Pastor Maldonado 2014 Barcelona

Pastor Maldonado ha sido el piloto más rápido del día y de la semana de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, rebajando el registro obtenido ayer por Max Chilton. El venezolano ha marcado el mejor tiempo con los neumáticos más blandos de toda la gama de Pirelli, los superblandos de color rojo. Justo por detrás han terminado Nico Rosberg y Kimi Räikkönen.

Antes de empezar la segunda y última jornada de pruebas ya teníamos la primera baja del día, con Caterham anunciando que no rodaría a causa de los daños sufridos en la salida de pista de Kamui Kobayashi en el día de ayer. Robin Frijns no estaría contento tras quedarse sin rodar y en Caterham no estarían demasiado contentos, visto el rendimiento de Marussia recientemente.

Pero si esta era la primera noticia del día, la más melódica era la de la “trompeta” de Mercedes. El equipo angloalemán ha montado este elemento en su escape para alterar el sonido y supuestamente mejorarlo. No ha tenido demasiado éxito en aumentar el sonido del W05 Hybrid y tras realizar algunas pruebas de velocidad constante en la línea de meta, se ha desmontado y Mercedes ha vuelto a su trabajo regular.

A lo largo del día hemos visto varias pruebas aerodinámicas por parte de Mercedes y de Red Bull, que ha estado prácticamente toda la mañana sin rodar. Muestra clarísima de ello era la parafina usada en distintas partes de los monoplazas. Alerón trasero y “tea tray” (bandeja de te) para el Mercedes, alerón delantero y radiador en el caso del Red Bull. Los equipos fuertes deben seguir trabajando si quieren mantener su posición ventajosa.

Los neumáticos han seguido jugando un papel vital, con los compuestos usados por cada equipo determinando el resultado final. En este sentido, Force India y McLaren han tomado hoy el lugar de Sauber y Toro Rosso ayer como equipos de pruebas de Pirelli en el día de hoy. Dani Juncadella ha estado con Force India, causando dos banderas rojas, mientras que Stoffel Vandoorne ha vivido un día sin percances con multitud de vueltas sin problemas.

El belga ha dado suficientes vueltas como para marcar más de 500km en el día de hoy, lo que junto a su buen ritmo debería hacerle eligible para la superlicencia. Se espera que esta le sea otorgada tras las pruebas. Se cierran así unas pruebas moviditas aunque con pocas conclusiones salvo que la “trompeta” de Mercedes es ortopédica y no cambia el sonido en demasía.

Clasificación primer día de pruebas

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1 Pastor Maldonado Lotus-Renault 1:24.871 102
2 Nico Rosberg Mercedes 1:25.805 102
3 Kimi Räikkönen Ferrari 1:26.480 92
4 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1:26.972 84
5 Susie Wolff Williams-Mercedes 1:27.280 55
6 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 1:27.718 55
7 Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1:27.973 72
8 Dani Juncadella Force India-Mercedes 1:29.044 91
9 Stoffel Vandoorne McLaren-Mercedes 1:28.441 136
10 Daniil Kvyat Toro Rosso-Renault 1:28.910 21

Lea también: