La primera sesión ha tardado mucho tiempo en ponerse en marcha, ya que los 20 pilotos se han quedado en el pit lane durante el primer tercio de la sesión, pero ha habido mucha acción mientras bajaba la bandera a cuadros, cuando finalmente Nico Rosberg ha marcado con su Williams Toyota un mejor crono de 1:28.952s.

Como siempre, no conocemos la carga de combustible que se ha utilizado durante esta primera sesión libre, pero el equipo Williams suele rodar con menos carga que sus rivales en los entrenamientos, como demuestran los diez mejores tiempos de Rosberg en los libres hasta ahora este año.

El circuito de Istanbul Park no suele usarse y, como consecuencia, la superficie de la pista estaba muy sucia al comienzo de la sesión, con lo que varios pilotos se han salido en la primera curva. Ha habido tantas excursiones fuera de la pista que el césped artificial de la primera curva ha sido arrastrado al asfalto, obligando a sacar una bandera roja hacia el final de la sesión para que los comisarios quitaran los trozos.

Eso no ha sido ningún problema para Rosberg, que ha marcado el ritmo por delante de Lewis Hamilton con el primer McLaren Mercedes y después de mostrar mejor ritmo (aparte de en carrera) en Mónaco, el actual campeón parecía fuerte esta mañana. El mejor crono de Hamilton ha estado a tres décimas del de Rosberg, mientras su compañero Heikki Kovalainen ha mejorado a última hora, pasando de la 18ª a la décima posición con el segundo McLaren.

Jarno Trulli ha sido el tercero más rápido con su Toyota, con Timo Glock diez puestos más atrás después de dos trompos. El piloto alemán parecía tener demasiado subviraje al salir de la primera curva, pero también se llevó un buen susto en la tercera.

Sebastian Vettel ha encabezado el ataque de Red Bull Renault con el cuarto mejor tiempo, mientras su compañero Mark Webber terminaba 15º y Felipe Massa empezaba bien el fin de semana con el quinto mejor crono a bordo del primer Ferrari.

Massa busca su cuarta victoria consecutiva en el Gran Premio de Turquía y, a pesar de empezar la sesión lento, parecía a gusto con su F60. Por el contrario, el coche de Kimi Räikkönen se mostraba especialmente nervioso, ya que la parte de atrás del Ferrari se movía de forma alarmante en la frenada. El campeón de 2007 ha sido séptimo esta mañana, apenas una fracción más lento que el segundo Williams de Kazuki Nakajima.

Fernando Alonso ha sido octavo con su Renault mientras su compañero Nelson Piquet sobrevivía a un par de medios trompos y conseguía marcar el 14º mejor crono. Brawn Mercedes, por su parte, no se ha mostrado muy rápido, ya que Rubens Barrichello y Jenson Button han terminado noveno y 11º respectivamente en el que ahora es un coche totalmente blanco, ya que se ha reducido la superficie con el logo de Virgin.

Adrian Sutil ha sido el más rápido de los dos Force India Mercedes esta mañana, con el 12º mejor tiempo por delante de Glock, Piquet y Webber, mientras el equipo BMW Sauber no ha mejorado mucho al rodar por primera vez con el difusor doble. Robert Kubica ha sufrido subviraje y terminaba 16º por delante de su compañero Nick Heidfeld.

Giancarlo Fisichella ha sufrido un par de trompos con el segundo Force India de camino a la 18º posición, por delante del dúo de Toro Rosso Ferrari, Sebastien Bourdais y Sebastien Buemi.

Aún es pronto y de momento los tiempos no significan mucho de cara a la carrera de este fin de semana.

E.M.
© CAPSIS International

Lea también: