Briatore_275x207_2Una transcripción de las conversaciones entre los jefes de equipo de Renault, ingenieros y el conductor Nelson Piquet Jr., durante el año pasado Gran Premio de Singapur se ha publicado, sumándose a las especulaciones sobre las reclamaciones que Piquet se le dijo a chocar deliberadamente con el fin de ayudar a las posibilidades de su equipo – compañero de Fernando Alonso, que llegó a ganar la carrera.

Ayer, el director de ingeniería de Renault, Pat Symonds, se le concedió la inmunidad en la investigación de la FIA sobre el incidente, si se compromete a proporcionar los detalles del supuesto plan.

Ahora, el diario The Times ha publicado detalles de las interacciones entre Symonds, dos ingenieros de Renault y, fundamentalmente, Flavio Briatore, director del equipo, que ha negado reiteradamente cualquier irregularidad en nombre del conductor y el equipo. En la comunicación por radio, Briatore se lamenta en repetidas ocasiones y dice que Piquet «no es un buen piloto» tras el accidente, para luego preguntar: «¿Está Nelson bien?»

«Puedo decir ahora que no son tres paradas», Symonds se oye decir en la transcripción realizada por el Consejo de Administración de la FIA.

Más tarde, Symonds dice a un ingeniero: «No te preocupes por el combustible, porque voy a conseguir que (Alonso) salga de este tráfico antes que eso.»

Piquet dice: «en que vuelta estamos, en que vuelta estamos ?»

Un ingeniero de Renault, a continuación, informa: «El sólo preguntó:» ¿ En Qué vuelta estamos? »

Symonds, responde: «Sí, le dicen que está a punto de completar la vuelta ocho.»

Symonds insiste Piquet se dijo entonces algo que él debe saber de su pizarra, que se muestra a él al final de cada vuelta. “No, sólo le digo, él está a punto, que acaba de terminar, está a punto de completar la vuelta ocho. »

Symonds dice entonces: «Sí, voy a … Yo creo que vamos a detenerlo justo antes de cogerlo (una referencia al piloto de Williams Kazuki Nakajima, que estaba por delante de Alonso) y sacarlo de ella, La razón es todavía tenemos esta preocupación en la bomba de combustible. Es sólo un par de vueltas cortas. Vamos a detenerlo pronto y vamos a ir a la vuelta 40. »

Un ingeniero anónimo pide unos minutos más tarde: «Pat, ¿todavía no creo que esto es un poco demasiado pronto? Sólo hizo seis décimas por vuelta «.

Symonds, responde: «No, no va a estar bien.»

«OK, OK, comprendido», dice el ingeniero.

Después de la parada en boxes de Alonso, Symonds dice al ingeniero: » OK, tienes que empujar realmente duro ahora. Si él (Piquet) no pasar de Barrichello, que se va a ninguna parte, él tiene que conseguir pasar a Barrichello en esta vuelta «.

Briatore, a continuación, se involucra, diciendo: «Dile, que empuje».

Ingeniero de carrera de Piquet le dice a su conductor: “Nelson, no hay excusas ahora, tienes que conseguir Barrichello pasado. Tienes cuatro clics ventaja de la línea recta. Vamos, tienes que empujar ahora, debes pasarlo»

Poco tiempo después, el  accidente de Piquet en la curva 17, el lugar en el que el conductor alega que se le dijo que antes del accidente de la carrera.

Varias voces: «Nelson se salió. Maldito infierno. Nelson ha tenido un accidente. Yo diría que sería una bandera roja. Es enorme (todos hablando al mismo tiempo).

Piquet: «Lo siento muchachos. Tuve una salida».

Ingeniero: «Está bien, ¿Está bien?»

Symonds: «Pregúntale si está bien.»

Ingeniero: «¿Estás bien? ¿Estás bien? »

Ingeniero: «Fernando ha ido más allá de lo justo.»

Ingeniero: «OK, la bandera amarilla».

Piquet: «Sí, me golpeé la cabeza en la espalda. Creo que estoy bien».

Ingeniero: «OK, comprendido».

Symonds: «está bien (inaudible), detenenlo».

Ingeniero: «coche de seguridad, coche de seguridad, coche de seguridad, coche de seguridad. Fernando, el coche de seguridad, la mezcla tres».

Symonds: «Dile que tenga cuidado, curva 17, creo»

Ingeniero: «carajo que era una derivación grande».

Briatore: «carajo … cada uno de mis desgracia de mierda, mierda, ese tio no es un conductor».

Symonds: «¿Cuál es la posición de Fernando?»

Ingeniero: «Bueno, éramos 20, y seremos los primeros en alcanzar el coche de seguridad».

Symonds: «Sí, no estamos …»

Ingeniero: «Él  saldrá pasado, pero tiene que esperar».

«¿En qué posición nos encontramos ahora en todo esto?», Pregunta Briatore.

Symonds responde: «Para ser honesto, no sé Flavio. Tiene que haber sido bueno para Fernando. Pero yo honestamente no sé dónde está. »

Varios minutos después, vuelve al tema de Piquet y el accidente. Ingeniero: «¿Dónde está Nelson? ¿Lo has visto? »

Briatore: «Está bien, Nelson? ¿Está bien? »

Alonso: «El pit lane está cerrado hasta que llegamos?»

Ingeniero: «Salió, brincó la cerca, y corrió por la pista».

Ingeniero: «Sí, el pit lane sigue cerrado.»

Lea también: