran Premio de Bélgica 2012

Pos Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:49.3  1:47.654  1:47.573
2 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 01:49.7  1:48.569  1:47.871
3 Pastor Maldonado Williams-Renault 01:49.0  1:48.780  1:47.893
4 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 01:49.5  1:48.414  1:48.205
5 Sergio Perez Sauber-Ferrari 01:49.6  1:47.980  1:48.219
6 Fernando Alonso Ferrari 01:49.4  1:48.598  1:48.313
7 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 01:49.9  1:48.546  1:48.392
8 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 01:49.6  1:48.563  1:48.394
9 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:50.1  1:48.714  1:48.538
10 Paul di Resta Force India-Mercedes 01:50.0  1:48.729  1:48.890
11 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:49.7  1:48.792
12 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:49.4  1:48.855
13 Michael Schumacher Mercedes 01:49.7  1:49.081
14 Felipe Massa Ferrari 01:49.6  1:49.147
15 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 01:49.8  1:49.354
16 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 01:49.6  1:49.543
17 Bruno Senna Williams-Renault 01:50.0  1:50.088
18 Nico Rosberg Mercedes 01:50.2
19 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 01:51.7
20 Vitaly Petrov Caterham-Renault 01:52.0
21 Timo Glock Marussia-Cosworth 01:52.3
22 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 01:53.0
23 Charles Pic Marussia-Cosworth 01:53.5
24 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 01:55.0
Q1 107% 01:56.6

Previo al Gran Premio de Bélgica 2012 en Spa Francorchamps

Mark en SPAEl trazado de Spa Francorchamps es uno de los trazados que no han pasado por las destructivas manos del señor Tilke y en donde se encuentra quizás la curva más mítica de todo el campeonato, La curva de “Eau Rouge”. Situada a la altura en la que la pista atraviesa la corriente del río Eau Rouge, aparece después de una bajada que sigue al giro de la primera curva.

Los monoplazas pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 320 km/h al pasar el punto más bajo. Estrictamente hablando, la curva Eau Rouge es únicamente la curva a izquierdas de la parte inferior. La siguiente curva a derechas que apunta hacia la subida fue introducida en 1939 para atajar la curva original “Ancienne Douane”, llamada Raidillon.

Tal y como la describe Fernando Alonso: “Entras en la bajada de la curva, tienes un repentino cambio de dirección en la parte más baja y entonces hay una abrupta subida. Desde el cockpit no se puede ver la salida, y conforme vas subiendo no sabes dónde vas a aterrizar. Es una curva crucial para el tiempo de la vuelta, y también en la carrera, porque hay una larga subida que la sigue donde se puede perder mucho tiempo si cometes un error. Pero también es una curva importante para las sensaciones del piloto. Genera sensaciones especiales en cada vuelta, porque también se comprime todo el cuerpo cuando pasas por el punto más bajo de la curva. Es muy extraño, pero también muy divertido”.

Los mas de 7km, convierten Spa en el circuito más largo del mundial, y, si no fuera por Monza, estaríamos hablando del templo de la velocidad, ya que hasta en tres ocasiones los pilotos superan los 300 km/h:Entre la Source (c.1) y Eau Rouge (c.2), en la recta Kemmel y entre Paul Frere (c.15) y la chicane (c.18-19).

Los organizadores del Gran Premio de Bélgica han confirmado que se ha firmado el nuevo contrato para los próximos tres años con Bernie Ecclestone y la Formula One Management (FOM). El acuerdo significa que el popular circuito de Spa-Francorchamps seguirá formando parte del calendario hasta la temporada 2015 inclusive.

Pero Spa es solo el comienzo de una segunda parte de campeonato llena de emoción y en donde hay cinco pilotos con opciones de luchar por el cetro mundial.

Alonso parte con una ventaja de 40 puntos sobre Mark Webber. Ventaja que sin duda habrían firmado al principio de temporada visto el bajo potencial del F2012 en las primera carreras. Pero que a día de hoy se me antoja insuficiente. El mismo Alonso es consciente de que su F2012 debe mejorar para plantar cara a los mejores coches de la parrilla. Su quinta posición en Budapest fue descrita por él mismo como “lo máximo” que podía haber conseguido en el circuito húngaro.
Por su parte Mark Webber ha confesado que a día de hoy el Mundial no es su principal preocupación. El de Red Bull quiere ir carrera a carrera para intentar atrapar a Fernando Alonso.

Tercero en el campeonato y a dos puntos de Webber nos encontramos con Sebastian Vettel. El alemán empezó la temporada con la esperanza de poder encadenar su tercer campeonato consecutivo, cosa que sólo han conseguido dos pilotos en la historia, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio .

Y el cuarto gran aspirante es el inglés de McLaren Lewis Hamilton,el cual después de su gran victoria en Hungría de buen seguro intentara dar el do de pecho en esta segunda parte del campeonato y así olvidar el nefasto inicio de Mundial.
Cierra la terna el más inesperado de todos. Raikkonen se ha colocado entre los aspirantes a un solo punto de Hamilton sin ganar una carrera, pero puntuando en casi todas y haciendo tres segundos lugares. Irregular, pero con un gran talento,(confieso que soy un enamorado) es completamente imprevisible. “Es una temporada muy larga, y la victoria tiene que llegar, pero llevo mucho tiempo en este negocio para preocuparme demasiado”, señala.

 

Actualizado el Mercado de Valores luego del GP Bélgica 2011

Podium Spa

En Spa el comportamiento del Mercado de Valores, fue negativo para 13 pilotos y 7 escuderías. El mayor impulso lo obtuvo Mercedes, Lotus, Williams, Michael Schumacher, Jarno Trulli y Pastor Maldonado

Muy negativo para McLaren que aunque Jenson logró subir de valor, la fuerte caída de Lewis Hamilton llevó al equipo con él, en cuanto a Indicador de Desempeño se refiere. Igual para Toro Rosso y sus pilotos que ambos abandonaron por incidentes en carrera.

La victoria de Sebastian Vettel y el segundo lugar de Mark Webber dan nuevamente como favorito al equipo Red Bull, teniendo en cuenta que son pilotos y escudería clase AA, lo que implica que es una inversión riesgosa.

Fernando Alonso perdió 50% de su valor de mercado, debido a que siendo un piloto AA no pudo tener una actuación importante, afectando a muchos Directores que tenian inversiones con él.

Importante remontada para Michael Schumacher que comenzó la carrera en la ultima casilla, debido a que no pudo clasificarse debido a un accidente, finalizó en la quinta casilla subiendo su valor de Mercado a 100%, caso similar para Jenson Button que recupera terreno perdido en las últimas actuaciones. Enhorabuena, para Pastor Maldondo que logra subir valor de mercado por primera vez.

Recordemos que lo importante es diversificar para poder ser el mejor Director 2011

Escudería Valor previo Nuevo Valor Rendimiento Indicador
Red Bull 666 799 20% Subió
Ferrari 164 148 -10% Bajó
Mercedes GP 59 118 100% Subió
Virgin 94 75 -20% Bajó
McLaren 134 67 -50% Bajó
Toro Rosso 77 62 -19% Bajó
Force India 44 53 20% Subió
Sauber 56 45 -20% Bajó
Lotus 21 42 100% Subió
Renault 46 37 -20% Bajó
HRT 45 36 -20% Bajó
Williams 12 24 100% Subió

Pilotos

Piloto Valor previo Nuevo Valor Rendimiento Indicador
Sebastian Vettel 666 799 20% Subió
Mark Webber 297 386 30% Subió
Jenson Button 136 177 30% Subió
Felipe Massa 192 173 -10% Bajó
Fernando Alonso 306 153 -50% Bajó
Michael Schumacher 58 116 100% Subió
Jerome d’Ambrosio 102 92 -10% Bajó
Paul di Resta 74 89 20% Subió
Lewis Hamilton 167 84 -50% Bajó
Adrian Sutil 66 79 20% Subió
Nico Rosberg 62 74 19% Subió
Daniel Ricciardo 86 69 -20% Bajó
Sebastien Buemi 128 64 -50% Bajó
Sergio Perez 77 62 -19% Bajó
Jaime Alguersuari 115 58 -50% Bajó
Rubens Barrichello 70 56 -20% Bajó
Vitantonio Liuzzi 46 55 20% Subió
Jarno Trulli 27 54 100% Subió
Kamui Kobayashi 66 53 -20% Bajó
Timo Glock 62 50 -19% Bajó
Vitaly Petrov 41 49 20% Subió
Heikki Kovalainen 46 37 -20% Bajó
Bruno Senna 40 32 -20% Bajó
Pastor Maldonado 12 24 100% Subió

Foto del accidente de Hamilton en Spa-Francorchamps

Hamilton Crash

El incidente ocurrió en la vuelta 13, mientras que el McLaren del campeón 2008 corría junto al Sauber de Kamui Kobayashi en la recta Kemmel. Hamilton se colocó en la línea de carrera al llegar a la curva de Les Combes, tocando lo justo a Kobayashi como para perder el control de su coche y acabar chocando con el muro.

“Después de ver la repetición, me dí cuenta de que fue mi culpa al 100%”, dijo Hamilton a través de su cuenta de Twitter. “No le dejé suficiente espacio a Kobayashi, pensé que le había pasado. Disculpas a Kamui y a mi equipo. El equipo se merece algo mejor de mí. ”

Kamui Kobayashi ha compartido su versión de los hechos

“Sabía perfectamente que él era más rápido que yo, así que no tenía ninguna razón de pelearme con él”, dijo el piloto japonés. “Después de que él me adelantara, no era mi intención volver a mi posición, así que me quedé en mi trazada, pero no esperaba que él se moviera otra vez.”

Pastor Maldonado logra sus primeros puntos en F1

Pastor Maldonado SPAEl piloto Venezolano de Williams, ha logrado una fantástica carrera en el circuito de Spa-Francorchamps sede del Gran Premio de Bélgica, sumando su primer punto al llegar décimo en carrera.

Luego de sufrir una penalización en la clasificación y partir en la vigésima primera (21)  posición tuvo una carrera muy importante en la estrategia y en su manejo remontando hasta la casilla 10, en un circuito que conoce muy bien y había ganado en la serie GP2

Red Bull 1-2 en el Gran Premio de Bélgica

Sebastian Vettel, partiendo desde la pole, ha conseguido una nueva victoria esta temporada en una carrera sobre piso seco, en el mitico circuito de Spa-Francorchamps sede del Gran Premio de Bélgica, seguido por su compañero de equipo el australiano Mark Webber. Sigue la hegemonía de la escudería Red Bull en el campeonato 2011.

El tercer lugar fue para el McLaren de Jenson Button que tuvo una buena remontada luego de partir desde la décimo tercera posición.

El cuarto lugar para Fernando Alonso que tuvo una buena carrera liderando por varias vueltas, pero el ultimo set de neumáticos, los blancos, no les fue bien y al final Button le quito el ultimo lugar del podio.

Quinto para Michael Schumacher que en su aniversario #20, logro una estupenda remontada desde la casilla 24, y en la tercera vuelta ya estaba en la casilla 11.

Sexto lugar para Nico Rosberg que en la largada se colocó en la primera posición, pero el rendimiento general del vehículo tuvo que conformarse con ser pasado por su compañero de equipo en la ultima vuelta.

Septimo lugar para Adrian Sutil con puntos importantes para Force India. Octavo para Felipe Massa de Ferrari que tuvo una degradación importante de los neumáticos. Noveno para Vitaly Petrov de Reanult  y finalmente el décimo lugar para el Williams de Pastor Maldonado logrando su primer punto en F1.

Penalización para Pastor Maldonado

El Williams de Pastor Maldonado ha caído cinco lugares en la parrilla de Spa por una penalización después de enfrentarse con el McLaren de Lewis Hamilton durante la clasificación para la carrera de Bélgica. Maldonado, que se había clasificado en 16 º, ahora comenzará la carrera desde la 21.

El venezolano golpeó las ruedas de Hamilton hacia el final de la Q2. El británico, empujó al Williams para completar su última vuelta lanzada de la sesión, pero momentos más tarde apareció Maldonado provocando un accidente con en el McLaren en la salida de La Source.

Como resultado de la penalización de Maldonado, Heikki Kovalainen de Lotus, Paul di Resta de Force India, Jarno Trulli de Lotus , y los Virgin de Timo Glock y Jerome D’Ambrosio todos se moverá hacia arriba un lugar en la parrilla. Hamilton, por su parte, recibió una reprimenda por su participación en el incidente.

Vettel con la Pole en Spa Francorchamps

Sebastian Vettel se ha hecho con la pole position para el Gran Premio de Bélgica en una espectacular sesión de clasificación disputada en el circuito de Spa-Francorchamps. El líder del campeonato se hizo con el primer puesto por medio segundo de diferencia con Hamilton que logró un puesto en la primera fila por delante de Mark Webber.

Primera Fila

  • Sebastian Vettel
  • Lewis Hamilton

Segunda Fila

  • Mark Webber
  • Felipe Massa

Tercera fila

  • Nico Rosberg
  • Jaime Alguersuari

Cuarta fila

  • Bruno Senna
  • Fernando Alonso

Quinta fila

  • Sergio Perez
  • Vitaly Petrov

Accidente de Michael Schumacher en clasificación

Michael SchumacherEl Gran Premio de Bélgica de este año marcan los 20 años del debut de Michael Schumacher en la Fórmula 1, pero lamentable en la primera vuelta de la primera ronda de clasificación (Q1) se les desprende la rueda trasera izquierda haciendo perder el control de vehiculo y chocara contra el paredon en el circuito de Spa-Francorchamps

En la conversación por radio se escucho la molestia del piloton aleman con el equipo Mercedes

Resultados de las Practicas Libres en Spa – Francorchamps (Actualizado)

SPA FRANCORCHAMPSEn la primera sesión de las practicas libres oficiales, previo al Gran Premio de Bélgica, se tuvieron resultados interesantes, donde los cronos de Michael Schumacher y Nico Rosberg no han podido rebajarse después de la tormenta que ha caído el viernes por la mañana. En los últimos compases, Jenson Button ha logrado el mejor tiempo en seco mientras que Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han completado los cinco primeros puestos. Bruno Senna y Paul di Resta han sido los dos pilotos que han tenido que abandonar la sesión por accidentes sin consecuencias.

La temperatura ambiental ha estado sobre los 22ºC, los espectadores han disfrutado de un tiempo más cálido de lo normal a pesar de que los paraguas han hecho acto de aparición sólo diez minutos después del inicio. Schumacher, que ha lucido un casco conmemorativo del veinteavo aniversario de su debut en la F1, ha logrado el primer crono de la sesión y ha encabezado las tablas de tiempos durante toda la sesión por delante de su compañero de equipo Nico Rosberg.

La sesión se ha visto afectada por dos incidentes en la curva Liege. Bruno Senna, que sustituye a Nick Heidfeld en Renault, fue el primero en perder el control causando daños en el alerón trasero. Posteriormente ha sido el escocés Paul di Resta que ha perdido el control de su Force India y ha terminado en la barrera de neumáticos dañando la parte lateral derecha de su monoplaza. Ese incidente a veinte minutos del final de la sesión ha provocado la aparición de la bandera roja. Jarno Trulli ha sufrido un par de situaciones peligrosas en la Chicane Fagnes, la primera ha sido una excursión por la hierba y la segunda un trompo en la salida de la curva.

Practicas Libres 1

  1. Michael Schumacher
  2. Nico Rosberg
  3. Jenson Button
  4. Sebastian Vettel
  5. Lewis Hamilton
  6. Adrian Sutil
  7. Felipe Massa
  8. Rubens Barrichello
  9. Jaime Alguersuari
  10. Kamui Kobayashi
  11. Fernando Alonso
  12. Sergio Perez
  13. Jarno Trulli
  14. Sebastien Buemi
  15. Pastor Maldonado
  16. Mark Webber
  17. Timo Glock
  18. Vitantonio Liuzzi
  19. Jerome d’Ambrosio
  20. Paul di Resta
  21. Karun Chandhok
  22. Vitaly Petrov
  23. Bruno Senna
  24. Daniel Ricciardo

En la segunda sesión Mark Webber terminó como el piloto más rápido sobre seco en Spa, aunque la sesión de entrenamientos libres de la tarde también se vio afectada por la lluvia. A una décima de segundo por detrás del autraliano Fernando Alonso fue su rival más cercano por delante de los dos McLaren y de Felipe Massa. El líder del campeonato, Sebastian Vettel, con los neumáticos más duro, terminó la jornada en la décimo posición.

En los primeros 50 minutos de la hora y media establecida, los cronos se fueron rebajando progresivamente. Webber, Vettel, Buemi, Alonso, Button y Rosberg compartieron la P1 en algún momento de la sesión, hasta que el poleman de 2010 Webber rebajó el mejor crono hasta 1:50.321. La lluvia volvió a caer sobre Spa tres minutos antes de lo esperado, por lo que la mayoría de pilotos optaron por quedarse en boxes en los últimos 35 minutos al haber acumulado muchos datos sobre el funcionamiento en mojado por la mañana y por el hecho de que cada piloto sólo podia usar tres juegos de neumáticos de mojado y cuatro de intermedios durante el fin de semana.

Practicas Libres 2

  1. Mark Webber
  2. Fernando Alonso
  3. Jenson Button
  4. Lewis Hamilton
  5. Felipe Massa
  6. Nico Rosberg
  7. Sergio Perez
  8. Nico Hulkenberg
  9. Paul di Resta
  10. Sebastian Vettel
  11. Michael Schumacher
  12. Pastor Maldonado
  13. Kamui Kobayashi
  14. Jaime Alguersuari
  15. Sebastien Buemi
  16. Rubens Barrichello
  17. Bruno Senna
  18. Jarno Trulli
  19. Timo Glock
  20. Heikki Kovalainen
  21. Jerome d’Ambrosio
  22. Vitantonio Liuzzi
  23. Daniel Ricciardo
  24. Vitaly Petrov

Zona DRS en Spa Francorchamp

DRSLa FIA ha confirmado la zona de DRS para el próximo Gran Premio de Bélgica. Aunque el sistema ha sido prohibido en la infame curva de Eau Rouge durante la carrera, si esta se disputa en condiciones de seco se permitirá su uso en la recta siguiente de Kemmel.

El punto de detección está colocado 235 metros antes de Eau Rouge, por lo que cualquier coche que se encuentre a menos de un segundo del coche que marche al frente podrá utilizar el dispositivo (desde la vuelta 3 en adelante, como de costumbre) una vez que cruce la línea blanca 270 metros después de la rápida curva de Raidillon. Esto presentará una oportunidad ideal para adelantar en carrera antes de llegar a la chicane de Les Combes.

A lo largo de los Libres y de la clasificación del viernes y sábado y si la pista no se ha declarado mojada, el DRS podrá ser utilizado en cualquier parte del circuito incluida la curva de Eau Rouge, gracias a un acuerdo entre los equipos y la FIA.

Se cumplen 20 años de Michael Schumacher en la F1

schumacherEl Gran Premio de Bélgica de este año marca los 20 años del debut de Michael Schumacher en la Fórmula 1. Después de debutar con Jordan en 1991, el piloto alemán consiguió su primera victoria con Benetton doce meses después. Desde entonces el siete veces Campeón ha conseguido cinco victorias y un título mundial en este escenario tan emblemático.

“La carrera en Spa tendrá un sabor especial para mi en esta ocasión, porqué allí fue donde piloté por primera vez un Fórmula 1 hace 20 años,” comentó el piloto de Mercedes. “Cuesta de creer que ya haya pasado todo este tiempo. Han cambiado muchas cosas en estos 20 años, pero hay una cosa que no ha cambiado: el circuito sigue siendo sensacional. Me encanta la situación del circuito entre la naturaleza y las subidas y bajadas que se crean.”

“En mi opinión, Spa sigue siendo como ‘mi sala de estar’ porque ha sido el punto de unión de muchas cosas que me han ocurrido durante mi carrera deportiva. Es un buen momento para enviar un sincero agradecimiento a todos mis seguidores por su lealtad y apoyo que me ha encantado recibir durante estos 20 años y también desde mi regreso.”

Pirelli previo al Gran Premio de Bélgica

circuito spaSpa-Francorchamps, en el corazón de las Ardenas, es uno de los circuitos favorito de todos los pilotos debido a los retos únicos que ofrece. En 7.004 kilometros, es por un margen la pista más larga del calendario de Fórmula Uno 2011, lo que subraya su condición de circuito épica de una época pasada. Curvas como Eau Rouge y Blanchimont han entrado en Gran Premio de la leyenda, lo que requiere el tipo de compromiso que no solo lleva el piloto, sino también los neumáticos hasta el límite.

Las velocidades inmensas y las fuerzas G, son parte de los mayores retos de Spa-Francorchamps, también el clima cambiante que caracteriza a la región. Debido a la disposición general del circuito, existen “micro climas”, lo que  significa que puede estar lloviendo en una parte de la pista y estar completamente seca en otro.

El Pirelli PZero blanco medio y el blando amarillo son los dos compuestos nominado para la carrera – como fue el caso para el Gran Premio de Europa y el Gran Premio de Alemania a principios de este año – pero es históricamente probable para los neumáticos de lluvia e intermedios para ver la acción en Bélgica. Con los neumáticos P Zero Azul intermedio, en particular, de haber jugado un papel de liderazgo en algunas de las carreras más recientes, su capacidad para hacer frente a las condiciones de mezcla puede ser empujado hasta el límite en Spa.

Spa-Francorchamps es uno de los muchos circuitos que Pirelli no ha probado aún, pero es uno de los lugares que pone la máxima carga vertical y lateral de los neumáticos durante todo el año. La longitud de la vuelta también acentúa la diferencia de tiempo entre los dos compuestos, lo que es probable que haya más de un segundo por vuelta, la mejora de la importancia de una buena estrategia. Sin embargo, el desgaste del neumático es generalmente muy baja, debido a las condiciones de frío y de la naturaleza que fluye de la pista, con menos curvas cerradas que en la mayoría de los otros circuitos.

La elección de neumáticos hasta el momento:

PZero Rojo PZero Amarillo PZero Blanco PZero Plata
Australia Blandos Duro
Malasia Blandos Duro
China Blandos Duro
Turquía Blandos Duro
España Blandos Duro
Monaco Super Blandos Blandos
Canadá Super Blandos Blandos
Europa
Blandos Medios
Gran Bretaña Blandos Duro
Alemania
Blandos Medios
Hungría Super Blandos Blandos
Bélgica
Blandos Medios
Italia
Blandos Medios
Singapur Super Blandos Medios

Actualizado el Mercado de Valores luego del Gran Premio de Bélgica

Belgium F1 GPLuego del Gran Premio de Bélgica, donde Lewis Hamilton se consolida en el campeonato de pilotos con su gran victoria en el circuito de Spa-Francorchamps bajo condiciones climáticas cambiantes y mucha emoción en pista

El Mercado de valores se comportó positivo, dando como resultados buenos dividendos para 12 pilotos y 6 escuderías. Ahora nuestros inversionistas una vez que tengan sus cuentas actualizadas pueden re-invertir los Crones obtenidos en nuevas acciones.

Los grandes ganadores de la jornada fueron Vitaly Petrov y Jaime Alguersuari así como la escudería Renault y Mercedes, los más perjudicados Ferrari y Fernando Alonso perdiendo 50% de su valor.

Si no pudistes participar no te preocupes igual sigues conservando tus Crones, pero inviértelos para las próximas carreras y así convertirte en el mejor Director de inversiones

Si has perdido dinero recuerda que en el juego de Valores un día estas en el tope y otro no. La temporada pasada hubo muchas sorpresas y Directores que perdieron todo o ganaron mucho en el último momento así que es una temporada larga por lo que te recomendamos diversificar.

Si tienes dudas visita nuestra sección de Ayuda y ve el ejemplo del cálculo del Indicador de Desempeño.

Así quedó el Mercado de Valores:

Escudería Valor previo Nuevo Valor Rendimiento Indicador
Red Bull 166 149 -10% Bajó
Renault 54 108 100% Subió
Mercedes GP 53 106 100% Subió
Virgin 85 102 20% Subió
Ferrari 200 100 -50% Bajó
BMW Sauber 68 82 21% Subió
McLaren 154 77 -50% Bajó
HRT 85 68 -20% Bajó
Force India 51 61 20% Subió
Toro Rosso 43 52 21% Subió
Williams 52 42 -19% Bajó
Lotus 32 29 -9% Bajó

Pilotos

Piloto Valor previo Nuevo Valor Rendimiento Indicador
Mark Webber 185 241 30% Subió
Lewis Hamilton 145 189 30% Subió
Vitaly Petrov 92 184 100% Subió
Jenson Button 292 146 -50% Bajó
Michael Schumacher 107 139 30% Subió
Felipe Massa 133 120 -10% Bajó
Kamui Kobayashi 118 106 -10% Bajó
Sebastian Vettel 209 105 -50% Bajó
Vitantonio Liuzzi 80 96 20% Subió
Nico Rosberg 79 95 20% Subió
Fernando Alonso 187 94 -50% Bajó
Pedro de la Rosa 74 89 20% Subió
Sebastien Buemi 70 84 20% Subió
Robert Kubica 68 82 21% Subió
Adrian Sutil 62 74 19% Subió
Jaime Alguersuari 37 74 100% Subió
Bruno Senna 80 64 -20% Bajó
Rubens Barrichello 79 63 -20% Bajó
Lucas di Grassi 49 59 20% Subió
Heikki Kovalainen 66 53 -20% Bajó
Sakon Yamamoto 66 53 -20% Bajó
Jarno Trulli 61 49 -20% Bajó
Timo Glock 57 46 -19% Bajó
Nico Hulkenberg 18 16 -11% Bajó

Lewis Hamilton Ganador del Gran Premio de Bélgica en Spa-Franchorchamps

Lewis Hamilton SpaCon predicciones de lluvia durante toda la carrera fue al final que llegó. La Victoria de Lewis Hamilton lo consolida como lider del campeonato al ganar el Gran Premio de Beligica en Spa-Francorchamp, tras superar a Mark Webber, de Red Bull, al comienzo de la carrera y mantenerse lider a pesar de los distintos acontecimientos con dos Safety Car donde Fernando Alonso estuvo involucrado, el primero cuando Rubens Barrichello chocó contrá él y el segundo cuando llegó la lluvia y tuvo un despiste dejandolo en medio de la pista.

Definitiva no fue el día para Fernando al igual no fue el día para Sebastian Vettel que tuvo uno penalización por ocacionar una colisión con Jenson Button, luego tuvo una pinchadura de neumático y varias decisiones no acertadas en el cambio de neumáticos.

El tercer lugar fue para el Renault de Robert Kubica que se mantuvo con los lideres durante toda la carrera.

Resultados

  1. Lewis Hamilton
  2. Mark Webber
  3. Robert Kubica
  4. Felipe Massa
  5. Adrian Sutil
  6. Nico Rosberg
  7. Michael Schumacher
  8. Kamui Kobayashi
  9. Vitaly Petrov
  10. Jaime Alguersuari
  11. Vitantonio Liuzzi
  12. Pedro de la Rosa
  13. Sebastien Buemi
  14. Nico Hulkenberg
  15. Sebastian Vettel
  16. Heikki Kovalainen
  17. Lucas di Grassi
  18. Timo Glock
  19. Jarno Trulli
  20. Sakon Yamamoto
  21. Fernando Alonso
  22. Jenson Button
  23. Bruno Senna
  24. Rubens Barrichello

Mark Webber con la Pole en Spa

Mark Webber Pole at BelgicaMark Webber piloto de Red Bull ha conseguido la pole en Spa-Francorchamps para el Gran Premio de Bélgica del domingo. En una sesión clasificatoria afectada por varios chaparrones, el australiano se vio desafiado por Lewis Hamilton de McLaren quedando de segundo y en tercer lugar el Renault de Robert Kubica. Fernando Alonso de Ferrari saldrá de décimo.

El compañero de equipo en Mercedes, Michael Schumacher ya tenia asimilado salir 10 posiciones más atrás de la posición en la que se clasificara en Spa por un movimiento agresivo cuando Rubens Barrichello le pasaba en Hungria, Rosberg recibe un castigo por cambiar la caja de cambios.

Clasificación

  1. Mark Webber
  2. Lewis Hamilton
  3. Robert Kubica
  4. Sebastian Vettel
  5. Jenson Button
  6. Felipe Massa
  7. Rubens Barrichello
  8. Adrian Sutil
  9. Nico Hulkenberg
  10. Fernando Alonso
  11. Michael Schumacher
  12. Nico Rosberg
  13. Jaime Alguersuari
  14. Vitantonio Liuzzi
  15. Sebastien Buemi
  16. Heikki Kovalainen
  17. Timo Glock
  18. Jarno Trulli
  19. Kamui Kobayashi
  20. Bruno Senna
  21. Sakon Yamamoto
  22. Pedro de la Rosa
  23. Lucas di Grassi
  24. Vitaly Petrov