Sebastian Vettel está haciendo buena actuaciones en calificación habitualmente con el equipo Red Bull, pero unas horas después se sabe que rueda con menos combustible que sus rivales. Hoy, el alemán ha logrado la pole position del Gran Premio de Turquía por poco más de una décima de segundo sobre el líder del campeonato Jenson Button.

Vettel se ha mostrado rápido en las tres tandas de calificación y está claro que el RB5 está siendo muy fuerte en Istanbul Park, pero tendremos que esperar hasta que la FIA publique los pesos de los diez primeros para comprender cuánto podrán rodar los pilotos en el Gran Premio antes de parar a repostar combustible.

De todas formas, Vettel ha realizado una vuelta impresionante con los neumáticos blandos para conseguir la pole cuando baja la bandera a cuadros, relegando a Button al segundo puesto con el Brawn Mercedes. Rubens Barrichello ha completado una única salida larga con los neumáticos duros en la primera ronda de calificación en lugar de las dos que han hecho sus rivales. El veterano brasileño ha terminado tercero a bordo del segundo Brawn.

Mark Webber ha cometido un error en la curva ocho en su primera vuelta y se ha visto obligado a abandonarla. El piloto de Red Bull ha cambiado los neumáticos y ha conseguido una vuelta sólida, colocándose junto a Barrichello en la segunda línea de parrilla, con lo que los cuatro primeros del campeonato ocupan los cuatro primeros puestos en la calificación.

Después de su mala actuación en Mónaco, Toyota vuelve a la lucha en Turquía, al menos por parte de Jarno Trulli. El veterano italiano saldrá quinto mientras el equipo intentará defender su tercera posición en el campeonato de Ferrari el domingo por la tarde.

Después de dominar la sesión libre de la mañana con Felipe Massa, Ferrari estará decepcionado de ver a Kimi Räikkönen en sexta posición con Massa séptimo. El brasileño parecía fuerte antes de la calificación, pero rodando medio segundo más lento que el mejor tiempo, sus opciones de conseguir la cuarta victoria consecutiva en Turquía parecen remotas, a menos que todos los de los primeros puestos hayan rodado muy ligeros de combustible.

Fernando Alonso saldrá octavo en el primer Renault a pesar de hacer medio trompo en la curva ocho.
El equipo ha optado por no rodar con el KERS este fin de semana, lo que resulta una sorpresa, ya que el equipo anglofrancés tiene poco que perder desarrollando esa tecnología.

Nico Rosberg ha vuelto a entrar en la última tanda de calificación con su Williams Toyota y saldrá noveno por delante de Robert Kubica en el primer BMW Sauber. Su compañero Nick Heidfeld ha quedado fuera de los diez primeros por menos de una décima y saldrá 11º con el segundo F1.09 por delante de Kazuki Nakajima.

Timo Glock ha tenido problemas con su Toyota todo el fin de semana y ha terminado medio segundo más lento que su compañero Jarno Trulli en la segunda tanda de calificación. Glock saldrá desde una decepcionante 13ª posición.

Como se esperaba, el McLaren Mercedes MP4-24 no se adapta bien al circuito de Estambul. Heikki Kovalainen ha llegado a la segunda tanda de calificación pero no tenía ritmo para hacer nada mejor que un 14º puesto. Adrian Sutil, por su parte, ha tenido una actuación sólida con su Force India con motor Mercedes y se ha metido en la Q2. El piloto alemán saldrá 15º por delante del segundo McLaren…

Lewis Hamilton ha tenido una sesión de calificación decepcionante a bordo del segundo McLaren Mercedes, ya que ha quedado eliminado en la primera tanda. La parte trasera del MP4-24 era inestable y también ha tenido problemas para reducir velocidad en la entrada de la curva uno. El actual campeón se enfrenta a un domingo por la tarde muy largo, otra vez.

Nelson Piquet ha hecho una vuelta de calificación pobre con el segundo Renault, con medio trompo en la curva ocho seguida de un paseo por la arena en la curva tres cuando caía la bandera a cuadros. Saldrá 17º y dice que su R29 tenía un problema de frenos.

Toro Rosso Ferrari ha tenido problemas durante todo el fin de semana, pero al menos Sebastien Buemi ha conseguido superar en calificación al segundo Force India de Giancarlo Fisichella, así como a su compañero en STR Sebastien Bourdais, que completa la parrilla.

E.M.
© CAPSIS International

Lea también: