Ha comenzado la Fórmula Uno en el circuito de Albert Park. Después de meses de preparación y semanas de pruebas, llegó la hora para los 12 equipos y 24 pilotos que conforman el Campeonato de la Fórmula Uno 2012 comiencen a poner sus monoplazas a punto para el Gran Premio de Australia.

Las primeras practicas libres estuvieron complicadas con una pista muy resbaladiza, poco agarre en los neumáticos Pirelli, con tiempo de lluvia y pista húmeda. El piloto de McLaren Jenson Button ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres de la temporada seguido de su compañero de equipo Lewis Hamilton a casi tres décimas y Michael Schumacher con el Mercedes a casi siete décimas completaron los tres primeros puestos. Fernando Alonso acabó cuarto con el Ferrari a ocho décimas del tiempo del Campeón de 2009.

La sesión se inició con la pista mojada debido a un breve chubasco caído minutos antes sobre Melbpurne, por lo que no fue hasta la última media hora cuando los pilotos pudieron rodar en tiempos competitivos. El primer piloto en salir a pista fue Jean-Eric Vergne con el Toro Rosso dando por inaugurada la temporada de forma oficial, el francés y su compañero de equipo Daniel Ricciardo aprovecharon para rodar desde el primer momento, mientras que la mayoría esperaba en boxes a que las condiciones mejoraran.

La sesión estuvo libre de incidentes importantes y no fue hasta la segunda mitad de la tanda cuando el circuito de Albert Park vio como los primeros monoplazas montaban los neumáticos lisos; Kamui Kobayashi con el Sauber hizo varias vueltas rápidas rebajando los tiempos que él mismo logró con los neumáticos intermedios en más de cinco segundos.

Segunda Sesión

El siete veces Campeón del Mundo de F1 Michael Schumacher se ha hecho con el mejor tiempo en una segunda sesión de libres disputada este viernes en Melbourne y que se ha visto afectada por la lluvia. El veterano piloto alemán marcó su mejor tiempo de 1:29.183 en su última vuelta cronometrada superando por poco margen a su compatriota de Force India Nico Hulkenberg y al piloto de Sauber el mexicano Sergio Pérez.

Debido a la lluvia caída entre las dos sesiones – que obligó a los pilotos a utilizar los neumáticos de mojado y los intermedios – hubo poca acción en la pista en los minutos iniciales. Durante la sesión, la FIA propuso 30 minutos de simulación de DRS en carrera, es decir, el sistema sólo estaría disponible en las dos zonas asignadas para la carrera del domingo, pero finalmente ese plan fue abandonado después de las quejas recibidas de varios equipos..

Entre los incidentes de la sesión  Daniel Ricciardo hizo un trompo espeluznante en el centro de la chicane de las curvas 11 y 12 mientras que Heikki Kovalainen hizo una excursión por la grava en la curva 1. Schumacher no escapó a problemas ya que tuvo que regresar a boxes para reparar el alerón delantero. Él y su compañero de equipo Nico Rosberg disfrutaron de una ventaja extra de velocidad en línea recta, sobre todo porque Mercedes ha desarrollado un sistema que permite que el aire fluya a través del lateral del alerón trasero del coche.

El equipo Campeón del Mundo Red Bull usó una configuración modificada del escape que dio como resultado un sonido diferente a los otros equipos. Sebastian Vettel y Mark Webber no corrieron riesgos con las condiciones de la pista y se lo tomaron con calma para acabar el día en los lugares décimo y decimoprimero. Había caras de preocupación en Ferrari, cuyo coche sigue sufriendo problemas en las curvas, 15 minutos antes del final de la sesión de apertura, Felipe Massa, acabó en la grava de la curva 9 después de pisar con dos ruedas la hierba y perder el control del F2012.

En esta ocasión, los McLaren sólo fueron P15 y P16, con Button nuevamente al frente de Hamilton. Fernando Alonso fue cuarto otra vez con el Ferrari mientras que Kimi Raikkonen terminó su primer día para Lotus en la P18. En los momentos finales, una ráfaga de tiempos rápidos vio ponerse primero a Nico Hulkenberg con el consistente Force India, y a Sergio Pérez – quien fue el primero en probar los neumáticos de mojado al inicio de la sesión – que terminó tercero para Sauber.

HRT consiguió que Pedro de la Rosa saliera a pista al final de la primera media hora, aunque el español solamente completó un giro, igual que su compañero de equipo Narain Karthikeyan, que en la primera sesión se vio obligado a aparcar el coche al lado de la circuito. Toro Rosso, acumuló el mayor número de kilómetros, ningún otro piloto logró más vueltas que las logradas por los novatos Jean-Éric Vergne (29) o Ricciardo (31).

 Recuerda realizar tus inversiones

 

Lea también: