BUDAPEST, HUNGARY - JULY 24: Nico Hulkenberg of Germany driving the (27) Sahara Force India F1 Team VJM09 Mercedes PU106C Hybrid turbo leads Jolyon Palmer of Great Britain driving the (30) Renault Sport Formula One Team Renault RS16 Renault RE16 turbo on track during the Formula One Grand Prix of Hungary at Hungaroring on July 24, 2016 in Budapest, Hungary.  (Photo by Charles Coates/Getty Images)

“Durante la Q1, cualquier piloto cuya mejor vuelta de clasificación supere el 107& del tiempo más rápido de la sesión, o no marque un tiempo, no podrá participar en la carrera. Sin embargo, bajo circunstancias excepcionales, que incluyen marcar un tiempo adecuado en una sesión de entrenamientos libres, los comisarios pueden permitir al coche empezar la carrera. Cualquier piloto que acepte esto, saldrá al final de la parrilla, una vez que se hayan aplicado todas las demás penalizaciones, si las hubiera. Si hay más de un piloto en estas condiciones, se les ordenará en la parrilla según clasificaron en los Libres 3”, se puede leer en el artículo 35.1 de las reglas deportivas.

Si el piloto superó la Q1, la FIA se basa en la siguiente regla:

“Los comisarios han decidido, debido a las circunstancias excepcionales experimentadas durante la clasificación, que el Artículo 35.2 debe tener preferencia sobre el Artículo 35.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1. El coche X puede empezar la carrera desde el lugar de la parrilla de salida establecido en el Documento 24 (orden de salida provisional)”.

Y en el caso contrario, hay que remitirse a esta normativa:

“Dado que hay más de un piloto que ha fallado al marcar un tiempo dentro del 107% del registro más rápido de la Q1, los coches se alinearán en la parrilla de salida según el orden en el que se clasificaron en los Libres 3”.

“No se pueden realizar apelaciones contra la decisión de los comisarios en relación al artículo 35.1”, se puede leer en el artículo 17.

Lea también: