Formula One World Championship, Rd5, Spanish Grand Prix, Preparations, Barcelona, Spain, Thursday 8 May 2014.

Las declaraciones de pretemporada se han hecho realidad. Esta mañana hemos podido ver como la diferencia en el tiempo por vuelta entre un monoplaza de la Fórmula 1 y de la GP2 se ha reducido y el autor de la pole en la categoría telonera, Stephane Richelmi hubiera marcado el 17º mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del gran circo. Obviamente esto ha hecho que muchas voces discordantes hayan saltado a la palestra, entre ellas las de algunos pilotos.

Es el caso de Sergio Pérez que ha afirmado que este hecho es un poco vergonzoso para la Fórmula 1 y no cree que los cambios reglamentarios tengan toda la responsabilidad en la bajada de rendimiento de los monoplazas de la categoría reina. Al igual que Fernando Alonso, el mexicano cree que los compuestos que ha traído a España Pirelli no son los correctos y que se han excedido endureciendo los compuestos.

El problema es que Pirelli no nos está ayudando en absoluto a ser capaces de empujar y disfrutar de la conducción más. Tenemos una gran falta de carga aerodinámica en comparación al año pasado y tenemos compuestos muy duros. Creo que Pirelli están un poco preocupados por el graining delante, pero cuando nos fijamos en la diferencia con la GP2, creo que es un poco vergonzoso que esos coches estén tan cerca de nosotros. Creo que tenemos al menos ocho veces más presupuesto que un equipo de la GP2, así que ser sólo segundo y medio o dos segundos más rápidos es un poco embarazoso.

Tanto Pérez como Pirelli creen que con los actuales neumáticos nos va a traer un Gran Premio de España clásico, esos que se asemejan más a una procesión de Semana Santa o los temidos atascos de la vuelta de dichas vacaciones que una carrera de automovilismo.

Creo que Pirelli necesita ser más agresivo con los compuestos, porque vamos a tener una carrera en la que todo el mundo sigue al otro y que será una carrera aburrida. Algo que no es bueno para el deporte. Espero que nos escuchen. Todos los pilotos en la sesión informativa nos hemos quejado de que vamos a deslizar porque es difícil encontrar el agarre. Espero que Pirelli reaccione y escuche a los pilotos y aficionados a hacer las carreras algo más interesante.

Mientras tanto, Paul Hembery, jefe de Pirelli Motorsport se ha defendido de las críticas y ha respondido a las críticas de Sergio Pérez:

Hemos tenido que tomar un enfoque distinto este año porque los coches son muy diferentes. No creo que se pueda cambiar durante todo el año. Si tuviéramos una selección de 12 compuestos usted puede probar un montón de cosas, pero con únicamente tres (el superblando sólo es para circuitos urbanos) para cubrir un rango de temperaturas entre 50º y 15ºC a veces compromete la situación. En cuanto a las declaraciones de Pérez, suena patético como excusa, todos tienen lo mismo.

 

Lea también: