FIA flagLa Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dio a conocer los cambios que tendrán las Regulaciones Técnicas y Deportivas de la Fórmula 1 para la temporada 2014, luego de las decisiones tomadas por los integrantes del Consejo Mundial del Motor, los cuales se reunieron esta semana en Goodwood.

Cambios en las Regulaciones Deportivas para la Temporada 2014 

• Luego de una solicitud de Mercedes, se permitirá proveer de motores a un máximo de cuatro equipos de Fórmula 1 en 2014.

• El sistema de penalización por puntos para los pilotos será introducido. Si un piloto acumula más de 12 puntos, no podrá competir en la próxima carrera. Los puntos permanecerán en la licencia de piloto durante 12 meses. La cantidad de puntos que se le impongan a un piloto, variarán de uno a tres, dependiendo de la severidad de la infracción.

• El procedimiento para que un piloto tenga la oportunidad de retornar cualquier ventaja que haya obtenido al salir de la pista, ha sido adoptado.

• Una reducción significativa en la cantidad de pruebas en el túnel de viento y las simulaciones computarizadas de fluidos, han sido impuesta para reducir costos y potencialmente permitirle a dos equipos compartir un túnel de viento.

• Cuatro sesiones de pruebas de dos días han sido permitidas durante la temporada, en vez de los actuales ocho días para eventos promocionales, y los tres de jóvenes pilotos. Estos se desarrollarán en pistas europeas el martes y el miércoles tras una carrera, con el objetivo de asegurar recursos mínimos adicionales que sean necesarios.

• Los entrenamientos en pista ahora se permitirán en enero de 2014, con el objetivo de probar cuanto antes los nuevos motores.

• Por razones de seguridad, todo el personal que esté trabajando en un auto durante una detención en carrera, requerirá protección en la cabeza.

• Cada piloto tendrá un juego extra de neumáticos para utilizarlo únicamente durante los 30 primeros minutos de la primera sesión del viernes, con el objetivo de estimular a los equipos para que giren durante ese tiempo, sin la preocupación del desgaste de los neumáticos.

• Nuevas regulaciones han sido confirmadas para los motores. Se ha acordado que sólo se podrán utilizar 5 unidades por cada piloto durante toda la temporada. Cualquier uso adicional implicará que el piloto inicia desde el pit lane. Cualquier cambio de elementos individuales por encima de cinco, tales como turbocargadores, MGU (Unidades Generadoras de Motor) o almacenamiento de energía, tendrá una penalización de 10 posiciones.

• A ningún constructor le será permitido homologar más de una unidad motriz durante el periodo de homologación desde 2014 hasta 2020. Los cambios a la unidad homologada continuarán siendo permitidos por instalación, confiabilidad por reducción de costos.

• Los pilotos ahora deben utilizar una caja de velocidades por seis Grandes Premios consecutivos, incrementando en uno, respecto a este año.

• Ningún auto podrá utilizar más de 100 kilos de combustible para la carrera, desde el momento en que las luces se apaguen, hasta la bandera a cuadros. Esto será monitoreado mediante la utilización de un medidor de flujo de combustible aprobado por la FIA.

• La velocidad límite en el pit lane, la cual actualmente es de 60 km/h para las prácticas libres y de 100 km/h para la clasificación y la carrera (60 km/h para todas las sesiones en Melbourne, Mónaco y Singapur), ha sido modificada a 80 km/h para todos los eventos ( excepto para las tres carreras mencionadas, las cuales deben seguir en 60 km/h durante todo el evento). Esto se ha decidido por razones de seguridad, ya que la mayoría de accidentes han sucedido durante la carrera, cuando la velocidad limite es más alta; los pilotos también tendrán una pequeña oportunidad de practicar detenciones de 100 km/h hasta la carrera.

• Se han tomado medidas para asegurar que los autos no incorporen un escalón en el chasis tras la nariz. Estos cambios también asegurarán una nariz genuina baja, introducida por razones de seguridad, que siempre es utilizada.

• El peso mínimo límite se ha aumentado 5 kg, ya que la unidad motriz tiene un mayor peso de lo esperado en principio. La distribución del peso también ha sido cambiado.

• El control electrónico del frenado trasero en el circuito es permitido, para asegurar frenado un informe, mientras la energía está siendo recuperada.

• Con el objetivo de asegurar que las estructuras de impacto lateral son más útiles en un impacto oblicuo y más uniforme, tendrán elementos estándar para hacer más estricto el proceso de manufacturación y adaptarlos a los autos de forma idéntica. Los test de impacto que se realizan actualmente, serán reemplazados por pruebas de cargas estáticas y compresión. Esto también ayudará a reducir costos, ya que un equipo no tendrá la necesidad de desarrollar sus propias estructuras.

• Con el objetivo de asegurar que el borde del habitáculo que protege la cabeza del piloto sea más fuerte, la cantidad de reflexión durante las pruebas estáticas ha sido reducida de 20 mm a 5 mm.

Lea también: