chester-2.jpg

Como ya es tradición, en plena temporada la FIA hace y deshace con los reglamentos para intentar forzar alguna competencia, o por lo menos crear la ilusión de paridad. Antes del Gran Premio de Singapur, todos los equipos fueron advertidos acerca de la restricción de la información, vía radio, entre el piloto y su equipo. Tras la lógica confusión, los representantes de la FIA decidieron retrasar la medida hasta 2015, pero dejando vigente la prohibición de ciertos mensajes.

Ahora resulta ser que, partiendo del mismo artículo 20.1, el cual señala: “El piloto debe conducir su coche solo y sin ayuda”, se estudia la posibilidad de prohibir la telemetría porque también constituye un elemento con incidencia en el pilotaje. Se explica que la información aportada por los modernos ordenadores otorga una gran ventaja a aquellos pilotos que no poseen noción de su propio ritmo de carrera. Al respecto, el director técnico de Lotus, Nick Chester, cree que la medida planteada por la FIA es inviable porque a través de la telemetría se puede saber cuando un coche está a punto de fallar.

Creo que la telemetría no será prohibida; sería difícil saber a simple vista si el coche tiene un pinchazo o algo está a punto de romperse, incluso nadie podrá saber si el coche es seguro o no. Sería un paso hacia atrás. Con respecto a las comunicaciones, los equipos utilizarán volantes con pantallas más grandes y ya la radio no será tan importante, pero con la telemetría la cuestión es muy diferente.

Vía | crash net

Lea también: